viernes, julio 19, 2024

Pensemos y démosle a México la reforma judicial que merece: Julen Rementería

  • La reforma es una necesidad, pero la que se plantea no es la solución a los problemas del sistema judicial
  • Rementería del Puerto condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y señaló que nunca un acto como este tipo será bueno para una nación ni para un pueblo

El coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, exhortó a los legisladores de Morena y aliados a pensar y reflexionar sobre la reforma judicial que pretenden aprobar y que no beneficiará en nada a la autonomía del sistema de justicia.

“Lo digo con respeto, pero con absoluta sinceridad: no es ésta la vía. Pensemos y démosle a México la reforma judicial que merece. La reforma sí es una necesidad urgente, pero en la que se plantea no está la solución a los problemas del sistema judicial; la elección de jueces y magistrados por voto popular no garantizará menor corrupción, más independencia o menos nepotismo”, indicó.

Rementería del Puerto consideró que en la reforma que propuso el Presidente no existe dato que permita prever que va a haber mejores condiciones en cuanto a la reducción de la corrupción, y cómo sería esa medición.

“Yo estaría votando a favor de una propuesta judicial que permita realmente pensar en que esto se va a lograr, que vamos a conquistar justo con estas reformas un mejor sistema judicial, pero sinceramente, yo no creo que simplemente por elegir a los jueces, ministros y magistrados se vaya a lograr ello. Y tampoco creo que, mediante este método, se logre una mayor independencia”, agregó.

Asimismo, destacó que no ha encontrado en ninguna parte de dicha reforma algo de la metodología o la medición, el cómo se lograría acabar con la corrupción y tener autonomía.

“Reconociendo, como se ha dicho aquí, que hay que acabar con los males que existen en el Poder Judicial, vayamos encontrando, pues, en estos, digamos, en estos foros que se van a realizar, que ojalá sirvan para escuchar y entonces enriquecer la propuesta, vayamos viendo qué es lo que puede servir, qué es lo que podemos obtener de lo que se tenga que decir. Porque estoy seguro de que en esos foros habrá posiciones, y no me refiero a la del PAN, ni a la de cualquier otro partido de oposición, la de los ciudadanos, la de gente que conoce el tema, que habrá cosas valiosas que escuchar y que a lo mejor que aporten para corregir”, añadió.

Por otra parte, Rementería del Puerto condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y señaló que nunca un acto como este tipo será bueno para una nación ni para un pueblo.

“En nombre del Partido Acción Nacional condenamos los hechos tan lamentables que están ocurriendo en nuestro país hermano de Bolivia. Nunca un golpe de Estado va a ser bueno para una nación ni para un pueblo. Lo que ocurre ahí, de llegar a prosperar y culminar por la ruta que parece que va, seguramente afectará a los ciudadanos de aquel país y, por supuesto, a las instituciones de Bolivia. Hay que preservar siempre la posibilidad de hablar, de disentir y, en todo caso, a partir de las mayorías. Y eso es conducir un país. Nunca de otra manera, como pareciera que está sucediendo en aquel país”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 26 de junio de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente a ¿Qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos?

 

 

 

 

26 de junio de 2024

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente a ¿Qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos?

 Con su permiso, Presidenta.

Inicio por condenar en nombre del Partido Acción Nacional los hechos tan lamentables que están ocurriendo en nuestro país hermano de Bolivia. Nunca un golpe de Estado va a ser bueno para una nación ni para un pueblo.

Lo que ocurre ahí, de llegar a prosperar y culminar por la ruta que parece que va, seguramente afectará a los ciudadanos de aquel país y, por supuesto, a las instituciones de Bolivia. Y eso es algo que creo que más allá de la representación y del carácter ideológico que se pueda tener en los grupos parlamentarios, debiéramos de unir fuerzas. Me parece que es lo conducente y lo propio.

Hay que preservar siempre la posibilidad de hablar, de disentir y, en todo caso, a partir de las mayorías. Y eso es conducir un país. Nunca de otra manera, como pareciera que está sucediendo en aquel país.

Así que, desde Acción Nacional, condenamos fuertemente lo que sucede en aquella nación.

Ahora bien, respecto al tema de la reforma judicial, yo creo que es una necesidad urgente. Realmente, así lo creo. Así lo creemos en Acción Nacional.

El tema es cómo la vamos a concebir. El tema es cómo hacemos para que esta reforma judicial permita fortalecer las instituciones que se hayan de fortalecer, reformar y modificar para mejorar aquellas que se tengan que mejorar.

Y entonces, con eso, lograr avanzar en positivo, lograr avanzar hacia lo que la gente necesita. Claramente, hay una necesidad de hacer una reforma judicial, por supuesto que la hay, porque hay indicios fuertes, muy fuertes de corrupción, claro que sí.

Porque hay indicios muy fuertes de dependencia, de repente, a algunos sectores, en algunos juzgadores. No quiero hablar de la totalidad, mucho menos generalizar.

Y también hay que hablar, por supuesto, de estos retrasos, de estas chicanas que se aplican a los procedimientos. Claro que sí. Yo creo que todo eso hay que hacerlo.

Y yo, fíjense bien, yo estaría votando a favor de una propuesta judicial que permita realmente pensar en que esto se va a lograr, que vamos a conquistar justo con estas reformas pues a un mejor sistema judicial.

Pero, quiero preguntar con absoluta sinceridad y desde luego con mucho respeto. Esta reforma judicial, la que se propone aquí, ¿existe en ella algún dato que nos permita prever que va a haber mejores condiciones en cuanto a la reducción de la corrupción?

Yo creo que no. Sinceramente, yo no creo que simplemente por elegir a los jueces, ministros y magistrados se vaya a lograr ello. Y tampoco creo que mediante este método, vayamos a lograr una mayor independencia o vayamos a poder sostener la independencia, mucha o poca, la que se tenga.

Por supuesto que hay que ir a buscar la totalidad, la independencia total de un poder respecto al otro. Sí el respeto, pero nunca la sumisión, nunca la dependencia.

Y yo no encuentro en ninguna parte de esta reforma algo que suponga que esto lo vamos a lograr. Reconociendo, como se ha dicho aquí, que hay que hacerlo, que hay que acabar con los males que existen en el Poder Judicial, vayamos encontrando, pues, en estos, digamos, en estos foros que se van a realizar, que ojalá sirvan para escuchar y entonces enriquecer la propuesta, vayamos viendo qué es lo que puede servir, qué es lo que podemos obtener de lo que se tenga que decir.

Porque estoy seguro que en esos foros habrá posiciones, y no me refiero a la del PAN, ni a la de cualquier otro partido de oposición, la de los ciudadanos, la de gente que conoce el tema, que habrá cosas valiosas que escuchar y que a lo mejor que aporten para corregir.

Yo no encuentro, lo digo realmente, en la reforma que se ha planteado algo que sea la solución a los problemas del sistema judicial.

Hay algunas cosas en las que puedo coincidir. El tiempo que se plantea para los ministros, bueno, podría yo coincidir en ello. Creo que hay cosas que pueden estar en positivo.

Sin embargo, de verdad lo digo con absoluta sinceridad, no encuentro cómo desde la elección, desde el voto popular, podamos aportar a que haya menor corrupción, haya más independencia, que haya menos retrasos, que haya menos nepotismo. No es por ahí.

Entiendo que hay que ir a eso, que hay que ir a resolver todo eso, pero yo no encuentro cómo allá vayamos a encontrar, vamos a poder realmente resolverlo.

Y, por otro lado, el no atender una responsabilidad tan grave, tan seria como la que tenemos sí de hacer una reforma judicial y la que tiene este país, mereciendo una reforma judicial –en un segundo concluyo, presidenta–, yo no creo que debamos simplemente de escapar, de pensar con seriedad nuestra gran responsabilidad, la de este Congreso, de esta Legislatura y de las que vienen.

Lo digo en esta porque aquí tocará dictaminarlo, en estas, y en la próxima porque tendrá que votarse en los plenos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Y hay que cuidar la estabilidad social a partir del Poder Judicial que consigamos con esta reforma, porque a partir de allí vamos a poder procurar un mejor país y, francamente, creo que hay mucho que le falta por añadir a esta reforma.

No solamente, como se ha dicho desde el Gobierno, que podamos establecer una condición a partir de la elección de jueces, ministros y magistrados para mejorar todo.

Y, por otro lado, no perder de vista, se quiere, y en eso estoy de acuerdo, que se sigan dando los apoyos sociales a la población en su conjunto, a todos los que se pueda, alcance, pero necesitamos para ello sostener la economía en nuestro país y la estabilidad es algo puede lograr sostener.

De otra manera, por más deseos que quieran ustedes, y lo entiendo como algo, algún derecho legítimo, como algo que puedan querer, realmente no se consigue eso que quieren, y le demos al traste a un sistema judicial que debe de mejorarse, pero que no es ésta la vía.

Lo digo con respeto, pero con absoluta sinceridad: no es ésta la vía.

Pensemos y démosle a México la reforma judicial que merece.

Gracias, Presidenta.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Kenia López Rabadán, la senadora con más iniciativas aprobadas por el Congreso mexicano

La aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT, confirmó el dato al responder que son 50 iniciativas presentadas por la senadora del PAN y aprobadas...

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”.       https://youtu.be/7Ysi1nc8jfE   17 de julio...

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria general del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala,...