sábado, junio 22, 2024

Exigen legisladores del PAN, a nombre de Xóchitl Gálvez, se salvaguarde la democracia en nuestro país

  • Hubo múltiples violaciones a los derechos político-electorales de los mexicanos y debe investigarse, señaló la senadora Kenia López Rabadán
  • López Obrador metió las manos en el proceso electoral y es alarmante, aseveró

En conferencia de prensa, las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron que presentarán durante sesión de la Comisión Permanente, dos proposiciones con punto de acuerdo, a nombre de Xóchitl Gálvez Ruiz, para exigir se salvaguarde la democracia en nuestro país.

“Hay que decirlo claro: hubo múltiples violaciones a los derechos político-electorales de los mexicanos y debe investigarse. La estrategia de Morena de ‘abrazar’ a los delincuentes, convirtió a estas elecciones en las más sangrientas de la historia moderna”, señaló la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de las y los senadores del PAN.

En el documento de estos instrumentos legislativos, destacan que según datos de la consultora Integralia, en el marco del 2 de junio de 2024, se asesinaron a 37 candidatos a diferentes cargos de elección popular y de diferentes partidos políticos.

A esta cifra, dijo la senadora, deben agregarse los 828 ataques a políticas y políticos en este país.

En el mismo sentido, refirió que el Laboratorio Electoral reportó que, durante este proceso comicial, se registraron 320 casos de violencia electoral y se cometieron 93 homicidios de personas políticas.

“Sin lugar a dudas, México está atravesando una crisis de seguridad que afecta a los ciudadanos y que lastima a la democracia”, enfatizó la legisladora panista.

De acuerdo con estudios de AC Consultores, el crimen organizado tiene presencia determinante en el 81 por ciento del territorio mexicano.

Los medios que utilizan los grupos criminales para controlar los territorios en los que operan, son ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes y en su forma más violenta, asesinatos, y estos hechos han sido detectados en mil 488 municipios, comentó.

“Por ello, estos dos puntos de acuerdo que presenta Xóchitl Gálvez y que hoy respaldamos, buscan exhortar a las Fiscalías Especializadas en Materia de Delitos Electorales y en Materia de Delincuencia Organizada, a que investiguen y sancionen los actos de violencia y la intromisión del crimen organizado en el actual proceso electoral”, indicó López Rabadán.

En ese orden de ideas, resaltó que no debe pasar desapercibido que, debido a la violencia, cientos de candidatos renunciaron a sus postulaciones: 217 mujeres candidatas renunciaron en Zacatecas; 149 candidatos en el Estado de México; y 515 en Chiapas. La mayoría, denunciaron actos de violencia en su contra.

“En este punto de acuerdo también se exhorta al INE para que investigue a fondo las causales de estas renuncias que se dieron por todo el país. No se debe permitir la intromisión de los delincuentes en los procesos electivos”, señaló la vicecoordinadora panista.

En su intervención, López Rabadán dijo que no se debe dejar pasar la sistemática intervención y vulneración a la Constitución y a las leyes electorales.

“El Presidente de la República metió las manos en el proceso electoral y es alarmante. López Obrador recibió 20 sanciones por parte del Tribunal Electoral y se le dictaron 52 medidas cautelares por violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, aseveró.

La senadora enlistó algunas de las violaciones electorales en las que incurrió López Obrador, entre las que se encontraron: el uso ilegal e inmoral de los programas sociales para promover a Morena, convertirse en jefe de campaña, disponer de los recursos públicos para financiar a su candidata.

Asimismo, reveló que López Obrador no acató la prohibición de la autoridad electoral y mintió.

“Por ello, también Xóchitl Gálvez propone crear una Comisión especial de investigación para evaluar la intervención del Presidente de la República, se deslinden responsabilidades y se aclare el impacto que tuvo sobre el resultado electoral del domingo”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 6 de junio de 2024

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con legisladores del PAN y PRI.

 

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2024

Versión de la intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con legisladores del PAN y PRI

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Buenos días a todas, a todos, gracias por este acompañamiento a mis compañeros, a mis compañeras diputadas, federales, senadores de la república, hoy legisladores de distintos grupos parlamentarios.

Y a nombre de nuestra querida Xóchitl Gálvez presentamos ante este Congreso dos puntos de acuerdo para exigir se salvaguarde la democracia en nuestro país.

Hay que decirlo claro, hubo múltiples violaciones a los derechos político-electorales de los mexicanos y deben investigarse. La estrategia de Morena de abrazar a los delincuentes convirtió a estas elecciones en las más sangrientas de la historia.

Según datos de la consultora Integralia, en el marco del 2 de junio, se asesinaron a treinta y siete candidatos distintos. Cargos buscaban estos candidatos de elección popular, y por cierto, de distintos partidos políticos.

A esta cifra deben agregarse los 828 ataques a políticas políticos en este país. Este mismo laboratorio electoral reporta que durante el proceso comicial se registraron 320 casos de violencia electoral y se cometieron 93 homicidios a personas políticas.

Sin lugar a dudas, México está atravesando una crisis de seguridad que afecta a los ciudadanos y que por supuesto lastima a la democracia.

De acuerdo con estudios de AC Consultores, el crimen organizado tiene presencia determinante en el 81 por ciento del territorio mexicano. Los medios que utilizan los grupos criminales para controlar los territorios en los que operan son ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes y en su forma más violenta asesinatos. Estos hechos han sido detectados en mil 488 municipios.

Por ello, estos dos puntos de acuerdo que presenta Xóchitl Gálvez y que hoy respaldamos buscan exhortar a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y en Materia de Delincuencia Organizada a que investiguen y sancionen los actos de violencia y la intromisión del crimen organizado en el actual proceso electoral.

No debe pasar desapercibido que debido a esta violencia cientos de candidatos renunciaron a sus postulaciones. 217 mujeres candidatas renunciaron en Zacatecas. 149 candidatos en el estado de México. 515 en Chiapas. La mayoría denunciaron actos de violencia en su contra.

Por ello, en este punto de acuerdo también se exhorta al INE para que investigue a fondo las causales de las renuncias que se dieron por todo el país.

No se debe permitir la intromisión de los delincuentes en los procesos electivos, así como tampoco se debe dejar pasar la sistemática intervención y vulneración a la Constitución y a las leyes electorales.

El presidente de la República metió las manos en el proceso electoral y eso es alarmante. López Obrador recibió 20 sanciones por parte del Tribunal Electoral y se le dictaron 52 medidas cautelares por violar los principios de imparcialidad, neutralidad, y equidad en la contienda. Usó ilegal, y yo diría inmoralmente, los programas sociales para promover a su partido Morena.

Se convirtió en el jefe de campaña y dispuso de recursos públicos para financiar su proyecto. López Obrador no acató la prohibición de hacer pues lo que lo mandataba esta autoridad electoral nacional en distintas ocasiones.

Mintió sin lugar a dudas, porque dijo que iba a respetar el proceso electoral y no lo hizo.

Por ello, también Xóchitl Gálvez propone crear una comisión especial de investigación para evaluar la intervención del presidente de la República y se deslinden responsabilidades y se aclare el impacto que tuvo sobre el resultado electoral en las elecciones del pasado 2 de junio.

Quiero dejar muy en claro aquí, nosotros públicamente hemos aceptado que el partido de Morena ha sido acompañado por la mayoría de los votos, pero también es un hecho que esta elección estuvo plagada de irregularidades, que el presidente López Obrador metió las manos en la elección, que hubo un uso faccioso de los programas sociales, que incluso la violencia fue determinante en diversos municipios y que claramente los errores de este gobierno han hecho que incluso la autoridad electoral no esté calificando la elección con los ministros, con los magistrados electos por el Senado de la República.

Hay que reconocer que este proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y es por eso que hoy se presentan estos dos puntos de acuerdo. Los presenta Xóchitl Gálvez, los firmamos los presentes y por supuesto, le decimos a ella, muchas gracias por esta gran batalla.

Xóchitl Gálvez ha demostrado que se puede luchar contra el autoritarismo, que se puede luchar contra un régimen que privilegió la politiquería por encima de darle administración pública a las y los mexicanos. Adelante.

ooOoo

Conferencia de prensa ofrecida por legisladores del PAN y del PRI, encabezada por la senadora Kenia López Rabadán, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

6 de junio de 2024

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por legisladores del PAN y del PRI, encabezada por la senadora Kenia López Rabadán, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Buenos días a todas, a todos, gracias por este acompañamiento a mis compañeros, a mis compañeras diputadas, federales, senadores de la república, hoy legisladores de distintos grupos parlamentarios.

Y a nombre de nuestra querida Xóchitl Gálvez presentamos ante este Congreso dos puntos de acuerdo para exigir se salvaguarde la democracia en nuestro país.

Hay que decirlo claro, hubo múltiples violaciones a los derechos político-electorales de los mexicanos y deben investigarse. La estrategia de Morena de abrazar a los delincuentes convirtió a estas elecciones en las más sangrientas de la historia.

Según datos de la consultora Integralia, en el marco del 2 de junio, se asesinaron a treinta y siete candidatos distintos. Cargos buscaban estos candidatos de elección popular, y por cierto, de distintos partidos políticos.

A esta cifra deben agregarse los 828 ataques a políticas políticos en este país. Este mismo laboratorio electoral reporta que durante el proceso comicial se registraron 320 casos de violencia electoral y se cometieron 93 homicidios a personas políticas.

Sin lugar a dudas, México está atravesando una crisis de seguridad que afecta a los ciudadanos y que por supuesto lastima a la democracia.

De acuerdo con estudios de AC Consultores, el crimen organizado tiene presencia determinante en el 81 por ciento del territorio mexicano. Los medios que utilizan los grupos criminales para controlar los territorios en los que operan son ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes y en su forma más violenta asesinatos. Estos hechos han sido detectados en mil 488 municipios.

Por ello, estos dos puntos de acuerdo que presenta Xóchitl Gálvez y que hoy respaldamos buscan exhortar a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y en Materia de Delincuencia Organizada a que investiguen y sancionen los actos de violencia y la intromisión del crimen organizado en el actual proceso electoral.

No debe pasar desapercibido que debido a esta violencia cientos de candidatos renunciaron a sus postulaciones. 217 mujeres candidatas renunciaron en Zacatecas. 149 candidatos en el estado de México. 515 en Chiapas. La mayoría denunciaron actos de violencia en su contra.

Por ello, en este punto de acuerdo también se exhorta al INE para que investigue a fondo las causales de las renuncias que se dieron por todo el país.

No se debe permitir la intromisión de los delincuentes en los procesos electivos, así como tampoco se debe dejar pasar la sistemática intervención y vulneración a la Constitución y a las leyes electorales.

El presidente de la República metió las manos en el proceso electoral y eso es alarmante. López Obrador recibió 20 sanciones por parte del Tribunal Electoral y se le dictaron 52 medidas cautelares por violar los principios de imparcialidad, neutralidad, y equidad en la contienda. Usó ilegal, y yo diría inmoralmente, los programas sociales para promover a su partido Morena.

Se convirtió en el jefe de campaña y dispuso de recursos públicos para financiar su proyecto. López Obrador no acató la prohibición de hacer pues lo que lo mandataba esta autoridad electoral nacional en distintas ocasiones.

Mintió sin lugar a dudas, porque dijo que iba a respetar el proceso electoral y no lo hizo.

Por ello, también Xóchitl Gálvez propone crear una comisión especial de investigación para evaluar la intervención del presidente de la República y se deslinden responsabilidades y se aclare el impacto que tuvo sobre el resultado electoral en las elecciones del pasado 2 de junio.

Quiero dejar muy en claro aquí, nosotros públicamente hemos aceptado que el partido de Morena ha sido acompañado por la mayoría de los votos, pero también es un hecho que esta elección estuvo plagada de irregularidades, que el presidente López Obrador metió las manos en la elección, que hubo un uso faccioso de los programas sociales, que incluso la violencia fue determinante en diversos municipios y que claramente los errores de este gobierno han hecho que incluso la autoridad electoral no esté calificando la elección con los ministros, con los magistrados electos por el Senado de la República.

Hay que reconocer que este proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y es por eso que hoy se presentan estos dos puntos de acuerdo. Los presenta Xóchitl Gálvez, los firmamos los presentes y por supuesto, le decimos a ella, muchas gracias por esta gran batalla.

Xóchitl Gálvez ha demostrado que se puede luchar contra el autoritarismo, que se puede luchar contra un régimen que privilegió la politiquería por encima de darle administración pública a las y los mexicanos. Adelante.

DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Muchas gracias a nuestra Vicecoordinadora.

Y yo empezaría diciendo que después de la jornada electoral de este 2 de junio, las y los legisladores panistas venimos a esta Comisión Permanente del Congreso con la cara en alto, con la dignidad del deber cumplido con la Patria.

Y, efectivamente, lo que debió ser la elección más grande de la historia de México lo fue sólo en términos cuantitativos por el número de cargos que se eligieron.

Pero fue la más pequeña en términos cuantitativos porque, evidentemente, vivimos una elección de Estado con la primera causal, la intromisión del Poder Ejecutivo en la elección usando programas clientelares que, en el número de beneficiarios, representan el 30 por ciento del padrón electoral.

Y con esta información, los servidores de la nación fueron casa por casa a mentir a los ciudadanos, atemorizando que, de llegar Xóchitl Gálvez, se les iban a quitar las transferencias monetarias que hace el gobierno.

En segundo lugar, el uso faccioso de encuestas propagandísticas. El gobierno usó las encuestas que, aunque no tenían un valor estadístico real, marcaban una tendencia a su candidata para así ir marcando el resultado final de la elección.

En tercer lugar, por supuesto que está la mano de los cárteles detrás de los asesinatos de candidatas y candidatos.

No se puede concebir el Estado sin el elemento territorio y, lamentablemente, en México, mucho de nuestro territorio se ha perdido porque está gobernado por el crimen organizado.

Y, en cuarto lugar, hay que decirlo: el INE es una institución en la que creemos y es fuerte, pero su presidenta mostró una clara tendencia a que las sanciones hacia Morena fueran más laxas que a las de otros partidos políticos.

Y el que el presidente de la República no acatara las recomendaciones que le hizo el Tribunal y usara las “Mañaneras” como elemento propagandístico, por supuesto que nos indica que vivimos una elección de Estado y ante eso no nos podemos callar.

Pero sí agradecer a las miles y miles de mexicanas y mexicanos que salieron valientes a votar por la oposición, y agradecer también a los miles que todavía en este momento están contando los votos, que están cotejando que los resultados del programa, del PREP, que resultó, en lugar de ser rápido, resultó ser muy lento, pues sean la realidad de que lo que los y las ciudadanas expresaron el día de la votación.

Por eso, el Partido de Acción Nacional acompaña las propuestas de nuestra senadora y nuestra candidata, Xóchitl Gálvez, que por supuesto reconocemos su entereza, su amor por México y el que haya hecho lo mejor por las y los ciudadanos mexicanos.

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV): Muy buenos días.

Yo solamente quiero comentar y decirle a los ciudadanos, a todas las mexicanas y mexicanos, que esto no termina, la vida sigue.

Y decir también que Acción Nacional más de la mitad de su vida la ha pasado en la oposición, y esa vida de oposición la hemos vivido muchos años y la hemos sufrido también.

Así que para nosotros no es nuevo esta nueva etapa que vamos a comenzar y que vamos a seguir insistiendo en lo que es bueno para México.

Acción Nacional será siempre una oposición responsable. Por supuesto, ya se ha dicho aquí, reconocemos que no ganamos esta elección, pero, como decía nuestro fundador, esta derrota no nos va a paralizar.

Al contrario, nos va a levantar el ánimo para seguir trabajando por México, porque Acción Nacional para quien trabaja es para México.

A quienes votaron en contra de nosotros, trataremos de estar más cerca de ellos, trataremos de convencerlos.

Vienen otros tiempos, vienen otras elecciones. Son tres años que tenemos una gran oportunidad de reflexionar, de reconocer y de hablarle a la gente que no confió en este momento en la oposición. Hay tiempo, hay vida y hay entusiasmo.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadoras, diputadas. Yo quisiera preguntarles, más allá de lo que ustedes han manifestado hoy de este cúmulo de irregularidades que presentó la elección, de lo que ustedes dicen que fue una narco elección, una elección de Estado, bueno ustedes sabían que a eso se iban a enfrentar, con una candidata que fue destapada dos años antes, con un Presidente que se convirtió en su jefe de campaña, pero yo quiero preguntarles, más allá de eso, ¿hay autocrítica en el PAN y en el PRI?, y en ese sentido, esta debacle electoral, ¿debería pasar inmediatamente por las renuncias de sus dirigencias nacionales de Marko Cortés y de Alejandro Moreno?, porque finalmente ustedes están arrastrando los malos costos de los malos cálculos que hicieron sus dirigentes nacionales, de no tener una estrategia política definida para enfrentar a un gobierno que iba a ocupar todo el aparato del Estado para ganar una elección.

NBLA: Por supuesto que estrategia hubo, contamos con la mejor candidata a la Presidencia de la República, con los mejores candidatos en los diversos cargos, sin embargo, los resultados son los resultados. Habrá una autocritica en el partido, y lo hemos dicho en más de una ocasión, el ciclo del Comité Ejecutivo en lo que compete al PAN, ha terminado, en breve se va a llamar a la renovación del partido porque así lo mandata el estatuto del propio partido, y eso no hay vuelta de hoja, estaremos llamando al Consejo Nacional a la reflexión, al examen de conciencia.

Y, por supuesto, también decirlo no son los peores resultados que ha tenido el Partido Acción Nacional, si comparamos 2018 con 2024, la votación es similar, sin embargo, hoy contamos con el 96 por ciento de las actas, lo que sí nos permite la defensa del número de curules que le va a tocar al partido y así seguir luchando por una división de poderes y por la democracia que ha costado construir por décadas.

P: ¿Pero es necesario esperar a que se cumplan los tiempos estatutarios para que Marko Cortés se vaya?

NBLA: En breve se va a llamar.

P: Mis preguntas son para la senadora Kenia, dos preguntas. De acuerdo a los estatutos, Marko Cortés tiene que dejar ya el cargo, estamos hablando de un tiempo de cuánto, ¿semanas, meses, cuánto tiempo?

Y la segunda pregunta, ¿a usted le interesa ser presidenta del PAN, senadora Kenia?

KLR: Primero que nada, sí, es necesario que hagamos un mea culpa, por supuesto, o sea, tratar de ocultar el sol con un dedo no se lo merece ni la militancia ni la ciudadanía. Hay que reconocer que tenemos que cambiar nuestras prioridades.

Hoy hay una prioridad nacional y es la redistribución de los recursos públicos a través de asignaciones directas, vía programas sociales, esa es la prioridad del electorado, hay que aceptarlo, hay que entenderlo, hay que acompañarlo.

Hay que saber en qué nos equivocamos para poderle ofertar a todo México una oposición que sea respaldada por más millones de mexicanos.

A Xóchitl Gálvez la acompañaron, y quiero agradecer, más de 15 millones de personas que se formaron en largas filas al sol por horas, porque creyeron en nuestro proyecto, pero también es cierto que es necesario reconocer en qué nos hemos equivocado y dar pasos para adelante. Decir que no nos hemos equivocado sería un error histórico. Es obvio que hay que hacer una recomposición de nuestras prioridades porque tienen que ser las prioridades de México.

Yo llevo 6 años aquí debatiendo, representando a quienes no les gusta este Gobierno, que además pudieron haber ganado, pero también es un hecho que son altamente corruptos. Sí pudieron haber ganado, pero también es un hecho que le han dado, le han hecho mucho daño a este país.

Pero somos demócratas y aceptamos que ganar…

Yo hoy le diría a mi partido: hay que hacer una reflexión interna y presentar a las y los mejores, y que quien tenga la mayoría de los votos de la militancia, sepa que tiene que encabezar los esfuerzos, sí de los panistas, pero de millones de mexicanos que quieren un mejor gobierno y una mejor oposición, una mejor oferta de futuro.

P: ¿Pero a usted le gustaría ser dirigente de Acción Nacional?

KLR: Mira, me lo han preguntado ya en varias ocasiones y yo diría, hay que buscar a las y los mejores.

P: Oiga, los estatutos marcan cuánto tiempo, no es que Marco quiera o no quiera irse, es que ya está establecido los tiempos, ¿no? ¿Cuánto marca?

KLR: Lo que establece nuestros estatutos, que son, digamos como nuestras reglas de trabajo interno, es que en un año electoral como este, se necesita, se obliga a cambiar a la dirigencia en el segundo semestre del año.

Incluso se tendrá que abrir una convocatoria, por supuesto a la militancia que se inscriban quienes quieren representar a este partido.

Habrá 45 días, establece, digamos, para que se lleve a cabo este proceso. Yo estoy clara que sí necesitamos hacer un mea culpa, pero también necesitamos no dividir al PAN.

Si nosotros, si el PAN se divide, si la oposición se divide, estaremos en las manos completas de un régimen que desde mi perspectiva, necesita muchas cosas más, además de dar programas sociales.

México necesita seguridad, México necesita salud, México necesita que las mujeres puedan salir a la calle sin ser violadas o asesinadas. Hay muchas cosas de administración pública y de políticas públicas que sin lugar a dudas hoy no tienen los mexicanos y esas son las que también el PAN necesita enarbolar.

P: Senadora, ¿se va a registrar a la convocatoria?

KLR: Una vez que salga, como acaba de decir muy bien el jefe Botello, haremos una reflexión clara.

P: Oiga, hay una segunda pregunta, ya se hizo que hiciera el regreso de Xóchitl Gálvez al Senado, ¿qué papel va a jugar ella en la Comisión Permanente? Ella no puede estar en la Comisión Permanente porque no forma parte.

KLR: Como tú bien sabes, mi querida Araceli, necesita un integrante de la permanente haber sido aprobado en el Pleno. No estamos ya en ese proceso, digamos se ve muy complejo que eso suceda.

Entonces lo que yo creo que habría de digamos, de tener certeza a mi querida Xóchitl Gálvez, a quien le mando un abrazo y todo mi cariño y mi reconocimiento, es que todas las propuestas que ella quiera hacer en esta Comisión Permanente, aquí estamos sus legisladoras, sus legisladores para hacer valer lo que ella quiere dejar desde el espacio legislativo.

Ella puede venir y presentar las iniciativas como se hace en este momento, los puntos de acuerdo necesarios. Ella puede venir, sin lugar a dudas a hacerlos públicos y si se tuvieran que litigar en el Pleno, pues aquí estamos.

P: ¿Pero no están considerando una sustitución de alguno de los legisladores para que ella entrara?

KLR: Yo daría con todo gusto mi lugar, si es que hubiera la posibilidad de que el Pleno se reuniera y pudiera aprobarse, por supuesto.

P: ¿Y se puede hacer?

KLR: Se puede en términos procedimentales, sí, sin duda me parece que que este, veamos, tendría, la realidad es que tendría que sesionar el Pleno. Y si el Pleno sesiona, yo con todo el gusto, me parece que ella ha hecho una gran batalla, una gran campaña y yo estaría dispuesta a que ocupase mi lugar.

Nosotros somos dos senadores propietarios y dos suplentes, digamos dos fórmulas y por supuesto, sí Morena lo acepta, si el Pleno del Senado decide reunirse, estará mi lugar totalmente a disposición de nuestra querida Xóchitl Gálvez, quien yo cada día que acompañé reconocí su amor, su pasión y su incansable trabajo. Gracias.

P: A la luz de los resultados, la Coalición no funcionó, fue un fracaso. Yo quisiera que me dieran su opinión sobre qué sigue. Es decir, ¿van a seguir aliados con el PRI y con el PRD? Si salva el registro o el PAN, ¿va a recuperar su esencia, la que tenía antes? ¿Qué es lo que han discutido? ¿Qué es lo que…  ¿sí? Adelante.

ILV: Sí, gracias, don Francisco. Yo, como ya se ha dicho aquí, tenemos que entrar en un proceso de reflexión profunda. Encontrar los motivos que nos llevaron a estar en este momento crítico, pero también con un gran entusiasmo porque viene un cambio en la dirigencia Nacional por estatutos, no por exigencia, ni tampoco por rencores, ni por tampoco por peticiones de grupos.

Dentro del PAN viene una renovación de Acción Nacional, en donde hemos platicado un grupo de gobernadores y otros actores políticos, que el PAN tiene que reencontrarse, reencontrarse con los principios y con los valores que están escritos en los principios y en los lineamientos de Acción Nacional.

Acción Nacional fue creciendo con eso, con estos principios que, de alguna manera y tengo que reconocerlo, en algún momento llegamos a abandonar.

Si realmente el panismo nos mantenemos unidos como estamos en este momento y vamos a una elección madura, serena, para convocar y elegir a una mujer o un hombre que dirija los destinos de Acción Nacional para los próximos tres años, será un gran éxito para empezar a reconstruir y con la reflexión hecha, lo que sigue para Acción Nacional.

Lo que sí les puedo decir es que hoy hay un impulso ciudadano que no debemos perder. Tenemos un apoyo muy importante de más de 15 millones de personas que están esperando qué vamos a hacer y en esta reflexión lo tendremos que comunicar.

Lo que sí les puedo decir es que viene un nuevo PAN, un nuevo PAN en cuanto a su actitud con todos los sectores, con todos los este… partes de la sociedad, pero también un nuevo PAN tomando lo mejor del PAN de siempre, un PAN que ustedes lo conocieron y lo conocen.

Hemos tenido altas y bajas, pero ya lo dije yo, más de la mitad de la vida de acción nacional hemos estado en la oposición. Y nunca, nunca hemos perdido el ánimo, ni tampoco las propuestas y la búsqueda de lo mejor para México. Y lo decimos muy claro, que sea el trabajo de Acción Nacional por una Patria Ordenada y Generosa y por una vida Mejor y más Digna para todos. Muchas gracias.

P: Sí, en lo personal, yo sé que ahorita no pueden tomar una decisión y decir que se va a hacer, pero en lo personal, ¿están a favor de que el PAN vuelva a ser el PAN? Y no parte de una alianza de tres partidos.

ILV: Yo en lo personal sí, y no sé si quiere aquí el senador Alfredo Botello comentar algo, pero por supuesto que todos queremos que el PAN vuelva a ser el PAN. Estamos puestos todos en ello.

SEN. JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES (JABM): El PAN siempre ha sido el PAN, un pan con, no ha dejado de ser PAN y no hay algo mejor que el PAN. Y diariamente en la mañana nos desayunamos con él, políticamente y también físicamente.

Yo soy consejero nacional como… Mi exgobernador y compañero también, Nacho, y como ya lo ha comentado, vamos a entrar en un proceso amplio de reflexión.

Las alianzas de ninguna manera son permanentes, son coyunturales y por eso en los estatutos está establecido la reunión que hace el Consejo Nacional y la Comisión Permanente del Partido para establecer si se aprueban o no las alianzas. Desde que nació el Partido Acción Nacional también fue un tema de discusión y de decisión.

Si íbamos o no a acompañar al quien era uno de los candidatos opositores que en ese momento se estarían presentando en la contienda presidencial.

Como partido decidimos en ese momento que no era en ese sentido.

En el año 2000. De manera coyuntural y leyendo que se quería un cambio, es que en el Consejo Nacional también decidimos ir en alianza con un partido político para hacer la alianza por el cambio y obtuvimos, junto con Vicente Fox, la presidencia de la República.

Y así lo hemos venido realizando, como fue también hace seis años, como fue también ahora. Ahora, de tal manera que, como lo comentaba, las alianzas no son permanentes, son coyunturales, atendiendo al momento.

Pero desde luego, estamos a favor que el PAN siga siendo PAN. Y aquí vamos a estar en el PAN para que se hornee de una mejor manera.

P: Nada más, Kenia, ¿tienes un comentario al respecto?

KLR: Gracias, Pancho. Sí, yo creo que necesitamos reflexionar si vamos a continuar con las alianzas y para qué ¿Y en dónde? Es necesario hacer una reflexión prioritaria en el legislativo en lo que toca. Me refiero a, están queriendo, al viejo estilo de Bartlett, decidir… desde gobernación cuántas curules va a tener el PAN y cuántas curules va a tener el Verde desde gobernación, ¡eh! Como en el siglo pasado.

No le dan el respeto al INE conforme a sus facultades, si eso que quieren hacer lo van a perpetrar, le van a dar al Partido Verde igual de curules casi que al PAN cuando el PAN obtuvo más del doble de votos en las urnas. Eso es inaceptable.

Por eso necesitamos definir cuándo y para qué vamos a hacer alianzas con otros partidos. Es obvio que necesitamos resguardar el Senado de la República como oposición. Apelando a cada senador y senadora en su integridad y en su honorabilidad para que no vayan a entregarse, para que sí haya un respeto, por supuesto, a la institución, al Ejecutivo, pero entre pares, no como subordinados.

Para que podamos ver a la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país que sí pueda dialogar con el Congreso, a diferencia de López Obrador, que nunca tuvo la honorabilidad de venir y platicar con los legisladores o de convocar a legisladores en Palacio Nacional.

Yo te diría, hay que hacer una reflexión seria de cuándo sí y para qué irnos en coalición. Gracias.

P: Senadora Kenia, preguntar a ti, que me des un comentario acerca de que, bueno, precisamente la distribución del Congreso, la Secretaría de Gobernación ya salió a distribuir las curules, parece que ya tiene el PREP.

Entonces, que me hagas un comentario si esa designación que ya hace es correcta o todavía está por verse. Esa sería una.

Y la otra, el presidente va a tener también un mes más de mandato después de septiembre, o sea, él todavía va a estar un mes.

¿Le dará tiempo de sacar sus reformas como la del judicial y la del INE de desaparecerlo? Gracias.

KLR: Bueno, ya lo dije, mi querido “Gallo”. Por cierto, quiero agradecer a toda la fuente por estos seis años maravillosos. Muchas gracias.

“Gallo”, esto es muy claro, Segob está usando las facultades que le corresponden al INE y eso no debemos de permitirlo porque es un retroceso al siglo pasado.

Hay que valorar que vamos a tener a la doctora Sheinbaum como la primera mujer presidenta y si le falta al respeto López Obrador queriendo imponer su propia agenda antes de irse, me parece que sería algo inédito y por cierto, si me permiten la palabra, machista.

Ya el pueblo de México decidió, que la deje López Obrador decidir a ella cuál es el rumbo que quiere para este país. Ojalá y por el bien de México, las decisiones sean de ella y no imposiciones vulgares antes de irse de Palacio Nacional.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez: exhorto a la Cámara de Diputados en materia de la reforma al poder judicial

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para hablar a favor del dictamen que exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el...

Instalación de la Segunda Comisión de la Permanente, presidida por el senador Erandi Bermúdez Méndez

El senador Erandi Bermúdez Méndez, al presidir la instalación de la Segunda Comisión de la Permanente.     https://youtu.be/ZqcEYXIQrOo          

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a su llegada al Senado de la República

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a su llegada al Senado de la República.         https://youtu.be/AXy0B_7acrs     19 de junio de 2024 Versión de la...