Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar voto particular a un dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
24 de octubre de 2023
Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar voto particular a un dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Honorable Asamblea:
El dictamen que hoy se somete a consideración de este Pleno viene viciado de origen, desde su aprobación en la Cámara de Diputados.
En primer lugar, es una grave irregularidad que solo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sin tener competencia específica para dictaminar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, lo haya hecho.
Este grave vicio de incompetencia ha contaminado ya, todo el proceso legislativo, pervirtiéndolo desde su origen, se debió además dictaminar en la Comisión de Justicia.
Además, el Dictamen de la Minuta conlleva una intromisión indebida del Poder Legislativo en el Poder Judicial, en lo que es ya claramente una venganza orquestada desde Palacio Nacional, cuyo inquilino manda sobre la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Es el Presidente de México el que decide qué se aprueba y discute, no la Junta de Coordinación Política y menos aún la Mesa Directiva, convertida desde hace tiempo en un lamentable apéndice del Ejecutivo.
La vulneración de la autonomía del Poder Legislativo es un hecho, y hoy pretenden vulnerar y someter a un Poder que, en días recientes, se ha mostrado como el último dique de contención de las aberraciones presidenciales y el baluarte único del orden constitucional.
Esta vulneración de la autonomía del Poder Judicial sienta un grave y preocupante precedente, de cara al futuro.
Este Senado ha repetido y profundizado los vicios procesales originales. La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se vició en su integración con integrantes aprobados fuera de todo trámite y con abiertos visos de ilegalidad, porque se dieron cuenta de que no les alcanzaban los votos.
Desde la Jucopo se dio una clara señal de que la ministra presidenta de la Corte no era bienvenida y, por ende, clausuraron un necesario diálogo entre poderes soberanos e hicieron oídos sordos a sus justos reclamos.
Ya en comisiones unidas, fue visible la abierta negativa para escuchar a quienes, afuera de este Senado, defienden sus derechos y prestaciones, así como el futuro de sus familias.
Antes de votar a favor del dictamen, era prudente e indispensable abrir un Parlamento abierto para escuchar argumentos y garantizar la plena conciencia de lo que hoy se votará.
Si bien se recibió al Secretario General del Sindicato, sus argumento, sólidos y robustos, fueron desechados con las falacias de siempre, al decir que ustedes están a favor del pueblo y que el Poder Judicial tiene problemas de funcionamiento y privilegios a sus trabajadores.
Es evidente que no pueden estar a favor del pueblo quienes no reconocen que las y los integrantes del Poder Judicial son el pueblo mismo en su apetito y sed de justicia. El pueblo que dicen defender hoy lo atacan brutalmente, como es usual.
Su propuesta de extinción de fideicomisos es un atentado contra un Poder tan dignamente representado por cada magistrado, juez, secretario proyectista, secretario general de acuerdos y por todos y cada uno de quienes trabajan en los órganos jurisdiccionales y las oficinas administrativas.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reafirma su compromiso con la transparencia y con la claridad, pero también con el Estado de derecho, la defensa de los derechos adquiridos y la autonomía de los Poderes de la Unión y de los órganos constitucionales autónomos.
Es evidente que, además de la miserable venganza presidencial contra un Poder que no le ha permitido violar reiteradamente la constitución y las leyes, se dará un saqueo para alimentar con recursos, públicos a campañas caracterizadas por el dispendio, la manipulación, la mentira y el acarreo.
Su extinción de fideicomisos es parte de su llamado Plan C que, en caso de concretarse, destruiría al Poder Judicial de forma irremediable, poniendo fin a cualquier anhelo de justicia y matando la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos.
Es por ello que presento este voto particular, para que la Minuta sea desechada, debido a los graves vicios de procedimiento, a las evidentes violaciones de nuestro orden constitucional y a la afectación de derechos adquiridos que, para este gobierno, que se dice humanista, deberían de ser sagrados.
Senadoras y senadores:
El atropello que hoy van a consumar tendrá costos evidentes para quienes lo aprueben.
Sobre su fama y prestigio recaerá la ignominia por votar en contra de la protesta que hicieron solemnemente cuando iniciaron los trabajos de este Senado.
En lugar de defender la Constitución y las leyes, ustedes, como mayoría sorda y ciega, se han convertido en cómplices del fraude a nuestro orden jurídico.
Es lamentable que se conviertan en una extensión de la ignorancia palaciega o en secuaces de ideas y delirios crueles y perversos, que le quitan el dinero de las manos al pueblo, para dárselas a autoridades corruptas que todos los días ven crecer sus fortunas, al amparo del poder presidencial.
Estamos ante la última oportunidad de desechar una propuesta aberrante e ilegal.
Voten ahora en contra o paguen mañana el precio de la infamia porque la Corte, una vez más, demostrará que votaron dictámenes ilegales y viciados de origen.
Les reitero a los trabajadores del Poder Judicial, no están solos aquí habemos senadoras y senadores que si defendemos los derechos laborales del pueblo.