- Aseguró que los legisladores de oposición darán la pelea porque los derechos laborales no se tocan
- Senadores del Frente participaron en sus respectivas comisiones para evitar el atropello
La responsable del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañada por senadoras y senadores del PRI, PAN y PRD, se solidarizó con trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes exigen respeto a sus derechos laborales.
Luego de salir del recinto legislativo, rodeada de trabajadores afectados, Gálvez Ruiz aseguró que los legisladores de oposición darán la pelea porque los derechos laborales de cualquier trabajador no se tocan.
Más tarde, en conferencia de prensa, la senadora señaló que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial es un atentado del Gobierno federal porque no tiene que ver con los ministros, sino que violenta y agrede los derechos de los trabajadores para chantajear a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El verdadero objetivo de Morena es pavimentar el camino para destruir las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país e imponer a Sheinbaum por la fuerza. Así lo intentó con el INE y ahora lo hace en contra del Poder Judicial”, afirmó.
Saben, dijo, que no ganarán en las urnas, porque las calles del país han sido tomadas por la ciudadanía.
“El gobierno se está llevando el dinero para que a los mexicanos no les hagan justicia, y cuando no hay justicia todos perdemos. Extinguir estos fideicomisos es para seguir alimentando el ‘cochinito’ de Sheinbaum”, señaló.
Recordó, entre otros casos, las decisiones justas de la Suprema Corte para que los padres de los niños con cáncer obtuvieran tratamiento para sus hijos y para evitar los despojos a las comunidades y pueblos indígenas en el sureste del país por la construcción del Tren Maya.
“Es el Poder Judicial el que acompaña de manera cotidiana a millones de mexicanos que están indefensos ante el autoritarismo, pareciera que no importa, claro que importa. En un país que no hay justicia, no hay nada”, agregó.
Gálvez Ruiz estuvo acompañada de las senadoras Kenia López, Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Silvana Beltrones, Indira Rosales, Josefina Vázquez, Mayuli Martínez, Verónica Martínez, Nancy de la Sierra, Alejandra Reynoso, y de los senadores Julen Rementería, Manuel Añorve, Roberto Moya, José Alfredo Botello, Ismael García y Juan Antonio Martín del Campo.
ooOoo
Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz
Conferencia de prensa ofrecida por integrantes del bloque de contención, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2023
Versión de la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del bloque de contención, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto
SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, muy buenos días, tengan todas y todos ustedes, agradezco a las y los senadores de los diferentes grupos parlamentarios que nos acompañen, algunos de los senadores del grupo parlamentario del PRD, están en la comisión, en este momento tratando de dictaminar ellos a favor y nosotros dando los argumentos técnicos de por qué este dictamen sí afecta a los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, también comentar que hemos salido a tratar de darle ánimo a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran desde muy temprano aquí afuera, salimos a solidarizarnos con ellos, sabemos que las puertas de Palacio Nacional se les cierran, a mí me la cerraron, y no nos gusta que les cierren las puertas aquí en el Senado a los trabajadores del Poder Judicial.
La desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación es una vendetta del gobierno federal. Nada tiene que ver con los ministros.
Morena violenta y agrede los derechos de los trabajadores para chantajear a los ministros y ministras de la Suprema Corte.
El verdadero objetivo de Morena es pavimentar el camino para destruir las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país e imponer a Sheinbaum por la fuerza, así lo intentó con el INE y ahora lo hace contra el Poder Judicial.
Saben que no ganarán en las urnas porque las calles del país han sido tomadas por la ciudadanía. Esta vendetta es una venganza pueril y absurda motivada por su agandalle legislativo.
El gobierno se está llevando el dinero para que a los mexicanos no les hagan justicia y cuando no hay justicia todos perdemos.
Extinguir estos fideicomisos es para seguir alimentando el cochinito de Sheinbaum, ¿o no recuerdan que Sheinbaum fue la secretaria técnica del fideicomiso de siete mil quinientos millones de pesos con el cual el gobierno de la Ciudad de México se hizo de recursos multianuales para construir parte del segundo piso y nunca transparentaron los gastos?, esto sin contar los dos mil 296 millones de pesos que se entregaron sin licitación.
Ahora, este cochinito se está llevando 15 mil millones de los trabajadores. Los ministros no tienen nada que ver. Estos fideicomisos afectan a quienes dan operatividad al sistema federal de justicia. No es contra los once ministros, que quede claro, es contra de decenas de miles de trabajadores.
Quitarle el dinero a los trabajadores para tapar que en este sexenio incrementaron la deuda en más de cincuenta por ciento, sin considerar unos mil millones adicionales que existían en la firma de ahorros, fondos y fideicomisos que fueron dilapidados en obras faraónicas que no van a generar recursos.
Por eso, todos los senadores que estamos aquí presentaremos argumentos en defensa de los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores del Poder Judicial. Muchas gracias.
PREGUNTA (P): Hola, qué tal, buenas tardes, hay mucho que hablar sobre el tema del Poder judicial, pero al final de cuentas, ¿hasta dónde puede llegar el Poder Legislativo para poner realmente esto en orden, en donde definitivamente se aplique la ley y no se apliquen venganzas?
SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, quisiera comentar algo.
Realmente lo que el Senado está haciendo es atropellando, con una mayoría, las leyes de este país, específicamente la destrucción de fideicomisos, contrario a lo que les está permitido hacer.
Saben que esto seguramente va a ameritar la suspensión desde la Corte, lo saben perfectamente, porque atropellan derechos humanos y atropellan derechos laborales que están consagrados en el 127 de la Constitución.
¿Qué va a pasar en el Senado? Seguramente, como aprueba muchas cosas sin pensar, sin ver, porque pareciera que no les está permitido ni pensar, ni razonar, ni argumentar, sólo votar, vergüenza les debería dar, pero pareciera que es así, realmente lo que están es por consumar un atropello, sabiendo que esto seguramente se va a revertir, pero la apuesta es poder demeritar al Poder Judicial, eso es lo que está en el fondo: atacar, como ya lo dijo la senadora Xóchitl Gálvez, atacar al Poder Judicial para poderlo disminuir, para poder tomar el control en el futuro, ésa es su aspiración, del Poder Judicial en este país.
Y no son privilegios, son derechos de los trabajadores, que no afecta a un solo ministro de la Corte ninguno de los fideicomisos, así se extinguieran en este momento.
Y, por otro lado, que tampoco se nutren de recursos públicos, esto desde 1999, tiene 24 años que no hay un peso de la Federación en esos fideicomisos, 24 años.
¿De qué están hablando? Mentiras. El presidente miente. La investidura que tiene, se asume en “La Mañanera” como que todo mundo le va a creer, y algunos, muchísimos mexicanos de buena fe, no se imaginan que alguien con la banda presidencial, con lo que representa, fuera capaz de mentir en la forma que lo hace el presidente de la República.
Y eso es lo que está en el fondo y es lo que están destruyendo: los fideicomisos, por atacar a los trabajadores, por supuesto, pero principalmente al Poder Judicial, y tomar el control.
No son privilegios, son derechos de los trabajadores.
SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS (MAB): Para seguir contestando tu pregunta, Víctor, primeramente que quede claro: estamos defendiendo a 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación; que quede claro: son 55 mil familias, no solamente 55 mil trabajadores; que quede claro: vamos a combatir la narrativa de “La Mañanera” en Palacio Nacional.
Los trabajadores del Poder Judicial Federal no son flojos, no tienen privilegios, lo que tienen es lo justo, de acuerdo a la impartición de justicia que generan todos los días.
Y déjame decirte algo, aquí con nuestra amiga la senadora Xóchitl Gálvez y esta pluralidad del Frente de Contención, te voy a decir que se van a presentar acciones de inconstitucionalidad, a tu pregunta muy concreta. Hay terceros perjudicados, va a haber una lluvia de amparos en todos los juzgados del país, y no tengan la menor duda, tenemos la razón jurídica y le decimos a Morena y a sus aliados, desde aquí, ellos tienen mayoría, pero no tienen la razón y los argumentos, los vamos a dar hoy y presentaremos las acciones de inconstitucionalidad y vamos a apoyar, por supuesto, la legalidad, vamos a apoyar también el federalismo, la división de poderes, no vamos a permitir que el Ejecutivo arrodille al Poder Judicial, como no hemos permitido que arrodille al Poder Legislativo en el Bloque de Contención. Esta es mi respuesta a nombre del Bloque también. Gracias.
P: Nada más un agregado, los fideicomisos están hechos con un solo fin jurídico y también tienen un tiempo de existencia que se establece desde el inicio de ese fideicomiso, por eso no podían haber sido tocados. Mi pregunta es, ¿se puede después darle efecto retroactivo a una ley o a una decisión que tome el Senado?
JRP: No, no es posible.
P: ¿Entonces?
JRP: Por eso son ilegales las disposiciones que están a punto de votar, justo por eso es otro argumento más que habrá que hacer valer precisamente en las acciones que se presentarán, entre otras muchas cosas.
Pero lo fundamental es el respeto a los derechos humanos y a las relaciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
P: Gracias.
MODERADORA: Fernando Moctezuma de Síntesis Legislativa.
P: Gracias Dorita. Buenas tardes.
Principalmente, ¿cómo hacerle entender a la ciudadanía que no entiende conocimientos jurídicos o entiende lo más básico, que esto también les afecta a ellos, que esto también vulnera sus derechos judiciales, sus garantías judiciales, perdón?, ¿cómo explicarles que están también perdiendo ellos?
Gracias.
XGR: Es el Poder Judicial el que ha acompañado a los padres de los niños con cáncer. A través de amparos, padres han podido conseguir tratamientos para sus hijos. Es el Poder Judicial el que ha evitado despojo en la zona maya a comunidades indígenas por la construcción del tren. Se le ha tenido que escuchar y pagar lo justo.
Es el Poder Judicial el que acompaña de manera cotidiana a millones de mexicanos que están indefensos ante el autoritarismo.
Entonces, pareciera que no importa, claro que importa, porque en un país que no hay justicia, no hay nada. Entonces, en ese sentido, decirle a las mexicanas y a los mexicanos que lo que estamos defendiendo es también a ellos, al derecho a la justicia.
Hay varios fideicomisos, pero no se dice de qué son. Hay uno que tiene que ver con la capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio.
Hay otro que tiene que ver con tecnología para ir modernizando las instalaciones en materia tecnológica del Poder Judicial.
Hay un fideicomiso que efectivamente tiene que ver con apoyo a rentas, pero de los que van a trabajar a los estados, a esos estados violentos, allá a Sinaloa, allá a Zacatecas, donde nadie quiere ir.
Entonces, en ese sentido, lo que hoy está en riesgo no solo son los trabajadores del Poder Judicial, mañana van a ser los trabajadores de este Senado, otro día van a ser los trabajadores del IMSS, y mañana se van a querer apoderar de las Afores donde están los ahorros de mexicanos.
Ya querían meterles impuestos en exceso a los ahorros de los mexicanos, lo bajaron, no es suficiente, vamos a seguir peleando que no se toquen los ahorros.
Aquí mi querida Lilly ha estado con ese tema.
Entonces, yo lo que diría, estamos frente al autoritarismo y tenemos que defender a los trabajadores.
MODERADORA: Gracias. Georgina Saldierna de la Jornada.
P: Hola. Buenas tardes. Este, para preguntarles, este evento que usted acaba de hacer, senadora Gálvez, pues ya se está viendo como un acto más de campaña, y yo le pregunto si es ético que usted tenga este doble papel de senadora y al mismo tiempo virtual candidata.
XGR: Lo poco ético es que la señora Sheinbaum durante cinco años haya usado los recursos públicos, entre ellos, el del mantenimiento del metro, para hacer su campaña.
Cheque usted los millones de pesos que han invertido en medios de comunicación alternos, en redes sociales, desde el Gobierno federal.
Yo soy senadora de la República, no estoy violando ningún precepto, el día veinte estará iniciando la precampaña de manera oficial, aunque ahí enfrente parece que la tienen de hace dos años.
Entonces, aquí, mi querida Lili quiere contestar.
SENADORA LILLY TÉLLEZ (LT): A la pregunta de la Jornada.
La senadora Xochitl es senadora y está en su papel, en este momento, de senadora.
Este no es un acto de campaña, no sé cómo se le ocurre que esto sea un acto de campaña. Ella ha estado diciendo claramente que hay que defender a la población, que necesitamos al Poder Judicial de este ataque, de esta garra que le está poniendo el presidente para apoderarse del Poder Judicial, para tener a los tres poderes de la unión a su servicio agachados.
La senadora Xochitl tiene no solo que hablar de esto, tiene la obligación, Xochitl, de levantar la voz para defender la justicia en nuestro país.
MODERADORA: Pues no tenemos más preguntas registradas. Gracias, buenos días.
ooOoo