viernes, abril 19, 2024

Reprocha Alejandra Reynoso amenaza a la eliminación de las 35 NOMS vinculadas al derecho a la salud

  • Urge que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud a implementar mesas de trabajo para escuchar a la sociedad civil
  • La Secretaría de Economía debe transparentar y explicar el proceso de la posible cancelación

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar mesas de trabajo para escuchar a la sociedad civil ante la amenaza de eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) vinculadas al derecho a la salud.

En conferencia de prensa, la legisladora del PAN señaló que en “Gatellandia no están nada bien las cosas”, haciendo referencia a las acciones implementadas por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell, donde destacó que las NOMs se deben actualizar y fortalecer, más no cancelarlas, ya que son el marco regulatorio mínimo para la atención del paciente.

Ante la posible amenaza la “Wera” Reynoso advirtió que de concretarse esta acción afectará directamente el derecho a la salud, restando certeza jurídica a los pacientes y vulnerando la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades como el cáncer.

“Hago un llamado a la Comisión Permanente a exhortar a la Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad normalizadora, a escuchar a la sociedad civil e implementar mesas de trabajo para conocer las necesidades, propuestas y contenidos relacionados”, precisó Reynoso Sánchez.

En el punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, solicitó a la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, a que transparente el proceso de la posible cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 1° de junio de 2023.

La legisladora federal se pronunció en defensa de las Normas Oficiales Mexicanas como el marco regulatorio mínimo para la atención del paciente tanto en recursos materiales como humanos, por lo que destacó que la eventual cancelación de las NOMs afecta la demanda de los servicios de salud que requieren los usuarios, poniendo en riesgo la calidad de atención y seguridad del paciente.

En ese sentido, la senadora panista reprochó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde acusa de ser un asunto “de las élites, de los traficantes de influencia”, ya que vulneran y polarizan a la sociedad y el derecho a una vida digna y servicios de salud de calidad.

Entre los temas relevantes que abordan las 35 Normas Oficiales vigentes en materia de salud se encuentra el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad, condición que padecen más del 70 por ciento de los mexicanos; prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; infecciones de transmisión sexual; osteoporosis; cáncer de próstata, cérvico uterino, de mama; salud escolar; entre otras, indicó.

“Por la importancia de todo esto, levanto la voz en defensa de la salud y bienestar de millones de mexicanos”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de junio de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Alajandra Reynoso Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...