jueves, marzo 28, 2024

Pide Xóchitl Gálvez incrementar apoyo para localización de personas desaparecidas

  • DESCARGAR PUNTO DE ACUERDO
  • Exhortó a la FGR y la CNB que se destinen mayores recursos humanos, materiales y financieros en la búsqueda y localización de personas desaparecidas

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, inscribió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) destinen mayores recursos humanos, materiales y financieros en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Además, exhortó a incrementar la identificación de restos de personas fallecidas que se encuentran en poder de las autoridades forenses federales y a otorgar todo el apoyo y seguridad personal a colectivos de víctimas dedicados a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, permitiendo el acceso, con todas las medidas de protección, a zonas donde se ha restringido la tarea de búsqueda.

Recordó que mientras el pasado miércoles 10 de mayo, la mayoría de las madres mexicanas celebraban su día en compañía de sus familias, otras mujeres que buscan a sus hijos e hijas en 16 ciudades del país, realizaban la XII marcha de la Dignidad Nacional.

Gálvez Ruiz destacó la necesidad de permitir a colectivos de búsqueda la toma de muestras de tejido para obtener el ADN de los restos humanos en fosas comunes, con el acompañamiento de las autoridades competentes y siguiendo los protocolos establecidos para enviarlas a organismos especializados internacionales.

Esta acción, dijo la legisladora, permitirá agilizar la obtención de resultados de ADN para compararlos con bases de datos gubernamentales y las que disponen los propios colectivos.

La senadora pidió también incluir en la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones del Senado, el análisis y, en su caso, modificación del marco legal para reducir los plazos a fin de declarar a una persona legalmente desaparecida, con el objeto de ayudar a los familiares de las víctimas en procesos legales.

Xóchitl Gálvez indicó que, como sociedad, las movilizaciones de madres buscadoras nos deben llevar, no sólo a apoyar su causa y visibilizar la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas en el país, sino también a promover acciones de respaldo a su labor y exigir a las autoridades responsables hagan lo que les corresponde de acuerdo con la ley.

La senadora por el GPPAN lamentó que en México haya más de 112 mil personas desaparecidas, destacando que en el actual sexenio han ocurrido más de 40 mil, es decir, una de cada tres desapariciones reportadas.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...