jueves, marzo 28, 2024

Intervenciones del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, durante la entrevista conjunta con los coordinadores del PRI y del PRD

Entrevista concedida por los coordinadores del PAN, senador Julen Rementería del Puerto; del PRI, senador Manuel Añorve Baños; y del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

 

 

 

31 de mayo de 2023

Versión de las intervenciones del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la entrevista conjunta con los coordinadores del PRI, senador Manuel Añorve Baños, y del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso

PREGUNTA: Senador Julen, preguntarte, ellos quieren 100 nombramientos más, se podría en aras de negociar sacar esos nombramientos.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Por supuesto que sí, yo lo que mencioné al senador Cravioto es verdad, no se han nombrado a los magistrados regionales, a los magistrados estatales y desde luego al integrante de lo que es la Junta, perdón, ahora les digo.

Lo que ha pasado aquí es que hay un pleito.

El consejo de la Judicatura, se me estaba olvidando el nombre, gracias. El consejo de la Judicatura.

Simplemente porque no han querido, lo que ha habido es un desencuentro entre ellos mismos, se han impedido que esto se dé.

Aquí lo que estamos viendo, ustedes lo pudieron percibir, han estado aquí prácticamente toda la sesión y han notado en el debate que lo que hay es una intención de que el INAI no prospere, de que no haya comisionados para que el INAI pueda sesionar.

¿Y cómo lo hicieron? Pues ya se dijo, cumplieron, como lo decía el senador Mancera, cumplieron sí, con el mandato de la juez diciendo nos sometimos, ahora va al proceso legislativo. Eso seguramente mandarán un escrito diciendo al juez ya cumplimos con darle trámite, el trámite continúa en una comisión, en la Primera Comisión, por cierto, que la presiden ellos, también por cierto.

Y luego tendremos, estoy casi seguro, que se alargará y se alargará, porque en el fondo lo que hay es que no quieren el nombramiento del comisionado.

Ya se dijo, cuando se habló aquí precisamente de que vino el secretario de Gobernación y les dijo y les informó de que no tenían prisa, que no había prisa por parte del presidente, pues cómodamente decidieron simplemente impedir por todas las vías que el INAI pueda funcionar.

Y hoy lo que tenemos pues es simplemente una consecuencia de esa intención, claramente ellos no quieren que funcione y ahora lo que están buscando es cómo impedirlo.

Entonces, bueno, pues simplemente lo que hacen es que el día de hoy turnan, en vez de resolver, para que el próximo jueves pudiéramos tener la sesión, lo que hicieron fue simplemente mandarlo a comisiones, en comisiones tardará un tiempo, no sabemos cuánto, puede ser un mes, pueden ser dos meses, puede ser incluso quedarse como los asuntos pendientes, podría ser el caso incluso porque no hay un término perentorio que se tenga que cumplir.

Y con ello, pues simplemente siguen en la misma: buscar que el INAI no funcione porque la transparencia lo que hace es que los descubre, los encuera, los exhibe como lo que son: un gobierno absolutamente corrupto.

P: Les vuelvo a preguntar: en aras de que salga y destrabarlo, ¿podrían sumar los 100 nombramientos para que…?

JRP: Ésos han estado siempre dispuestos a darse, eso es un pretexto de ellos, o sea, no está condicionado, eso no es verdad.

Eso está dispuesto, los que no han querido llevar a discusión y, en su caso, aprobación los nombramientos de los magistrados regionales y locales han sido ellos, no la oposición, eso es mentira, o sea, por supuesto que la respuesta a tu pregunta sería: pues claro que sí, si nosotros lo que queremos es que se nombre todo lo que se necesita nombrar, hay digamos que salas locales en algunos estados en el que sólo tienen un titular de tres, uno de tres, y está a punto de vencerse ese uno, entonces quedarían puros encargados por ministerio de ley, entonces, eso no puede ser, lo hemos dicho pero como no se ponen de acuerdo, insisto, no se ponen de acuerdo al interior, no tienen todavía digamos que planchado, por decirlo así, hacia el propio Morena, a quién poner y a quién no, pues entonces no lo quieren subir porque saben que no tienen los votos para transitar en los nombramientos que se requiere, entonces, eso no es verdad, no va por ahí, en todo caso, si eso fuera, por eso yo le contesté al senador, pues adelante, vayamos de una vez, pero es mentira, porque en el fondo no es eso, en el fondo no quieren la transparencia porque les estorba, porque los encuera.

Seguramente el quejoso, como lo dijo el senador, seguramente recurrirá a esta decisión y dirá, oye, me están tomando el pelo, porque claro que en la Primera Comisión, al no tener tiempo, pues van a tomarse el tiempo que quieran, entonces, tendrá que hacer señalada como autoridad responsable la Primera Comisión y pues seguramente tendrá que, oye tú, Primera Comisión, resuelve y resuelve en tanto tiempo, y ahí ya tendrá una obligación, si no será entonces sancionada la comisión.

Entonces, van agotándose las instancias para ellos, hasta que llegue el momento en que se les cierre todas y tendrán que resolver porque no se puede de otra manera.

Y ahora, desaparecer el INAI no se puede tampoco, porque es una institución constitucional.

P: ¿Asfixiar (inaudible)?

JRP: Eso lo podrían hacer, pero ahí también vendrían señalamientos porque hay una ley que tiene que ver la progresividad y no pueden simplemente echarle para atrás en sus presupuestos, pueden aumentárselo, pero no pueden simplemente echárselo para atrás al grado de extinguirlos por inanición, por falta de recursos, que no les den ni para los sueldos. Eso no podría ser, al menos legalmente no se puede, habría que combatirlo.

P: Yo le quiero preguntar sobre… el periódico 24 horas (inaudible) el centro productor de las mañaneras incrementó 250 por ciento su presupuesto, de 30 millones que tenían asignados a 250 millones…

JRP: ¿De cuánto?

P: De 30 a 250.

JRP: ¿De cuándo a cuándo pasó eso? Perdón, es que no tengo el dato.

P: En lo que va del sexenio del presidente López Obrador.

JRP: Ok.

P: Pero bueno, esto quiere decir que la austeridad no aplica para sus mañaneras.

JRP: Hágase la voluntad del señor en los bueyes de mi vecino. Así es como aplica, por lo visto.

La verdad es que no, no se ve ninguna… porque al final me parece que lo que hoy sucede en la mañanera, más allá de lo que se diga y lo que se hace y todo, pues no es diferente a lo que sucedía hace 3 y hace 4 años, desde el día que llegó.

Entonces, no se explicaría por qué tendría que haber un aumento, si es solamente para las mañaneras no hay una explicación, es el mismo lugar, el salón de tesorería, la misma gente, el mismo carrito ese yendo en la vía para atrás y para adelante, las cámaras, o sea no se ve una modificación, no hay ninguna otra parafernalia que digas: “oye, se invirtió en eso”. No, nada eso, entonces no tendría ninguna explicación de que debiera cambiar el presupuesto, claro que no.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...