jueves, abril 18, 2024

Gobierno tiene abandonado al campo, urge fortalecerlo: senador Damián Zepeda

  • En los primeros años de gobierno de López Obrador se redujo el presupuesto al campo hasta en 31.7%
  • Con desaparición de Financiera Rural se debilita el acceso al crédito
  • Se han reducido en 15% las hectáreas cosechadas en México

De gira por Córdoba, Veracruz, donde visitó un centro de producción cafetalero, el senador Damián Zepeda Vidales reclamó al Gobierno federal su abandono al campo mexicano y exigió una política que impulse su desarrollo.

“Es urgente que el gobierno voltee a ver al campo. Para que lo pongamos en perspectiva: en 2018 el Gobierno federal destinó 72 mil 125 millones de pesos de presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (actual SADER); sin embargo, para el 2021 les redujo a los campesinos este presupuesto a solo 49 mil 291 millones de pesos, una caída del 31.7%. Con este duro golpe al campo, el Gobierno federal prácticamente desmanteló la estructura de apoyos a la producción agropecuaria y, si bien empezaron a incrementarlo marginalmente y este año dicen que lo subirán más, la realidad es que los apoyos simplemente no llegan», indicó.

El senador Zepeda apuntó que, con el recorte al gasto público enfocado a este sector, sólo quedan apoyos pequeños pensados en el consumo familiar y no en incentivar la productividad y tecnificación del campo, lo cual trae como consecuencia que se contraiga la oferta de productos agropecuarios y aumente la presión inflacionaria en los alimentos de consumo diario.

«El sector es un sector muy noble, que genera muchos empleos y que mantuvo un crecimiento incluso durante los años difíciles de Covid-19, pero realmente ha sido un crecimiento marginal de solo 0.9% al año, en los últimos 4 años. Es por ello que no se entiende el abandono en el que tiene al sector el gobierno, necesitamos impulsarlo para garantizar por un lado seguridad alimentaria y por otro seguir fomentando generación de empleo», aseguró.

Inexplicablemente, señaló el senador, ante este difícil panorama el gobierno de López Obrador le sumó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, tras cuatro años de una mala administración, lo que complicará mucho el acceso a créditos, tan necesarios para el desarrollo del sector.

«Eliminar Financiera Rural es un duro golpe para el sector agropecuario, imagínense lo que representa, es menos recurso para que los campesinos inviertan en mejoras, en tecnificación, en poder sembrar…. Los están ahorrando y dejando sin acceso al dinero que necesitan para sacar adelante su actividad”, comentó.

Al respecto, el exdirigente nacional del PAN señaló que en 2018 la FND otorgó 74 mil 736 millones de pesos en financiamiento, mientras que en 2021 esta cantidad se redujo a solo 48 mil 130 millones de pesos; una reducción del 36% o más de 26 mil millones de pesos menos y, ahora, simplemente la cierran.

Ante este panorama, el legislador lamentó que un repunte de la producción agropecuaria en México luzca casi imposible cuando, además, el presupuesto federal para el campo ha sido tan castigado por la actual administración.

«No es casualidad que de 2018 a 2021 la cantidad de hectáreas cosechadas se hayan reducido 15%”, lamentó.

En la gira estuvo acompañado por la regidora Lety Luz y la exalcaldesa Leticia López, junto a quienes también mantuvo un encuentro con estudiantes en la Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...