viernes, abril 19, 2024

Cuitláhuac se debe poner a trabajar por los veracruzanos y no hacer el ridículo: Julen Rementería

  • Durante la sesión permanente en la Cámara Alta, el legislador veracruzano resaltó que su entidad está hundida en inseguridad

El Coordinador de Senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, exigió al gobernador de Veracruz que se ponga a trabajar por la seguridad de los veracruzanos y no hacer el ridículo protestando por un poder distinto al suyo.

“La terrible presentación que hizo con todos los recursos públicos del estado de Veracruz el gobernador Cuitláhuac García, vino a hacer realmente el ridículo, que ni ustedes lo quisieron avalar, ni su presidente de partido quiso reconocerlo. Vino realmente a tropezarse por todos lados, cuando en Veracruz somos segundo lugar en feminicidios, primero en secuestros, cuarto lugar en desaparecidos”, expresó.

Durante su intervención en la Sesión de la Comisión Permanente, Rementería del Puerto, destacó que al grupo oficialista y sus aliados les duele las decisiones de la Corte, que han juzgado y resuelto conforme a derecho.

“Valientes como son, quienes integran la Corte, han juzgado y han resuelto conforme a derecho, por más que ustedes lo nieguen. Y el gobernador de Veracruz, organizador de una desagradable manifestación, que se ponga a trabajar. Eso es lo que tiene que hacer, y no venir a protestar contra un poder distinto al suyo, distinto a este que hace su trabajo y por cierto lo hace bien”, precisó.

Asimismo, invitó a Morena y sus aliados a dejar de denostar al Máximo Tribunal Constitucional, deformando las resoluciones de la Corte y por el bien del país que dejen de votar por encargo.

“Y luego, una joya, lo que yo escuché hace rato, una verdadera joya, “tenemos que modificar el Poder Judicial de este país, hay que “obradorizarlo”. No puede ser esto. O sea, lo que no quieren ustedes que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo, si no para que esta expresión. Y yo no vi que ninguno de los demás viniera a reconvenirlo. Obradorizar” el Poder Judicial, háganme ustedes el favor, “Obradorizar” el Poder Judicial. Nunca, ni en mis peores sueños pensé que oiría semejante tontería”, apuntó.

Rementería del Puerto destacó que lo que el partido en el poder quiere es hacer su santa voluntad y lo que al presidente le dé la gana, y lo que más les conviene.

“A se les manda, les ordena, les dicen cómo votar, por quién votar y a qué hora votar. Y no digan que no porque así es y hay testimonios en los cuatro años en esta Legislatura, en este Congreso, y en las dos legislaturas, en la anterior y la actual, precisamente en Cámara de Diputados, hay muchísimos ejemplos de esos”, finalizó.

ooOoo

 

Pregunta de un legislador de Morena al Coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en el apartado de Agenda política, referente al supuesto intervencionismo del Poder Judicial contra la «transformación» de México.

 

24 de mayo de 2023

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política relativo al supuesto “intervencionismo” del Poder Judicial contra la supuesta transformación de México

 

Con el permiso de la Mesa.

Yo quisiera pues hacer algunos comentarios respecto a lo que hemos venido oyendo a lo largo de toda esta sesión porque realmente parece increíble.

Empezar por la discusión que sabemos que se dio en la Mesa Directiva para cómo titular el punto de acuerdo; dice: “Intervencionismo” del Poder Judicial contra la “transformación” de México, cosa que no es cierto porque, primero, ¿cuál transformación?, lo que está el Poder Judicial es defendiendo la Constitución.

Lo que pasa es que están haciendo algunos llamados, que también de repente llaman pues a la risa, llaman a la sorpresa, algún diputado por aquí de Morena o de algún partido aliado, no tengo memoria exactamente de qué partido, dice: votar con libertad, aprovechen y voten con libertad, háganlo con absoluta libertad.

Hay incontables ocasiones en que aquí lo que se ha seguido es la instrucción presidencial, las órdenes de Palacio Nacional, no han seguido otra cosa.

Entonces de repente esta incongruencia al subir aquí y expresar algunas cosas llama realmente pues a lo ridículo, a decir que ahora la oposición tiene que votar con libertad.

A ver, son ustedes lo que no han votado con libertad en ningún caso y les pongo un ejemplo muy claro que ocurrió aquí en la Cámara de Senadores, de vergüenza: Viene el dictamen para nombrar a los comisionados del INAI, en comisiones todos los de Morena votaron a favor; de repente, al presidente no le gusta, nos veta a dos comisionados y aquí todos cambian su voto y ahora no quieren que se nombre a los comisionados.

Han buscado por todas las formas que no haya la decisión para nombrar a los comisionados del INAI porque no les gusta la transparencia, porque la transparencia descubre la corrupción, y si hay algo en este gobierno, como nunca en el país, como nunca, llamen al peor periodo que quieran, como nunca, ustedes lo superan, es la corrupción, la opacidad, la falta de transparencia, la falta del apego a la legalidad.

Eso es lo que realmente invocan, y por eso les duelen las decisiones de la Corte, que, valientes como son, pues han juzgado y han resuelto conforme a derecho, por más que ustedes lo nieguen.

Hay algunas cosas que la verdad pues simplemente no tienen explicación, hablan de pedir disculpas al presidente de la Mesa aquí en el Senado por un mensaje o por una conversación personal, que la propia ministra ya reconoció que fueron sus mensajes, díganme dónde queda, porque ninguno de todos los que han venido aquí, y han venido muchos, han siquiera mencionado, ni por arriba, el desaseo, la terrible presentación que hizo con todos los recursos públicos del estado de Veracruz el gobernador Cuitláhuac García, que vino a hacer algo realmente ridículo, tosco, ni ustedes lo quisieron avalar, ya, ni su presidente el del partido quiso reconocerlo, quiso acompañarlo.

Vino realmente a tropezarse por todos lados, cuando en Veracruz somos segundo lugar en feminicidios, primero en secuestros, cuarto lugar en desaparecidos. Que se vaya a Veracruz y se ponga a trabajar. Eso es lo que tiene que hacer, y no venir a protestar contra un poder distinto al suyo, distinto a este que hace su trabajo y por cierto lo hace bien.

Y luego, una joya, lo que yo escuché hace rato, una verdadera joya, “tenemos que modificar el Poder Judicial de este país, hay que obradorizarlo”. No me chinguen.

No me chinguen. No puede ser esto. O sea, lo que no quieren ustedes que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo, si no para que esta expresión. Y yo no vi que ninguno de los demás viniera a reconvenirlo.

“Obradorizar” el Poder Judicial, háganme ustedes el favor, háganme ustedes el favor. “Obradorizar” el Poder Judicial. Nunca, ni en mis peores sueños pensé que oiría semejante tontería.

Porque lo que quieren es que pase de uno, como dicen ustedes que está, a otros porque no me conviene y tiene que ser mío porque aquí Morena es el que manda, es el que tiene que decidir en su santa voluntad lo que el presidente diga.

Porque a ustedes los manda, les ordena, les dice cómo votar, por quién votar y a qué hora votar. Y no digan que no porque así es y hay testimonios en los cuatro años en esta Legislatura, en este Congreso, aquí en la Cámara de Senadores y en las dos legislaturas, en la anterior y la actual, precisamente en Cámara de Diputados, hay ejemplos muchísimos de esos.

 

 

 

 

La verdad es que lo que quieren es tapar todo lo que significa, y por supuesto que reconocemos y fíjense bien, reconocemos la mayoría, que la tienen, pero la mayoría y los votos que esa mayoría les dan no les da la razón y no les permite atropellar los procesos legislativos.

Y hoy lo que ustedes quieren es pasar por encima de todos y fíjense que no, que hay un Poder Judicial, hay una Corte que dice eres mayoría, vale tu mayoría, la puedes hacer valer, pero no por arriba de los procedimientos. Y eso lo vamos a hacer valer en la Corte.

Y ya estoy viendo cuando las acciones de inconstitucionalidad que presentaremos contra todo lo que resolvió el viernes negro pues entonces haya la posibilidad de que se venga abajo como se vendrá, porque están plagadas de irregularidades, está realmente hecho con las verdaderas patas lo que hicieron esa sesión.

Así es como está y así es como han legislado, tristemente para México. Y no es favor del pueblo, es a favor de Morena como lo viene haciendo y a favor del presidente y de su grupo en el poder y por supuesto de ustedes, que no representan a los intereses de México, representan a los intereses de su movimiento malamente para este país.

PREGUNTA

JRP: Eso lo hemos dejado muy claro, nosotros promovimos la 3 de 3 también y estuvimos escuchando aquí el día que se fueron de la sesión porque no querían nombrar a los comisionados del INAI.

INTERRUPCIÓN

JRP:  Para hablar hay que conocer un poco más. Le respondo, le respondo: es perfectamente posible desde el unto de vista jurídico hacerlo así, quizá usted no lo sabe, no tiene por qué saberlo porque pertenecen a Morena, pero aquí los que de alguna forma leemos y conocemos, sabemos que se puede hacer de cualquiera de las dos maneras. Está contestada la pregunta.

Y, por cierto, de la 3 de 3, aquí a defendimos, aquí hemos estado del lado de esa defensa y hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo, no decimos una cosa aquí y hacemos otra cosa en la calle como otros lo hacen, no venimos a ofrecer que el Ejército se va a devolver a sus cuarteles y resulta que no, no venimos a decir que la economía crecerá a un 4 por ciento y resulta que no, no venimos a hacer promesas vanas simplemente para ganar simpatías y a la mera hora no cumplirlas, venimos nosotros aquí a decir lo que estamos dispuestos a cumplir y vamos a impugnarlas aunque no les guste, y seguramente lo vamos a ganar porque está plagado de irregularidades todo el procedimiento y lo saben, lo peor es que lo saben, si tienen una mayoría ocúpenla, ocúpenla, ganen la votación, pero después de haber cubierto con el procedimiento legislativo que se tiene que cubrir y no después.

Por lo tanto, yo les quiero decir, otra vez reiterar, es una tristeza escuchar que lo que quieren es una Corte para ustedes. Aquí lo vinieron a decir ustedes, quieren “Obradorizar” y si no ahí está la grabación, “Obradorizar” la Corte, por Dios, ¿de qué estamos hablando?, ¿entonces ahora todos tienen que ser de Andrés Manuel López Obrador los ministros?, ¿para qué?  Para obedecerle al pueblo, ja ja ja, es para obedecerle a él en todo caso.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...