sábado, abril 20, 2024

Senador Roberto Juan Moya Clemente: nombramiento de la presidencia del Órgano de Gobierno de la Cofece

Intervención del senador Roberto Juan Moya Clemente, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Economía, por el que se propone el nombramiento de la presidencia del Órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

 

 

 

15 de marzo de 2023

Versión de la intervención del senador Roberto Juan Moya Clemente, al referirse al Acuerdo de la Comisión de Economía, por el que se propone el nombramiento de la presidencia del Órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica

Muy buenos días, a todas y todos.

Con su venia, señor Presidente.

Estimadas senadoras y senadores.

Los saludo con gusto y con el honor de presentar, en mi carácter de presidente de la Comisión de Economía, el acuerdo en relación al nombramiento de la Presidencia del órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El día de ayer, con el apoyo de las y los integrantes de la Comisión, tuvimos la oportunidad de dar un paso más para culminar un proceso sustancial para garantizar la libre competencia en nuestro país y la prohibición de prácticas monopólicas: concluir con la integración de la Cofece.

Anteriormente, gracias al consenso generado y la diligencia de todas y todos para cumplir con nuestras obligaciones en materia económica, recibimos a quienes aspiraban a formar parte de esta institución.

Derivado de las sesiones que se llevaron a cabo, analizamos propuestas, respectivas trayectorias, formulamos cuestionamientos, discutimos a fondo y aquí en el Pleno logramos concluir con la integración de quienes actualmente fungen como comisionadas y comisionados de la Cofece.

Aun así, teníamos una tarea pendiente: generar una propuesta de quién ocuparía el cargo para presidir el órgano de gobierno de dicha institución.

Por lo anterior, me complace estar aquí el día de hoy para exponer que, con el consentimiento de las y los integrantes de la Comisión que presido, sometemos a consideración de este Pleno la propuesta de nombrar a la comisionada Andrea Marván Saltiel, como presidenta del órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un período de cuatro años.

Ya hemos expuesto que la Cofece es un organismo sustancial para permitir una correcta regulación de los mercados, fomentar la libre competencia y actuar en beneficio del desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, para poder cumplir con sus atribuciones, es fundamental que dicha institución cuente con perfiles idóneos de trayectoria, probidad y compromiso.

También, que quien se encuentre a la cabeza de su órgano de gobierno sea alguien que conozca a fondo la institución, que sepa afrontar los retos que existen, proponer soluciones y actuar con contundencia cuando existan prácticas monopólicas.

En este punto me detengo para expresar mi beneplácito de que, de aprobarse nuestro acuerdo, esta difícil tarea va a ser llevada a cabo por una mujer, Andrea Marván Saltiel, quien posee una trayectoria admirable, una empatía con las pequeñas y medianas empresas, así como una visión categórica respecto a las necesidades de la Cofece.

De ahí la relevancia de que las y los integrantes de la Comisión de Economía hayan coincidido en que la postulante posee las herramientas técnicas, jurídicas y sociales para trabajar en beneficio de las y los mexicanos.

Concluyo expresando que de contar con su voto a favor podremos generar un mejor vínculo entre la Cofece y esta Cámara Alta.

Agradecemos mucho su apoyo en la votación.

Muchísimas gracias.

Es cuanto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...