jueves, abril 18, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al referirse al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en 194 países.

 

 

22 de marzo de 2023

Versión Audio de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en 194 países

Con su permiso, presidenta.

El tema no es quién está señalando que en México hay violación a derechos humanos, hay complicidad del gobierno con el crimen organizado, hay asesinatos, se está coartando la libertad de expresión.

Ese no es el problema, el problema es que es verdad, hoy es Estados Unidos el departamento de Estado, pero lo dicen los organismos internacionales, y lo dicen las cifras de México, cifras del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Presidente López Obrador, alrededor de 140 mil asesinatos en lo que va de su gobierno.

No es un dato de Damián, ni del PAN, es un dato del gobierno de Morena, eso significa más del doble, comparado con gobiernos pasados, que tanto señalan.

Entonces yo creo que ya es momento de quitarse la venda de los ojos y decir: ¡Basta! Es que García Luna que se refunda en la cárcel por traidor, y junto con él todos los que hayan tenido algo que ver con crimen organizado, incluyendo los que están ahorita tomando decisiones, porque ahí están tomando decisiones hoy, subordinados, ¿qué creen? Que actuaba solito, ¿o qué? Solo se puso de acuerdo, por favor, ¡hombre!

¿Por qué el gobierno fue a cabildear que liberaran al secretario de la Sedena anterior? No fue Calderón, fue López Obrador el que se puso a cabildear que lo liberaran, y lo habían agarrado por lo mismo.

Todos, compañeros, compañeras, toda aquella persona, funcionario que se le haya ocurrido traicionar a los mexicanos y ponerse de acuerdo con el crimen organizado, que lo metan a la cárcel, sea de Morena, del PRI, del PAN o de ningún partido político. Así tal cual.

Cuando hagamos eso van a cambiar las cosas.

Pero hoy hay que aceptar, México está dominado por el crimen organizado. Ya basta, “es que fracasó en el pasado Calderón”, ¿y por qué repites lo mismo?

Cambiemos la estrategia de seguridad pública, una guardia civil, inteligencia, inteligencia financiera, pegarles donde les duele, desarticular el crimen organizado, fortalecer policías estatales y municipales.  Y acabar con el problema que tenemos en México.

El día que se haga eso, yo me paro aquí a aplaudirle a quien sea presidente o presidenta de este país, pero hoy, lamento decirles, que es un fracaso la estrategia de seguridad pública, y está en manos aquí del Senado de la República cambiarla.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Senador.

¿Con qué objeto? Senador Moreno.

El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Al orador, si es por su conducto, desde luego, si me permite una pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Permite una pregunta al Senador Moreno?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto, las que desee.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiene un minuto para formular su pregunta, Senador Moreno.

El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Solamente preguntarle al orador, porque creo que ha distraído un poco la atención, respecto a lo siguiente.

Habla usted de una cifra bastante alta de muertos, asesinatos en esta administración, ahí están los datos, evidentemente, ¿pero no cree usted que eso dista de que configuren violación a los derechos humanos?

Por una razón, las violaciones a los derechos humanos regularmente son cometidas por el Estado o por agentes del Estado, que es totalmente distinto a la violencia ordinaria.

De tal suerte que le quiero preguntar, ¿usted piensa, cree, sostiene que esos asesinatos producto de la violencia, como se ha señalado, los ha cometido el Estado mexicano?

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiene un minuto para contestar, Senador Damián.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto.

Yo sostengo que hay 140 mil asesinatos, que en su mayor parte son del crimen organizado, según datos duros, y que el gobierno los deja actuar y, por lo tanto, es corresponsable.

Yo sostengo que esas bandas criminales algunas son terroristas, no me da miedo aceptarlo, porque la definición de terrorismo, según el Código Penal Federal, es quien comete actos para aterrorizar a la ciudadanía con el fin de que actúe o deje de actuar un gobierno o de atemorizar en general a los ciudadanos vía incendios, armas, lo que sea.

Pues claro que es terrorismo si cuelgan de los puentes unos letrerotes donde dicen: “Gobierno, deja de perseguir a tal, porque si no voy a seguir matando”. Eso es la definición de terrorismo.

No les gusta, porque les preocupa que otro país pueda tomar medidas, ya las puede tomar, por cierto, como las tiene catalogadas de crimen organizado.

Yo no quiero que invada nadie, pero quiero que se acabe la violencia que genera el crimen organizado en mi país con el gobierno coludido que tenemos, no todos, pero, sin duda, es imposible explicar el fortalecimiento del crimen organizado en este sexenio y en los anteriores sin la ayuda del gobierno. Sí, sí lo creo.

Y lo que está diciendo el Departamento de Estado es eso, dice: “En México hay violaciones de derechos humanos; en México hay información creíble que nos dice que incluso han participado en asesinatos; en México hay información que nos dice que se está coartando la libertad de expresión; en México hay información que nos dice que no están actuando contra el crimen organizado”.

Digo, la verdad es que no sólo lo dice Estados Unidos, lo decimos aquí también mexicanos y mexicanas que estamos cansados de tanta violencia y que queremos hacer algo por acabarla.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...