jueves, marzo 28, 2024

Entrevistas al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

Entrevistas concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.

 

 

 

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: Se lo pregunto por el caso que sucedió en Tamaulipas, son los mismos integrantes del crimen organizado quienes entregan a los supuestos secuestradores de cuatro ciudadanos estadounidenses. Y con este caso del “Chueco” en Chihuahua, que al parecer también fueron los criminales los que lo mataron, sin la intervención del Estado.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Pues esto lo único que viene a confirmar es lo que se comenta en este informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que hay control de algunos territorios por parte justo del crimen y no se puede negar.

Y es muy lamentable porque quien debiera hacer estas detenciones evidentemente deberían ser los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, los del estado de cualquier estado del país o por supuesto también el Ejército, las Fuerzas Armadas cuando intervienen, la propia Guardia Nacional, que se nos ofreció que iba a trabajar en eso y que daría resultados.

Francamente, es un problema serio el que ese tipo de detenciones no ocurran a través de los canales que tiene que ocurrir, que sería a través de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano en su conjunto, puede ser el municipio, puede ser un estado de la República o puede ser la federación.

P: Oiga, senador, ¿qué tan grave es, parece que no tenemos entonces la fuerza del Estado sobre los criminales? Hay inacción, hay omisión.

JRP: Hemos dicho muchas veces que el tema de la seguridad ha fracasado, y para ello están los datos, los números que lo muestran así.

Ante esa evidencia lo único que habría que es reconocerla y replantear la estrategia. Aquí mismo hemos dicho que tenemos que modificar la estrategia.

Hoy, con la instalación el día de ayer de la Comisión Bicameral, yo creo  que se puede dar un paso, justo para que en estas comparecencias, que serán de trabajo, que sean objetivas, que persigan más que el escándalo mediático, que persigan realmente el objetivo que todos queremos, que se pueda encontrar la ruta para pacificar al país se pueda tomar en cuenta y podamos entre todos los que participamos en esto, los senadores, tal vez hasta los que menos, pero por supuesto las instancias del Estado, los especialistas en materia de seguridad, convocar a que pudiéramos hacer un replanteamiento general de toda la estrategia, yo creo que es lo correcto, yo creo que es lo que tenemos que hacer para que podamos encontrar ese camino y no seguir lamentándonos y seguir teniendo números que pues de una manera muy triste lo único que muestran es que la estrategia de seguridad pues no ha dado los resultados que esperamos los mexicanos.

P: Senador, y preguntarle, en otro tema, ¿ya ha tenido contacto con el nuevo Coordinador del PRI?

JRP: Sí, con Manuel, sí, desde ayer por la noche hablé con él y, bueno, él está en la idea de seguir con el bloque de contención, está firme en ello, en las acciones de inconstitucionalidad, o sea, yo no veo en lo que sería para el bloque pues mayor problema, en este momento yo no lo veo.

Alguien me preguntaba si creíamos que esto pudiera poner en riesgo el bloque, yo, mi respuesta es: categóricamente no.

Me parece que hay que destacar también la labor que se hizo por parte del Coordinador Osorio, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien considero mi amigo, y la verdad es que me parece que hizo un trabajo espléndido para poder unir, para poder sumar en las mejores causas para México, aguantando por cierto batallas duras, decisiones también importantes, no pocas presiones, y eso hay que reconocerlo.

La decisión la tomaron ellos, bueno, pues ojalá sea finalmente para bien para ese partido, ahí nosotros no tenemos nada que opinar, pero sí lo que veo es que a través de la coordinación del senador Añorve pues le podamos dar continuidad a esto, que sería lo mejor para todos, y yo creo que así va a ser, además.

P: ¿No le ve entonces el riesgo de que el senador Añorve en algún momento se vaya a decantar por Morena y empiecen los acuerdos con la mayoría parlamentaria?

JRP: No, no lo veo porque, bueno, conozco al senador Añorve y además conozco a los integrantes, prácticamente a todos, del PRI, a unos más y a otros menos, pero al final de cuentas con todos he platicado, con todos he hablado, y yo los veo muy puestos en lo que son las causas del bloque, así que no veo por qué podría haber una variación en ello, no se ve, no juzgaría ni siquiera como algo que pudiera llegar a suceder en este momento. Yo lo veo sólido y veo al bloque yendo para adelante.

P: Gracias, senador.

JRP: Al contrario, gracias a ustedes.

ooOoo

Segunda entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023

Versión de la segunda entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: … también por parte de la fracción, pero a título personal sube un tuit felicitando y destacando la labor de Osorio Chong como coordinador del PRI, ¿lo van a invitar? Él ya dijo que se va, que va a dejar su fracción, ¿lo van a invitar a que se vaya al PAN?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo lo primero que quisiera decir es que hay que reconocer a quien merece el reconocimiento, y la verdad es que el senador Miguel Ángel Osorio Chong merece nuestro respeto, el mío en lo individual, el de nuestro grupo, y yo creo que el de todos los senadores de todos los partidos, porque ha mostrado congruencia, ha mostrado determinación, ha mostrado valor para tomar las decisiones que se han tomado todos estos años en el Senado, lo ha hecho de una manera congruente y, bueno, pues eso hay que reconocer que así ha sido y felicitarlo por la congruencia en las causas siempre a favor de México.

P: Usted le haría la invitación para que el senador, ahora que ya dijo que va a dejar la bancada…

JRP: Lo que pasa es que él dijo, lo que yo escuché de él, no tengo otra noticia, es que él no se va del PRI, que se vuelve independiente. Y eso pues yo lo respeto. En el momento en que él tome la decisión de irse del PRI y pueda haber esa posibilidad, por supuesto que sí. Me parece, estoy hablando justo de sus merecimientos, de su reconocimiento, pues mal haríamos en no invitar a gente que de alguna forma pues se ha portado bien con las causas de México a que no participe en el grupo parlamentario, por lo menos, ¿no?

Pero eso tendría que ser cuando él haya tomado esa decisión, no quiero parecer tampoco que en este momento estamos tomando estas decisiones a la ligera, ¿no?, hasta que él no decida lo que va a hacer con su militancia, qué va a hacer con su presencia en el Senado.

Yo hablé ayer con él, por la noche, y la verdad de las cosas es que me dijo que de momento se iba a mantener así como está, no pensaba en participar en ningún grupo parlamentario, seguramente lo hará en su carácter individual, como senador independiente, y pues nada más.

P: Senador, y por otra parte en unos minutos va a dar su informe la presidenta del INAI, viene la presidenta del INAI cuando de alguna forma el Senado no ha podido sacar los dos nombramientos que el presidente vetó, ¿el INAI corre el riesgo de quedarse desarticulado a partir del primero de abril?

JRP: Sí, ese riesgo existe desde luego, vence la fecha para que salga el último comisionado que está por salir, Acuña, el próximo 31 de marzo, esto es ya la semana que entra y tenemos que apurarnos.

Nosotros estamos listos y nosotros queremos hacer un llamado para que, desde el bloque de contención, decirles a la mayoría que estamos listos podemos sacar el día y en el momento que quieran los nombramientos, que no hay razón para postergarlos y que necesitamos que salgan ya los nombramientos, ¿quiénes? Quien sean las personas, los nombres, eso es asunto ya en otro orden, lo importante es que se haga y que tengamos la oportunidad de nombrar ya a los comisionados o a los nuevos comisionados para poder darle subsistencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Hoy vamos a tener el informe y, bueno, qué caso tiene tener un informe de un organismo que al final de cuentas pareciera que ya lo quieren extinguir. Entonces hay que darle vida, porque hay cosas en ese informe que hay que destacar, que son buenas para México, buenas para la transparencia y hay que asegurarnos que puedan subsistir.

P: Gracias, coordinador.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...