jueves, abril 25, 2024

El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería: idoneidad de las personas propuestas para ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la CNH

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen por el que se declara la idoneidad de las personas propuestas para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

 

 

 

 

23 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen por el que se declara la idoneidad de las personas propuestas para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

 Con su permiso, Presidenta.

El día de hoy tenemos ante nosotros la designación para la conformación de la totalidad de un cuerpo de personas que tienen que ver con una materia sustantiva en nuestro país, que es precisamente el área en energía, específicamente de hidrocarburos.

Reviste en estos momentos una gran relevancia porque de lo que estamos hablando es precisamente de la conducción que tiene que tener nuestro país en temas tan importantes como éste, y pareciera que mientras que en el mundo van corriendo hacia un sentido, en México, por temas ideológicos, políticas ya idas, que no son las del momento, que si funcionaron en algún momento hoy ya no están vigentes, pareciera que los traemos siempre a colación y pareciera que por ahí nos vamos enfilando.

Miren, lo han señalado expertos, activistas de la sociedad civil, gobiernos incluso de otros países también, que la política energética en nuestro país va por un mal camino, por eso es especialmente importante no equivocarnos en los temas energéticos, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos funcione y funcione bien, que tengamos gente ahí que con absoluta responsabilidad y por supuesto capacidad pueda llevar a cabo estas tareas y que no sea simplemente un asunto más de trámite, como pareciera que queriendo meter las manos también en esta dependencia, pues la propia Secretaría de Energía y su titular, pues trata de maniobrar y meter cosas para el beneficio de lo que ellos consideran y no de lo que debiera ser la resolución de un órgano colegiado, como es esta Comisión y como lo debieran ser todos.

Y aquí puedo citar a la Comisión, pues lo que tiene que ver con la Reguladora de Energía, con esta propia CNH, con tantas más, y lo que está pasando, lo que acabamos de ver del informe del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Yo oí por ahí que alguien dijo, por cierto, del grupo del oficialismo, que los políticos y los grupos políticos no estaban de acuerdo, eso es mentira, estamos absolutamente de acuerdo y estamos dispuestos a votarlo hoy, si fuera necesario.

Pero hay acuerdos que no han alcanzado allá, acá a mi izquierda, para que quede claro, que pretenden hacerlo culpa de los que estamos ya por votarlo en estos momentos, y me refiero, lo digo de manera objetiva y clara, a todo el bloque de contención, en donde estamos de acuerdo en llevar a votar este asunto.

Pero, bueno, refiriéndonos al tema de Comisión Nacional de Hidrocarburos pasa lo mismo, es por eso tan importante resolverlo y resolverlo ya y qué bueno, y ojalá alcancemos el consenso para que lo pongamos aquí en el Senado y demostremos allá afuera que sí somos capaces de poder tener acuerdos cuando hay capacidades técnicas en las propuestas, como las hay ahora a partir de este dictamen de idoneidad.

Y que no sea un tema de la Secretaría, de ninguna Secretaría ni del gobierno, que sea un tema específicamente de lo que tiene que ser, del área que corresponde y orientando las políticas energéticas de ese país hacia allá.

No puede ser que tengamos en este país los niveles de emisión de contaminantes que estamos teniendo porque insisten en acabar con todos los competidores que no sean Pemex o Comisión Federal de Electricidad, y no se está promoviendo.

Y fíjense ustedes: desde diciembre de 2018, si no mal recuerdo el 3 de diciembre de 2018, se cancelaron todas las ofertas para nuevas subastas en generación de energía, y dirán: esto es hidrocarburos, no es generación de energía eléctrica, pero al final es el sector.

Y lo que tenemos que ver es que si no atendemos este, que seguramente es de los sectores pues más importantes que podemos tener en nuestro país, sino el más, pues entonces estamos perdiendo la oportunidad de oro, porque cualquier día que vamos perdiendo lo estamos condenando al futuro a que tengamos apagones, a que tengamos insuficiencia de hidrocarburos, porque se dice que falsamente, el Presidente no dice la verdad o lo informan mal, pero no puede ser que se piense desde la Presidencia que vamos a ser autosuficientes en hidrocarburos para finales de este año, eso no es cierto, hay que decirlo y hay que actuar de manera responsable.

Si no estamos realmente en una política que permita el crecimiento en esta materia, estamos realmente perdiendo el tiempo, y hoy pareciera que por ideología, que no es por falta de capacidad en muchos casos, simplemente por ideología, lo que están haciendo es mandándonos a un futuro verdaderamente incierto para nuestro país.

Miren, en el caso de los contaminantes, las emisiones que genera México, 64 por ciento corresponde al consumo de combustibles fósiles, porque cuando no es en hidrocarburos, lo que tenemos es que la propia generación de energía en este país pasa por la quema de combustibles fósiles; 64 por ciento corresponde la contaminación del país, justo a la quema de combustibles fósiles.

Tenemos también la termoeléctrica de Tula, es una de las más grandes y más contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad, justo por lo mismo, porque estamos hablando de equipos que no se les ha dado mantenimiento, y aquí perdón que me desvíe un poco a lo mejor de la generación de energía con lo que tenga que ver hidrocarburos, pero insisto, es el sector energético y la mala política, que desde la cabeza de la titular de la Secretaría de Energía, la propia Secretaría de Energía y, por supuesto, todo el sector, se está llevando a cabo al país en un desastre.

Miren, el asunto que tiene que ver y es triste porque se ha invertido en una cantidad de dinero insospechable al principio del proyecto, lo del impacto de Dos Bocas, pasó de 16º mil millones a 235 mil millones de pesos para ejercerlo en este proyecto, no han dicho por qué, no han explicado, que porque faltan obras complementarias. ¿Cómo en un proyecto de esta naturaleza, puedes empezar a hacer una obra si no tienes el proyecto completo? Es imposible empezar a hacer un proyecto de esta naturaleza y sin embargo empezaron, y por cierto en un lugar donde se inunda con frecuencia, lo sabíamos, lo sabemos y seguirá siendo así, porque a la naturaleza no la van a poder controlar.

Entonces, estamos en un proyecto que fue ubicado mal, en un proyecto que no fue planeado, que no tuvo los suficientes elementos técnicos para decir puede ir acá, y hoy estamos pagando las consecuencias, y seguramente las vamos a pagar por siempre, porque es un proyecto que no debió estar desde luego puesto en ese lugar, y simplemente por una determinación de orden político se puso ahí y hoy todos los mexicanos tenemos que pagar las consecuencias.

Es pues importante destacar la relevancia que cobra el nombrar a las personas que estén a cargo, que sean capaces, que sean comprometidas y quieran hacer las cosas bien para México en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Nosotros votaremos en el PAN por una propuesta que creo que puede ser realmente capaz y competente, pero además también creemos que hay que hacer un llamado para que desde el gobierno dejen a los órganos autónomos, verdaderamente tener esa autonomía que merecen ellos y que demandamos todos y cada uno de los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.