jueves, abril 25, 2024

Denuncia López Rabadán ante el INE, promoción ilegal de AMLO en entrega de tarjetas para adultos mayores

La senadora Kenia López Rabadán informó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la Presidencia de la República por el uso de la imagen del presidente López Obrador al transmitir su conferencia “mañanera” durante la entrega de tarjetas del programa de adultos mayores.

“Les informo que el día de hoy presenté una denuncia ante el INE por la ilegal promoción personalizada de López Obrador en los programas sociales y el uso indebido de recursos públicos. Asimismo, solicité se emitan las medidas cautelares a efecto de que se suspenda de forma inmediata la transmisión de estos mensajes del Presidente de la República en los módulos en los que se inscriben y entregan las tarjetas del programa de adultos mayores”, indicó.

En su conferencia de prensa “La Contramañanera”, la vicecoordinadora del PAN en el Senado presentó videos con dos ejemplos de lo que está sucediendo en módulos instalados en el Parque de la Bombilla y en el Monumento a la Revolución “en donde de manera ilegal, cuando les entregan a los adultos mayores la tarjeta para que puedan cobrar sus programas sociales, en ese momento están promocionando con videos la imagen de López Obrador”.

Puntualizó que los programas sociales no provienen de la chequera del Presidente sino que son pagados por los mexicanos a través de sus impuestos.

“Recibir esos programas sociales es un derecho reconocido en la Constitución. Que obliguen a los adultos mayores a recibir tarjetas y a tener que estar viendo y escuchando las mentiras del Presidente de la República es algo que no debemos permitir ni como senadores ni como mexicanos”, aseveró la legisladora panista.

En ese mismo sentido dijo que con la marcha que se llevó a cabo el sábado pasado con motivo de la Expropiación Petrolera, es claro que la administración encabezada por López Obrador no tiene un plan para atender los problemas que más preocupan a los mexicanos, ya que, en temas económicos, de seguridad y salud, “este gobierno está totalmente reprobado”.

“Llevan cuatro años quedando a deber como gobierno porque siguen en campaña, siguen en concentraciones y marchas desviando recursos públicos para promocionarse. Y hoy, tenemos dos claros ejemplos de esto: el primero, la marcha de este sábado con motivo de la Expropiación Petrolera. Es evidente el acarreo que hubo para llenar el zócalo capitalino; estaba lleno de camiones en las inmediaciones del centro histórico”, señaló López Rabadán.

Agregó que los diputados, senadores y servidores públicos del gobierno morenista aprovecharon para promocionarse.

“Se repartieron panfletos y propaganda de apoyo, por cierto, entre otros de la señora Sheinbaum. En lugar de que la Jefa de Gobierno se ponga a trabajar por los capitalinos, están pensando en la siguiente elección, por supuesto, porque lo que quieren es tener más poder y dinero, no quieren darle respuesta a los habitantes de la Ciudad de México; lo que quiere Claudia Sheinbaum es más poder y dinero”, evidenció.

La senadora López Rabadán apuntó que el gobierno nuevamente ocupó todo el aparato del Estado para mentir y decir que, aún con un Zócalo repleto el día de la marcha rosa, había sólo 90 mil personas y en su concentración de este fin de semana declararon que había 500 mil.

“El dispendio de recursos públicos para la movilización es ofensivo ante la realidad de millones de mexicanos que todos los días salen a trabajar y pagan impuestos. Que esos impuestos se utilicen para aumentar el ego del Presidente, es ilegal y también inmoral”, puntualizó.

ooOoo

Ciudad de México, 21 de marzo de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán en la conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Denuncia KLR promoción de AMLO con recursos públicos y uso indebido de programas sociales

21 de marzo de 2023

Versión de la intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa “La Contramañanera”    

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, Sergio. Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y también, por supuesto, agradecer a quienes nos siguen a través de sus redes sociales, tanto en nuestro país como en el extranjero, y especialmente saludar a quienes nos ven desde Estados Unidos. Bienvenidas, bienvenidos a esta “Contramañanera”.

Claramente el gobierno encabezado por López Obrador no tiene un plan para atender los problemas que más preocupan a los mexicanos. En economía, en seguridad, en salud, en todos este gobierno está totalmente reprobado.

Llevan cuatro años quedando a deber como gobierno porque siguen en campaña, siguen en concentraciones y marchas desviando recursos públicos para promocionarse. Y hoy, tenemos dos claros ejemplos de esto: el primero, la marcha de este sábado con motivo de la expropiación petrolera. Es evidente el acarreo que hubo para llenar el zócalo capitalino; estaba lleno de camiones en las inmediaciones del centro histórico.

Los diputados, senadores y servidores públicos del gobierno morenista aprovecharon para promocionarse. Se repartieron panfletos y propaganda de apoyo, por cierto, entre otros, a la señora Sheinbaum, en lugar de que la Jefa de Gobierno se ponga a trabajar por los capitalinos, están pensando en la siguiente elección, por supuesto, porque lo que quieren es tener más poder y dinero, no quieren darle respuesta a los capitalinos, lo que quiere Claudia Sheinbaum es más poder y dinero.

El gobierno ocupó nuevamente todo el aparato del Estado para mentir. Ante un zócalo repleto el día de la marcha rosa, dijeron que había 90 mil personas, y ante su concentración este fin de semana, dijeron que había 500 mil. Mienten porque saben que la realidad les es adversa; mienten porque saben que hubo más gente en la marcha rosa que en su acarreo de este fin de semana.

El dispendio de recursos públicos para la movilización es ofensivo ante la realidad de millones de mexicanos que todos los días salen a trabajar y pagan impuestos. Que esos impuestos se utilicen para aumentar el ego del Presidente, es ilegal y también es inmoral.

Vimos decenas de pantallas gigantes a lo largo del recorrido y una infraestructura que, por cierto, demostró el clasismo de este gobierno, dividiendo al pueblo y a los privilegiados y amigos de López Obrador.

Quién lo diría, ¿no?, esta zona VIP en donde marcaron una terrible diferencia entre los privilegiados del gobierno de López Obrador y el pueblo que, por cierto, lastimosamente hoy no tiene resultados a su favor con este gobierno. Una zona VIP que tira por la borda el discurso del Presidente y demuestra exactamente cómo son: soberbios, inmorales, mentirosos y clasistas.

Deben parar los ataques que Morena porque en este tipo de eventos claramente se ve cómo se está generando una división terrible y las imágenes que se hicieron públicas en redes sociales y en medios de comunicación, en donde se observa cómo simpatizantes del Presidente queman la figura de la ministra Norma Piña, es altamente alarmante, ¿por qué?, porque en México la violencia que sufren las mujeres por supuesto no puede ser detonada, no puede ser incentivada desde Palacio Nacional.

Es preocupante que se haga apología del feminicidio en un evento realizado desde el poder, porque si eso hacen con la mujer más poderosa del país en términos de poder público, entonces qué les espera a las más de 66 millones de mujeres mexicanas.

En fin, me parece que esta marcha del fin de semana, esta concentración del fin de semana debe obligar al Presidente de la República y a sus seguidores a detener esta violencia, a parar estas campañas ilegales y por supuesto, a exigirle al Presidente que esas zonas para privilegiados como lo son sus familiares, amigos y socios, no deben de continuar.

El segundo ejemplo que hoy traigo a esta “Contramañanera” de cómo no saben hacer gobierno pero sí saben hacer campañas ilegales, es lo que está pasando en la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores.

Hoy traemos la prueba de lo que está sucediendo en el módulo instalado en el Parque de la Bombilla, y lo que está pasando en el módulo instalado aquí, a unos metros, en el Monumento a la Revolución, en donde de manera ilegal, cuando les entregan a los adultos mayores la tarjeta para que puedan cobrar sus programas sociales, en ese momento, están promocionando con videos la imagen de López Obrador.

Los programas sociales no son de la chequera de López Obrador, los programas sociales son pagados por los mexicanos a través de sus impuestos. Recibir esos programas sociales es un derecho reconocido en la Constitución. Que obliguen a los adultos mayores a recibir tarjetas y a tener que estar viendo y escuchando las mentiras del Presidente de la República es algo que no debemos permitir ni como senadores ni como mexicanos.

Aquí les traemos estos videos. Adelante, por favor.

-REPRODUCCIÓN DE VIDEOS-

Ahí está claramente cómo una vez que están los adultos mayores recibiendo sus tarjetas, el Presidente de la República que miente todos los días, está siendo visto y escuchado, esto es ilegal, vamos, también es inmoral, pero es ilegal. La ley prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Muchas gracias.

Evidentemente es algo que no podemos permitir  en el Senado de la República y no lo podemos permitir como mexicanos, ahí, vamos, escenarios en donde claramente cualquier integrante de Morena en anteriores ocasiones hubiera, vamos, se hubiera enojado y hubiera accedido a la norma, a la ley para que esto se pudiera (inaudible).

Como se puede ver en estos videos, utilizan los recursos del Estado para desinformar a la ciudadanía, porque, por cierto, lo que les transmiten es la “mañanera”, en donde se dicen entre 80 y 90 mentiras por día, o afirmaciones no comprobables. Es claro que están haciendo una promoción personalizada ilegal.

No se transmiten campañas informativas eh, o sea, esas pantallas no las ocupan para explicar por ejemplo lo que está pasando en el país, no las ocupan para explicar los beneficios de las pensiones, no, no son para cosas positivas, esas pantallas las ocupan para estar escuchando a López Obrador en sus “mañaneras”, y además las replica, porque una vez que termina la “mañanera” les vuelven a poner los videos. Lo que hacen, lamentablemente, es replicar estos mensajes de Palacio Nacional y aprovecharse de ello para incidir en el electorado, para incidir en los beneficiarios.

La “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” ha tenido observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, entre ellos, se detectaron que miles de beneficiarios que ya habían fallecido siguen cobrando, alguien de Morena se está enriqueciendo.

También, por cierto, se realizaron pagos duplicados, porque alguien de Morena los sigue cobrando; ya sabemos que en este gobierno son corruptos e ineficientes.

Es urgente que el presidente López Obrador deje de manipular el sistema de pensiones y se ponga un alto a estos abusos de poder.

Por ello, les informo que el día de hoy presenté una denuncia ante el INE por la ilegal promoción personalizada de López Obrador en los programas sociales y el uso indebido de recursos públicos.

Asimismo, solicité se emitan las medidas cautelares a efecto de que se suspenda de forma inmediata la transmisión de estos mensajes del Presidente de la República en los módulos en los que se inscriben y entregan las tarjetas del programa de adultos mayores.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

ooOoo

Conferencia de prensa “La Contramañanera” de la senadora Kenia López Rabadán.

 

21 de marzo de 2023

Versión de la conferencia de prensa “La Contramañanera” de la senadora Kenia López Rabadán        

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, Sergio. Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y también, por supuesto, agradecer a quienes nos siguen a través de sus redes sociales, tanto en nuestro país como en el extranjero, y especialmente saludar a quienes nos ven desde Estados Unidos. Bienvenidas, bienvenidos a esta “Contramañanera”.

Claramente el gobierno encabezado por López Obrador no tiene un plan para atender los problemas que más preocupan a los mexicanos. En economía, en seguridad, en salud, en todo este gobierno está totalmente reprobado.

Llevan cuatro años quedando a deber como gobierno porque siguen en campaña, siguen en concentraciones y marchas desviando recursos públicos para promocionarse. Y hoy, tenemos dos claros ejemplos de esto: el primero, la marcha de este sábado con motivo de la expropiación petrolera. Es evidente el acarreo que hubo para llenar el zócalo capitalino; estaba lleno de camiones en las inmediaciones del centro histórico.

Los diputados, senadores y servidores públicos del gobierno morenista aprovecharon para promocionarse. Se repartieron panfletos y propaganda de apoyo, por cierto, entre otros, a la señora Sheinbaum, en lugar de que la Jefa de Gobierno se ponga a trabajar por los capitalinos, están pensando en la siguiente elección, por supuesto, porque lo que quieren es tener más poder y dinero, no quieren darle respuesta a los capitalinos, lo que quiere Claudia Sheinbaum es más poder y dinero.

El gobierno ocupó nuevamente todo el aparato del Estado para mentir. Ante un zócalo repleto el día de la marcha rosa, dijeron que había 90 mil personas, y ante su concentración este fin de semana, dijeron que había 500 mil. Mienten porque saben que la realidad les es adversa; mienten porque saben que hubo más gente en la marcha rosa que en su acarreo de este fin de semana.

El dispendio de recursos públicos para la movilización es ofensivo ante la realidad de millones de mexicanos que todos los días salen a trabajar y pagan impuestos. Que esos impuestos se utilicen para aumentar el ego del Presidente, es ilegal y también es inmoral.

Vimos decenas de pantallas gigantes a lo largo del recorrido y una infraestructura que, por cierto, demostró el clasismo de este gobierno, dividiendo al pueblo y a los privilegiados y amigos de López Obrador.

Quién lo diría, ¿no?, esta zona VIP en donde marcaron una terrible diferencia entre los privilegiados del gobierno de López Obrador y el pueblo que, por cierto, lastimosamente hoy no tiene resultados a su favor con este gobierno. Una zona VIP que tira por la borda el discurso del Presidente y demuestra exactamente cómo son: soberbios, inmorales, mentirosos y clasistas.

Deben parar los ataques que Morena porque en este tipo de eventos claramente se ve cómo se está generando una división terrible y las imágenes que se hicieron públicas en redes sociales y en medios de comunicación, en donde se observa cómo simpatizantes del Presidente queman la figura de la ministra Norma Piña, es altamente alarmante, ¿por qué?, porque en México la violencia que sufren las mujeres por supuesto no puede ser detonada, no puede ser incentivada desde Palacio Nacional.

Es preocupante que se haga apología del feminicidio en un evento realizado desde el poder, porque si eso hacen con la mujer más poderosa del país en términos de poder público, entonces qué les espera a las más de 66 millones de mujeres mexicanas.

En fin, me parece que esta marcha del fin de semana, esta concentración del fin de semana debe obligar al Presidente de la República y a sus seguidores a detener esta violencia, a parar estas campañas ilegales y por supuesto, a exigirle al Presidente que esas zonas para privilegiados como lo son sus familiares, amigos y socios, no deben de continuar.

El segundo ejemplo que hoy traigo a esta “Contramañanera” de cómo no saben hacer gobierno, pero sí saben hacer campañas ilegales, es lo que está pasando en la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores.

Hoy traemos la prueba de lo que está sucediendo en el módulo instalado en el Parque de la Bombilla, y lo que está pasando en el módulo instalado aquí, a unos metros, en el Monumento a la Revolución, en donde de manera ilegal, cuando les entregan a los adultos mayores la tarjeta para que puedan cobrar sus programas sociales, en ese momento, están promocionando con videos la imagen de López Obrador.

Los programas sociales no son de la chequera de López Obrador, los programas sociales son pagados por los mexicanos a través de sus impuestos. Recibir esos programas sociales es un derecho reconocido en la Constitución. Que obliguen a los adultos mayores a recibir tarjetas y a tener que estar viendo y escuchando las mentiras del Presidente de la República es algo que no debemos permitir ni como senadores ni como mexicanos.

Aquí les traemos estos videos. Adelante, por favor.

-REPRODUCCIÓN DE VIDEOS-

Ahí está claramente cómo una vez que están los adultos mayores recibiendo sus tarjetas, el Presidente de la República que miente todos los días, está siendo visto y escuchado, esto es ilegal, vamos, también es inmoral, pero es ilegal. La ley prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Muchas gracias.

Evidentemente es algo que no podemos permitir  en el Senado de la República y no lo podemos permitir como mexicanos, ahí, vamos, escenarios en donde claramente cualquier integrante de Morena en anteriores ocasiones hubiera, vamos, se hubiera enojado y hubiera accedido a la norma, a la ley para que esto se pudiera (inaudible).

Como se puede ver en estos videos, utilizan los recursos del Estado para desinformar a la ciudadanía, porque, por cierto, lo que les transmiten es la “mañanera”, en donde se dicen entre 80 y 90 mentiras por día, o afirmaciones no comprobables. Es claro que están haciendo una promoción personalizada ilegal.

No se transmiten campañas informativas eh, o sea, esas pantallas no las ocupan para explicar por ejemplo lo que está pasando en el país, no las ocupan para explicar los beneficios de las pensiones, no, no son para cosas positivas, esas pantallas las ocupan para estar escuchando a López Obrador en sus “mañaneras”, y además las replica, porque una vez que termina la “mañanera” les vuelven a poner los videos. Lo que hacen, lamentablemente, es replicar estos mensajes de Palacio Nacional y aprovecharse de ello para incidir en el electorado, para incidir en los beneficiarios.

La “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” ha tenido observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, entre ellos, se detectaron que miles de beneficiarios que ya habían fallecido siguen cobrando, alguien de Morena se está enriqueciendo.

También, por cierto, se realizaron pagos duplicados, porque alguien de Morena los sigue cobrando; ya sabemos que en este gobierno son corruptos e ineficientes.

Es urgente que el presidente López Obrador deje de manipular el sistema de pensiones y se ponga un alto a estos abusos de poder.

Por ello, les informo que el día de hoy presenté una denuncia ante el INE por la ilegal promoción personalizada de López Obrador en los programas sociales y el uso indebido de recursos públicos.

Asimismo, solicité se emitan las medidas cautelares a efecto de que se suspenda de forma inmediata la transmisión de estos mensajes del Presidente de la República en los módulos en los que se inscriben y entregan las tarjetas del programa de adultos mayores.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

MODERADOR: Muchas gracias, senadora.

Arrancaríamos con Víctor Mayén, quien le pregunta si es suficiente la condena de Andrés Manuel sobre la violencia de la que fue víctima la ministra Norma Piña el sábado pasado, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, ¿cuáles podrían ser las consecuencias de que desde Palacio Nacional se siga polarizando a la sociedad?

KLR: Bueno, sin lugar a dudas, lo que hemos visto este fin de semana demuestra cómo la violencia que es emitida desde Palacio Nacional pues repercute en este tipo de apología del feminicidio. Lo que vimos este fin de semana es la acción de varias personas, hombres y, tratando de lastimar una imagen y pasar de una imagen a una persona lamentablemente puede ser incluso una decisión solamente de un ser humano, y eso es lo que el presidente debe detener, justo es lo que el presidente debe de parar.

Ya lo vimos ayer, haciendo, digamos, un claro, una clara muestra de cómo piensa el presidente porque sí condena el hecho, pero después se victimiza diciendo que a él le pasaba lo mismo porque, bueno, ya sabemos que al presidente le gusta pensar que todo gira alrededor de él, bueno, lo vimos el 8 de marzo, citando a las mujeres para que lo escucharan a él, le aplaudieran a él y además de que por cierto ni sesión hubo en el Senado de la República porque las senadoras tuvieron que ir a este evento del Ejecutivo federal, en lugar de quedarse a trabajar en el espacio legislativo.

Bueno, ya sabemos que al presidente todo gira en torno a él, muy lamentable por cierto y, bueno, hay que seguir exigiéndole al presidente que detenga esta violencia, por supuesto hay que seguir respaldando a la presidenta Norma Piña.

Yo lo he dicho públicamente y hoy nuevamente lo refrendo: la presidenta Norma Piña debe ser respetada, primero porque es la titular del Poder Judicial, es tan importante el cargo de la presidenta como el cargo del presidente López Obrador, que el presidente se sienta con el poder de citarla en innumerables ocasiones, más de 10 veces el presidente de la República la ha mencionado en sus “Mañaneras”.

Por eso es que lamentablemente vimos este tipo de escenas en esta concentración, el presidente debe ya de parar su agresión en contra de la ministra Norma Piña y debe entender el presidente que una agresión sistemática, reiterada, como la que él hace, lamentablemente afecta incluso a todas las mujeres de México.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Le pregunta Gerardo Segura varias cosas, la primera: El mitin del sábado pasado es el mitin del clasismo porque fue racista y clasista, hubo división entre los familiares y servidores de López Obrador y la gente acarreada.

Fue el mitin de la inmoralidad por el derroche de recursos de nuestros impuestos, pero también fue el mitin que demuestra que López Obrador se quedó solo, es un fracaso y que necesita llevar a miles de acarreados y darles una torta y dinero para que asistan a sus eventos, pues, de no ser así, no acudirán.

¿Qué opina usted?

KLR: Hemos visto pues cómo el presidente de la República hoy hace exactamente lo que criticaba, vimos la cantidad de camiones, la cantidad de gente teniendo que ir a presentarse porque si no les quitan sus espacios en los mercados, en los tianguis, en fin, es claro pues que el presidente de la República hoy lamentablemente tiene que llegar a esos extremos para tratar de llenar un Zócalo, un Zócalo que, por cierto, antes llenaba de manera natural, pues hoy llena de manera artificial.

Y también es cierto que demuestra claramente cómo hoy piensa el gobierno y cómo piensa López Obrador y el régimen en turno, vimos una marcha rosa en donde todos éramos iguales y todos caminábamos pensando claramente que hay una prioridad y es defender la democracia.

Vimos una marcha de las mujeres en donde todas las mujeres que caminamos, caminamos en igualdad para exigir que en este país y en esta Ciudad de México ya deje, ya se pare, ya no haya violencia en contra de las mujeres.

Y ahí, en la marcha del 8 de marzo también todas éramos iguales, en la marcha rosa todos éramos iguales; en esta manifestación, en esta marcha, en esta concentración de López Obrador ya vimos que no todos son iguales, había una zona de privilegios, había una zona de millonarios, había una zona de familiares y amigos que hoy claramente están usando el poder que el pueblo de México les dio para hacerse millonarios y para abusar, por cierto, de la población.

Hoy claramente esta zona VIP, esta zona VIP, esta zona de privilegiados demuestra cómo el presidente de la República por supuesto que a su familia, a sus amigos y a sus socios los trata de manera distinta, los trata mejor y los trata con privilegios, no así a toda la población, muy lamentable lo que vimos en esta concentración del fin de semana.

MODERADOR: Gracias, senadora.

También Gerardo Segura le pregunta: López Obrador sigue con su estrategia de mentir, decir cosas falsas desde Palacio Nacional y arremete sin pudor contra todos los que no están de acuerdo con él.

Eso podría no ser legal y sobre todo es inmoral, ¿pero no cree que es hora de parar legalmente a este señor?, pues no tiene derecho a distorsionar y mentir, tanto como a agredir o culpar a inocentes, ya que está provocando un daño irreparable en sus vidas.

De manera específica: ¿pueden denunciarlo penalmente por todo lo que está provocando de manera ilegal?

KLR: Pues déjame decirte justamente que yo hoy esto que les he presentado a ustedes es una prueba más de cómo el presidente de la República ocupa el poder para querer…, digamos, pues para buscar continuar con más poder, o sea, no ocupa el poder para ayudar a los mexicanos, ocupa el poder que tiene para tener más poder y más dinero, y eso es terrible.

Hoy he presentado precisamente esta denuncia ante el INE porque no puede ser que miles de adultos mayores tengan que ir a recoger su tarjeta para recibir su pensión, que es una pensión que les toca por derecho, que les toca por mandato constitucional y tengan que escuchar las mentiras y la palabrería del presidente de la República.

Eso es ilegal.

Imaginen ustedes que esta…, digamos, este espacio de comunicación que se tiene con muchísimos adultos mayores se tuviera para mejorar la vida, para darles probablemente información de cómo cuidarse, de cómo estar más seguros, de cómo poder vivir en una sociedad más igualitaria, más justa.

Pero no; el espacio que tiene el gobierno, el espacio que ocupa el gobierno es para publicitar la imagen del presidente, es una vergüenza, de verdad es ilegal y también es inmoral, esos espacios de comunicación deberían de ocuparlos para decirles a los adultos mayores cómo protegerse, no para estar publicitando y haciendo comerciales del presidente. Por cierto, comerciales desde Palacio Nacional que están llenos de mentiras.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Le pregunta, para finalizar, Gerardo Segura: ¿Qué opina de lo que dijo López Obrador en relación con que haga lo que haga la oposición, no dejará que lleguen al poder?

Eso significa que aunque ganen limpia y democráticamente en las elecciones, ¿no podrán acceder al poder?

¿Qué hacer ante eso?, ¿qué acciones concretas tomarán desde ahora para que se haga respetar la ley, aunque a ese señor no le guste?

KLR: Es evidente que el presidente de la República sabe que va a perder, sabe que va a perder la Ciudad de México y sabe que va a perder el país, por eso se quiere robar al INE, por eso quiere dinamitar al INE, por eso quiere destruir al árbitro electoral y no se lo vamos a permitir no solamente incluso no se lo vamos a permitir la oposición, no se lo va permitir el pueblo de México.

Claramente hoy el INE cuenta con uno de los niveles más altos de credibilidad porque todos en México sabemos que es gracias al INE como llegó el PAN, el PRI y ahora Morena a la toma de decisiones y Morena se irá, como se han ido todos los partidos, y este presidente mentecato también se va a ir, porque claramente su gobierno es un gobierno que genera pobreza, que genera muerte, que genera violencia. Prefiere abrazar a los delincuentes que abrazar a los ciudadanos, que abrazar a los mexicanos, por eso se van a ir.

MODERADOR: Gracias, senadora. Karina Aguilar le pregunta: se cumple un año de la inauguración del AIFA, ¿cuánto tiempo más hay que esperar paraque este aeropuerto repunte? ¿es un elefante blanco? ¿qué se tiene que hacer para que tenga más demanda?

KLR: Por supuesto que hoy que cumple un año el AIFA nos demuestra claramente que es un elefante blanco. Hoy, aun año de la inauguración de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles nos queda claro que este capricho de López Obrador le sigue costando a los mexicanos millones de pesos.

El aeropuerto de la Ciudad de México tiene en promedio mil vuelos al día. Hoy el AIFA tiene programados 33 vuelos de salida y 34 vuelos de entrada, vamos, ni siquiera llega a 70 vuelos en un día, mientras en el aeropuerto de la Ciudad de México se hacen mil vuelos.

Por supuesto que este capricho, esta irresponsabilidad, esta necedad de López Obrador se pagó con el dinero de los mexicanos y se seguirá pagando con el dinero de los mexicanos, porque hoy, a un año de la inauguración el AIFA, ese capricho, sigue costándole a los mexicanos el 90 por ciento de cada peso que se gasta ahí. El 90 por ciento lo pagan los mexicanos y sólo el 10 por ciento lo paga el aeropuerto.

Es claro que este presidente es un simulador, simuló que iba a hacer un aeropuerto y no lo ha hecho. Simuló que iba a generar obras de calidad y hoy tenemos una refinería inundada, por cierto, inundada porque en tabasco sigue lloviendo y se le ocurrió de manera irresponsable hacer una refinería en donde claramente se inunda.

El presidente de la República claramente es un mentecato, no tiene juicio para hacer las definiciones que deberían de proteger a los mexicanos. Lamentablemente este es el gobierno que nos tocó vivir, por cierto, en medio de una pandemia y en medio de una crisis económica.

MODERADOR: Gracias, senadora. Gerardo Cedillo le pregunta, la polarización y el odio vienen sólo de la mañanera o es momento de que la oposición también revise su narrativa, que llama a la ciudadanía a la reconciliación y a la no violencia, que se diferencie de AMLO en ese sentido, ¿qué opina?

KLR: Sin lugar a dudas quien ha fijado una visión de polarización es López Obrador, desde el día uno de su gobierno.

Quien ha separado a los mexicanos es López Obrador. Quien ha estigmatizado y ha puesto en contraposición al pueblo de México es López Obrador. Quien hoy claramente no le ha dado respuestas a los mexicanos es López Obrador, porque López Obrador no tiene un plan para resolver los problemas de México, porque este gobierno no toma decisiones para beneficiar a los mexicanos. Este gobierno toma definiciones para tener más poder en Morena.

Hoy claramente lo estamos viendo. Los mexicanos, los ciudadanos, los adultos mayores tienen derecho a recibir su pensión, es una pensión que pagan los impuestos de los mexicanos y lo que tienen que escuchar los adultos mayores cuando van a recibir sus tarjetas para cobrar su pensión son las mentiras del presidente.

Quien ha polarizado este país, sin lugar a dudas, es el presidente. Quien no quiere una reconciliación es el presidente, porque en su lógica política piensa que dividiendo a los mexicanos él va a tener una mayor cantidad de votos y va a ganar las siguientes elecciones, pero esa lógica está errada.

Y claramente se ve aquí, en la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum no va a poder ganar la Ciudad de México, no lo va poder hacer, no va a poder ayudar a ninguno de sus corcholatas de Morena en 2024 porque Claudia Sheinbaum ha hecho un pésimo gobierno.

La señora, aspiracionalmente jefa de Gobierno, porque no lo es, porque hasta le copia el tono de hablar al presidente de la República, está entregando una de las peores cuentas como administración pública en esta ciudad, es una ciudad en donde la inseguridad está terrible. Somos la cuarta entidad federativa, la Ciudad de México, más peligrosa de todo el país. Claudia Sheinbaum es la cuarta peor gobernadora de este país, por qué, porque está obsesionada con su siguiente candidatura en lugar de darle respuesta a los capitalinos.

Por eso es que claramente la división está hecha desde Palacio Nacional y está continuada desde la oficina de Claudia Sheinbaum porque no saben dar resultados. Lo único que saben es hacer ilegales campañas.

MODERADOR: Gracias, senadora. Rita Cerón nos manda dos preguntas, la primera, su opinión el informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala que en México hay abusos de derechos humanos, incluyendo asesinaros y desapariciones forzadas a manos de agentes gubernamentales, violencia contra periodistas y por parte de la delincuencia organizada, e impunidad, el cual fue rechazado por el presidente de la República, ¿qué opina sobre este informe?

KLR: Claro, la reacción del presidente de la República a propósito del informe demuestra que este gobierno no va a hacer nada para corregir ese problema. Porque lo que tendría que haber hecho el presidente de la República es reconocer que el informe está basado, lamentablemente, en la realidad que se vive en México.

Hoy las desapariciones forzadas están lastimando al país. Hoy los asesinatos, los feminicidios están lastimando a México, pero el presidente de la República supone que con ofender, con denostar al emisor, con agredir a quien hace este informe va a cambiar la realidad de nuestro país y no es cierto, no la va a cambiar porque hay hoy dos grandes problemas, los servidores públicos que violan derechos humanos y la delincuencia organizada.

Y ante estos dos grandes problemas los mexicanos están indefensos, porque además el presidente de la República se pone del lado de los servidores públicos que violando derechos humanos y se pone del lado de los delincuentes, en lugar de ponerse del lado de las mexicanas y los mexicanos, de esos papás que con sus propias manos están buscando a sus hijas y a sus hijos desparecidos, de esos papás que son sus propias herramientas están yendo a buscar, a cavar, porque no hay un aparato gubernamental que los acompañe.

Es evidente que el presidente de la República reacciona de manera tan iracunda, fuera de sí, porque claramente sabe que lo que dice este informe es una realidad, pero no lo va a corregir porque lamentablemente ha tomado una decisión en contra del pueblo de México.

MODERADOR: Gracias, senadora.

También Rita Cerón le pregunta su opinión sobre la reunión que sostuvo el presidente con congresistas y representantes estadounidenses donde se puso sobre la mesa los temas de libre comercio, migración y seguridad, y que a decir del presidente existe cooperación y se trabaja de manera conjunta en estos temas.

KLR: Pareciera que el presidente de la República de verdad se contradice entre una mañanera y la otra e, incluso, en la propia mañanera. El presidente de la República debe dejar de estarse peleando con uno o dos legisladores, debe de entender que su responsabilidad como primer mandatario de este país es buscar los acuerdos necesarios para que ambas naciones dejen de estar en términos inseguros o, en su caso, en términos de una gran problemática de salud pública.

Esta violencia que el presidente de la República ha generado en contra de Estados Unidos, de algunos congresistas de Estados Unidos, lo que demuestra es que el presidente no reconoce los problemas.

Claramente hoy ambas naciones estamos viviendo problemas distintos, pero lacerantes. Lo que está pasando en México en términos de inseguridad es brutal. Claro, el presidente no la vive porque vive en un palacio, no la vive su familia porque están en un corral VIP.

Esa imagen de la marcha, esa es la realidad que el presidente y su familia y sus socios y sus amigos, es una realidad distinta a la de todos los demás, a la de todo el pueblo mexicano.

El presidente no tiene hoy claramente una lucidez a propósito de lo que está pasando en México, porque hoy vive en una realidad distinta, por cierto, generada con los impuestos de millones de mexicanos, aquellos a los que desde Palacio Nacional lastima, a los que desde Palacio Nacional estigmatiza y etiqueta.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Tenemos para finalizar dos preguntas en el mismo sentido, le hago las dos juntas.

La de Mayolo López dice: ¿Cómo y cuándo se va a desahogar el procedimiento de elección de los dos comisionados INAI?

Y en el mismo sentido Ernesto Osorio le pregunta: ¿Usted sabe de este acuerdo para insacular al nuevo comisionado del INAI que cubrirá la vacante del último consejero que está por salir y que no incluirá evaluación y entrevista? ¿Qué piensa de ello? ¿Por qué un acuerdo así para elegir a un comisionado del INAI sin antes evaluarlo, como se hace comúnmente?

KLR: Primero que nada decir que es obligado que el Senado de la República se ponga de acuerdo y podamos resolver las vacantes que hay en el INAI.

Vimos cómo el presidente de la República generó una negativa a propósito de las propuestas enviadas por el Senado de la República, una negativa que, déjenme decir, a mi me parece es irresponsable, es una negativa que demuestra cómo el presidente López Obrador no está de acuerdo con la transparencia. Una negativa que demuestra que el presidente de la República aspira a la paralización del INAI, porque la transparencia a López Obrador no le gusta. No le gustó ni cuando era jefe de Gobierno, recordarán cómo vetó la ley de la Ciudad de México en su momento, siendo jefe de Gobierno, y ahora siendo presidente de la República veta o, digamos, detiene las propuestas del Poder Legislativo.

¿Por qué lo hace? ¿Por qué el presidente de la República dice “no”? O sea, ¿de verdad ustedes creen que esté muy preocupado por el nivel académico de la propuesta del Senado de la República? ¿De la autonomía de la propuesta del Senado de la República? Por supuesto que no, si ahí tienen ustedes la aceptación de la señora Rosario Piedra en la CNDH, que claramente en términos técnicos y en términos de independencia pues no ha demostrado estar a la altura de la presidencia de la CNDH. Esos perfiles sí le gustan a López Obrador. Esos perfiles subordinados, esos perfiles subordinados, esos perfiles que hacen todo lo que él manda, esos sí le gustan a López Obrador. Todos los demás perfiles no, porque claramente está basado en que no le gusta la transparencia.

Primero que nada decirles ojalá nos pongamos de acuerdo todos los grupos parlamentarios para poder construir un acuerdo de las tres propuestas, de las tres vacantes en el INAI.

A mi particularmente me parece que la insaculación es el proceso menos afortunado para este tipo de elecciones.

Ya sabemos también que en Morena les gusta esto de la insaculación, porque hasta legisladores insaculados hay o por tómbola, esa es la figura que ellos ocupan pero yo preferiría que podamos elegir a mujeres y hombres con capacidades técnicas, con capacidades de definición en este organismo tan importantes, constitucionalmente autónomo, y a personas que podamos reconocer como independientes, como autónomas porque así y solo así estaremos reforzando el Sistema Nacional de Transparencia que tanto necesita de buenas personas con capacidades, porque hoy si sabemos lo corruptos que son en el gobierno es justamente gracias al Sistema Nacional de Transparencia. Si sabemos que hoy Rocío Nahle y sus amigos se están haciendo multimillonarios porque nos está costando el doble de lo que iba a costar la refinería, por cierto una refinería que hoy sigue estando inundada, pues claramente es gracias al Sistema Nacional de Transparencia.

Así es que aunque al presidente de la República no le guste y quiera detener a los perfiles que el Poder Legislativo envía, pues nosotros estamos obligados a generar los acuerdos suficientes para que las personas que tengan la capacidad de estar en el INAI puedan estar, porque entre otras cosas a lo que el presidente le apuesta es a la parálisis de este instituto y esperemos que eso no suceda.

MODERADOR: Senadora, no tenemos más preguntas registradas. Agradecerle a usted, agradecerle a las y los compañeros de la prensa que nos acompañaron y les enviaremos los materiales conforme los vayamos teniendo.

KLR: Exactamente, Sergio, aquí tenemos ya, por supuesto, el documento que les haremos llegar a través, por supuesto, mi querido Sergio, de tu área de comunicación en donde el día de hoy denunciamos a la Presidencia de la República porque esto que está sucediendo en la entrega de los programas en nuestro país no debería suceder. Es ilegal y es inmoral. Les mandaremos los acuses correspondientes además de los videos.

Muchísimas gracias, Sergio, a tu equipo, y muchas gracias a todas ya todos por acompañarnos en esta contramañanera. Que tengan la mejor de las semanas.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...