miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, que contiene minuta que adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

 

 

21 de febrero de 2023

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, que contiene minuta que adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

 

Muchas gracias, presidenta.

Yo la verdad sí celebro que si el señor García Luna era culpable haya sido condenado. Yo creo que ya basta de impunidad y si un juzgado así lo consideró en Estados Unidos me parece bien, pero ojalá también lo hubiéramos juzgado en México porque estoy segura de que muchas de las corrupciones van a quedar impunes.

Qué lástima que este gobierno sólo hable del pasado y no se atreva a enjuiciar y meter a la cárcel a toda la bola de políticos corruptos de muchos partidos que ha habido en este país.

Voy a hablar de Zacatecas. Primero decir que celebro que estemos haciendo esta aprobación, qué bueno que la Alerta Amber sea inmediata, yo creo que nadie podemos estar en contra.

Pero a raíz de lo que la Senadora se refirió en Zacatecas yo aquí recibí una llamada de una mujer que se llama Martha Cecilia Castro Ramos. Una mujer desesperada, una mujer cuya hija desapareció el 1 de junio de 2021 en Zacatecas, en Fresnillo.

Una mujer que hasta la fecha no ha sido localizada y su madre piensa que está en la trata.

Escuchar a Ceci desesperada por su hija, Perla Brigit, y desde aquí le digo a Ceci, a mí me encantaría poder hacer más, Ceci.

Hablé con el Fiscal de Zacatecas, se detuvo a la última persona que estuvo en contacto con ella, se le condenó a más de 50 años de prisión, y entregué una carta a la Secretaria de Seguridad Pública en propia mano el día que vino aquí al Senado, no se habían podido poner en contacto con ella.

Aparentemente después de un Twitter de Ceci a través de una periodista que apoya a estas mujeres pudieron entrar en contacto con la Secretaría.

¿Pero qué tiene que pasar para que se atiendan a las víctimas de desaparición?

Yo creo que ese es el tema que nos tenemos que hacer aquí en el Senado. Qué bueno que apoyemos más iniciativas, pero creo que sí es importante reconocer, y yo aquí le digo a Morena, ustedes sabían a qué venían, sabían el desastre de país que había y se habían comprometido en resolver los problemas.

Hoy vemos las cifras de homicidios, son superiores a las del año pasado. Las personas desaparecidas, las mujeres con feminicidios y simplemente con todo y el Ejército en la calle, porque les dimos aquí la Guardia Nacional, hay miles de militares en la calle y simplemente las cosas no se resuelven.

Así es que yo lo que les diría aquellos que hoy celebran y que celebramos la sentencia García Luna por los delitos de narcotráfico…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Senadora Gálvez.

Permítame un momento.

Senador Ovidio, ¿con qué objeto?

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Par hacerle una pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame preguntar si la Senadora Gálvez acepta una pregunta.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: No, porque el señor Ovidio nada más lo que quiere es pegar, pero se la acepto para que no diga.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: No acepta la pregunta.

Continúe la oradora.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Bueno, sí, que la diga, pero seguramente va a ser una pregunta de otra cosa.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Sí acepta.

Adelante, Senador, formule su pregunta.

El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Y muchas gracias, Xóchitl, por aceptar la pregunta.

Yo lo único que quería señalar es que al inicio de tu intervención decías que por qué seguimos con la historia, con lo que pasó hace muchos años. Y la pregunta que te iba yo a hacer es ¿si el juicio de Genaro García Luna es historia?

Porque apenas el día de hoy los jueces dictaron una sentencia por los cinco delitos que están siendo juzgados y que eso es una realidad. Y que lo que estamos viviendo en nuestro país, en todos los estados del país es lo que ha venido creciendo gracias a ese narcogobierno que existió, a los daños colaterales y claro que eso sigue vigente y por eso estamos trabajando aquí.

Por eso muchas compañeras y compañeros desde hace 30 años estuvieron buscando llegar para que hoy sepamos lo que tenemos que hacer y es lo que se está haciendo, y se están resolviendo las causas.

Entonces mi pregunta es, ¿sigue vigente, no sigue vigente esos daños colaterales que se ocasionaron en ese narcogobierno?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Bueno, muchos de esos integrantes del narcogobierno están en Morena hoy, muchos de esos priístas de los que tanto se quejan hoy son parte de Morena, como Manuel Bartlett y otros tantos, y hoy con sus ideólogos en todos los temas que ustedes traen aquí.

La verdad de las cosas, se los digo con sinceridad, qué lástima que haya un pacto de impunidad con personajes como Peña Nieto.

Qué lástima que Morena no se haya atrevido a fincarle responsabilidades por su corrupción.

Qué lástima que sólo se fijen en el pasado, pasado que les conviene.

Yo celebro que a García Luna lo hayan condenado si le encontraron culpable. Yo dije que había unas cosas que me parecían un poco risorias, pero seguramente el jurado hizo un análisis cuidadoso de la información que le presentaron y lo declaró culpable.

Me da gusto porque sí dejó un legado de muchas cosas en su pasado. Pero hoy veo a muchos políticos siguiendo su ejemplo, que seguramente en pocos años van a estar también en el banquillo de los acusados.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...