jueves, abril 25, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentar dos dictámenes a nombre de las Comisiones dictaminadoras de Economía Estudios Legislativos, Primera

8 de febrero de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar dos dictámenes a nombre de las Comisiones dictaminadoras de Economía Estudios Legislativos, Primera

Gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva y de esta Asamblea Legislativa.

Vengo a presentar, a nombre de las comisiones dictaminadoras, la Comisión de Economía, presidida por mi compañero, el Senador Roberto Moya y por supuesto la de Estudios Legislativos, Primera, que una servidora preside.

La importancia en que radica este dictamen es una reforma a la Ley Federal para el Fomento, la Microindustria y la Actividad Artesanal.

 

Como todos sabemos en este Pleno Legislativo, en el artículo 26 de nuestra Constitución se reconoce el desarrollo económico a nivel nacional y, sobre todo, también debemos incluir a los artesanos de las comunidades indígenas en el desarrollo económico del país.

Por ello es que en este dictamen radica la importancia de impulsar la industria artesanal, aquella en la que participa uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana y que en este caso son los grupos de la sociedad indígena.

Este dictamen plantea tres temas fundamentales que no debemos dejar de destacar en el Senado:

Primero, la obligación que debe tener el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, para poder determinar las mejores actividades, más convenientes, que impulsen el desarrollo de las comunidades indígenas en todo el territorio mexicano y evidentemente la otorgación de mayores estímulos para los grupos indígenas.

Como un segundo punto, también debemos destacar que se deben fomentar las agrupaciones empresariales de microindustrias para poder obtener financiamiento, puedan tener una atención especial los pueblos de comunidades indígenas y todas ellas que tengan que ver con ventas, compras de productos y también prestaciones de servicios.

Y como un tercer punto, no menos importante, se debe mantener y que, en este dictamen, y que en este dictamen está planteándose, mecanismos para la inclusión de aquellos artesanos que, sin tener la oportunidad todavía de estar constituidos en una microindustria, tengan una actividad económica y comercial que recaiga en la elaboración de artesanías.

Con ello estaríamos, con estos tres puntos estaríamos aglomerando y conjuntando los esfuerzos del trabajo de nuestros artesanos. Esta reforma representa una oportunidad histórica para el desarrollo de los artesanos y de los pueblos de las comunidades indígenas en México.

Por ello recientemente también pudimos observar que, derivado de la pandemia, pudimos ver cómo se caía, sobre todo en el ámbito turístico, todo lo que refiere a las casas de artesanías, los mercados, las zonas arqueológicas, los centros turísticos, las expo ventas, las ferias, concursos y todo aquello que servía y que ocupaban estos espacios nuestros artesanos mexicanos para poder mostrarle al mundo entero y al interior de nuestro país todo lo que logran hacer con sus manos y, sobre todo, de estos productos artesanales que tenemos una gran variedad en México y por supuesto creo que cada una de ustedes, Senadoras y Senadores, lo vieron en sus estados, que la afectación que tuvieron este grupo de la sociedad mexicana, como son los grupos indígenas.

Por ello es urgente apoyar en este dictamen a nuestros artesanos en toda la geografía mexicana, por eso es que este proyecto se presenta con la urgencia para su aprobación y reconocer el trabajo, por supuesto, de ambas comisiones dictaminadoras y no quiero dejar de reconocer el trabajo del Senador presidente de la Comisión de Economía, el Senador Roberto Moya, porque también lo tuvo en su agenda al interior de las comisiones.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...