jueves, marzo 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

 

 

21 de febrero de 2023

Versión Audio de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos

Muchas gracias, presidenta.

Paloma tenía tan sólo 15 años cuando conoció a quien sería su explotador sexual; su hermana Delia y ella trabajaban vendiendo artesanías; sus padres habían muerto y se encontraban solas.

Cuando Paloma conoció a Raúl, él era atento, trabajador; la llevó con su familia incluso; parecía ser un hombre de bien. Ella no dudó en enamorarse, confiaba en Raúl y cuando éste le propuso matrimonio un año después de conocerse, ella felizmente aceptó.

Raúl se la llevó a vivir a otro poblado el día de su boda, lo que se supone debía ser un día especial, se convirtió en una tragedia; desde su noche de bodas empezó su travesía por un mundo de humillaciones, de maltrato, de vejaciones y de explotación sexual. Raúl organizó una subasta entre los hombres del pueblo; pagaron 700 pesos por su virginidad; ella fue violada.

Pasaron un mes en aquel poblado, del que ella nunca supo su nombre; Raúl contrató a un supuesto coyote y con identificaciones falsas se fueron a lo que él le dijo que era Estados Unidos. Nunca salió de México, por cierto.

Sin embargo, durante siete años fue explotada sexualmente, Raúl y sus primos la obligaban a prostituirse por las mañanas y a bailar en un centro nocturno por las noches. Él le repetía una y otra vez que de alguna manera ella tenía que pagar por lo que él gastaba en ella.

Delia, su hermana, la buscó durante siete años, llegó a una ciudad fronteriza y al encontrarla fue amenazada de muerte por la familia de Raúl.

Una tarde un hombre se hizo pasar por un cliente y le salvó la vida, le ayudó a escapar de las manos de sus tratantes y se la llevó a su hermana Delia.

Paloma, hoy de 27 años, se ha convertido en defensora de los derechos de las víctimas, de personas que han sido explotadas sexualmente y que sufren de trata.

Todos los días la lucha para que nadie sufra por esta lamentable situación la vive ella.

Raúl y sus primos siguen libres y viven en la impunidad.

La trata de personas, compañeras y compañeros es un delito que atenta contra los derechos humanos de cientos de niñas, niños y adolescentes, no solamente en México, sino en todo el mundo. Son separados de sus hogares y comerciados como mano de obra, servidumbre o para fines sexuales.

Según datos oficiales, de diciembre de 2018 al cierre de 2022 más de 2 mil niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de este delito en nuestro país.

La Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevención del Delito señala que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, considera como grupos más vulnerables a las mujeres, a las niñas, a los niños, a los migrantes, a las personas indígenas o a aquellas que viven diversos tipos de violencia.

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y también de la Comisión de Estudios Legislativos, coincidimos en la necesidad de que se adicione un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, y se implemente la Alerta Amber en todos los casos de desaparición y en el posible delito de trata de menores de edad.

La Alerta Amber es una herramienta de difusión que ayuda a la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, por lo que es fundamental adecuar nuestro marco normativo para dar protección más amplia a los derechos humanos.

Ante esta realidad que lastima a las personas mexicanas es necesario que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión unan esfuerzos para prevenir y sancionar la trata de personas.

Concluyo, presidenta, lo que hoy sometemos a su consideración es un paso desde el Legislativo para erradicar este flagelo social. El Estado mexicano debe cumplir con su obligación de implementar los mecanismos oportunos para que las niñas, niños y adolescentes regresen a salvo a sus hogares.

Por lo anterior, solicitamos su voto a favor del presente dictamen, que aprueba la minuta enviada por la Colegisladora en sus términos.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...