Intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para hablar a favor del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura.
9 de febrero de 2023
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para hablar a favor del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura
Muchas gracias, presidenta.
Acudo a esta tribuna para hablar a favor del presente dictamen, creo que hoy se logra un avance significativo para la cafeticultura en nuestro país.
Reconozco, por supuesto, el trabajo de los promoventes, de mi compañero Eduardo Ramírez, de la Senadora Susana Harp, por supuesto de la presidenta de la comisión, Nancy, por este arduo trabajo en beneficio de la cafeticultura en México.
El café es un factor fundamental en la economía de varios países y uno de los productos agropecuarios más comercializados a nivel mundial. Desde su introducción a México, en el siglo XVIII, se ha convertido en uno de nuestros principales productos de exportación agrícola.
El estado donde provengo, en Veracruz, cuenta con una región cafetalera muy importante en el país que se encuentra distribuida en 842 comunidades y 82 municipios en donde habitan cerca de 86 mil productores a lo largo y ancho de todo el estado, el clima, la humedad, la altura de diferentes regiones del centro del estado, han resultado ideales para cosechar café de altísima calidad y sumado, por supuesto, a la alta variedad de flora y fauna de nuestras fincas se logra obtener un producto que es codiciado por todo el mundo y lo mismo sabemos ocurre en otros estados, como Chiapas, Puebla, Guerrero.
La industria del café, sin embargo, ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años, hemos vivido épocas doradas, pero también hemos vivido momentos muy difíciles que han terminado con cosechas enteras y que han provocado pérdidas insuperables para muchos agricultores. Por esas razones esta ley nos trae tiempos nuevos para esta industria en nuestro país.
Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, sin embargo, creemos que la verdadera importancia está en la aplicación de esta ley, en que realmente se trabaje en conjunto gobierno, cafeticultores, agricultores y campesinos, que muchas veces no se cuentan con los conocimientos técnicos administrativos y necesitan un mejor acompañamiento en los procesos, cosecha y, sobre todo, venta de los productos.
Con esta ley se prevén cambios sustanciales en la industria que van en el sentido de una nueva organización del gremio, con una autoridad a nivel nacional que coordinará el fomento y desarrollo de la cafeticultura, así como la creación del tan necesario y urgente registro de productores, acopiadores, industriales, comercializadores, exportadores e importadores nacionales del café, que ayudará por supuesto a disminuir la rapiña y robo que también aqueja fuertemente a los productores hoy en día.
Por otro lado, deberán impulsarse también políticas públicas para el desarrollo de la cafeticultura, nuevos mecanismos de financiamiento y más apoyos, y lo más importante, esta ley no va a ir a ningún lado si no cuenta con los recursos necesarios en el próximo Presupuesto de Egresos para que sea una ley verdaderamente útil al campo mexicano.
Creo que con estos avances damos pasos fuertes en la industria del campo y de la cafeticultura en nuestro país, nos faltan muchísimas, sin embargo, creo que hoy el Senado da un buen resultado a los cafeticultores en México.
Es cuanto.
ooOoo