jueves, abril 18, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo, al participar en la discusión de un dictamen sobre la reforma electoral

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

 

 

 

 

14 de diciembre de 2022 

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral 

 

Gracias.

Con el permiso de la Presidencia, por supuesto que la democracia sí, el autoritarismo no.

Qué lástima, qué lamentable, varios luchadores sociales, de ustedes, de Morena, que hoy simple y sencillamente toda esa lucha que hicieron la están echando a la borda.

El día de hoy estamos aquí ante un hecho histórico en la vida democrática de México, la decisión que tomemos será importante para avance o para retroceder en nuestro sistema político electoral.

Ese sistema ha sido por muchos años un ejemplo de eficiencia, confianza y reconocimiento, no nada más en los ciudadanos mexicanos, sino que también ese reconocimiento ha sido a nivel internacional.

Y es precisamente esta gran institución que es la institución de los mexicanos, el Instituto Nacional Electoral.

Sin lugar a dudas, no tenemos un sistema electoral perfecto y requiere de algunas modificaciones, sin embargo, cualquier reforma electoral debe de ser consensuada con todas las fuerzas políticas que brinde la legitimidad suficiente que permita su operación y no impuesta mediante la violación de los tiempos y formalidades en los procesos legislativos.

Voy a dar un dato muy importante, todas las reformas electorales siempre vienen por parte de la oposición y hoy se nos hace demasiado raro y extraño que hoy venga por parte de lo que es el gobierno, la construcción de la democracia no se está haciendo en este momento, ya tiene muchos años, afortunadamente, muchos años de hombres y mujeres que han dejado su vida y que son un gran ejemplo a nivel nacional y que gracias a ellos hoy somos un ejemplo a nivel internacional.

Qué casualidad que el Ejecutivo Federal lance una reforma constitucional.

¿Cuál es el verdadero trasfondo de todo esto?  Por supuesto que tener el control del INE, porque a él le gusta tener el control de todo y de todo el país, a él no le gusta la democracia o no si lo vemos en su partido político y, por supuesto, él añora regresar a los años 70’s y los años 80’s en donde se tenía todo el control y, por supuesto, los fraudes electorales, como ya personas que me han antecedido precisamente aquí.

Yo creo que el principal asesor de esta reforma que lo tienen ustedes que es Bartlett.

El contexto de esta propuesta es supuestamente por muy costosa, muy costoso el INE, hay que ver otros rubros, por ejemplo, la cancelación del Aeropuerto en comparación con el INE es diez veces más costosa la cancelación que el presupuesto del INE, quiere decir que, si no se hubiera cancelado el aeropuerto, por ejemplo, hubiésemos tenido casi para dos sexenios.

Datos tan simples y tan sencillos, quien sepa matemáticas lo sabrá.

Todo esto viene de un resentimiento en contra de la autoridad electoral que ha sido simple y sencillamente y que le ha puesto un límite, precisamente a los excesos, además de esta reforma, por qué no decirlo, es una gran cortina de humo y, ¿por qué? Porque no quieren hablar del tema de seguridad que el país se nos está incendiando.

No quieren hablar del sistema de salud, pues no que íbamos a estar como Dinamarca.

No quieren atender el tema económico de las infracciones más altas y, por supuesto el desempleo y tampoco quieren hablar de la corrupción, porque aquí hemos citado a varios funcionarios y nos mayoritean para que no vengan a comparecer.

En fin, no pasó a la reforma constitucional, inmediatamente sacan el Plan B, pero ¿qué es el Plan B? El Plan B es generar inestabilidad para las próximas contiendas electorales.

Ese es el verdadero Plan B, no la reforma que estamos ahorita discutiendo.

Asimismo, es generar división y confrontación entre todos.

Cosas tan graves, por ejemplo, eliminar el PREP, ahora todos los cómputos van a ser el mismo día y, por supuesto, ¿qué genera esto? Confusión, incertidumbre y confrontación.

Elimina la posibilidad de sancionar a partidos y candidatos a través de la cancelación de candidaturas por las faltas graves en materia electoral.

¿Qué nos están diciendo con esto? Una total impunidad, los partidos y las candidaturas pueden ser sancionadas por caer en las supuestas calumnias, hoy con esta reforma no se va a poder señalar al gobierno.

Por lo tanto, bueno, pues hay una gran represión.

Se prevé la posibilidad de que las personas residentes en el extranjero puedan ejercer su voto a través de presentación de un documento distinto a la credencial de votar y que sea por internet.

Quiero decirles una cosa, que en esto estamos a favor, estamos a favor de lo que es el voto en el extranjero, pero debe de existir una normatividad, no puede ser una carta en blanco, sino que simple y sencillamente que exista y que esté en el estado nominal.

Por otro lado, también comentarles y que vemos que es muy grave, se prevé una recomposición administrativa del INE, y aquí ya se ha comentado, ya se ha dicho, que esto corre el riesgo de volver ineficiente e inoperante bajo el argumento de esa famosa austeridad republicana que hasta el día de hoy no hemos visto ningún resultado.

Vemos también muy delicado que se elimine el Servicio Profesional que da vida precisamente a la formación de servidores públicos capaces y que tienen la especialidad.

Escuché con atención a alguno de mis compañeros y dice del fraude electoral del INE.

Pues hoy quiero decirles que las últimas elecciones quiénes han ganado.

En este año la mayoría de las gobernaturas las ganó Morena, ¿entonces quiere decir que Morena hizo fraude electoral? Esa es una gran pregunta o qué es lo que está pasando.

Pero ante esto, la división ¿quién gana? Por supuesto que gana el partido en el gobierno.

¿Ante una crisis, ante la incertidumbre quién gana? Por supuesto que gana el partido en el gobierno.

Ante la confrontación ¿quién va a ganar? Pues el partido en el gobierno, y en este caso Morena.

Ante esta gran impunidad por supuesto que también les quiere favorecer.

Por otro lado, se ha comentado y se ha dicho que no somos iguales.

Yo quiero decirles que no, que no somos iguales afortunadamente, y qué lástima por aquellas personas, Senadores y Senadoras, que han luchado muchísimo por una democracia, pero que hoy están bajo el mando de una sola persona.

Y no somos iguales porque quiero decirles que cuando el PAN gobernó nunca fuimos serviles, nunca fuimos agachones y nunca fuimos borregos.

Con nosotros sí se discutía, sí se analizaba, y aquello, lo que era lo mejor para México se votaba a favor y no que no también se le rechazaba, aunque fuera el Presidente de la República.

Nunca votamos a favor de una sola persona, siempre viendo el bien de todos los mexicanos. Nosotros somos demócratas, ustedes están aquí por un caudillo.

¡Que viva la democracia!

 

–000– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...