miércoles, abril 24, 2024

Refinería Dos Bocas, evidencia de corrupción y nexos con empresario ligado a caso Odebrecht y huachicol, denuncia López Rabadán

  • MEPI, empresa creada “a modo” para participar en la obra, indicó
  • Secretaría de Energía debe supervisar contratos asignados, sin excepción, sostuvo

La construcción de la refinería de Dos Bocas es una muestra más de la falta de resultados y de la corrupción que ha distinguido a la administración que encabeza el presidente López Obrador, al asignar contratos a compañías relacionadas con un empresario ligado al caso Odebrecht y al delito de huachicol, denunció la senadora Kenia López Rabadán.

“La refinería Dos Bocas es un claro ejemplo de corrupción y de falta de resultados. De 2019 a la fecha se han asignado al menos tres contratos a empresas ligadas con Juan Carlos Tapia Vargas, un empresario hidalguense acusado de huachicoleo y de entregar sobornos en torno al caso Odebrecht”, subrayó.

Durante su conferencia “La Contramañanera”, sostuvo que la Secretaría de Energía debe supervisar los antecedentes de las empresas a las que se les asignan los contratos y no hacer excepciones.

“Y ya que viene la secretaria Rocío Nahle esta semana a comparecer ante la Comisión de Energía, será interesante saber cuál es su opinión o su excusa, para haber contratado a empresas que tienen vínculos con un personaje acusado de huachicol, uno de los delitos que supuestamente iba a ser perseguido por el presidente López Obrador”, indicó.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado expuso que el 10 de marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, derivado de una toma clandestina ubicada en las instalaciones de la empresa Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA).

Dicha empresa fue fundada por Juan Carlos Tapia en el estado de Hidalgo, sin embargo, en 2018 Pemex se desistió de la denuncia y el delito quedó impune, comentó.

“El 5 de julio de 2019, CITAPIA fue inhabilitada para participar en contrataciones públicas de carácter federal, pero el señor Tapia y su familia no sólo recibían contratos mediante esa empresa. Existen al menos cuatro más en las que tanto sus hermanos, sus primos y su pareja figuran como accionistas”, dijo López Rabadán.

Al mostrar una presentación sobre el tema, señaló a las cuatro empresas, los accionistas y los contratos que les han asignado al menos a dos empresas más.

Especificó que el 30 de abril de 2007 crearon una empresa denominada Mexicana de Recipientes a Presión S.A de C.V, cuyos accionistas fueron, según el Registro Público de Comercio: Juan Carlos Tapia, Selene Martínez Abarca y Gilberto Juan Tapia Vargas.

Esta empresa ha recibido al menos un contrato por servicios e integración de la Refinería en Dos Bocas por 78.4 millones de dólares. Esto es, los involucrados en delitos, incluso en administraciones anteriores, ahora son los contratistas de Morena, añadió la legisladora por el PAN.

En ese mismo sentido, dijo que Mexicana de Recipientes cambió su razón social a Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V (Proesa), el 18 de marzo de 2018, cuyos accionistas son Abel Vargas Rosales, primo del multicitado Juan Carlos y Ángel Manuel de Jesús Bautista.

El 15 de diciembre de 2017 dieron de alta una empresa que se llama Grupo Constructor Industrial Oil and Gas S.A de C.V, cuyos accionistas nuevamente son su primo, Abel Vargas Rosales, Yosimir Moreno Constantino y Selene Martínez Abarca, agregó.

Sin embargo, dijo, fue hasta el 9 de diciembre de 2020, según consta en el Registro Público de Comercio, cuando registraron la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales SAPI de C.V, con las siglas de MEPI, empresa que ha recibido al menos dos contratos por parte del Gobierno federal para la refinería de Dos Bocas.

Esta empresa fue creada “a modo” para participar en dicha obra, aseguró la legisladora federal.

“Aunado a ello, los accionistas de MEPI, son dos empresas, una de ellas, relacionada con el señor Tapia: Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V. Los contratos que le han asignado a las empresas del señor Tapia, suman aproximadamente 400 millones de dólares”, concluyó Kenia López.

ooOoo

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán 

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán en la conferencia de prensa «La Contramañanera».

 

 

5 de diciembre de 2022

Versión de la intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa “La Contramañanera”

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, querido Sergio.

Sin lugar a dudas una semana, la que concluyó, muy fructífera, tuve la oportunidad de acudir a Chihuahua y el día de ayer a la FIL, con una muy buena mesa de diálogo y, bueno, sin lugar a dudas queda claro que el INE no se toca y desde la FIL lo pudimos dejar, no solamente para los debatientes, que por cierto nadie de Morena quiso ir a la FIL a conversar, a analiza la democracia en nuestro México.

Y bueno, sin lugar a dudas para quienes asistieron y para quienes pudieron conocer algunos detalles de la mesa, pues fue bastante, bastante fructífera.

Hoy quiero, por supuesto agradecer a quienes nos acompañan de los medios de comunicación aquí en esta “Contramañanera” y a quienes nos siguen a través de sus redes sociales, bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.

Durante estos cuatro años de gobierno, la administración del presidente López Obrador se ha distinguido por dos cosas: una, por la falta de resultados y otra, por la corrupción.

La refinería Dos Bocas es un claro ejemplo de ambas cosas. De 2019 a la fecha se han asignado al menos tres contratos a empresas ligadas con Juan Carlos Tapia, un empresario hidalguense acusado de huachicoleo y de entregar sobornos en torno al caso Odebrecht.

El 10 de marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, derivado de una toma clandestina que se encontraba dentro de las instalaciones de la empresa fundada por Juan Carlos Tapia en el estado de Hidalgo, sin embargo, en 2018, Pemex se desistió de la denuncia y el delito quedó impune.

El 5 de julio de 2019, CITAPIA fue inhabilitada para participar en contrataciones públicas de carácter federal, pero el señor Tapia y su familia no sólo recibían contratos mediante esa empresa. Existen al menos 4 más en las que tanto sus hermanos, sus primos y su pareja sentimental figuran como accionistas.

Voy a pedir que pongan aquí la presentación de una imagen. Aquí está, muchas gracias.

En esta imagen mostramos las cuatro empresas, los accionistas y los contratos que les han asignado al menos a dos empresas más.

El 30 de abril de 2007 crearon una empresa que se llama Mexicana de Recipientes a Presión S.A de C.V, cuyos accionistas fueron, según el Registro Público de Comercio: Juan Carlos Tapia, Selene Martínez Abarca y Gilberto Juan Tapia Vargas. Esta empresa ha recibido al menos, un contrato por servicios e integración de la Refinería en Dos Bocas por 78.4 millones de dólares. Esto es, los involucrados en delitos, incluso en administraciones anteriores, ahora son los contratistas de Morena.

Mexicana de Recipientes cambió su razón social a Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V (Proesa), el 18 de marzo de 2018, cuyos accionistas son Abel Vargas Rosales, primo del multicitado Juan Carlos y Ángel Manuel de Jesús Bautista.

El 15 de diciembre de 2017 dieron de alta una empresa que se llama Grupo Constructor Industrial Oil and Gas S.A de C.V, cuyos accionistas nuevamente son su primo, Abel Vargas Rosales, Yosimir Moreno Constantino y Selene Martínez Abarca.

Sin embargo, fue hasta el 9 de diciembre de 2020, según consta en el Registro Público de Comercio, cuando registraron la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales SAPI de C.V, con las siglas de MEPI, empresa que ha recibido al menos dos contratos por parte del Gobierno federal para la refinería de Dos Bocas. Los contratos son para la fabricación de tanques de almacenamiento y para la fabricación de tuberías.

Como se desprende del acta de constitución de sociedad MEPI, fue creada “a modo” para participar en la obra de Dos Bocas. Fue creada especialmente esta empresa MEPI, para la refinería. Aunado a ello, los accionistas de MEPI, son dos empresas, una de ellas, relacionada con el señor Tapia: Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V, y los contratos que le han asignado a las empresas del señor Tapia, suman aproximadamente 400 millones de dólares.

Sin duda, por donde se vea, esto es corrupción.

La Secretaría de Energía debe supervisar los antecedentes de las empresas a las que se les asignan los contratos, pero, tal parece que tratándose de las empresas del señor Tapia, hacen totalmente una excepción.

Y ya que viene la secretaria Rocío Nahle esta semana a comparecer ante la Comisión de Energía, será interesante saber cuál es su opinión o su excusa para haber contratado a empresas que tienen vínculos con un personaje acusado de huachicol, uno de los delitos supuestamente más perseguidos por el presidente López Obrador.

Decían que eran diferentes, pero resultaron peor que lo que incluso criticaban. Lastimosamente este es el gobierno que hoy está tomando decisiones.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

ooOoo

Conferencia de prensa «La Contramañanera» de la senadora Kenia López Rabadán.

5 de diciembre de 2022

Versión de la conferencia de prensa «La Contramañanera» de la senadora Kenia López Rabadán

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, querido Sergio.

Sin lugar a dudas una semana, la que concluyó, muy fructífera, tuve la oportunidad de acudir a Chihuahua y el día de ayer a la FIL, con una muy buena mesa de diálogo y, bueno, sin lugar a dudas queda claro que el INE no se toca y desde la FIL lo pudimos dejar, no solamente para los debatientes, que por cierto nadie de Morena quiso ir a la FIL a conversar, a analiza la democracia en nuestro México.

Y bueno, sin lugar a dudas para quienes asistieron y para quienes pudieron conocer algunos detalles de la mesa, pues fue bastante, bastante fructífera.

Hoy quiero, por supuesto agradecer a quienes nos acompañan de los medios de comunicación aquí en esta “Contramañanera” y a quienes nos siguen a través de sus redes sociales, bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.

Durante estos cuatro años de gobierno, la administración del presidente López Obrador se ha distinguido por dos cosas: una, por la falta de resultados y otra, por la corrupción.

La refinería Dos Bocas es un claro ejemplo de ambas cosas. De 2019 a la fecha se han asignado al menos tres contratos a empresas ligadas con Juan Carlos Tapia, un empresario hidalguense acusado de huachicoleo y de entregar sobornos en torno al caso Odebrecht.

El 10 de marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, derivado de una toma clandestina que se encontraba dentro de las instalaciones de la empresa fundada por Juan Carlos Tapia en el estado de Hidalgo, sin embargo, en 2018, Pemex se desistió de la denuncia y el delito quedó impune.

El 5 de julio de 2019, CITAPIA fue inhabilitada para participar en contrataciones públicas de carácter federal, pero el señor Tapia y su familia no sólo recibían contratos mediante esa empresa. Existen al menos 4 más en las que tanto sus hermanos, sus primos y su pareja sentimental figuran como accionistas.

Voy a pedir que pongan aquí la presentación de una imagen. Aquí está, muchas gracias.

En esta imagen mostramos las cuatro empresas, los accionistas y los contratos que les han asignado al menos a dos empresas más.

 

El 30 de abril de 2007 crearon una empresa que se llama Mexicana de Recipientes a Presión S.A de C.V, cuyos accionistas fueron, según el Registro Público de Comercio: Juan Carlos Tapia, Selene Martínez Abarca y Gilberto Juan Tapia Vargas. Esta empresa ha recibido al menos, un contrato por servicios e integración de la Refinería en Dos Bocas por 78.4 millones de dólares. Esto es, los involucrados en delitos, incluso en administraciones anteriores, ahora son los contratistas de Morena.

Mexicana de Recipientes cambió su razón social a Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V (Proesa), el 18 de marzo de 2018, cuyos accionistas son Abel Vargas Rosales, primo del multicitado Juan Carlos y Ángel Manuel de Jesús Bautista.

El 15 de diciembre de 2017 dieron de alta una empresa que se llama Grupo Constructor Industrial Oil and Gas S.A de C.V, cuyos accionistas nuevamente son su primo, Abel Vargas Rosales, Yosimir Moreno Constantino y Selene Martínez Abarca.

Sin embargo, fue hasta el 9 de diciembre de 2020, según consta en el Registro Público de Comercio, cuando registraron la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales SAPI de C.V, con las siglas de MEPI, empresa que ha recibido al menos dos contratos por parte del Gobierno federal para la refinería de Dos Bocas. Los contratos son para la fabricación de tanques de almacenamiento y para la fabricación de tuberías.

Como se desprende del acta de constitución de sociedad MEPI, fue creada “a modo” para participar en la obra de Dos Bocas. Fue creada especialmente esta empresa MEPI, para la refinería. Aunado a ello, los accionistas de MEPI, son dos empresas, una de ellas, relacionada con el señor Tapia: Procesos Especializados y Proyectos S.A de C.V, y los contratos que le han asignado a las empresas del señor Tapia, suman aproximadamente 400 millones de dólares.

Sin duda, por donde se vea, esto es corrupción.

 

La Secretaría de Energía debe supervisar los antecedentes de las empresas a las que se les asignan los contratos, pero, tal parece que tratándose de las empresas del señor Tapia, hacen totalmente una excepción.

Y ya que viene la secretaria Rocío Nahle esta semana a comparecer ante la Comisión de Energía, será interesante saber cuál es su opinión o su excusa para haber contratado a empresas que tienen vínculos con un personaje acusado de huachicol, uno de los delitos supuestamente más perseguidos por el presidente López Obrador.

Decían que eran diferentes, pero resultaron peor que lo que incluso criticaban. Lastimosamente este es el gobierno que hoy está tomando decisiones.

Muchas gracias. Vamos a sus preguntas.

MODERADOR: Muchas gracias, senadora.

Arrancamos con Víctor Mayén quien le pregunta, quien le pide una opinión sobre dos aseveraciones del Presidente del día de hoy, la primera, que la violencia en Zacatecas es consecuencia de grupos criminales que se formaron en gobiernos pasados, y la segunda, que hay que limpiar el INE de corrupción y parcialidad y que el INE sí se toca entonces.

KLR: Bueno, primero que nada, decir: la violencia en todo el país, no solamente en Zacatecas, sino en todo el país, es por una falta de estrategia, es porque la política pública del Presidente de este país es abrazar a los delincuentes, bajo esa lógica por supuesto que hoy el gobierno aneciado a esa pésima definición de política pública, pues hoy el gobierno tiene ensangrentado al país.

Es evidente que el INE no se toca y lo quiero decir aquí como lo dije en la FIL: Yo acompaño las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, del diputado Santiago Creel, se van a topar con pared, porque vamos a defender a nuestros aliados, porque no vamos a permitir que amenacen y que hostiguen a cualquiera de nuestros aliados y específicamente, lo quiero dejar muy claro, no vamos a permitir que amenacen y que intenten minar a ninguno de los legisladores, prioritariamente, lo digo claro, vamos a hacer un bloque opositor para detener esta reforma tóxica en la Cámara de Diputados y, por supuesto, los estaremos acompañando desde aquí, desde el Senado de la República.

Cuando vemos que se han reactivado las amenazas a Alejandro Moreno, le decimos al gobierno: Ya basta, dejen de lastimar a la oposición, porque vamos a defender a nuestros aliados, porque es necesario que la democracia se defienda. Dejen de violentar a los legisladores, dejen de amenazar a los legisladores; defenderemos, como bloque opositor, a cada uno de quienes integramos esta fuerza que, por supuesto, va a ser suficientemente firme para detener la reforma constitucional, y daremos por cierto un gran debate a propósito del fallido plan B del Presidente.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Le pregunta Mayolo López si pudiera dar una opinión sobre cómo y qué espera de la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra.

KLR: Bueno, lo primero es que espero que llegue, que no tenga pretextos y que por supuesto acuda a esta comparecencia al Senado de la República.

Y segundo, pues sí, decirle claramente a la señora Rosario Piedra que esperamos que deje su fanatismo a favor del gobierno antes de entrar al Senado, que se pueda conducir en esta comparecencia como una mujer que representa a los mexicanos, que, por cierto, dirige una institución, o mal dirige una institución, que le cuesta a los mexicanos mil 700 millones de pesos al año.

Así es que esperemos que entre al Senado de la República sin ese fanatismo que la caracteriza a favor de López Obrador.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Nos pregunta Silvia Arellano, dice: ¿Coincide con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien dijo en “Café Milenio” que  sería un juego peligroso buscar una reforma electoral en estos momentos?, y señala que quienes promueven cambiar las reglas son los mismos que, convirtiendo la violación a las leyes “casi en una forma de vida”, arrancaron la renovación presidencial del 2024 con un juego ilegal, perverso, irresponsable y de agandalle.

KLR: Sí, bueno, a ver, vamos a recordar, el presidente de la República violando la Constitución y las leyes empezó a promocionar a sus “corcholatas” tres años antes de la elección del 2024, tres años antes, y con esto ha generado un sinnúmero de irregularidades electorales.

Hoy, “Es Claudia” es el mayor ejemplo de la ilegalidad, hoy la señora Sheinbaum, que además no acepta cumplir con la ley, es una muestra clara de que al presidente de la República y a sus “corcholatas” la ambición de poder los sobrepasa porque claramente no están respetando las reglas electorales que en este país nos hemos dado.

Hay un uso de recursos de públicos, una propaganda personalizada en esta etapa, en la que por cierto ni siquiera ha empezado el proceso electoral, y todo esto es como consecuencia de una irresponsabilidad de López Obrador, de haber empezado a mencionar, a posicionar, incluso a usar recursos públicos para hacer propaganda a sus “corcholatas”, lo hizo tres años antes de la propia elección de 2024.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Alberto Valderrábano le pregunta: El incremento de la inseguridad, las fallas en el Metro y los hechos de abuso policiaco que se registraron el viernes pasado en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, ¿llegó el momento de que la señora Sheinbaum renuncie a su cargo por lo ineficiente que ha demostrado ser como jefa de Gobierno?

KLR: Primero que nada, decir: ¿pues no que habían quitado a los granaderos?, ¿no ése fue el discurso inicial de este gobierno, que ya no iba a haber granaderos?, las escenas en Xochimilco, la violencia, la falta de entendimiento de los protocolos de la policía?, o sea, no puede ser que no tengan capacitación, no puede ser que tomen acciones de esa manera, no puede ser que violen los derechos humanos de los capitalinos de esa forma y que la señora Claudia, en lugar de estar dando respuestas a todas las exigencias de este fin de semana, a propósito de los hechos sucedidos en Xochimilco, pues ande obsesionada con su siguiente cargo.

Es claro que la capital no le interesa a la señora Sheinbaum, es claro que el bienestar, la legalidad y la seguridad de los capitalinos no le interesan a Claudia Sheinbaum, por eso es que lo hemos dicho, es necesario que defina y si lo que quiere es irse a campaña, que ya se vaya y entonces que renuncie para que deje a alguien, y esperamos ahora sí sea capacitado, que pueda resolver los problemas de los capitalinos.

Es terrible lo que está pasando porque Claudia está obsesionada, primero, con violar la ley; segundo, está obsesionada con su siguiente candidatura; y, tercero, no le importa la vida, la seguridad y el desarrollo de los capitalinos y, bajo esas premisas, no debería estar ya como jefa de Gobierno, debería estar ya entonces pues siguiendo sus anhelos de su próxima ambición política, pero dejar ya de dañar a los capitalinos se hace necesario.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Víctor Gamboa le pregunta: Su opinión sobre el aumento en este sexenio del 44 por ciento en las denuncias de migrantes ante la CNDH por detenciones arbitrarias, trato cruel y denigrante y actos ilegales, entre otras violaciones a los derechos humanos.

KLR: A ver, es claro que empezaron con un discurso y están dando otro, otra política pública, lo que dijeron cuando esta administración inició es que iba a haber una política pública, una administración en términos de migrantes apegada a derecho, pero solamente lo dijeron en un discurso y después se les olvidó todo.

Este aumento de las denuncias lo que demuestra es que el Instituto Nacional de Migración y las distintas áreas correspondientes una vez que una persona entra a territorio nacional y sigue su ruta aspirando a llegar a Estados Unidos, que estas administraciones del gobierno mexicano no les están protegiendo sus derechos humanos, no están salvaguardando su vida, su seguridad y la de sus familias, y por supuesto es necesario exigirle al Instituto Nacional de Migración que proteja los derechos humanos de los migrantes, que así como nosotros pedimos que en Estados Unidos se proteja y se cuide a nuestros connacionales, es un acto obligado a que también cuando alguna persona emigrante pise territorio nacional se puedan proteger sus derechos.

El aumento de las denuncias lo que demuestra es que desafortunadamente, lastimosamente, inhumanamente se violan los derechos humanos de las personas una vez que llegan a territorio nacional.

MODERADOR: Gracias, senadora. Gerardo Segura la pregunta, el pretender meterle mano al INE para apoderarse de esa institución ¿es ir en contra del pueblo y la sociedad que defiende la democracia, y es ir en contra de las libertades? ¿Qué opina? y ¿qué costos pagará López Obrador de continuar por la vía dictatorial?

KLR: Primero que nada, es inentendible que un presidente que ganó y que el INE le reconoció el triunfo ahora quiera destruirlo.

También lo decíamos en la FIL y me parece que es necesario hacer énfasis en esto. ¿Por qué el presidente López Obrador quiere destruir al INE? ¿Por qué si al final el INE le reconoció su triunfo? La respuesta es porque él sabe que no va a ganar en el 2024 y lo que quiere es arrebatar el triunfo, que arrancar un triunfo que no va a ser suyo.

Si él estuviera seguro que va a ganar en 2024, si él estuviera seguro que la Ciudad de México nuevamente la volverían hipotéticamente a ganar, él no querría destruir los OPLEs, no querría destruir los órganos electorales locales, pero como sabe que en las encuestas está cayendo, que la gente está muy decepcionada de todo aquello que él dijo que iba a hacer y que no ha cumplido, lo que quiere es quedarse con el INE para robarse las elecciones, para arrancar las elecciones de manera ilegal. Y por supuesto que no se lo vamos a permitir.

Bueno, es más, incluso ni el plan b tiene una ruta todavía no se conoce, no hay un documento formal, pero lo que han dicho por ejemplo es que a través del plan b van a quitarle el padrón electoral al INE y lo van a pasar a Gobernación, eso es una aberración, entre otras cosas, no se puede porque eso está consagrado en la Constitución. En el artículo 91 apartado b claramente dice que el padrón electoral le corresponde al INE. No tienen las dos terceras partes para hacer ese cambio.

Entonces, hay que decirle al presidente de la República que no va a poder destruir nuestra democracia y que para eso estamos aquí, en el bloque opositor para detener ese tipo de aberraciones porque son de verdad, van en contra de cualquier lógica racional de legalidad y constitucional.

Por eso es que hoy se hace necesario defender al bloque. Hoy desde el Senado de la República para mí es necesario defender a nuestros aliados.

Voy a citar nuevamente a Santiago Creel, pero López Obrador, Morena se va a topar con pared. No vamos a permitir que toque, que lastime lo que intente detener la decisión ya tomada de Alejandro Moreno, porque por supuesto todo el bloque opositor va a estar firme para que la reforma electoral que busca lastimar la democracia en México no pase.

MODERADOR: Gracias, senadora. Gerardo Segura le pregunta, ¿no cree que López Obrador debe ponerse a trabajar ya en contra de la delincuencia y en la fuerte carestía que se vive en el país, que para eso se le paga, en lugar de pretender seguir destruyendo a la nación, engañando y timando a la sociedad?

KLR: Ya vemos que ni es el presidente carismático que quieren hacer creer ni es el presidente más popular o el segundo más popular, según su discurso retórico y populista, por cierto.

A ver, hoy según las propias encuestas el INE es mucho más aceptado, mucho más aceptado que López Obrador, el INE. Y claro, bajo esa lógica el presidente que solamente sabe hacer campañas, pero no sabe ser gobierno, seguramente tampoco ese dato le gusta.

Es por supuesto una administración que no solamente genera una terrible inseguridad, la peor crisis de inseguridad en la era moderna, sino también este presidente, desafortunadamente, lastimosamente está generando una crisis económica.

Una crisis que está dejando a los mexicanos sin dinero, sin la posibilidad de comprar lo básico, sin la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, porque sabemos que al presidente López Obrador lo que le gusta es lucrar con la pobreza. Por eso es que bajos su perspectiva cuatro millones de nuevos pobres seguramente él no lo ve en negativo, él lo ve con posibilidades de tener rentabilidad electoral y eso es verdaderamente inhumano, es más, yo diría inmoral. Parece que no tiene corazón. Se da cuenta que lo que (inaudible) él vive en un palacio, rodeado de lujos, con montón de gente a su servicio pues millones de mexicanos se tienen que subir al metro, tienen que arriesgar su vida, tienen que pasar horas en un transporte público ineficiente. Él no lo sabe y no lo vive porque ni siquiera tiene un hijo que se lo cuente, no tiene un hijo o alguien que vaya y le diga oye me pasó esto en el Metro, o esto en el Metrobús, porque sus hijos viven en el privilegio.

MODERADOR: Gracias, senadora. Le pregunta Tony Aguirre, ¿cuándo lanzará la oposición a sus precandidatos a la presidencia, para que debatan, se posicionen y den batalla? ¿No temen llegar ya tarde?

KLR: A ver, claramente hay ya nombres y apellidos claros que han dicho yo quiero y me parece que, por cierto, son muy buenos perfiles y me refiero desde no solamente desde el PAN, sino de la oposición. Lo ha dicho mi compañera Lilly Téllez, lo ha dicho Santiago Creel, lo ha dicho mi compañera Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, en fin, me parece que hay muy buenos perfiles y que comparados, digamos, en términos de experiencia, de trabajo, de resultados, pues, por supuesto que las corcholatas no tienen nada qué hacer, salvo violar la ley que lo hacen, desafortunadamente, bien.

Es increíble cómo la señora Sheinbaum no acepta la resolución del árbitro electoral, ¿por qué no se deslinda Claudia Sheinbaum de sus bardas y de su propaganda? ¿por qué se rehúsa a decir que ella no ha hecho esa propaganda? Pues en realidad porque seguramente sí lo ha hecho, seguramente está obligando a contratistas de gobierno, seguramente está obligando a proveedores del gobierno a hacerlos que pinten bardas y que pongan lonas, que pongan gallardetes y que pongan muchísima propaganda a lo largo y ancho del país.

Por eso es que no acepta la instrucción del árbitro electoral de deslindarse; por cierto, el deslinde es una figura legal, es algo que la ley establece para que cuando no seas tú responsable de esa propaganda puedas decirle a la autoridad electoral que te deslindas de ella, ¿por qué ella no lo hace? Pues la verdad porque ella forma parte de esa ilegalidad y de esa corrupción que, por cierto, es pagada, seguramente, con los impuestos de los mexicanos o con los contratistas que terminan ganando contratos y que van a ser pagados con los impuestos de los mexicanos.

MODERADOR: Gracias, senadora.

Magaly Juárez le pregunta: ¿Qué se debe hacer ante las agresiones en contra de los jueces? Los miembros del Poder Judicial son agredidos, como pasó con el juez de Zacatecas y también por parte de AMLO con sus reclamos.

KLR: Sí. Uno de los grandes errores de este gobierno y, yo diría, algo con lo que lastimosamente vamos a recordar esta administración, es por la agresión, incluso agresión institucional desde Presidencia de la República; el Presidente de la República no entiende que existen contrapesos y por eso nuestro poder en México está bifurcado, por eso existe el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para que sea contrapeso uno del otro y, en su caso, vamos, podamos tener un mejor país.

El Presidente de la República cree que todos, que así como los legisladores le son sumisos, los legisladores de Morena le dicen a todo que sí, incluso aprueban sus barbaridades, también cree que el Poder Judicial le haga, digamos, una sumisión, una abyección a su persona y eso es terrible.

Agredir a un ministro de la Corte, a un juez, a un magistrado, bueno, incluso, atreverse a decir que ha dado una instrucción para no acatar la resoluciones de los jueces es terrible, es ilegal y este Presidente de la República da cada vez más pasos hacia un autoritarismo lastimoso.

Se ha rumorado que pretende presentar una iniciativa para mermar al Poder Judicial, así como está intentado mermar al INE.

Nunca en este país habíamos tenido una amenaza tan grande desde el gobierno, desde el poder en contra de las instituciones y este presidente pasará a la historia, precisamente, por ser un presidente destructor de instituciones, no transformador, con constructor, no un presidente de unión, un presidente de bien, no un presidente de seguridad y de justicia, no; va a pasar a la historia como un destructor de instituciones que ha generado inseguridad y pobreza en los mexicanos.

MODERADOR: Y ahora sí, parece que finalmente, Rubén Arizmendi le pregunta: Monreal dice que se podría sumarse con Va por México y ser candidato, ¿usted lo apoyaría?

KLR: A mi me parece que todavía, digamos, hay muchas etapas previas a la definición de quién será nuestra candidata o nuestro candidato en la Jefatura de Gobierno y en la Presidencia de la República. Ya habemos varios que hemos externado nuestra decisión de aspirar, competir y ganar, por cierto, la Ciudad de México y, evidentemente, a nivel nacional hay también muchísimos buenos perfiles.

Lo que es un hecho es que necesitamos establecer candidaturas decentes, honorables, trabajadoras, que puedan generar condiciones para los mexicanos, para los capitalinos, de un mejor futuro, porque este que hemos tenido en la Ciudad de México en los últimos 25 años  nos ha generado inseguridad, nos ha generado falta de agua, nos ha generado, pues yo diría, unos servicios públicos inhumanos; subirte al metro  Pantitlán a las 7 de la mañana con los vagones absolutamente llenos de personas me parece que es algo que no deberían de vivir ni las mujeres ni los hombres que se tienen que transportar para llegar a su trabajo.

No hay más Metro, lo que sí es que hay más corrupción; no hay más transporte público, lo que sí hay son más lonas de “Es Claudia”. Por eso es que se van, por eso es que van a perder la Ciudad de México y por eso yo espero que podamos proponer a las mejores mujeres y a los mejores hombres en todos los cargos, por cierto, en las próximas elecciones.

MODERADOR: Senadora no tenemos más preguntas, agradecerle a usted, agradecerle a su equipo, agradecerle al equipo de Comunicación Social y a la fuente, a las y los compañeros de la fuente por acompañarnos. Buen día y buena semana a todas y a todos.

KLR: Muchas gracias, querido Sergio, buenos días a todas y a todos. A darle que hay mucho que hacer, esta semana tenemos la comparecencia de la señora Piedra. Nos estaremos viendo, un abrazo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...