jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta modificaciones a la Ley General de Cambio Climático, publicada en el DOF el 6 de junio de 2012

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar una iniciativa que reforma los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012.

 

 

 

24 de noviembre de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar una iniciativa que reforma los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012  

Muchas gracias, presidenta.

Como saben, tuve la oportunidad de participar en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se llevó a cabo en Sharm el Sheij, en Egipto, y la verdad de las cosas es que escuchar a los jóvenes el reclamo que nos hacen a los políticos, de no estar haciendo lo suficiente para contener el calentamiento global, hay datos de casi un 40 % de jóvenes que tienen pensado o no casarse o no tener hijos por la problemática a la que temen enfrentar.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático? Tiene consecuencias como la escasez de alimentos.

Hoy en África están regresando hambrunas que no se habían visto hace muchos años.

Pakistán acaba prácticamente de estar inundada una tercera parte del país y nos decía la primera ministra: “Ni crean que las cosas se van a quedar en Pakistán, esto va a tener efectos a nivel mundial”.

Pero definitivamente a quien más le va a afectar es a los que menos tienen, porque son los que menos están preparados para enfrentar estas consecuencias. Olas de calor que han matado a miles de personas en Europa, inundaciones que han dejado sin hogar a muchas personas, tanto en la India como en Pakistán, pero también en Camerún, después de largas seguías.

Por eso creo que se vuelve importante recoger estos reclamos, donde el mismo secretario general de la ONU nos advierte que estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático, o sea, no es ser alarmista, los científicos aseguran que hagamos lo que hagamos ya no vamos a poder contener el calentamiento global y más nos vale que nos preparemos con medidas de adaptación, para poder enfrentar estas consecuencias.

México es un país que tiene cientos de kilómetros de costas, por lo tanto, el deshielo de los polos va a provocar que crezca el mar hasta en un metro y eso va a generar huracanes muy complicados.

Por eso, como ciudadana o como Senadora, siempre estaré a favor de luchar contra el cambio climático, es algo que empecé hace 30 años. Hace 30 años que he trabajado como ingeniera para buscar cómo resolver temas con el agua, para buscar reducir las emisiones por la contaminación y hoy, como Senadora, pues nos toca hacer las leyes.

Este problema mundial cada vez es más agudo y, por lo tanto, tenemos que poner manos a la obra.

Celebro que el canciller Marcelo Ebrard haya anunciado un incremento en las metas. México tenía, en su Ley General de Cambio Climático, metas de reducción de emisiones en un 22 % y necesitamos que para el 2030 la reducción sea cerca del 40 %, pero México anunció 35 %, que es cada vez mejor.

Pero para el 2050 necesitamos emitir cero emisiones y eso implica tener nuevas técnicas de cultivo en la agricultura, eso implica abandonar el uso de combustibles fósiles, no hay de otra. Pero la buena noticia es que la tecnología se está desarrollando a una velocidad muy importante y temas como el hidrógeno verde son una realidad.

Sé que me están escuchando muchos jóvenes y decirles que en pocos años ustedes van a poder tener una celda solar en su casa, con una batería que va a alimentar su energía eléctrica para su lavadora, para su refrigerador, pero también van a tener una celda de hidrógeno que va a alimentar la batería de su coche. O sea, en pocos años ya no vamos a necesitar conectarnos a la red de electricidad pública ni tampoco tener que ir a las gasolinerías.

En eso es en lo que están trabajando los científicos y ese es el gran anuncio que hizo el Presidente Biden, de Estados Unidos, de abordar los coches eléctricos, ya no con baterías de litio, sino con baterías de hidrógeno.

Por eso esta iniciativa lo que pretende y agradezco a todas y a cada uno de los Senadores de todos los partidos, porque tengo que agradecer a compañeros de Morena, a compañeros del Partido Verde, de Movimiento Ciudadano, a los integrantes del PAN, del PT, que se hayan sumado a esta iniciativa, que lo que pretendemos es actualizar las metas que están en la ley a las que anunció el gobierno de México, que es modificar el segundo transitorio para que hoy, en lugar de decir 22 % digan 35 % y así hagamos compatible el discurso oficial anunciado por el gobierno de México, con el trabajo que tenemos que hacer las y los Senadores.

Quien desee sumarse a esta iniciativa, bienvenida, bienvenido, muchas gracias.

Y yo simplemente les digo, háganlo por las niñas, por los niños, por los jóvenes, no les condenemos a un futuro todavía más incierto del que ya tienen.

Muchas gracias.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...