viernes, abril 19, 2024

Senadora Indira Rosales San Román para referirse a un acto de corrupción en el ISSSTE

Intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román para referirse a un acto de corrupción en el ISSSTE.

 

 

15 de noviembre de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, para referirse a actos de corrupción en el ISSSTE 

Con el permiso de la mesa.

Muy buenos días.

Vengo a contarles una historia de corrupción en tiempos de la 4T.

Primer acto.

El ISSSTE realiza una adjudicación directa a la empresa Imedic, cuando debió haber sido una licitación pública internacional para realizar estudios de imagenología y radiología en todo el país.

Segundo acto.

El órgano de administración tuvo que sesionar en dos ocasiones para lograr esta adjudicación directa. Incluso, en la segunda ocasión el órgano de administración tuvo que sustituir a algunos de los que forman parte de este consejo para poder lograr la mayoría y lograr esta adjudicación a esta empresa, que cabe destacar, que no tiene experiencia en el ramo.

Tercer acto.

Inicia el periodo en el cual la empresa tiene que iniciar a prestar el servicio en todo el país, y resulta que no lo presta. Tan no lo presta, que el 2 de septiembre del año 2022 envía un oficio a la dirección Normativa de Administración el propio director general del ISSSTE, el doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, donde a la letra, dice: “Se tiene conocimiento que el prestador del servicio ha incumplido con sus obligaciones contractuales, razón por la cual es necesario se sirva informar, con carácter de urgente en un término no mayor a 24 horas, el estado que guarda la prestación del servicio y las acciones instrumentadas. Es un oficio firmado por el propio director del ISSSTE.

Cuarto acto.

Esto fue el 2 de septiembre. Posteriormente, el 3 de octubre de este mismo año el Órgano Interno de Control del ISSSTE que se encuentran sujeto a la Secretaría de la Función Pública informa, mediante un oficio, que la empresa Imedic está operando en 31 unidades médicas en las que no se han prestado 40 mil 86 servicios, hay retraso en 35 mil 547, no se han realizado más de 25 mil diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y se han reprogramado mil 57, siendo afectados un total de 57 mil 595 derechohabientes del ISSSTE, incluso de los cuales de estos 57 mil han fallecido nueve y dos mil 573 se encuentran graves.

Quinto acto.

El director general del ISSSTE, el pasado día miércoles viene a sesión a las comisiones de Salud y Seguridad Social de este Senado de la República, donde varios de ustedes estuvieron presentes.

Y me gustaría solicitarle, a la Mesa Directiva, que pusiera el video respecto a la respuesta que nos dio el director del ISSSTE a los legisladores.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Ya está puesto el video.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Con sonido, por favor, y desde el principio.

(Proyección de video)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Le recuerdo que ya concluyó su tiempo, Senadora.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: A mí me gustaría decirle a este Pleno que, tanto la Senadora Nuvia Mayorga, como una servidora que las dos hicimos el mismo cuestionamiento ante el director del ISSSTE, no lo hicimos por una nota periodística, lo hicimos por documentos especiales que son públicos del propio ISSSTE y que no son documentos del pasado y que no es política-ficción, sino que datan de octubre de este mismo año.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senadora.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: De igual forma nos informó que nos iba a comentar, de forma personal nos iba a ampliar la información y quedaron formalmente en su oficina de recibirnos el día de hoy, reunión que también fue cancelada.

Estamos, por eso, el día de hoy, exigiendo que nos den una información porque este es un evidente caso de corrupción de esta administración, no es de ninguna administración pasada; no tienen a quién echarle la culpa y lo peor es que no es cualquier área, estamos hablando del ISSSTE que están jugando con la salud de los mexicanos.

Exigimos respuestas, el grupo parlamentario de Acción Nacional ya solicitó, a través de un punto de acuerdo, esta información y estaremos atentos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no se vale que se contraten servicios y que no se estén dando a la ciudadanía.

Es cuanto.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...