viernes, abril 19, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen que modifica la Ley de Aguas Nacionales

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales

Muchísimas gracias, presidenta en turno.

Estos son de los temas que nos da muchísimo gusto pasar a hacer uso de la tribuna, porque hay una coincidencia en los mismos y más tratándose de un tema que en fechas anteriores, como el país entero lo sabe, fue una situación preocupante para Monterrey, que es el desabasto de agua y que estas es una, evidentemente, de las tantas medidas que hay que tomar y que hay que considerar para abatir la escasez de agua, que es utilizar de manera eficiente el agua de la lluvia, el agua de los pluviales.

En fecha 5 de noviembre de 2019, ya hace tres años, presenté conjuntamente con la Senadora Indira Kempis Martínez, una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 37 y 68 y se adiciona una fracción XII al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La referida propuesta legislativa tiene la finalidad de mitigar el daño al medio ambiente y fortalecer los centros urbanos, mediante el establecimiento de condiciones mínimas de sustentabilidad que deben reunir las edificaciones, con la intención de que estas puedan ser una herramienta para poder resistir los efectos del cambio climático.

En el referido documento legislativo se propuso que entre las condiciones que deben regir los desarrollos inmobiliarios, de cualquier escala, es que deben prever cuestiones relativas a la captación, a la conservación y al aprovechamiento del agua pluvial, como una de las soluciones, precisamente de escasez de agua potable en todo el territorio nacional.

Considerando que el agua es un recurso cada vez más preciado y dado que la lluvia en ocasiones genera estragos fatales en las ciudades, se debe considerar que el poder utilizar el agua pluvial para nuestras actividades cotidianas.

Ello permitirá brindar soluciones a la escasez del agua potable y, por otra parte, evitar daños generados por las lluvias torrenciales.

En recientes fechas, en el estado de Nuevo León se está dando una situación de sequía grave, de escasez de agua, dejando a la mayor parte de la población sin acceso por tiempos prolongados a este vital líquido.

Consciente de que la terrible situación de sequía amerita llevar a cabo acciones que garanticen el uso sostenible del agua, es que el dictamen que hoy aquí se propone aprobar para reformar la Ley de Aguas Nacionales en materia de captación de agua de lluvia, permitirá, sin lugar a dudas avanzar de manera positiva en el problema de escasez y generar una nueva cultura de cuidado del agua.

Esperemos que pronto la Comisión de Desarrollo Urbano, pueda también emitir un dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos ya aquí mencionados.

Es muy importante, en estos temas en donde el mundo ha avanzado demasiado que estemos a ese nivel, que nos pongamos también a la vanguardia, sin lugar a dudas, hay estados como Nuevo León, donde la escasez de agua exige este tipo de medidas de carácter urgente y emergente.

Que utilicemos el agua de las lluvias, de tal manera que, al captarla pueda utilizarse para regar, para el uso doméstico, para lavar y para muchísimas otras cosas con las cuales estamos afectando los mantos acuíferos, los depósitos ya existentes y con este tipo de medidas, evidentemente que apoyamos mucho a los temas de escasez de agua, fundamentalmente generados por el crecimiento poblacional desmedido y por el cambio climático.

Por su atención, muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...