viernes, abril 19, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo: decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

 

 

 

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud

Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

En México han existido grandes mujeres y hombres de la ciencia que han puesto en alto la gran capacidad intelectual de nuestro país y que han contribuido de forma relevante en su crecimiento y en su desarrollo.

Tratándose de la medicina y de la educación, el doctor Guillermo Soberón Acevedo tiene un lugar específico en la consolidación de ambas disciplinas en su vida pública en nuestro país.

Originario de Iguala, Guerrero, se tituló como médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina en 1949 y obtuvo el grado de doctor de Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

A su regreso a México, como investigador en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, donde creó un Departamento de Bioquímica, fue profesor e investigador de la UNAM, donde ocupó los más altos cargos, tales como director e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador de la Investigación y, por supuesto, fue rector en dos períodos, en cuya gestión se fomentó la descentralización de proyectos y programas en diversos puntos de nuestro país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional.

Además, fue un gran impulsor de la iniciativa de modificación al artículo 3 constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual garantiza la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior en nuestro país, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes.

En la administración pública ocupó el cargo de coordinador de Servicios de Salud de la Presidencia de la República; secretario de Salud y Asistencia; secretario de Salud y coordinador del Consejo Consultivo de Ciencia, órgano asesor de la Presidencia de la República en materia de salud; secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Genoma Humano, entre otros.

Durante su gestión como secretario de salud, de 1982 a 1988, impulsó la iniciativa para impulsar el derecho a la salud en el artículo 4 constitucional.

Además, participó en la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo está sólidamente ligado al desarrollo y fortalecimiento de la salud, la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México.

Sin embargo, su amplia trayectoria, su gran profesionalismo y academia no la han llegado a tener varios médicos.

Y, por supuesto, lamentable, el día 12 de octubre de año 2020, donde falleció.

No obstante, esto, no determina el fin de su legado, ya que su trabajo sigue dando frutos hoy en día.

Por ello, agradezco a las comisiones dictaminadoras haber aprobado esta iniciativa y, por supuesto, también a la Senadora Lilia Margarita Valdez haber fortalecido esa propuesta con su iniciativa para incluir en la denominación del Instituto Nacional de Salud Pública, para la investigación y la enseñanza de la salud pública, el nombre del doctor Guillermo Soberón Acevedo como reconocimiento a su incansable trabajo, con el fin de que su nombre trascienda en memoria de las siguientes generaciones de médicos y médicas en el país como un ejemplo a seguir.

Este es un merecido homenaje y reconocimiento a un médico comprometido con su profesión, a un universitario comprometido con su comunidad, a un funcionario comprometido con el servicio público, pero también a un gran mexicano comprometido con su país.

Por lo tanto, invito a todas y todos los Senadores a votar a favor este dictamen.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...