sábado, abril 20, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen en materia de amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación, por el que se exhorta a los congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía.

 

 

 

 

 

15 de noviembre de 2022

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación, por el que se exhorta a los congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía

Con el permiso del Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, mi voto será en contra.

Será en contra porque en cada uno de los estados existen el andamiaje jurídico para proceder, como bien lo decía el Senador Damián, proceder en consecuencia y resolver esos asuntos donde se podría encontrar el tema de injusticia.

En nuestro estado, por ejemplo, sí existe la disponibilidad para que el Congreso del Estado, si lo cree conveniente, pudiera emitir una Ley de Amnistía; sin embargo, también hay canales que pueden ser utilizados como es el sistema de ejecución de sanciones donde también se establece de qué manera pueden obtener esa libertad quien hubiera sido sentenciado de una manera injusta.

También dentro del procedimiento penal existen figuras legales, establecen de qué manera puedan obtener también su libertad, como es el caso últimamente que se ha tenido de algunas mujeres que están en la cárcel sujetas a un proceso y que no han sido sentenciadas.

Les tengo una mala noticia para quien argumenta que para delincuencia organizada o para asesinatos la Ley de Amnistía, emitida por este Congreso, le fuera beneficiaria; no, no es así, porque la Ley de Amnistía Federal, la Ley de Amnistía, acordada por este Congreso, era para aquellas personas que estuvieran mediante un procedimiento sentenciadas por aborto, para aquellas personas que estuvieran por delitos contra la salud, por aquellas personas que pertenecen a una comunidad indígena, pero que no hubieran tenido derecho a un juicio justo.

También para aquellas personas que hubieran cometido el robo sin violencia o también la sedición; no para aquellas personas que hubieran sido acusadas injustamente por delitos como es el secuestro, o como es el asesinato o la delincuencia organizada, nada más con estos cinco delitos, no para con todos.

Cada estado, en plenitud de su jurisdicción, será libre y tiene los canales correspondientes, para si lo cree necesario su Congreso, emitir una Ley de Amnistía y, amigas y amigos, no necesita de ninguna manera ningún exhorto de este Senado, si no ellos, en responsabilidad a los legisladores, pueden hacerlo independientemente que se tienen los andamiajes jurídicos, jurisdiccionales, para que en todo caso se atiendan los casos de injusticia ya sea en un procedimiento o en ejecución de sentencia.

Por lo tanto, mi voto también será en contra.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...