viernes, abril 19, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, dictamen por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a Segalmex

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a Segalmex.

 

 

 

 

15 de noviembre de 2022

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a Segalmex

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Gracias, Senadora presidenta.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, expresamos lamentablemente que un asunto tan importante hoy quiera ser desechado por la Comisión de Agricultura.

Me parece muy lamentable porque el motivo con el que lo desechan, es decir, es que el titular Ignacio Ovalle ya no está.

Hay que recordarle al pueblo de México que lo que hoy tiene Segalmex es muchísimo más grande del robo de la estafa maestra; de hecho, es el robo más grande que tiene este sexenio de la cuarta transformación del Presidente de la República.

Y recordemos que se derivaron 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas; se realizaron 84 actos de fiscalización y presentaron 40 denuncias penales. Fíjense nada más, se presentaron 40 denuncias penales hacia una institución que representa una persona que hoy ya la tienen trabajando en otro lado para que no la puedan perseguir y no la puedan cuestionar.

¿Se acuerdan de Conasupo? Sí, aquel gran robo de Conasupo, es la misma persona que estuvo hasta hace algunos meses en Segalmex.

Y estos procesos son los que han conseguido únicamente vinculación a proceso contra un solo funcionario, pero en ninguno hay una sentencia, a pesar de la promesa y de la esperanza que el Presidente todos los días dice que en su gobierno no hay corrupción, que ellos no han robado nada, que, en su gobierno, por su simple presencia y su rayo inmaculado, todos son puros y santos.

Y, bueno, para muestra ahí está el gran robo que está haciendo este gobierno en Segalmex.

Nos parece desafortunada la postura reflejada en el dictamen de esta Comisión, porque lo único que están haciendo es encubrir y es encubrir hacia el pueblo de México qué está pasando con Segalmex.

Hoy si bien ya la Fiscalía tiene estas denuncias y estas carpetas abiertas, hoy en la comisión, aquí, en el Senado de la República, tienen miedo de mandar llamar al titular, sea quien sea.

Y si Ignacio Ovalle ya no está en este instituto, manden comparecer al titular actual.

Y este caso no es menor, las denuncias por irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa apuntan a un desfalco de más de 12 mil millones de pesos, monto que duplica a la famosa llamada “estafa maestra” del Presidente Peña y que eran 5 mil millones de pesos en contratos a universidades, en ese sexenio.

Hoy ustedes ya superaron a la “estafa maestra” y, lo peor, están contradiciendo este tema que el propio Presidente se ha cansado de decir, que en su gobierno no hay corrupción.

Yo les digo ¿de qué tienen miedo de que venga a comparecer el titular de Segalmex, sea quien sea?

Porque, recordemos, es el titular de una institución, no es a la persona a la que estamos llamando, es a la institución, a que le dé cuentas al pueblo de México.

Por ello, solicitamos que esta proposición con punto de acuerdo no se deseche, se solicite la comparecencia del actual titular, pero lo más importante, Senadora presidenta, que en este pido que sea una votación nominal, para ver quien se opone para que realmente se transparente aquí, en el Senado, quién está a favor y quién está en contra de la corrupción.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...