jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía.

 

 

 

 

 

15 de noviembre de 2022

 

Versión  de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía

 

Gracias.

Con su permiso, presidente.

Este tema que va a ser votado en este momento es un tema de bastante importancia para la seguridad pública de nuestro país, para la tranquilidad de las colonias y de las comunidades.

Recién entrado el gobierno hizo un planteamiento fuera, a lo mejor de lo común, planteó una Ley de Amnistía a nivel nacional, la Ley de Amnistía fue aprobada por mayoría, no por unanimidad y el razonamiento que impulsaba el gobierno era que buscaban llegar a la paz a través de esta Ley de Amnistía y planteaban que debían de salir de las cárceles algunos delincuentes de ciertos delitos.

Y, plantearon principalmente cuatro delitos:

Primero, dijeron las mujeres que están en la cárcel por aborto.

Pero la verdad de las cosas es que, a nivel federal, que es la materia de la Ley de Amnistía no hay mujeres en la cárcel por aborto, hay mujeres en la cárcel por aborto a nivel local, por delitos locales.

Pero la Ley de Amnistía le aplicaba los delitos federales, por lo tanto, pues era, más bien una línea discursiva decir que a nivel nacional se le daba amnistía a aquella mujer que estuviera en la cárcel por aborto, porque no hay lo tal.

Yo, en lo personal, soy una persona que cree en el derecho a la vida, pero estoy en contra de la penalización de la mujer, si hubiese casos, con gusto lo pudiéramos ver, pero fue más bien una línea discursiva.

El segundo motivo que decían que querían la Ley de Amnistía era para que la población indígena que haya sido encarcelada que no tuviera un acceso a una defensa de traductor, pudiera ser liberado, cualquier abogado sabe que, por la vía de amparo, si no le diste derecho a un traductor, pues sacas a estas personas, porque no tuvieron una defensa adecuada.

Entonces, segundo motivo expuesto que tampoco le aplica la Ley de Amnistía en la realidad.

Y, después vienen los dos motivos que en verdad estaban buscando, y son dos temas que nos parecen bastante delicados, en un caso plantean el robo menor a 50 mil pesos, pues yo les tengo una noticia, la gran mayoría absoluta de los robos en este país son menores a 50 mil pesos.

Pues, ¿cuánto creen que le roban a la gente?

¿Cuánto creen que trae la gente en la cartera o en su propio domicilio?

Es la gran mayoría de delitos de robo.

Y, yo pregunto aquí al ciudadano, ¿estás de acuerdo en que le abran la puerta de la cárcel a aquella persona que te robó tu aguinaldo o la computadora que con mucho esfuerzo le compraste a tu hijo o el dinero que traes para sacar adelante a tu familia?

Yo no, al menos sin un esquema de reparación del daño, de cuidado a la víctima y de un seguimiento para que no caigas en reincidencia, porque si no, lo que va a pasar es que vas a ir inmediatamente a robarle a la casa siguiente, pues y no me parece que eso es lo que tengamos que aspirar como país.

Y, cuarto, el delito que más me preocupa, metieron nada más y nada menos que narcomenudeo,  es decir,  el que le vende droga a nuestros niños, a nuestros adolescentes en cantidades pequeñas, ah, en cantidades pequeñas no hay bronca, no, sí hay bronca, pues es el problema que tenemos en las colonias, no, con  todo  respeto, pero yo no estoy de acuerdo en que aquí el que se dedica a envenenar a nuestros niños, niñas y adolescentes le abran la puerta de las rejas, de la cárcel, por supuesto que tiene que haber un esquema adecuado de reinserción y de seguimiento, pero no es una política que podamos impulsar.

Bien, se dijo desde aquel entonces, no necesitan una ley de Amnistía, la Ley de Amnistía están enfocadas, no viene al mundo a resolver conflictos sociales, como pasó aquí, por ejemplo, con el esquema de Chiapas o demás, esto es abrirles la puerta a los delincuentes y que salgan a delinquir de alguna manera.

¿Por qué digo que no necesitan una Ley de Amnistía? Porque no hay una, hay cinco esquemas de preliberación contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la liberación anticipada, la liberación condicionada, la sustitución de penas, el permiso humanitario y hasta la liberación por política de seguridad pública enfocada a reinserción social.

Ah, pero qué diferencia, tienes que voltear a ver caso a caso y ver si hubo reparación de daño, por ejemplo y ver si ya cumplieron una parte de la pena, y ver si no representan un riesgo para la víctima y entonces sí, hay una persona que cometió un error, un delito, ya pagó parte de su pena, reparó el daño, no está en riesgo la víctima, con gusto puedes pasar a un esquema de liberación donde analices el caso y, sobre todo, donde le des seguimiento para que no reincida, y si reincide que lo vuelvas a castigar, y que protejas a los millones de mexicanos que son mexicanos de bien, no al delincuente.

Entonces esta Ley de Amnistía que se aprobó, con todo respeto, pero resultó un fracaso porque al último reporte llevaban 167 personas que les habían dado la liberación a través de la Ley de Amnistía, pues por supuesto que es eso no es representativo para nada, es discursivo.

Pero ¿cuál es el problema? Que hoy este punto de acuerdo les exhorta a los estados a que repliquen el esquema a nivel local y ahí sí tenemos un problema porque hay más de doscientos mil personas en las cárceles por delitos locales.

Entonces, imagínense nada más, yo no estoy diciendo que a todos les pueda aplicar, pero falta ver qué se le ocurre hacer a cada estado.

Imagínense nada más que abran las cárceles y que potencialmente hasta doscientas mil personas que cometieron delitos salgan bien campantes sin ningún esquema de protección a la víctima, de reparación del daño y de seguimiento para que no reincidan, no.

Yo no estoy de acuerdo bajo ningún motivo, por supuesto que creo en la reinserción social, pero para eso hay esquemas de liberación anticipada y condicionada que se fija caso a caso, que da seguimiento y que protege al ciudadano mexicano de bien, que ese es el que debe de ser nuestra prioridad.

Yo por eso exhorto, le hago un llamado a este Senado de la República a que no aprobemos este llamado a los estados, a que de manera así, simplemente sin un análisis previo se aprueben leyes de amnistías y se abran las cárceles para que salgan delincuentes, necesitamos gente de bien, no andar perdonando delincuentes sin un proceso de reparación y de superar que no exista riesgo para la víctima.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para rectificación de hechos del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía.

15 de noviembre de 2022

Versión de la segunda intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para rectificación de hechos del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía

Sí, rectificación de hechos quiere decir que en lo que se ha afirmado tú tienes una visión distinta y crees que no ilustra lo que realmente está pasando. El problema es que el discurso no cuadra con lo que en realidad se dice.

Hay cuatro delitos, nada más, cuatro delitos que trae la Ley de Amnistía federal: el aborto para mujeres a nivel nacional, no hay mujeres en la cárcel por aborto, hay algunos casos lamentablemente a nivel local y por supuesto que hay que corregirlo; el tema de que no le dieron traductor al indígena –son los únicos cuatro–, que eso es ilegal y no necesitas una Ley de Amnistía para sacar a esa persona de la cárcel; tercero, y ahí viene el problema, robo, robo por hasta 50 mil pesos y narcomenudeo, venta de droga en las calles.

Eso dice la Ley de Amnistía, no dice “presos políticos que habían sido perseguidos”, no dice “gente en prisión porque tiene injusticia de no sé qué”. No, tiene cuatro delitos y realmente aplican dos: robo y narcomenudeo.

En ese contexto es que nosotros decimos “pues claro que no, claro que no, claro que no estamos de acuerdo en que se le abra la cárcel al que le vendió droga potencialmente a tu hijo”

¿Y cómo sabes si hay una valoración de que va a salir y le va a volver a vender droga? Porque no implica un mecanismo, después sacaron un acuerdo, pero la ley en sí misma no implica un mecanismo, implica abrir la cárcel.

Por eso, yo invito a que leamos lo que nuestra legislación vigente permite, existe algo que se llama liberación anticipada, existe algo que se llama liberación condicionada, donde hacen una valoración y dicen “a ver, vamos a ver este caso, ¿este reo ya cumplió con tanto por ciento de la pena? Sí, le pagó a la sociedad su mal. ¿Cómo se comportó al interior de la cárcel, cumplió con el programa de reinserción, representa un riesgo para la víctima, si sale; creemos que va a reincidir? Si tu respuesta es “no” entonces se le da permiso para salir…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senador Damián, me permite, la Senadora Malú le quiere hacer…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Termino el comentario, y con gusto.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con gusto.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Entonces, claro, no representa él, en lo individual, no todos los que estén en una condición; él, en lo individual, no representa riesgo, sácalo, tienes cinco formas para sacarlo, porque cuando alegaban lo del Covid yo decía que hay algo que se llama “por política penitenciaria” y pudiste haber sacado a todos los que tenían riesgo por Covid. O sea, no inventemos cosas si tienes una ley.

Hablan mucho a veces de “es que por posesión simple”. Existe un transitorio en la Ley de Ejecución de Penas que dice que los puedes liberar, pues nada más veámoslo.

El problema de esto es que a nivel nacional discursivamente representaba un riesgo, pero en la práctica no servía para nada, tan es así, que ya van varios años y van 167 personas. Ah, pero me bajas la Ley de Amnistía, igualita, a nivel local y, cuidado, porque hay 200 mil personas en la cárcel.

Entonces, hoy me llama la atención escuchar los mensajes y, digo ¿oigan, quieren hacer algo por la gente que está injustamente en la cárcel?, ¿qué les parece si eliminamos la prisión preventiva oficiosa?

Porque casi la mitad de la gente está en la cárcel sin una sentencia en este país. Eso es hacer algo. “Es que queremos abatir la seguridad”. ¿Saben que del 100 % de los delitos solo el 10 % se denuncia, de eso, solo en el 7 % hay carpeta de investigación y, de eso, solo el 3.5 % llega al juez?

Entonces, no puede ser que pensemos que con el 3.5 % vamos a arreglar el problema del 100 % de seguridad.

Yo por eso digo, con mucho respeto, entiendo y comparto los argumentos, particularmente de quien acabo de escuchar y de Emilio, que dicen “es que socialmente”, nada más que el planteamiento de la Ley de Amnistía no está planteado para pacificar al país por un problema de persecuciones, problemas sociales o de causas justas, está planteado para el que vende droga y está planteado para el que roba menos de 50 mil pesos. Eso dice la Ley de Amnistía.

Entonces, por eso es que decimos “oigan, no, espérenme, no se les vaya a ocurrir a los estados tomarnos la palabra y sacar a la gente que robó menos de 50 mil pesos o que le vendió droga en la esquina a los muchachos buenos y muchachas buenas de este país”.

Nada más para explicar la diferencia de opinión, respetando profundamente los argumentos que escuché aquí con una visión distinta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena le va a hacer una pregunta.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Perdón, mi estimada

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Acepta la pregunta de la oradora?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, por supuesto, cuantas me hagan.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora Malú.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Senador, qué bueno que ya no hablaste de todos los delitos y que hiciste una aclaración de estos cuatro delitos que están en el artículo 1, porque hace rato dijiste “a todos los que han cometido delitos, entonces, vamos…”

Qué bueno que hiciste esta aclaración…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Si revisa mi intervención…

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Espéreme, déjeme…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Va a ver que hablé de los cuatro delitos…

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Bueno, primero, qué bueno que hay esta aclaración.

Segundo, sabía usted, Senador, ¿que en algunos estados no existe el delito de aborto y que su partido en varios estados modificó el delito de aborto por homicidio en razón de parentesco?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, y yo no estoy de acuerdo, Senadora.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Bueno, sí hay mujeres en la cárcel por homicidio en razón de parentesco, se lo quiero aclarar.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por delito federal no, Senadora.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: A ver, en los estados, no como delito federal, estoy hablando que en los estados en donde estamos pidiendo que se hagan las leyes por amnistía y que aplicarían a las personas que están en la cárcel por este tipo de delitos, existe, en lugar del delito de aborto, se llama homicidio en razón de parentesco y sí existen personas que encubriendo, porque así fue como lo quisieron encubrir personas de su partido en algunos estados, lo encubrieron y lo pusieron para que fuera un delito y meter a la cárcel a las mujeres, se llama homicidio en razón de parentesco y sí existen mujeres por homicidio en razón de parentesco en algunos estados.

Nada más, le quería preguntar.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Nada más reiterar lo que dije, porque fui expresamente cuidadoso, porque sé muy bien de lo que estoy hablando y lo voté en contra desde entonces.

Dije “cuando presentaron la Ley de Amnistía disfrazaron en unos delitos que causan simpatía, entre ellos, evidentemente, el aborto y el tema de los indígenas”. Nada más que, yo dije “la Ley de Amnistía le aplica a lo federal”.

A nivel federal –y ahí está la versión estenográfica de lo que dije– hay cero mujeres por ese delito. ¿Entonces para qué hiciste una Ley de Amnistía? Era puro rollo, pues era un mensaje político porque no le aplicaba a nivel local.

Dije, en mi primera intervención “a nivel local sí hay”, lo dije aquí. Haría sentido si específicamente fuera solo para eso. ¿Cuál es el problema?

Y, si se fija, toda mi argumentación va en contra de dos delitos, el problema es que incluyen dos delitos que a mí me parecen peligrosos, yo no estoy de acuerdo, que son: narcomenudeo, o sea, gente que vende droga. “Es que es poquita”, pues, bueno, ¿y cuánto creen que compra alguien, pues?, ¿cuánta coca creen que compran? ¿cuánta mota creen que compran, pues? Es narcomenudeo por el delito que agarran a las personas y están en la cárcel.

Yo, yo, Damián Zepeda, respeto a quien piense que sí, yo no quiero que esté afuera gente que le vendió droga a niños, niñas y adolescentes, no. Quiero que se rehabiliten, que cumplan con su pena, una parte, al menos y que nos garanticemos que no representan un daño para la víctima y entonces sí, con mucho gusto, liberación anticipada. Pero así, en automático, no.

Y el segundo delito que yo alegué era robo, porque se dice muy fácil “es que es menos de 50 mil”. La mayoría es menor a 17 mil, para acabar pronto, lo dijo el fiscal aquí, “la mayoría de los delitos para tribunales son menores a 17 mil pesos”. Pues es que entonces qué padre, pues roba a alguien y ya, vas pa´fuera.

Yo sí estoy de acuerdo en medidas alternativas de reinserción temprana, de liberación anticipada, condicionada. No estoy de acuerdo en abrir las cárceles.

En el caso particular, particular de esos estados, del caso que usted me dice, yo lo dije aquí, estoy en contra de la penalización, yo, totalmente, y ahí, si fuera exclusivamente ello, estuviera de acuerdo. Sí, claro que sí, Senadora.

Mi solidaridad con la lucha.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.