Senado debe alzar la voz por la militarización de la frontera en Texas contra migrantes: Cruz Blackledge

  • La Cámara Alta omite pronunciarse ante el desplazamiento de soldados de la Guardia Nacional de Texas
  • Debe buscarse una solución pacífica a este problema

El Senado de la República debe alzar la voz ante las medidas antiinmigrantes que ha tomado el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que la policía estatal y la Guardia Nacional arresten a los migrantes indocumentados, los regresen a la frontera y contemplen el uso de vehículos blindados en su contra, luego de invocar la cláusula de invasión, indicó la senadora Gina Cruz Blackledge.

«La Cámara Alta debe pronunciarse y lamentar estos hechos, el Gobierno de México trabajar para alcanzar una solución diplomática, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe establecer un diálogo con las autoridades del estado texano», insistió la legisladora panista.

Luego de la lamentable decisión del gobernador Abbott al emitir una orden ejecutiva que autoriza a la policía estatal y la Guardia Nacional de Texas para arrestar a migrantes indocumentados y regresarlos a la frontera, la también senadora por Baja California solicitó, a través de un punto de acuerdo, que el tema fuera discutido como de urgente y obvia resolución para que el Senado de la República se manifestara por la militarización de esta zona fronteriza.

Sin embargo, en la sesión del pasado miércoles, el punto de acuerdo fue turnado a comisiones por la mayoría de los legisladores del partido en el poder, acusó Cruz Blackledge.

“La aplicación de las leyes de inmigración son tema que compete al Gobierno federal, estas medidas incluyen el despliegue de la Guardia Nacional de aquel país para asegurar la frontera, repeler y retornar a migrantes que intentan cruzar ilegalmente, desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas para arrestar y enviar a la frontera a inmigrantes que hayan cruzado ilegalmente”, abundó.

La Guardia Nacional de Texas ha sido movilizada desde el primer trimestre del 2021 para la operación Lone Star y responder a un aumento en la inmigración ilegal, en la frontera de ese estado con México.

Asimismo, en días pasados Human Rights Watch (HRW), declaró: “la operación Lone Star es un sistema abusivo de vigilancia de la frontera que un tribunal de distrito en Texas ha declarado inconstitucional», recordó la senadora.

Por lo anterior, “es lamentable esta posición en algunos de los puntos extremos, por lo que en el Senado de la República no nos podemos quedar callados respecto a esta posibilidad de nombrar invasores a nuestros migrantes”, insistió.

“El punto de acuerdo que estoy proponiendo consiste en que el Senado de la República se manifieste y se pronuncie sobre la decisión del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott que incluye el desplazamiento de la Guardia Nacional de Texas, así como aeronaves que se ubicarán en la línea divisoria de México y Estados Unidos”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 24 de noviembre 2022

 Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *