miércoles, abril 24, 2024

“La nueva agenda urbana debe poner en el centro a las personas y las familias”: Alejandra Reynoso

  • La política familiar juega un papel fundamental en el cumplimiento del desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030, ya que es la base de la cohesión y desarrollo de las ciudades

La senadora por Guanajuato y vicepresidenta del Senado, Alejandra Reynoso Sánchez participó en el Panel “Legislación de la Nueva Agenda Urbana, la perspectiva nacional y local», del Foro Legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato «La Nueva Agenda Urbana en Acción», como parte de la alianza estratégica con la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, integrada por la Universidad de Guadalajara, ONU-Hábitat y diversos organismos federales.

En su intervención destacó el Objetivo 17 que busca las alianzas que lleven al cumplimiento de los objetivos.

Además, aseguró que lo más importante para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible es la ciudadanización de los mismos, donde se ponga al centro a las personas y a las familias. Pues la familia es la base de la cohesión y el desarrollo de nuestros municipios al ser la institución central de la mayoría de las políticas de bienestar al rededor del mundo e hizo un llamado a los gobiernos para revalorar la visión de los objetivos para el desarrollo desde la planeación de las ciudades para el bienestar de las familias, dejando de lado los números de la inversión.

«El continuo crecimiento de las ciudades y los asentamientos urbanos en Guanajuato y en el país nos implican varios retos en diferentes perspectivas, desde los servicios básicos públicos, la planeación urbana, la sostenibilidad, el marco normativo para el crecimiento de las concentraciones urbanas y que este sea incluyente y amigable con el medio ambiente, pero también nos exige que pongamos a las familias en el centro, es decir, que sean familiarmente sostenibles para que alcancen su potencial como agentes de desarrollo y de mejoramiento en el tejido social», expresó la legisladora panista.

En este sentido, la senadora -quien ha sido impulsora en Guanajuato de la Declaración de Venecia en conjunto con el Instituto de Análisis y Política Familiar, y la ONU para hacer de los municipios ciudades familiarmente sostenibles- invitó a la reflexión desde la visión urbana y ambiental. Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el Congreso del estado al impulsar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos desde lo local.

Dicho evento es impulsado por el Congreso de Guanajuato en búsqueda de mejores prácticas legislativas a fin de contribuir al enfoque de la Nueva Agenda Urbana, que promueve el cambio y mejoras en las ciudades y los asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración.

En el Panel también participaron, el senador Erandi Bermúdez y el diputado Jorge Espadas, el cual fue moderado por Bernd Pfannenstein, geógrafo de origen alemán, docente, investigador y consultor en Guadalajara. 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...