viernes, abril 19, 2024

Exige senadora Alejandra Reynoso la renuncia del director del ISSSTE

  • Le pidió al Presidente de que deje sus preocupaciones electoreras, ponga atención y se preocupe por las niñas y los niños con cáncer
  • Señaló que Pedro Zenteno es responsable de más de 5 millones de vacunas caducadas y de los medicamentos oncológicos inservibles
  • Denunció las irregularidades en el ISSSTE que afectaron a 57 mil 595 pacientes; a la fecha se registró la defunción de 9 personas y 2 mil 573 se encuentran en estado de gravedad

La senadora por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, exigió la renuncia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al señalarlo como responsable de dejar caducar vacunas y medicamentos oncológicos, además de mencionar las responsabilidades administrativas y penales que se han cometido por presuntas irregularidades.

De acuerdo con la senadora Reynoso, Pedro Zenteno es el responsable de la recepción de vacunas y medicamentos oncológicos que caducaron cuando estuvo al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), institución que adquiere medicinas para la población mexicana.

“Le pido al Presidente de la República que deje sus preocupaciones electoreras, que ponga atención y se preocupe por las niñas y los niños con cáncer”, aseveró.

Al referirse a la forma en que se hizo la compra de medicamentos, dijo que el Gobierno federal “envía (medicinas) a los hospitales cerca de que éstos vayan a caducar; empiezan a hablarle a las fundaciones para ofrecerles medicamentos oncológicos, porque ya no tienen la posibilidad de distribuirlos”, ante el riesgo de que caduquen.

El funcionario responsable de esta situación es Pedro Zenteno, del ISSSTE, para quien la “Wera” Reynoso insistió en exigir su renuncia.

Pero no es este el único problema que enfrenta el Instituto, refirió al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República a que investigue y sancione administrativa y penalmente a la directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, por desvíos millonarios a empresas fantasma que ha causado la muerte de al menos nueve personas.

“De acuerdo con una investigación del Órgano Interno de Control del propio ISSSTE, la contratación de IMEDIC S.A. DE C.V. estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas. El director del ISSSTE tuvo conocimiento de las irregularidades e incumplimiento por parte de IMEDIC ya que el 2 de septiembre, envió un oficio a Ortiz Genis, donde reprocha las irregularidades del contrato y la hizo responsable”, dijo.

En su intervención en tribuna la senadora detalló que el órgano de control interno del ISSSTE denunció las irregularidades en las que incurrió la directora normativa de Administración y Finanzas al contratar de forma irregular a una empresa que no cumplía con los requerimientos para poder prestar servicios de imagenología en los hospitales de dicha institución, a través del oficio n° OIC/00/637/21591/2022.

“¿Cuál era su experiencia, ser amiga del Presidente?, ¿cuál era la experiencia para quien debe de contratar los servicios para preservar la vida? Ninguna, sólo lealtad; ¿y la lealtad es suficiente para salvar las vidas? La lealtad no es suficiente para hacer un buen trabajo.

“¿Cuántas vidas más tienen qué cobrarse? ¿Cuántas vidas más tienen que cobrarse para que se entienda la crisis en la que se encuentra el sector salud del Gobierno federal?, cuestionó la “Wera” Reynoso.

La empresa IMEDIC, obtuvo sin licitación un contrato por 144.8 millones de pesos, sin embargo, incumplió con el contrato al no instalar los equipos correspondientes en los 31 hospitales del instituto. Lo anterior derivó en 40 mil 086 servicios pendientes, el retraso en 35 mil 547 casos, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, por lo tanto, se suspendieron 503 cirugías y mil 057 tuvieron que ser reprogramadas, resultando afectados un total de 57 mil 595 pacientes. A la fecha se registró la defunción de 9 personas y 2 mil 573 se encuentran en estado de gravedad, informó la legisladora.

La senadora aseguró que la corrupción en el sistema de salud, mata.

“No sólo tenemos un sistema de salud en pobres condiciones, sino plagado de corrupción, que está matando a los mexicanos, ya murieron 9 personas y hay más de 2 mil 500 personas en estado de gravedad. La incompetencia es una forma de corrupción, y el sello de este gobierno. Como el desabasto de medicamentos, la falta de tratamientos para niños con cáncer y los recortes al sector salud”, concluyó la legisladora por Guanajuato.

ooOoo

 Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del (PAN), para referirse al dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar a continuar suministrando los medicamentos e insumos suficientes, para proporcionar los tratamientos necesarios a la población, de padecimientos oncológicos y a que emita un informe sobre la actual situación de abasto de medicamentos.

 

 

 

 

 

15 de noviembre de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al denunciar irregularidades administrativas en el ISSSTE 

 

Con su venia, presidenta.

¿Qué clase de servidor público contrataría a una empresa sin experiencia y pondría en riesgo la salud y la vida de los mexicanos?

Pues claro, sin duda, un funcionario que se ha pasado designando a titulares o a responsables en las áreas administrativas tomando decisiones sin tener la experiencia y poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.

Y es justo lo que pasa en el ISSSTE y en muchas otras áreas, pero hoy quiero abordar el tema de lo que se ha venido presentando y está claro, porque lo dijo mi compañera, no porque lo digan los medios, porque el órgano de control interno del ISSSTE denuncia las irregularidades en las que incurrió la directora normativa de Administración y Finanzas.

¿Cuál era su experiencia?  Ser amiga del Presidente.

¿Cuál era la experiencia para quien debe de contratar los servicios para preservar la vida? Ninguna, sólo lealtad, y la lealtad no es suficiente para salvar las vidas, la lealtad no es suficiente para hacer un buen trabajo.

¿Cuántas vidas más tienen que cobrarse?

¿Cuántas vidas más se han de perder para que se entienda la crisis en la que se encuentra el sector salud del gobierno federal?

Ya el en el grupo parlamentario del PAN presentamos el punto de acuerdo para que se atienda, por un lado, las irregularidades, el exhorto a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, para que investigue, pero que no quede en la investigación solamente, se debe, de comprobar la responsabilidad, se le sancione administrativamente y hay que decirlo claro, penalmente también es importante.

Quien ha sido responsable de que pierdan la vida ciudadanas y ciudadanos, debe, como dice el Presidente, que la pague, que vaya a la cárcel y de paso que renuncie el director, el titular del ISSSTE.

Es cuanto, presidenta.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...