miércoles, abril 24, 2024

Senadoras y senadores del PAN durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para formular sus preguntas a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante su comparecencia, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

 

19 de octubre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para formular sus preguntas a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante su comparecencia, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República

Muy buenas tardes, señora secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; señor secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; saludo también al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio.

Con mucho respeto le digo a mis compañeras y compañeros senadores que en nada abonan ni los aplausos cómodos ni la complacencia, estamos aquí en un ejercicio de rendición de cuentas, pero sobre todo de análisis de una política que está incluyendo un tema tan importante, como lo es la seguridad nacional.

Y en ese tono y de manera respetuosa, le damos la más cordial de las bienvenidas a cada uno de ustedes y a sus equipos de trabajo.

Desde Acción Nacional buscamos cumplir y hacer cumplir el deber que nos han demandado mexicanas y mexicanos, y es por ello que con nuestras preguntas buscamos que todas y todos tengan voz hoy en este Pleno del Senado mexicano.

No somos enemigos, somos mexicanas y somos mexicanos que queremos un México en paz, somos mexicanas y mexicanos que queremos vivir sin miedo, que apostamos por México y que decimos de manera pública que aquí están nuestras hijas y aquí están nuestros hijos, aquí viven nuestras familias y aquí seguiremos viviendo para defender a nuestra Patria.

En ese contexto, señora secretaria, le digo a usted que estamos muy preocupados y ocupados por la estrategia de seguridad que esta administración ha tenido y que ha sido severamente cuestionada por propios y por extraños.

La sociedad hoy exige poner un alto a esa violencia que de manera rampante impera en nuestro país, decimos que ante el diálogo que hemos buscado muchas veces hemos encontrado cerrazón y falta de voluntad al diálogo y eso, como oposición, nos duele y nos ocupa.

Es por ello, señora secretaria, que estoy cierta de que hablo por muchas y por muchos mexicanos, a reiterarle que cuando se trate de construir acuerdos en torno a un Estado de derecho, de fortalecer las instituciones civiles de seguridad en los órdenes de gobierno que son el federal, el estatal y el municipal ahí estaremos.

Siempre, siempre va a contar con los votos y con el apoyo de quienes integramos la bancada de Acción Nacional.

Resolver una crisis de seguridad por supuesto que no es tarea sencilla y hay que decirlo en un análisis de autocrítica. Ningún gobierno ha logrado contener de manera eficaz el crecimiento de la criminalidad. Basta observar las últimas cifras que reporta el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reflejan que en el transcurso de esta administración se han cometido más de 126 mil homicidios dolosos.

Para nosotros resulta paradójico que por una parte el presidente de la República manifiesta públicamente que desconoce estas cifras y por otro lado imponga el grueso del poder en este Congreso para impulsar una reforma constitucional que reafirma la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

No se han dado los resultados esperados y así dice el presidente que la única solución al problema de la inseguridad es la militarización. No estamos de acuerdo. Seguiremos defendiendo lo que la Constitución dice. Las Fuerzas Armadas tendrán un mando de carácter civil y no acatarlo y no verlo no sólo es ir en contra de la Constitución, sino también es no cumplir con un pacto y un juramento que hicimos al tomar protesta, de ahí la lógica de nuestro voto en contra, no nos cansaremos de señalarlo y por supuesto, lo seguiremos manifestando.

Por eso, señora secretaria, le pregunto de manera respetuosa, dos puntos importantes, aquí pasaron cuatro leyes de naturaleza general que vaciaban de manera estructural en fondos, en economía y en atribuciones a la secretaría que está a su cargo, por ello le digo: ¿Cuál es la razón que va a tener esta secretaría después de estas modificaciones que fueron aprobadas? ¿Qué opina usted de la autonomía que debería tener en la defensa de la estrategia de seguridad nacional?

Por otra parte, y también es justo decir que desde el Grupo de Acción Nacional reconocemos a su secretaría y a la Fundación de Prevención de Abuso Sexual, PAS, por la firma del convenio llamado “Te protejo, México”, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el FBI y la Interpol, que permite que cualquier víctima o persona pueda reportar algún tipo de contenido sexual infantil que está en el internet.

Por ello le pregunto, señora secretaria: ¿Cómo prevé la secretaría a su cargo, incidir en el combate al ciberacoso?, y, específicamente, ¿cómo se piensa proteger a las niñas y a los niños de México?

Por todo ello, le agradezco que esté usted aquí y le damos nuevamente la más cordial de las bienvenidas.

ooOoo

 

 

Intervención de la senadora Lilly Téllez, para formular sus preguntas a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante su comparecencia, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

 

 

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Lilly Téllez, para formular sus preguntas a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante su comparecencia, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República

Gracias, buenas tardes.

Saludo con mucho gusto a mis compañeros senadores; saludo también con atención, atentamente, incluso a los senadores que compró el Ejército con carísimos lentes de Cartier por un voto; saludo a esta nueva élite militar que es ahora un Ejército más bien político-empresarial.

Hace unos años, nos sorprendieron los altos jefes militares cuando entraron a este Pleno, justo hace un año, usted lo recuerda, general, entraron a este Pleno hace un año a ocupar un lugar que no les correspondía; hace un año entraron aquí de forma sorpresiva, de último momento, sin un aviso oficial y ése fue un evento inédito en el Senado, la presencia de los jefes militares en el Pleno.

¡Vaya ironía!, ¡cómo cambian las circunstancias en tan breve lapso!

Hace un año, los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la secretaria de Seguridad Pública y hoy llegan a la inversa, escondidos bajo la manga de la secretaria de Seguridad Pública.

Hace un año estuvieron aquí callados, sin decir una sola palabra, estaban impedidos para hablar por las reglas del Senado, y ahora, a diferencia de hace un año, ahora que están obligados a hablar, callarán; callarán, general, callarán en forma tramposa, hace apenas dos semanas se establecieron sus deberes de comparecer y ya hoy le dan la vuelta a la ley, se los dispensan mañosamente, colocando a la tradición por encima de la Constitución.

Su silencio aquí, general, y se lo digo de frente, es un grito que desafía y desprecia a la República, la que usted, General, jura defender y ahora trata con tanto desdén.

Su comandante los está observando y adivino lo que está pensando, que no les vengan con que la ley es la ley, eso no aplica cuando el comandante supremo es un rey.

Hace un año, General, estaban ustedes ahí, ahí, observando en un estricto acto de presencia física. Su objetivo, General, era intimidar a cualquier senador que se atreviera a cuestionar; cómo cambian las cosas, cómo cambia la vida; cómo cambian las circunstancias, porque ahora, General, es usted el que está intimidado ante su obligación de responder a los ciudadanos y está en absoluto desacato al poder civil.

Usted, general y su poder armado se apropian cada día más del Estado. Lo hacen a costa del presidente que se los ha entregado. Agobiado el presidente en su ineptitud y su cobardía hasta a los muertos les ha endilgado.

Han salido a la luz sus secretos, general. Usted es el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución.

Tiene usted dos caras, general. La que da en pública, que aparenta ser hombre de leyes; y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución.

El orgullo que nos inspira a los mexicanos nuestro Ejército y su popularidad no le brindan, general, a usted autorización para adjudicarse tajadas de poder.

Mientras los soldados se parten el alma por un jornal, usted y su élite militar gozan de privilegios presupuestales desmesurados. Tienen ustedes todo el dinero, todo el poder, toda la información, todas las armas y todo el descaro de caminar por encima de la ley.

A tal grado militarizaron al país que la curia castrense aquí presente ya podría venir, ya podría venir a responder ante varias comisiones del Senado, ante la Comisión de Turismo, la de Derechos Humanos, la de la Función Pública, la de Cultura, la de Relaciones Exteriores, vaya, el Ejército político empresarial.

Yo sé general… ya voy a terminar, presidente, tranquilos, tranquilos.

General, usted prefiere callar porque no puede explicar el desastre en seguridad, los 130 mil muertos, la explosión de la violencia en este sexenio, el baño de sangre en el que está México y del que es responsable este gabinete de seguridad, usted y todos ustedes por acción y omisión.

No puede explicar por qué el Ejército ubica como amenaza a los padres de niños con cáncer, a las feministas, a los periodistas y a los activistas y con horror vemos que los equiparan en peligrosidad con el cártel de Tepito.

No puede explicar por qué no le han quitado ni el 1 por ciento a las ganancias de 25 mil millones de dólares anuales que genera el crimen organizado en México.

¿Por qué, general? ¿Qué pactos hay?

Y termino. Le voy a entregar esta lista. Esta es la lista que el presidente López Obrador por cobardía no pone en las mañaneras.

Esta es la lista de los verdaderos criminales. Se la voy a entregar, general, y lo reto desde aquí, en nombre de los ciudadanos de México, lo reto, general, a que cumpla con su deber.

Ya no se sirva de la Patria, a la Patria usted y su élite deben servirla.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...