jueves, abril 18, 2024

Senadora Minerva Hernández presenta dictamen para inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”.

 

 

 

 

4 de octubre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”

 

Con su venia, Senador presidente.

A nombre de las y los Senadores que integramos la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se presenta ante el Pleno de esta soberanía el dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se solicita inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de esta soberanía, la leyenda “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”.

El 15 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial el decreto de creación del Muro de Honor del Senado de la República en el que se inscribirán en letras de bronce dorado, lo que comúnmente llamamos “letras de oro”, el nombre de personas, instituciones, apotegmas o acontecimientos de trascendencia nacional.

Una vez que en esta soberanía aprobemos los dictámenes, la inscripción de letras de oro podrá celebrarse en sesión solemne, a la que concurrirán como invitados representantes de diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, el dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias recae a la propuesta del Senador Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario del PRI, relativo a inscribir en letras de oro la leyenda “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”.

Este 2022 se conmemoran 210 años de la acción militar emprendida por José María Morelos y Pavón, entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, en el estado de Morelos.

El contexto de esta gesta heroica es que, con el fin de acabar con Morelos y sus tropas, el virrey Venegas ordenó atacar Cuautla, enviando al general Félix María Calleja.

Conociendo de ello, Morelos se acuarteló en Cuautla de las Amilpas con menos de cuatro mil efectivos.

A medida que el sitio se alargó, la situación se hizo más difícil, los alimentos empezaron a escasear y el hambre dejo huella.

Morelos rompió el sitio en la madrugada del 2 de mayo, después de 72 días resistiendo ataques, hambre y sed.

Han pasado 210 años desde este suceso y la conmemoración del sitio de Cuautla, que se hace a través de este dictamen, no podía suceder en mejor fecha: posterior a la celebración de la Independencia de México.

El voto favorable para este dictamen se enmarca en la celebración que tuvimos.

Desde la Comisión de Reglamentos, se conmina a los integrantes de esta soberanía a recuperar los ideales de igualdad, de libertad y de justicia por el que pelearon y perdieron la vida los héroes que nos dieron patria.

Es cuanto, Senador presidente.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...