Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”.
4 de octubre de 2022
Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”
Muchas gracias, presidente.
Hoy las comisiones de dictamen nos conminan a votar a favor de este dictamen por los ideales de igualdad, de libertad y de justicia, esos ideales por los que pelearon e incluso varios de ellos dieron su vida, siendo hoy los héroes que nos dieron Patria.
Y justo quiero ocupar estos minutos para llamar la atención del pueblo de México, porque estamos deliberando algo que para los mexicanos tendría que ser importante y es la libertad, la libertad de hablar, la libertad de pensar, la libertad de prensa.
Una organización muy conocida a nivel nacional e internacional llamada “Artículo 19” hizo públicas las pruebas con las que se demuestra que en este gobierno se espía a los periodistas y a los defensores de derechos humanos. Dijeron que ya no iba a haber espionaje en este gobierno y claramente hoy hay pruebas que demuestran que están usando el software Pegasus para espiar, entre otros, a periodistas que han defendido la verdad.
Han dado pruebas que espían al periodista Ricardo Raphael y en lugar que el Presidente haya hoy hecho una declaración pública para decirle a Ricardo Raphael y a los demás periodistas: “Perdonen, disculpen, no se les va a volver a espiar”, en lugar de decir el Presidente de la República que es inconstitucional e ilegal, pero sobre todo inmoral, espiar a los periodistas, ¿qué creen que hizo hoy López Obrador desde La Mañanera? Arremetió contra Ricardo Raphael.
Y si hoy vamos a votar este dictamen yo quiero decirles desde aquí, compañeras y compañeros, desde aquí, desde el Senado de la República, que no podemos permitir que el Presidente ocupe todo el aparato del Estado en contra de los periodistas, no podemos permitir que en lugar de pedirle una disculpa a Ricardo Raphael y a todos los periodistas que han sido, lastimosamente, espiados, el Presidente arremeta y los siga violentando.
Desde aquí y en esta reflexión del dictamen en turno, le digo a Ricardo Raphael y a todos los periodistas espiados, nuestra más alta solidaridad, nuestro más alto reconocimiento y nuestro más alto respeto, porque así como queremos honrar a quienes dieron su vida y a quienes defendieron a México, hoy estamos obligados a defender a quienes dicen la verdad.
Nosotros, en el Partido Acción Nacional, señores periodistas, los respaldamos; nosotros, en el Partido Acción Nacional, acompañaremos este dictamen y por supuesto seguiremos reclamando que se ocupe el apartado del Estado para lastimar a los periodistas y para espiarlos.
Es cuanto, presidente.
Muchas gracias.
ooOoo