jueves, abril 25, 2024

Presentan 49 legisladores acción de inconstitucionalidad por militarización de la seguridad pública

  • Se viola la Carta Magna al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional
  • Firmantes hacen un llamado respetuoso, pero firme, a la SCJN para resolver con celeridad

El Grupo Parlamentario del PAN informó que 49 senadoras y senadores de distintos partidos políticos interpusieron una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022, pues consideran que viola la Carta Magna al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, expuso que en el escrito se establece además que dichas reformas desplazan a los miembros de la policía civil para que únicamente sea integrada por militares, además de habilitar a la Guardia Nacional para desplegarse en todo el territorio nacional pasando por alto las cláusulas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, las legisladores y legisladores firmantes hacen un llamado respetuoso, pero firme, a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan con celeridad esta Acción de Inconstitucionalidad.

La bancada panista recordó que, en 2019, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Guardia Nacional como un cuerpo policial a disposición de la Federación, estrictamente civil y adscrito a la SSPC y se fijaron como objetivos plantear un régimen extraordinario de transición que permitiera:

  1. Regresar de manera ordenada a los militares a sus cuarteles (tal como prometió el Presidente López Obrador);
  2. Otorgar la facultad transitoria al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria -durante el estricto plazo de cinco años-;
  3. Establecer un marco regulatorio a las Fuerzas Armadas durante esa etapa de transición;
  4. Desarrollar y desplegar a la Guardia Nacional, al tiempo que se fortalecían las policías locales.

“Dado que el Gobierno Federal no ha cumplido, y que se están violando, una vez más, artículos de nuestra Carta Magna, es que presentamos la demanda de Acción de Inconstitucionalidad”, se señala, por lo que se pide atender las siguientes razones:

Primero. Viola el artículo 21 constitucional: Que tanto los elementos de la Guardia Nacional como su mando, sean civiles.

Segundo. El Decreto fue emitido excediendo las atribuciones del Congreso de la Unión por cuanto a los límites de configuración de la Administración Pública Federal centralizada.

Tercero. Viola el Régimen transitorio de creación de la Guardia Nacional de 2019. El Régimen extraordinario de transición no puede convertirse en permanente.

Cuarto. Viola la garantía de salvaguarda federal, contenida en el artículo 119 constitucional, que señala que los Poderes de la Unión deberán proteger a las entidades federativas siempre que sean solicitados por la legislatura local o por el ejecutivo estatal.

Quinto. El Decreto constituye una suspensión de garantías sin haberse observado el procedimiento establecido en el artículo 29 constitucional.

Recordaron que desde la Constitución de 1857 y en la de 1917 se buscó separar al poder militar del poder civil en tiempos de paz, y alertaron que este decreto contiene reformas cuyo objetivo principal es desplazar al ámbito civil del control de la Guardia Nacional para ser entregado a la SEDENA.

“Desde hace dos décadas se ha dado la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública, sin embargo, debemos establecer claramente que dicha participación otorgue certeza tanto a las autoridades militares, a las de seguridad pública, como a la población”, finalizaron.

 

ooOoo

Intervención inicial del coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN.

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

 

11 de octubre de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias por su presencia, desde luego el acompañamiento de las y los senadores Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales San Román.

La verdad de las cosas es que lo que hoy quisiéramos comentar con ustedes es que ayer, como se sabe, se venció el término para presentar la acción de inconstitucionalidad respecto a la aprobación de leyes que tiene que ver con incorporar lo que sería la Guardia Nacional allá a labores propiamente del Ejército, esto es, para efectos prácticamente la desaparición de la Guardia Nacional como la conocíamos.

No me refiero a la votación de la semana anterior, estamos hablando de aquello que se dio hace un par de semanas antes de esa fecha, en donde lamentablemente las modificaciones son de mucha mayor profundidad, porque establecen ya condiciones en la nueva ley, a nivel de ley secundaria, por supuesto que son inconstitucionales y esa es parte de la razón por la que se combate por la vía de la Corte y para que ya pueda ser considerada como una institución de las Fuerzas Armadas y eso no es una buena noticia para México.

La firmamos 49 senadores y senadoras de diferentes partidos políticos, en donde el escrito es una acción de inconstitucionalidad para poder combatir aquello que lo establece aquí, fue el 9 de septiembre de 2022, la fecha en que se aprobaron esos dictámenes.

¿Qué contiene el decreto? Contiene reformas cuyo objetivo principal, hay que decirlo así, cosa que es muy grave, es desplazar del ámbito civil el control de la Guardia Nacional para ser entregado literal a la Sedena y eso al final significa un grave retroceso para la incluso, no el tema de la seguridad nada más, sino hasta para la propia vida democrática, porque habla de violaciones a los textos de las leyes en nuestro país, violentando la ley superior, la Constitución General de la República.

También desplaza a los miembros de las policías civiles para que únicamente, y ojo, para que únicamente sea integrada por militares, además de habilitar a la Guardia Nacional para desplegarse en todo el territorio nacional, pasando por alto cláusulas que son muy importantes de coordinación que debería de haber para estos efectos, cuando ya un cuerpo militar interviene en territorios estatales. Y con esto, simplemente de facto se elimina la necesidad de tener que acordar eso.

Vale la pena tener que recordar que en la Constitución de 1857 lo mismo que en la de 1917 se buscó separar el poder militar del poder civil cuando hay tiempos de paz, como los que se supone se está viviendo ahora, porque no se ha establecido una condición que invoque una cosa diferente, por más que esté la escalada de violencia como está. Hasta este momento las condiciones del país se establecen de acuerdo con lo que se ha decretado, condiciones de paz.

Por lo tanto, no podría estar transitándose para una legislación como la que se está llevando a cabo.

Es verdad, hace dos décadas que las Fuerzas Armadas participan en estas labores sin resultados satisfactorios, todo eso es cierto. Sin embargo, debemos establecer claramente algunas de las participaciones porque tiene que, en algo que parece menor, hay una gran relevancia, tiene que haber una certeza que otorgue precisamente la participación en qué va a hacer, en cómo se va a desarrollar, cuáles son los alcances, cómo se está diseñando la participación de estos cuerpos en las diferentes entidades, por supuesto en el tema de seguridad pública. Porque no es nada más ahí están y hágase lo que se tenga que hacer. Tendría que establecerse el cómo, para qué, cuándo, todas esas cosas que hoy están ya plasmadas como una obligación en la Constitución y que no se dan.

Por eso, por eso es justamente apremiante el que la Corte tome esto y lo resuelva. Hemos comentado incluso dentro del Grupo Parlamentario, oye, pero esta acción de inconstitucionalidad, y estoy seguro que serán parte de las preguntas que se hacen los propios medios de comunicación y la misma sociedad civil, los grupos que están en contra de eso, ¿tiene caso llevar a cabo la presentación de estas acciones de inconstitucionalidad? La respuesta. A nuestro juicio, sí.

Porque, aunque no tenemos, y la apuesta es esto se va a trascender incluso en términos de esta legislatura, pues nosotros lo que hacemos es una solicitud atenta, respetuosa, pero al mismo tiempo exigente para que se resuelva ya, porque no estamos hablando de cualquier tema. No estamos hablando de la aplicación de una ley cualquiera. Estamos hablando de la procuración de los derechos humanos a través de la intervención en lo que tiene que ver la seguridad pública por medio del Ejército. Lo que tiene que ver con todos, absolutamente todos los temas de seguridad en cada uno de los territorios estatales del país.

Entonces, no es un tema que ocupe a los panistas, no es un tema que ocupe a cualquier otro partido político, ni siquiera al grupo mayoritario o al grupo del gobierno. Ocupa a la sociedad mexicana en su conjunto, donde debe de preocuparnos cuál es el futuro y para qué se diseña un cuerpo militar como será ya la Guardia Nacional a partir de este momento.

¿Y eso quién lo puede resolver? En este momento la obligación, porque además es por cierto su obligación constitucional, la de velar por el respeto a la Constitución, es la Corte.

Por lo tanto, estamos pidiendo a la Corte que simplemente declare inconstitucional estas reformas del 9 de septiembre porque lo son, porque no ameritan gran discusión para darse cuenta de lo que está pasando.

Pero también fijamos como objetivos plantear un régimen extraordinario de transición, porque no es el no por el no, no es aquello que creemos que no se debe de dar. Se ha planteado, se hizo desde el Grupo Parlamentario del PAN, específicamente de manera muy puntual, que pudiéramos crear un momento de transición donde se pueda regresar de manera ordenada, como ofreció por supuesto el candidato que hoy es presidente a los militares a los cuartes. Cosa que por supuesto hoy en día ni siquiera se acuerda de esa promesa.

Si la dijo, pues ya no se acuerda o simplemente le vale. Tristemente para México.

Otorgarle la facultad transitoria al presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas es otra de las cosas que también se estaban planteando por parte del PAN, en donde decíamos, a ver, no estamos en contra porque nunca lo ha estado, no está a discusión desde que se crea la Guardia Nacional en el 2019 de que puedan ser asistidas por las fuerzas militares, lo que estamos en contra es que sea simplemente, perdón, así, a tontas y a locas, de repente vamos aquí, vamos para allá, o donde ellos quieran o crean que deben entrar.

Tiene que haber, por supuesto, una regulación para que pueda estar fiscalizada también, además de regulada, pueda ser subordinada, pueda ser complementaria, pueda ser como lo establece la creación, como precisamente en cada una de sus condiciones para que pueda asistir a los cuerpos de seguridad pública civiles, como se aprobó en su momento.

Y por supuesto, también se había dicho de la posibilidad de establecer con toda esta regulación un marco completo, en donde se diga cómo funcionar hacia adelante, cómo desde el PAN veíamos que esto puede ser incluso más allá de lo que ha pedido el propio gobierno, en donde estemos en condiciones de dar cosas que puedan, cumpliendo los requisitos que se establecen, llevar a cabo el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, porque insistimos nadie ha dicho que no hace falta, al contrario, la gente lo necesita y lo demanda porque cree todavía en el Ejército y la Marina, lo que tenemos que hacer es cuidar al Ejército y cuidar a la Marina para que sigan siendo esas instituciones merecedoras de un reconocimiento de la población

Así que lo que estamos nosotros es buscando que los conceptos de violación se tomen en cuenta y se echen atrás porque viola el artículo 21 de la Constitución, que tanto los elementos de la Guardia Nacional como su mando sean civiles, eso lo viola claramente porque por otro lado dice que solamente serán militares.

El decreto fue emitido cediendo las atribuciones del Congreso de la Unión por cuanto a los límites de configuración de la administración pública federal centralizada, también es un concepto de violación.

Tercero, viola el régimen transitorio de creación de la Guardia Nacional de 2019, lo que decíamos, ya se estableció cómo, simplemente ignoran lo ahí dispuesto y se pasan como coloquialmente se dice pues las normas pues por allá.

La verdad es que hoy vemos que no sirve absolutamente para nada tristemente la legislación en nuestro país, y eso no puede ser, violan desde luego la garantía de salvaguarda federal contenida en el artículo 119 y el decreto constituye una suspensión de garantías sin haberse observado el procedimiento establecido en el artículo 29 constitucional, que eso también es muy, pero muy grave.

En resumen: hay conceptos de violación a esta…, o a la Constitución por parte de esto que se aprobó el 9 de septiembre que sobran, que abundan para poder pues de alguna forma determinar la inconstitucionalidad de estas reformas a cuatro leyes específicas que se dieron en su momento el 9 de septiembre.

Ésa es la postura que tiene el PAN, ésa es la que queremos insistir, ésa es la que no podemos dejar de combatir.

Insisto: no es un tema de ciudadanos que sean militantes del Partido Acción Nacional, es un tema de México completo, en donde debemos de cuidar que las instituciones de seguridad pública sean civiles, como se estableció, como se votó en el 19 de manera unánime aquí en la Cámara de Senadores.

Eso es lo que estamos solicitando, no estamos pidiendo más, pero no vamos a exigir menos, eso es lo que hemos venido haciendo y lo que queremos que en la Corte se valore para que echen atrás, ellos también son jefes de familia, o son madres o padres de familia, son ciudadanos de este país, conocen además mejor que cualquiera de los que estamos hoy aquí la legislación de este país, todo lo que queremos es que la hagan valer porque además es su responsabilidad constitucional.

Muchas gracias.

No sé si alguien quiera hacer algún comentario.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias.

Comentarles que como senadora he hecho más de 20 denuncias tanto en la Fiscalía General de la República, en la Secretaría de la Función Pública, en la Profepa, en la (inaudible) y pues siempre pensamos o se cree que esto no pasa nada.

Quiero decirles que el 17 de noviembre de 2016 denuncié un quebranto cuando yo era jefa delegacional en Miguel Hidalgo por cerca de 40 millones de pesos, se iba a construir un mercado que no se construyó, que quedó a medias, pero se pagó la totalidad del dinero.

Cuando yo llegué a tomar posesión pues resulta que el dueño del Puebla, un tal López García Chargoy, había sido el constructor, pero la empresa era “fantasma”, no la encontré en el domicilio que se había indicado en Puebla, pero sí se habían hecho los cinco pagos por un monto total de 40 millones 74 mil pesos.

El día de ayer, un juez de la Ciudad de México sentenció al entonces director general de Obra a 3 años y 6 meses de prisión y a la reparación del daño por un monto de 38 millones 895 mil pesos.

¿Qué quiere decir esto?: que cuando hay pruebas, cuando hay elementos, cuando la justicia hace su trabajo, estos delitos no quedan impunes.

Por eso, la próxima semana voy a presentar una denuncia por el contenido del libro “El rey del Cash”, se hacen una serie de aseveraciones que tendrán que ser investigadas, y por menos el día de hoy nuestro excandidato Anaya está fuera del país porque había la idea de detenerlo por un dicho, aquí hay muchos dichos y hay mucha gente a la que tienen que llamar, entre ellos a Ariadna Montiel y saber con cuántos millones compró su casa.

Ahora nos enteramos que la señora que cuidaba las vallas en el plantón de Paseo de la Reforma tiene una casa que vale más de 18 millones en ese entonces, no sé cuánto valdrá hoy, y entre muchas cosas que vienen en el libro que se pueden investigar y que se pueden probar, si la Fiscalía hace su trabajo.

Entonces simplemente compartirles que ahora le voy a exigir a la jefa de Gobierno que se investigue quién autorizó estos pagos, porque el entonces delegado, Víctor Hugo Romo, hoy es un cercano colaborador, aparentemente está en su “cuarto de guerra” y ella lo sabe, yo se lo dije cuando éramos delegadas, no sólo de la corrupción inmobiliaria, sino también de estas obras, otra anda por ahí Silvano Aureoles también involucrado con sus constructoras, 180 millones de pesos de obras alrededor de Los Pinos, que seguramente mucho de ese dinero fue a dar a las bolsas y a las maletas de las que hoy conocemos (inaudible) en cash.

Todas estas corruptelas acabaron en las manos del hoy presidente de la República, bola de corruptos.

Gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadoras, senadores.

Hace un momento el senador Julen hacía un recuento de los…, por lo que entendí, cinco motivos de inconstitucionalidad de estas reformas que pasan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional…, perdón, disculpen, es que los estoy oyendo más a ustedes, perdón, discúlpenme.

Le quiero…, y al final de si ésta es la posición del PAN, quiero entender que la acción de inconstitucionalidad no solamente refleja la posición del PAN, sino de toda la oposición.

Anoche, Movimiento Ciudadano también sacó un boletín diciendo: Nosotros presentamos…, o sea, me gustaría que nos precisara, esta acción de inconstitucionalidad, ¿sí abarca a toda la oposición?; y dos, o sea, creo que no son individuales, por grupos, sino todos juntos, entiendo.

Y dos, ¿quiénes la firmaron?, ¿qué grupos parlamentarios la están firmando?, necesitan varios para juntar las 43 firmas que se requieren para esta acción de inconstitucionalidad.

Entonces sí me gustarían esas precisiones porque pareciera que ahora cada quien está jalando a su carril y entonces la acción de inconstitucionalidad cómo está quedando.

Gracias.

JRP: Lo explico con mucho gusto, Lety, es muy pertinente la pregunta.

Lo firmamos 49 senadores de todos los grupos del bloque, ahí está contenido MC, está contenido el PAN por supuesto, el PRI, el PRD y está Movimiento Ciudadano, todos, lo firmamos 49 de esos grupos diferentes, en el PAN lo firmamos los 20…, no tengo el número exacto, pero son 49 seguro.

Ahora el documento es el mismo, el mismo, se construyó como lo hemos hecho en otros casos, ésta me parece que no sé si es la número 13 o la 14 o ya perdí la cuenta, o 15 las que se han presentado en ésta y en la Legislatura anterior de este bloque.

Y la verdad de las cosas es que se ha construido siempre en un trabajo en equipo técnico, en donde hay pues desde luego una propuesta de un responsable y luego va incorporándose y en ello participaron gente, técnicos principalmente de todos esos partidos que mencioné, de absolutamente todos.

El tema de cómo se presente, cómo se plantea es una discusión aparte, yo estoy en todo caso dando cuenta porque es un solo documento, no hay dos acciones, no hay…, sí muchos argumentos, pero contienen los mismos argumentos…, pues es que sólo hay un documento, entonces es el mismo para todos y lo que tenemos es copias, eso es lo (inaudible).

Lo demás son valoraciones que yo respeto al final del día.

Perdón, no sé si quieran hacer algún comentario.

P: Es decir, ¿la oposición, si bien tiene sus problemas internos, a fin de cuentas, se terminan sumando en acciones como ésta?

JRP: Es que la causa, por eso hace un rato en una parte yo decía, aquí lo que vale es identificar, y lo dice me parece que en dos, sino tres ocasiones, dice: no es un tema del PAN; no es un tema en el que son los legisladores, senadores del PAN, es un tema de todos, es un tema que influye, incluye e influye en lo que son el PRD, el PRI, Movimiento Ciudadano, el Grupo Plural y los del oficialismo, que también son ciudadanos, que son padres y madres de familia y que esto les debe preocupar, y fuera de esta Cámara, en todos los ciudadanos del país, porque lo que estamos hablando es de olvidarnos para el futuro de tener una Guardia Nacional civil, punto, de eso estamos hablando, y en eso, pues por supuesto que hay interés pues de toda la población, no me lo puedo imaginar de una manera diferente y por eso es un solo documento, por eso son varios argumentos contenidos en un solo documento, en donde lo firmamos 49 legisladores de todos estos partidos, esa es la razón.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Ahí yo creo que la diferencia, es evidente que hay diferencia de opiniones, particularmente en la votación constitucional de continuar por la ruta de militarización por unos años más, que la mayoría de la oposición creemos que es equivocada y que no estuvimos de acuerdo en dar lo votos, eso es distinto a la acción de inconstitucionalidad que hoy se está presentando, pero a veces en la opinión pública se ha manejado como lo mismo y no lo es. Lo que hoy se está impugnando es una reforma que se dio hace semanas al tema de Guardia Nacional, en donde abiertamente se fue en contra de lo que dice la Constitución, o sea, la verdad es que apenas un ciego no  ve, el artículo 21 constitucional dice que la Guardia es civil, y lo que la reforma hace unas semanas hizo, que es lo que estamos impugnando hoy, es hacerla militar, ¿no?

Adicionalmente después hubo otra votación distinta que nada tiene que ver con esta acción de inconstitucionalidad, en este caso todos votamos en contra, toda la oposición, pero era de mayoría simple, hay que decirlo así, o sea, no era un tema donde los votos de la oposición importaran en términos del número de votos que requerías para sacar adelante y entonces consistentes con esa votación hoy todos, pues yo me imagino, estamos presentando nuestra firma, son firmas individuales, cada legislador la presenta, ni siquiera es por grupo parlamentario, es individual y en este caso son 49 firmas y qué bueno que así sea, como ha sido en otros casos.

Caso aparte es la reforma que se dio de militarización, así lo entendimos nosotros, de dejar que las Fuerzas Armadas continúen siendo las encargadas de la seguridad pública, entonces ahí está la diferencia, y evidentemente pues está muy fresca esa división y yo creo que cada quien ha tomado su ruta de comunicación.

MODERADORA: Les pregunta ahora Luis Méndez, de 11 Noticias.

P: Qué tal, buenos días. Senadora a mí me gustaría preguntarle si el PRI, todos los senadores del PRI firmaron la acción de inconstitucionalidad, si tiene ese dato, ¿los 13 senadores del PRI?

JRP: Tengo entendido que sí, sí fueron los 13 senadores; ya lo explicaba muy bien el senador Zepeda, son dos cosas similares, pero al final diferentes, una es lo que se está impugnando es la reforma a leyes, y lo que se votó que hubo diferencia fue la reforma constitucional para extender el plazo, pero en la acción de inconstitucionalidad que venció ayer y se presentó ayer, están incluidos ellos.

P: Senador, una última pregunta respecto al caso del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, bueno ustedes ya emitieron un posicionamiento, pero se habla de que él ya salió del país, ¿hay alguna ora información que ustedes tengan cómo se está posicionando el PAN en el Senado respecto a este tema?, por favor.

JRP: Desconozco cuál es el paradero, l final de cuentas es un tema que no lo tenemos nosotros y tampoco tenemos por qué tenerlo porque no es lo importante, lo importante, lo significativo es el actuar del gobierno, el cómo convierte de la noche a la mañana a quienes ya tenía en la mira, los convierte ya en prófugos, en perseguidos no solamente políticos sino ahora penales, judiciales, en donde pues evidentemente, como fue el caso de Anaya, como fue el caso de los ex senadores, como han sido muchos, tristemente en este país, no es un asunto por excepción, lo de la prisión preventiva oficiosa, sino de repente te juzgan con condiciones, un juzgador a modo, juzga que tienes riesgo de escaparte y te declara la prisión preventiva oficiosa y entonces tienes que pasar un proceso, no tendrías por qué jurídicamente que pasar en prisión, que lo podrías sí vincular a proceso tal vez, pero acudiendo con el juez y desahogando las audiencias que se tengan que desahogar y no que está preso en la cárcel, porque de eso no se trata la prisión preventiva oficiosa, lo han convertido claramente como un instrumento de represión del gobierno para perseguir a sus opositores políticos, en eso lo han convertido tristemente en este país.

P: Y, una última para Xóchitl, el tema justo del mercado Escandón, pero también implicaba por ahí, traías el tema del parque que está justo enfrente del Auditorio Nacional, que ahora se me olvida el nombre, ¿cómo va ese tema, y si tú estás detrás de, digamos de, empujando esas denuncias en la gestión de Víctor Hugo Romo?

XGR: Pues mira, hubo 180 millones además del mercado Escandón, que se asignaron a empresas relacionadas con el ex alcalde de Zitácuaro, Michoacán, que acaba de ser candidato a gobernador por el PRD, por cierto. En ese entonces…

P: ¿A quién te refieres, perdón?

XGR: EL ex alcalde, ¿cómo se llamaba?, Carlos Herrera Tello.

Carlos Herrera Tello tenía tres empresas que hicieron obras en la Miguel Hidalgo, esas tres empresas estaban totalmente vinculadas, no pude demostrar legalmente, y con prestanombres, para variar, pero tenían el mismo domicilio fiscal, y ellos construyeron el edificio delegacional donde se acreditó un quebranto de 24 millones de pesos, porque le dejaron un agujero.

La Función Pública determinó que se pagara ese dinero, pero cuando llega Víctor Hugo Romo de nuevo como delegado, se cierra ese caso, y hoy hay un caso en la Fiscalía contra las empresas de Herrera Tello, por el Mexicanito, donde se pagaron 16 millones de pesos y lo que me dejaron fue un mugrero, tuvimos que ponerle otros 24 millones de pesos de recursos público para terminar ese parque. Entonces, ahí está en la Fiscalía, está durmiendo el sueño de los justos, no obstante que la Función Pública dictaminó en una auditoría el quebranto.

Entonces, cuando hablamos de justicia, este gobierno persigue a sus opositores, pero a los de su casa se los lleva de asesores de Claudia Sheinbaum.

Gracias.

MODERADORA: Finalmente les voy a leer dos preguntas que les envía Gerardo Segura de Azteca Noticias.

La primera dice: Informes del Ejército que se desprenden del hackeo a la Defensa revelan que líderes y políticos importantes de Morena están vinculados al narcotráfico, ¿qué harán ustedes, llevarán el caso ante instancias internacionales o qué harán para que esto se investigue o se esclarezca?

Y número dos: Y si el bloque opositor aún tiene futuro en el Senado para contener atropellos a la Constitución de parte de Morena y aliados.

JRP: Voy a referirme a la segunda pregunta, la primera se referirá la senadora Kenia López.

Yo creo que el bloque tiene causas y parece que las va a seguir teniendo, en esa virtud, pues el bloque tiene que tener motivos para poder seguir, porque mientras haya causas no pueden estar por arriba de las causas motivaciones personales o grupales, por lo menos es nuestra percepción de las cosas, aquí lo importante es qué es lo primero, qué es lo más importante, y cuando se trata de defender, como en esto de la militarización, como vendrá el tema electoral a nuestro país, deben quedar de lado cualquier otra situación que pueda haber, que tener con posiciones particulares o partidarias, porque el interés debe ser el superior y claramente lo que aquí se está protegiendo es el interés de la gente y no puede haber un interés superior que no sea el directamente vinculado a los ciudadanos de este país.

Y mientras estemos en ese carril procurando que sea ese interés el que predomine nuestras actuaciones debemos de buscar siempre, es una opinión, entiendo lo puedo hacer grupal, debe ser la intención de cualquier Grupo Parlamentario, y por supuesto de cualquier legislador o legisladora.

Eso es lo que yo quería comentar respecto a cómo se va a dar, cómo se va a comentar, bueno, el tiempo lo dirá, pero siempre con esa intención.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Es evidente que se necesita investigar. Hay hoy dos grandes grietas para el Gobierno mexicano. Este libro que es sin lugar algo que está preocupándolos a tal grado que hacen conferencias de prensa para justificarse, que hoy mismo el Presidente de la República quiere desde la mañanera descalificarlo; se atrevió incluso a decir hoy López Obrador una verdadera irresponsabilidad. Fíjense lo que dijo hace un rato. Dijo que él tiene un escudo protector y es su honestidad.

Pues déjeme decirle señor Presidente que su escudo protector está aboyado, está lleno de hoyos, porque claramente este Gobierno es altamente corrupto. En este libro se denuncia y se tiene que investigar a Marcelo Ebrard, se denuncia y se tiene que investigar a Mario Delgado, se denuncia y se tiene que investigar a Ariadna Montiel, se denuncia a muchos amigos y socios, hermanos les dice él, del Presidente de la República. Hoy, claramente el Gobierno no puede tapar tanta podredumbre que hay porque lastimosamente le mintieron al pueblo de México.

Fíjense nada más cómo el Presidente en lugar de demostrar con pruebas lo que hace es denostar este libro.

Lo que estamos viendo con el hackeo a la Sedena es preocupantísimo. El Presidente de la República ocupa a los militares para que le limpien su casa particular, no tienen límites.

El Presidente de la República le mintió al pueblo de México diciendo que ya no tenía quién lo cuidara. Hoy sabemos que los militares tienen que dejar de hacer sus funciones para andar acompañando a la familia, incluso, ir a la Casa Gris, ese monumento a la corrupción.

Hoy sabemos que gente cercana al Presidente hace contratos multimillonarios, ¿y saben qué dice el Presidente de la República? Una aberración, que él tiene un escudo protector.

El problema señor Presidente es que su escudo protector además de estar aboyado y lleno de hoyos, porque así está la honestidad en su gobierno, el problema es que su irresponsabilidad está dejando muertos, desaparecidos, feminicidios.

Nosotros en el PAN queremos construir, queremos avanzar, queremos generar empleos, queremos generar paz. El problema, señor Presidente, es que si usted no reconoce los problemas y los quiere tapar, los quiere ocultar, nos estará generando no solamente a estas generaciones, sino a futuro, estará generando más muerte, más problema, más desolación.

Aquí está el PAN, Presidente, deje de violentarnos ya desde la palestra nacional. Gracias.

DZV: Un comentario final. Uno del bloque de contención. A ver, la pregunta del bloque de contención.

El bloque de contención nace en el Senado previo al proceso electoral. Nace, como dijo el coordinador, buscando encontrar causas en común. De hecho, el primer producto concreto es la Guardia Nacional civil. Ese fue un producto que se logró y, de hecho, si se fijan a diferencia de las alianzas electorales que han existido, en el bloque de contención en el Senado forman parte partidos que no forman parte de esas alianzas. O sea, está Movimiento Ciudadano, está el Grupo Plural, digamos que tiene su propia dinámica, es lo que quiero decir, el bloque de contención en el Senado.

Desgraciadamente no ha funcionado siempre, hay reformas constitucionales que nosotros hemos tenido unas posturas, otros otras, quisiéramos siempre coincidir, pero pues siempre que se dé la posibilidad de coincidir para defender al país, por supuesto que creo que cada uno de nosotros lo va a intentar.

Entonces, esperemos que podamos coincidir en otros temas, y bueno en otros seguramente vamos a diferir.

Y mi comentario en relación con la Guardia es el siguiente: el presidente López Obrador y Morena tiraron a la basura la Constitución en términos de la Guardia Nacional civil, esa es la verdad.

Lo dijimos en el pleno y lo dijimos hoy. O sea, el artículo 21 constitucional que se logró con consenso de todos dice que la Guardia Nacional es civil y la verdad para qué nos hacemos tontos, no existe la Guardia Nacional civil. De 113 mil elementos hoy 90 mil son militares, ¿de qué están hablando?

La Guardia Nacional es el Ejército con un parche de Guardia Nacional. Así, punto. Y por supuesto que nosotros le tenemos pleno respeto a las Fuerzas Armadas, pero no funciona que se estén encargando de seguridad pública, pues, pueden ayudar, pero tienes 130 mil homicidios dolosos, asesinatos, la mayoría a manos del crimen organizado, y no están haciendo nada. Ya lo hemos dicho, son responsables de menos del 2 por ciento, 2 por ciento, o sea, 1,2 por ciento de las detenciones. No están combatiendo el crimen organizado, están patrullando, a lo mucho. Y el Ejército menos.

El Grupo Parlamentario del PAN por eso quería aprovechar la oportunidad y por eso dijimos que fue una oportunidad perdida la votación que acaba de pasar, porque debimos haber aprovechado para cambiar la estrategia de seguridad e insistir en un cuerpo nacional civil, policiaco, que combata al crimen organizado, que lo desarticule, que defienda a los mexicanos, no que los salude cuando pasan en seguida o que se escondan en los cuarteles cuando se da el ataque del crimen organizado hacia los ciudadanos, sino que desarticula al crimen organizado y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, para los millones de delitos, más del 90 por ciento, que pasan en las colonias y que tienen que ver con el día a día.

Hoy, desgraciadamente, lograron los votos, nosotros rechazamos esa reforma, pero vamos a continuar por la ruta de buscar cómo sí, cómo sí garantizarle la paz a los mexicanos, y por ahí pasa esta acción de inconstitucionalidad. Tratar de que la Guardia Nacional sea lo que está llamada a ser, si nosotros no la queremos desaparecer, queremos que exista, porque hoy no existe, queremos que se duplique, que se despliegue por todo el país, que ataque al crimen, pero para eso tiene que ser civil, y también queremos que las Fuerzas Armadas le puedan ayudar, pero de manera complementaria. Entonces, seguiremos esa ruta, la ruta legal y seguiremos existiendo aquí y buscando aprovechar cada oportunidad para forzar al Gobierno, porque desgraciadamente no quieren, forzarlo a que entienda que ha fracasado en seguridad pública y que atienda su obligación constitucional de garantizarle la paz a todos los mexicanos.

Por último, un llamado a la Corte: no pueden seguir pateando el bote, este es un tema prioritario, la exigencia es que de inmediato entre a analizar este tema que es de la máxima importancia para todos los mexicanos y que de una vez por todas acabemos con la militarización de la seguridad pública de este país que ha sido un rotundo fracaso.

Muchas gracias.

MODERADORA: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...