jueves, abril 18, 2024

Inexplicable y en total opacidad, sobrecosto de refinería Dos Bocas: Julen Rementería

  • No basta con decir que son “honestos” y “no hay corrupción”, el precio de la refinería se ha “disparado” y no hay justificación de su sobrecosto, reprochó 
  • Dos Bocas aún no produce un solo barril y ya lleva dos ampliaciones presupuestales 
  • No queremos pensar mal, pero podría ser su “caja grandota” para financiar campañas políticas de Morena en el sureste mexicano en el 2024, sentenció

El coordinador de senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, exigió que el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía, Roció Nahle García, expliquen a detalle el porqué del sobrecosto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el cual lleva ya dos ampliaciones presupuestales.

Rementería del Puerto recriminó que hoy en Dos Bocas no se ha producido un solo litro de barril, pero se encuentra “ahogada” en la polémica a nivel nacional, pues se inunda un fin de semana sí y el otro también.

“Al principio, López Obrador y el Consejo de Administración de Pemex nos dijeron que el proyecto inició con un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares. Incluso, López Obrador, fiel a su estilo, dijo que inclusive se podría ahorrar, porque este gobierno era distinto y no corrupto. Ni un año pasó y se agregaron mil 426 millones de dólares, que porque no se había incluido el IVA… y hace un par de meses volvieron a pedir una ampliación presupuestal de una obra que, uno como mexicano quisiera que no, pero lo que se ve, no se juzga, va condenada al fracaso”, sostuvo.

El senador veracruzano criticó que esta obra cumbre del gobierno de la Cuarta Transformación se ha convertido en un “barril sin fondo” de recursos públicos, pues en agosto pasado, Pemex volvió a pedir 6 mil 470 millones de dólares más, para poder concluir la Refinería Dos Bocas. Ello, pese a que en julio pasado se hizo un aparatoso dispositivo mediático y político para su inauguración.

“Estamos hablando de que, hasta ahora, Dos Bocas nos va a costar a los mexicanos más del 70 por ciento de lo que nos dijeron al inicio de este gobierno. Peor aún, la única explicación que nos dan es que es para dar continuidad al proyecto y porque se les olvido incluir, o porque no se contempló un gasoducto para alimentar la central eléctrica de la refinería, y el costo que implica la integración de las diferentes plantas petroquímicas”, insistió.

Rementería del Puerto ironizó que, al día de hoy, no se ha podido ver ni uno solo de los 340 mil barriles diarios de petróleo prometidos, pero lo que sí se ha podido observar son esa misma cantidad de barriles, pero llenos de agua, por la gran cantidad de inundaciones que hay en esa región verde de Tabasco.

“Fue un capricho haberla construido ahí; pero fue más incompetencia e ineptitud no haber pensado en una infraestructura de drenajes y tragatormentas para poder garantizar que las precipitaciones pluviales y temporales no afectaran la refinería de Dos Bocas. Ahora solo falta que para el 2023 vuelvan a solicitar ampliación presupuestal para hacer un drenaje más grande en todo Paraíso, Tabasco”, lamentó.

Rementería expuso que tanta ampliación presupuestal y la poca transparencia para explicar estas tajadas multimillonarias de recursos públicos solo dan pie a sospechar que está obra, hasta ahora fallida, podría ser mal utilizada para financiar campañas públicas del partido en el poder para el 2024.

“No queremos pensar mal, pero podría ser su “caja grandota” para financiar campañas políticas de Morena en el sureste mexicano en el 2024, pues de otra manera no nos explicamos por qué tanto dinero orientado a Dos Bocas y tanto abandono en otros complejos petroquímicos de Veracruz y Tamaulipas”, finalizó.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...