miércoles, abril 24, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo: Análisis del IV Informe de Gobierno, en materia de Política exterior

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para referirse al Análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política exterior.

 

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para referirse al Análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Exterior

Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros senadores, de entre la diversidad de visiones se encuentran representadas en esta soberanía y de entre de las múltiples agendas, prioridades e intereses que convergen en la pluralidad de este recinto la política exterior se distingue como una prioridad que trasciende partidos políticos e ideologías.

En la política exterior concurren el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que hoy está representado en el Senado de la República.

Para hacer valer los valores constitucionales que rigen la forma en que México se relaciona con el mundo.

Para hacer respetar nuestra soberanía y para avanzar en la defensa y en el cumplimiento de nuestra agenda internacional.

La magnitud de esta encomienda es tal que hablar de política exterior de México desde un enfoque estadístico requiere hacer una pausa y un alto en el camino de nuestras diferencias como grupos parlamentarios que representan distintas ideologías.

Debemos de asumir un compromiso para analizar con absoluta puntualidad y responsabilidad el estado que guarda la conducción de la política exterior, para reconocer lo que es bueno, pero también para corregir lo que puede abonar a las y los mexicanos.

Y es con profunda convicción en que la política exterior nos requiere a todas y a todos que desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos queremos referir a la relación México con América del Norte, una región que cuenta con un acuerdo de integración económica de avanzada y con el potencial de atraer prosperidad y desarrollo para las familias mexicanas.

Para detonar este potencial, sin duda es una buena noticia la reanudación y puesta en marcha de mecanismos institucionales de diálogo y cooperación. Ejemplo de ello es la segunda reunión anual del diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, celebrada el día de ayer con la presencia en nuestro país del secretario de Estado, Antony Blinken.

Si bien reconocemos y celebramos la reactivación de estos mecanismos, dejando atrás la era trumpista de nula cooperación es imposible pasar por alto que este mecanismo se da y ocurre precisamente en el marco de las consultas previas al establecimiento del panel que en materia energética y en el marco del T-MEC, Estados Unidos y Canadá solicitaron en contra de México.

Estos hechos de la mayor importancia para nuestra relación comercial más dinámica y para la imagen y reputación de México en el ámbito internacional dejan una evidencia de una dinámica que parece caracterizar a la política exterior de esta administración.

Esfuerzos serios a nivel técnico y de la mayor responsabilidad a nivel diplomático que ven frustrados sus alcances que ven frustrados sus alcances y sus objetivos con la intervención politizada basada en nacionalismos mal entendidos y, hay que decirlo, en ocasiones muy irresponsables al más alto nivel.

Compañeras y compañeros:

Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconocemos el esfuerzo y el talento de la Cancillería mexicana para contar con un marco institucional que permita a América del Norte avanzar en la integración de sus economías, en una mayor cooperación para el desarrollo y en una agenda conjunta en materia de seguridad y protección de derechos humanos.

Lo que nunca podremos acompañar es la renuncia a honrar nuestros compromisos en temas internacionales, a nuestras obligaciones frente a nuestros socios comerciales, ante el inminente establecimiento del pánel en octubre no podemos pasar por alto las declaraciones que se han realizado desde Palacio Nacional, que ponen en riesgo la relación de México con Estados Unidos, crucial para el bienestar y la prosperidad de millones de mexicanos, dentro y fuera del país.

En Acción Nacional hacemos votos para que prevalezca el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México.

Las y los senadores de Acción Nacional no claudicaremos en reiterar, cuantas veces sea necesario, que el diálogo y la concertación siempre serán la respuesta a los conflictos.

Es por ello que, como lo externamos en su momento, consideramos un desacierto la ausencia del presidente López Obrador en la Novena Cumbre de las Américas, no viajar a Los Ángeles acentuó las diferencias a nivel regional, abonó a la división y a la polarización de los discursos, se perdió la valiosa oportunidad de contribuir y de resolver graves problemas que aquejan a nuestro país, como son la migración y el crimen organizado.

Nuestro principal acuerdo comercial en el mundo está bajo amenaza en un contexto particularmente complejo, en el que la inflación sigue y sigue creciendo y en el que la inversión, que es la que genera empleo y promueve el desarrollo, está siendo amenazada por decisiones políticas y sin fundamentos.

Desde luego, hay algunos avances que debemos reconocer, como es la materia de infraestructura fronteriza y atención consular.

Sin embargo, la política exterior de México corre el riesgo de ser una arena más para la confrontación que hoy impera en nuestro país, y no la palanca de desarrollo y de cooperación que debería de ser.

Esta semana, los mexicanos celebraremos nuestra Independencia y soberanía, como Estado debemos tener claro que estos valores no son contrarios a la cooperación internacional ni a la integración económica, ni mucho menos a una política exterior activa, dialogante y en defensa del interés nacional.

En una política exterior de esa naturaleza, compañeras y compañeros, las y los senadores siempre concurriremos; una política exterior con responsabilidad, con honorabilidad y que cumpla su palabra, como somos las y los mexicanos.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...