viernes, abril 19, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar su voto particular al dictamen en materia de Guardia Nacional

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar su voto particular al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

 

 

 

 

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar su voto particular al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional

Con su permiso, presidente y el permiso de la Asamblea.

El tema que hoy estamos debatiendo aquí, la militarización de la seguridad pública en México es el tema más importante que se ha debatido en nuestro país, no en esta legislatura ni en este gobierno, sino en los últimos 16 años, 16 años, donde la estrategia principal en materia de seguridad ha sido militarizar y militarizar más, y 16 años de fracaso absoluto en materia de seguridad pública.

Hoy México está bañado en sangre y esa estrategia que están continuando no es la solución.

Regreso ahorita al fondo del asunto, pero antes quiero tocar un tema trascendental que para mí no puede pasar desapercibido y que se tiene que sacar para acabar con este mal que está pudriendo la vida pública en este país.

¿A qué me refiero? A algo que mencioné hace unos días y lo reitero hoy, el único motivo por el cual estamos hoy aquí debatiendo esta reforma para militarizar el país es porque el gobierno hizo uso político de la justicia y logró por esa vía los votos en la Cámara de Diputados, así lo digo de frente y lo debato con quien quieran cuando quieran y cuantas veces quieran.

(Aplausos)

Porque no necesita uno tener la gran inteligencia para darse cuenta lo que pasó en la Cámara de Diputados, yo no soy ni fiscal ni juez para declarar culpable a alguien ni exonerarlo, pero no soy tonto y no me gusta que me hagan tonto, que se vaya y que se hagan tontos a aquellos que les encanta que se los hagan tontos.

A mí no me van a hacer tonto, ni una sola vez.

Es público y notorio, público y notorio cómo haría un ataque brutal, frontal contra el Diputado y Dirigente Nacional del PRI. Escándalo tras escándalo, filtraciones de audios, amenazas de quitarle su comisión; le abrieron un juicio de desafuero y milagrosamente en cuanto la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa contraria a lo que se habían comprometido a hacer, que era evitar la militarización del país y le dan a Morena lo que desea, desaparece completamente todo el escándalo político.

Repito, no soy fiscal y no soy juez, no estoy diciendo que fuera culpable o inocente, pero si era culpable, como decía el gobierno de Morena, entonces esto fue un pacto de impunidad.

Y si no era culpable, entonces fue un abuso de poder, usando la justicia para presionar los votos.

Ambos son igual de indignos y tenemos que hablar de ello público y fuerte para que acabe ese mal que ha podrido la vida pública de este país.

No tiene nada de dignidad lograr una reforma, por más positiva que ustedes crean que sea, con el uso político de la justicia. Ese es el mal que tiene que acabar en México. Y por ese único motivo jamás, jamás le voy a dar mi voto a favor a algo que implique ese tipo de oscuros acuerdos. Así de claro y así de fuerte lo digo.

Y ahora sí, entrando al fondo del asunto, son, compañeros, 16 años de fracaso absoluto de la estrategia de seguridad pública, que ha sido militarizar, militarizar y militarizar más a este país. ¿Por qué habría de cambiar hoy con unos años más?

Hoy México tiene en la Guardia Nacional a 113 mil elementos; de ellos, casi 100 mil son de las Fuerzas Armadas; además, hay otros 100 mil elementos a cargo de la seguridad pública en el país y hoy tenemos más de 120 mil homicidios dolosos en este país, la mayoría en manos del crimen organizado.

¿Por qué habrían de querer seguir por esa ruta? No ha funcionado y no va a funcionar.

Nadie aquí está planteando, como mañosamente y como mentirosamente dice el Presidente de la República “que se vaya a su casa la Guardia Nacional”, ni siquiera estamos planteando que las Fuerzas Armadas no puedan ayudar. Si la Guardia Nacional existe, escúchenme bien, es por el único motivo que la oposición le dio los votos.

No tienen los votos para haber establecido en este país el cuerpo de seguridad pública que se llama Guardia Nacional, fue la oposición la que tuvo altura de miras y responsabilidad, y le dijo al gobierno: “Muy bien, quieres cambiar verdaderamente la realidad de la seguridad pública en este país, vamos a hacerlo, vamos a formar un cuerpo civil fuerte, profesional, que se encargue de combatir al crimen organizado”.

¿Pero qué ha hecho el gobierno? Arrodillarse, arrodillarse frente al crimen organizado, dejar abandonados a los ciudadanos.

Y no lo digo como retórica política, lo digo porque vimos lo que pasó en Culiacán. Porque vimos lo que pasó en Guanajuato. Porque vimos lo que pasó en Jalisco. Porque vemos lo que pasa en Zacatecas. Porque vimos los asesinatos y fusilamientos en Michoacán.

¿Y qué ha hecho la Guarida Nacional? Nada.

¿Y qué han hecho las Fuerzas Armadas? Nada por cambiar esa realidad.

¿Saben que la Guardia Nacional es responsable tan sólo de menos del 2 % de las detenciones en este país? Alrededor de ocho mil detenciones.

Y las Fuerzas Armadas, seis mil.

Fíjense, esa Policía Federal, tan pateada que ha sido por el gobierno, tan rechazada, tan humillada, que tenía sólo 30 mil elementos, tenía más del doble de detenciones que las que hoy tiene la Guardia Nacional, entonces ¿qué pasó?

Cuando hicimos la reforma pusimos de condición: “Sí, gobierno, te vamos a permitir que te dejes ayudar por las Fuerzas Armadas por cinco años, siempre y cuando te comprometas a crear un cuerpo civil sólido, fuerte, nacional, que tenga despliegue territorial y que cambie la realidad de inseguridad en este país”.

Pero hoy, que estamos en 2022, no han hecho nada de eso. Y por eso a la oposición le digo, con todo el respeto del mundo, porque respeto si alguien por convicción tiene una idea distinta y vota, como guste; lo que no respeto es el intercambio de intereses personales a cambio de los votos, pero la convicción claro que sí.

Pero les digo: Cómo le van a dar un cheque en blanco por otros años más si el Presidente ya dijo abiertamente, no está engañando a nadie, abiertamente ya dijo: “Yo no quiero una guardia civil”. Así dijo: “Yo quiero militarizar el país”. Los únicos que dicen que no aquí son ustedes.

Entonces, si el Presidente está diciendo que va por la militarización, ¿por qué diablos le vamos a dar un cheque en blanco para que continúe por esa vía fracasada, si no va a fortalecer ese cuerpo nacional civil, si no va a fortalecer a las policías estatales y municipales?

Porque sepan ustedes que, contrario a lo que dice el gobierno federal, el principal cuerpo policiaco nacional no es la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas, son las policías estatales y municipales, ese es el principal cuerpo policiaco, tiene tres veces más elementos.

¿Y qué han hecho con ellos? Abandonarlos.

(Aplausos)

En el sexenio anterior, en el pico, se daban 21 mil millones de pesos a las policías locales, hoy se dan ocho mil. Las están exprimiendo, las quieren matar para quedarse solamente el cuerpo nacional. Todavía e hicieran su trabajo, okey, pero no dan resultados, por supuesto que no.

Así es que no, no y mil veces no, esta estrategia de militarizar ha fracasado. Y no es ni una ofensa ni un desprecio a las Fuerzas Armadas, les tenemos mucho respeto, pero están aquí para hacer una labor, la que dice la Constitución: garantizar la seguridad nacional.

Y sí, sí van a poder seguir ayudando, siempre y cuando esa de manera extraordinaria, temporal, complementaria y subordinada a los civiles.

Hoy lo que se presenta aquí es una falsa salida, la misma falsa salida que han presentado los últimos presidentes de la República.

Yo no sé qué pasa con esa silla, si está embrujada o qué les pasa cuando se sientan ahí, pero en el momento en que llegan se olvidan de sus promesas y siguen por un camino que está probado que ha fracasado.

Lo que fracasó ayer y lo que fracasa hoy, va a fracasar mañana. Intentemos algo distinto, atrevámonos a apostar por una estrategia de seguridad pública que verdaderamente les garantice la paz a los mexicanos.

Es momento de ser audaces, es momento de ser valientes y no caer como cobardes ante el poder.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para responder a alusiones personales en el marco de la discusión del dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

 

 

21 de septiembre de 2022

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para responder a alusiones personales en el marco de la discusión del dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional

Muchas gracias, Presidente.

Con claridad y contundencia lo decimos, el día de hoy muere el intento de este gobierno de militarizar la seguridad pública en este país.

Hoy aquí vamos a votar y hoy aquí lo vamos a rechazar porque es algo negativo para este país. Nosotros no mordemos anzuelos, nosotros defendemos a nuestro país.

Hacía muchas preguntas el coordinador de los Senadores de Morena, hacía muchas preguntas, y decía, en un discurso que casi me convence – estoy siendo sarcástico, obviamente – que lo que pasa es que están siendo previsibles y que quieren, desde ahorita, resolver el problema del 24.

No, lo que pasa es que ahorita doblaron a legisladores y por eso estamos aquí, esa es la verdad y fue la coyuntura; porque la pregunta expresa es, o el tema que tenemos que centrar es: ¿por qué no debatirlo hoy? Porque no se ha cumplido la condición con la cual se aprobó ese transitorio.

El transitorio existe solo por un motivo, porque se prometió y se puso en la Constitución que se iba a hacer un cuerpo civil, cuerpo civil que no existe, y lamento decir no va a existir en tanto sea Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Ya lo dijo, se dijo, para poner ese transitorio, que se iban a fortalecer policías estatales y municipales. No se van a fortalecer policías estatales y municipales en tanto sea Presidente Andrés Manuel López Obrador, así es que en tanto sea Presidente Andrés Manuel López Obrador no le vamos a dar un cheque en blanco para que use las Fuerzas Armadas.

Y aquí se viene a poner una disyuntiva como si fuera todo o nada, blanco y negro, que si mañana, llega marzo 2024 y se van a ir todas las Fuerzas Armadas a los cuarteles. Por favor, seamos serios ni siquiera se necesita el transitorio ese.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Mexicana ya dijo: las Fuerzas Armadas pueden ayudar con o sin transitorio, siempre y cuando lo hagan de manera extraordinaria; es decir, no encargados en todo el país como están hoy.

Siempre y cuando lo hagan de manera subordinada a los civiles.

Siempre y cuando lo hagan de manera complementaria a un cuerpo principal de policía civil que no existe hoy en México.

Siempre y cuando lo hagan de manera temporal y, siempre y cuando lo hagan de manera regulada.

Hagamos una ley, compañeros, que regule no una vez, no dos veces, que regule de aquí para siempre, cómo, cuándo y en qué condiciones pueden, de manera extraordinaria, subordinada, fiscalizada, temporal y complementaria las Fuerzas Armadas ayudar y acabamos el problema.

Pero no, es que eso no es lo que están planteando, lo que está planteando el Presidente es entregarle la seguridad pública a las Fuerzas Armadas. Y eso ya fracasó en México, por qué habría de resultar distinto.

Así es que no, aquí nadie está condenando a que se abandonen a los gobiernos estatales, ese es un chantaje vil y barato que le están haciendo desde Presidencia de la República a los gobernadores y gobernadoras. Claro que quieren la ayuda de las fuerzas federales, por supuesto y es una obligación constitucional dárselas.

Que se oiga bien y que se oiga claro, nosotros queremos fortalecer la Guardia Nacional, pero la Guardia Nacional que aprobamos aquí en el Senado de la República, no la que quiere formar con militares el Presidente de la República.

Así es que no caigamos en falsos debates, aquí estamos para dar la cara, lo decimos con claridad.

¿Quieren cambiar la realidad de la seguridad pública en el país? Estamos listos, todos, para aprobar una Estrategia de Seguridad Pública distinta.

¿Quieren militar México? Quédense solos con sus votos que no les van a alcanzar.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...