viernes, abril 19, 2024

Rechazamos militarización y proponemos cambio de estrategia de seguridad pública: senador Damián Zepeda Vidales

  • Reiteramos nuestro rechazo con nuestros votos a la minuta de reforma que amplía la militarización en México
  • Sería ingenuo creer que, por una nueva redacción, el Gobierno cumplirá lo que ya está en la Constitución y han incumplido descaradamente durante tres años
  • Impulsamos un cambio de fondo en la Estrategia de Seguridad Pública que realmente garantice la paz de los mexicanos

En conferencia de prensa, el senador de la República Damián Zepeda Vidales, subrayó que las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN no van a votar a favor la reforma que busca continuar la militarización de la seguridad pública en México.

“Es una estrategia que falló en el pasado, falla en el presente y no hay manera de que garantice la paz en el futuro. Nosotros proponemos un cambio en la estrategia de la seguridad pública, para fortalecer un cuerpo civil nacional que combata al crimen organizado, y que se fortalezcan las policías estatales y municipales”, enfatizó.

Además, recalcó que el GPPAN se manifiesta en contra de cualquier modificación que continúe el presente dictamen o cambios simplemente transitorios, “ya que no hay nada que se pueda redactar que cambie la realidad de que el Gobierno no cumple lo establecido en la Constitución sobre una Guardia Nacional civil y el fortalecimiento de policías locales”.

“Perdón, pero creer que si redactas otro transitorio, nada más porque dice en lugar un informe cada año, será cada seis meses, ahora, te lo juro, te juro, deveritas, deveritas que voy a fortalecer las policías estatales y municipales, ¡por favor, hombre! A otro con ese cuento, de verdad es una ingenuidad pensar que se va a cumplir”, explicó.

Zepeda Vidales subrayó que la oposición está en condiciones de establecer las condiciones de la negociación y lograr algo positivo para México, por lo que las propuestas son:

  1. Rechazar la minuta de reforma de militarización.
  2. Abrir un debate nacional con la participación de la sociedad civil, autoridades, expertos y demás interesados, con el objetivo de lograr un cambio en la estrategia de seguridad pública para garantizar la paz a los mexicanos.
  3. Exigimos una contra reforma a la recién aprobada e inconstitucional reforma de ley que otorgó el mando de la Guardia Nacional al Ejército, violando la disposición constitucional del carácter civil de la institución.
  4. Aprobación en el Presupuesto de Egresos, y la ley correspondiente, de un Fondo para el Fortalecimiento de Policías Estatales y Municipales.
  5. Informe entregado al Senado de la República, sobre lo realizado a la fecha en la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Esto, dijo, viene en la reforma constitucional, pero no se ha cumplido.
  6. Una vez realizado lo anterior, aprobar una reforma que regule, de manera definitiva, la participación extraordinaria, complementaria a las policías, subordinada a la autoridad civil y fiscalizada, de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Lo anterior en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ello se concluiría el debate de corto plazo de autorización temporal en la materia y se daría certeza legal a la ayuda en casos extraordinarios de las Fuerzas Armadas en seguridad.

“Queremos garantizarles la paz a los mexicanos para siempre y, por lo tanto, no nos vamos a prestar a una redacción que no es más que dar atole con el dedo”, concluyó.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...