jueves, marzo 28, 2024

Pide senadora Lupita Saldaña acatar resolución que ordena restaurar escuelas de tiempo completo

  • Presentó punto de acuerdo para que titular de la SEP explique el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

La senadora panista Lupita Saldaña Cisneros demandó acatar la resolución judicial que ordena restaurar el programa de Escuelas de Tiempo Completo que el Poder Ejecutivo federal eliminó en 2021 a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que afectó el aprendizaje de casi cuatro millones de estudiantes de zonas de alta marginación.

“Esto da cuenta de que teníamos razón en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en donde anunciábamos que se estaban violando los derechos de las niñas y niños a la educación, a la alimentación, que se estaba atentando contra las mujeres trabajadoras, a quienes se les estaba privando de este beneficio”, advirtió en conferencia de prensa con integrantes de su bancada.

Resaltó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 440 escuelas y alcanzó una cobertura de 27 mil planteles, de los cuales 70 por ciento están ubicados en lugares de alta y muy alta marginación, además de que se dispersó en cerca de cuatro millones de educandos que recibía ahí su única alimentación nutritiva.

Este programa beneficiaba a los más pobres, añadió, por eso “lo celebramos y respaldamos y queremos que se acate esta orden judicial”, a la vez que advirtió que sí hay recursos para restaurarlo, porque en el proyecto de presupuesto para el próximo año se duplica la asignación para el programa la Escuela es Nuestra, que ha sido cuestionado.

Por otra parte, Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, pidió la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, para que explique cómo se implementará el nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de Educación Básica, así como la metodología y criterios pedagógicos en que se basaron para su elaboración.

Con este motivo, presentó un punto de acuerdo el que expuso que el nuevo plan de estudios “parece hecho sobre las rodillas y deja más dudas que certezas en cuanto a los beneficios que obtendrán los estudiantes; está plagado de ambigüedades y carece de una estrategia clara que ayude a resolver las mayores carencias de los estudiantes mexicanos”.

La legisladora sudcaliforniana sostuvo que el nuevo plan consiste en eliminar los grados en preescolar, primaria y secundaria y sustituirlos por fases de aprendizaje, con una etapa piloto a nivel nacional para el periodo 2022-2023, pero no define la manera de evaluar y acreditar el aprendizaje.

Añadió que se trata de un esquema educativo sin fundamentos en el que “hay mucha improvisación, mucha intención política, una pedagogía muy mal entendida y que no está basada en ningún modelo que de manera comprobada funcione, es más bien una invención de este gobierno”.

Por ello consideró indispensable la presencia de la nueva titular de la SEP, a fin de que responda a todas las interrogantes en torno al plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto.

La senadora panista destacó que el panorama educativo post Covid-19 es alarmante, toda vez que un millón 698 mil estudiantes dejaron de asistir a la escuela y México perdió año y medio de aprendizajes tras el cierre de las escuelas, siendo los alumnos más pobres los más afectados.

Y es en este contexto en el que se anuncia un nuevo plan, el cual representa la propuesta del gobierno para transformar la educación a dos años de concluir el sexenio, “cuando en lo que debería de ocuparse es en enfocar sus esfuerzos para revertir el grave rezago educativo, la deserción escolar, los problemas de salud mental y en elevar el nivel y la calidad de la educación”, concluyó.

-0-0-0-

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...