jueves, marzo 28, 2024

Pide Julen Rementería declarar la nulidad de la elección en Tamaulipas

El Coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, señaló que el morenista Américo Villarreal Anaya, es inelegible para ser gobernador de Tamaulipas, por los graves delitos que se cometieron en las elecciones pasadas en esa entidad.

“No hay otra salida más que declarar la nulidad de la elección en Tamaulipas, el senador Américo Villarreal incurrió en incumplimiento de requisitos de elegibilidad sobre los que hoy debe pronunciarse el Tribunal Electoral, es claro que el proceso electoral para la renovación de la gubernatura en Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones de senador tiene como efecto irremediable su inelegibilidad, así lo establece el artículo 79 fracción IV de la Constitución de Tamaulipas”, indicó.

En conferencia de prensa de integrantes del GPPAN, el legislador veracruzano hizo un llamado a evitar presión sobre las autoridades electorales.

Rementería del Puerto expresó su confianza en que las y los magistrados actuarán con autonomía, sin dejarse presionar, en consideración que se tienen los elementos suficientes para decidir la anulación de la mencionada elección.

“Es un hecho que nuestro partido ha presentado todas las pruebas que acreditan la intervención indebida de grupos del crimen organizado y de aportaciones ilegales que apoyaron la candidatura del doctor Américo Villarreal y del Partido Morena, que deberán ser valoradas por el Tribunal para que dicte sentencia en apego a lo establecido en la ley y en diversos criterios jurisdiccionales”, señaló.

Cabe destacar que la licencia para reincorporarse como senador y después desistirse del oficio de Américo Villarreal, actual gobernador electo de Tamaulipas, ha provocado un desaseo jurídico en el Senado, por lo que los senadores de Acción Nacional, resaltó, reiteramos la solicitud al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el anular la elección en este estado por dicha acción, pues la jurisprudencia 14/2009 establece que la separación del cargo debe exigirse hasta la conclusión de todo el proceso electoral, lo que Villarreal Anaya incumplió al volver antes de tiempo.

“Existe una nueva causal que es el haber solicitado su reincorporación como senador de la República, de lo cual existen oficios y trámites públicos que se realizaron y aprobaron en la sesión de ayer martes y ahora se pretende de manera irregular dejar sin efectos el escrito previo de fecha 26 de septiembre de este año, lo cual resulta ilegal, toda vez que se trató de una licencia y que fue acordada favorablemente por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, cuando se requiere una nueva aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, de ahí su carácter ilegal, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de esta Cámara y demás relativos y aplicables”, concluyó. 

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Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

 

Intervención inicial del Coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del PAN, previo al inicio de la sesión ordinaria.

28 de septiembre de 2022

Versión de la participación inicial del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa ofrecida previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMETERÍA DEL PUERTO (JRP): Vamos a empezar porque está por iniciar la sesión y necesitamos estar por allá, porque el tema que nos ocupa hoy es de la máxima importancia, por lo que está por resolverse en una entidad federativa.

Así que muy buenos días a todas y a todos; agradezco el que estén aquí mis compañeros senadores, nuestra compañera Mayuli.

Quisiera decirles, en esta ocasión me voy a permitir leer un documento porque por la importancia, por lo que se oye en pasillos que quieren hacer los amigos de la mayoría que no van a poderlo lograr, vale la pena que no se nos pase un solo detalle, así que estimados amigos representantes de los medios de comunicación, les saludo y desde luego agradezco la presencia de todos ustedes.

Saben que el día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó a sesión extraordinaria que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, para resolver en definitiva la impugnación que el Partido Acción Nacional y su candidato al Gobierno del estado de Tamaulipas, César Truko Verástegui han presentado sobre los resultados de la elección celebrada el pasado 5 de junio.

Es un hecho que nuestro Partido ha presentado todas las pruebas que acreditan la intervención indebida de grupos del crimen organizado y de aportaciones ilegales que apoyaron la candidatura del Doctor Américo Villarreal y del Partido Morena que deberán ser valoradas por el Tribunal para que dicte sentencia en apego a lo establecido en la ley y en diversos criterios jurisdiccionales.

Tenemos confianza en que las y los magistrados actuarán con autonomía, sin dejarse presionar. Consideramos que tienen elementos suficientes para decidir la anulación de la elección.

Hay hechos supervenientes que se han presentado al Tribunal Electoral para que los valore en la deliberación de hoy, dado que, como se hizo del conocimiento público, el candidato Américo Villarreal, solicitó por escrito, el pasado lunes 26 de este mes su reincorporación a las tareas legislativas de esta Cámara de Senadores.

En su escrito, el ciudadano Américo Villarreal pide reincorporarse con efectos al propio día 26 y, cito: “…y hasta el momento en que se asuma el cargo del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas…”, razón por la que pidió que las Cámara realizara los trámites necesarios para materializar su reincorporación al Senado de la República.

La reincorporación de Américo Villarreal Anaya en sus funciones como senador de la República actualiza una causal de separación del cargo que tiene como propósito evitar cualquier tipo de influencia sobre el electorado o sobre las autoridades electorales.

El propio Tribunal ha razonado que la figura de separación del cargo en el juicio de revisión constitucional  SUP-JRC-165/2008 que dio origen a la jurisprudencia 14/2009, debe prevalecer en todo el tiempo en que se está desahogando la etapa de resultados, declaración e inclusive la calificación de las elecciones, lo cual implica que en los hechos esa separación sea hasta que las actuaciones electorales queden firmes y definitivas, por no existir posibilidad de que sean revocadas, modificadas o nulificadas.

Esta misma circunstancia está regulada en el artículo 79 de la Constitución del Estado de Tamaulipas en su fracción IV, en donde se establece que no pueden desempeñar el cargo de Gobernador del Estado por elección, cito: “(…) Los que desempeñen algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular…”.

Es claro que el proceso electoral para la renovación en la gubernatura en el estado de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones de senador de Américo Villarreal Anaya, tiene como efecto irremediable su inelegibilidad, más aún si tomamos en cuenta que se debe evitar presión sobre las autoridades electorales, y en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados y magistradas, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son elegidos para ocupar su cargo por el Senado de la República y, al mismo tiempo existe la posibilidad latente de utilizar recursos públicos para desequilibrar la calificación de la elección, a partir de las manifestaciones de Américo Villarreal y sus bancadas afines de los partidos Morena, Verde y PT.

El ciudadano Américo Villarreal ahora pretende de manera irregular dejar sin efectos el escrito previo de fecha 26 de septiembre del año en curso, lo cual resulta ilegal, toda vez que se trató de una licencia que causó estado, a partir de las manifestaciones del senador José Narro Céspedes en la sesión del mismo día 27 de septiembre de 2022 y que fue acordada favorablemente por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, lo cual consta en el acta y en la sesión celebrada el día de ayer, siendo que en su caso, se requiere una nueva aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, de ahí su carácter ilegal, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de la Cámara de Senadores y demás relativos y aplicables.

Sabemos que el artículo 14 del Reglamento de la Cámara de Senadores establece que se requiere una aprobación de la licencia para que en su caso el suplente asuma el cargo de senador, por lo que una vez que se rinde la protesta constitucional, entra en funciones hasta en tanto el propietario se encuentre en posibilidad de reasumir el cargo.

Entonces, para dejar sin efectos la desincorporación en sus funciones de senador por parte de Américo Villarreal Anaya, necesariamente requirió que así fuera acordado por el Presidente de la Mesa Directiva Alejandro Armenta Mier, como lo hizo previamente en la sesión de la Cámara de Senadores el día 27 de septiembre, ante el anuncio del senador José Narro Céspedes.

El senador Américo Villarreal incurrió en incumplimiento de requisitos de elegibilidad sobre los que hoy debe pronunciarse el Tribunal Electoral.

Hasta aquí la comunicación.

Lo que hoy pretender hacer la mayoría en este Senado junto con sus aliados, es simplemente violentar el proceso, no hay ninguna disposición en el Reglamento que establezca cómo dar marcha atrás a lo que sucedió, no pueden negar, porque en el propio escrito que ingresó la noche de anoche para procesarlo hoy y pretender desaparecer lo que todos vimos, establece que pretende dejar sin efectos un escrito, por tal circunstancia, él mismo, consciente de que hubo un escrito, que se tramitó, que ayer se aprobó al hacerlo como una comunicación, el reglamento establece ese procedimiento, lo hace textual, como lo establece el Reglamento de la reincorporación el día de ayer, y lo que queda es si el señor quiere irse nuevamente de licencia, es solicitar una nueva licencia.

En otras palabras, no hay cómo dejar de lado el hecho de que el señor estaba habilitado para ser senador de la República nuevamente, incluso se estableció en el acuerdo de ayer en las comunicaciones, que debía de darse partida total al suplente para que se pudiera retirar del cargo y se incorporara Américo Villarreal.

Lo que estamos viendo es que saben que más allá de todo lo que ha sucedido en el proceso de todo aquello de lo que ha sido señalado, existe esta nueva causal de nulidad que no tiene que ver con el narcotráfico, no tiene que ver con la delincuencia, no tiene que ver con el financiamiento ilegal del que ha sido señalado, aquí no hay necesidad de probar nada, aquí está muy claro, hay documentales públicas del Senado que tienen que ser tomadas en cuenta por el Tribunal Electoral, por los magistrados que sesionan hoy, de hecho ya hay pruebas supervinientes ingresadas al expediente para que sean valoradas por el Tribunal.

Lo único que estamos esperando del Tribunal es que la actuación que tengan, puedan apegarse estrictamente a derecho, que no se aparten absolutamente de la norma, no tienen por qué hacerlo, no amerita hacer absolutamente nada más que cumplir con la ley e impartir justicia, y siendo así, no hay otra salida más que declarar la nulidad de la elección, ya no solamente por lo que haya podido pasar antes, por lo que ya se venía peleando, por las irregularidades en la jornada, sino por lo que sucedió a partir del unes 26, en donde incurre en una falta grave en el procedimiento, que amerita la anulación de la elección.

Así que estamos pidiendo respetuosamente a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resuelvan conforme a derecho y que dejen de lado cualquier consideración, cualquier presión, que eviten ser sorprendidos, amenazados o intimidados por desplegados como el que hicieron los gobernadores de Morena apoyando una ilegalidad, que simplemente responsan como lo quiere el pueblo mexicano, apegándose a lo que dice la norma y resolviendo conforme a derecho.

Por mi parte es tanto, no sé si alguien quiera comentar algo y sino estaríamos pendientes a las peguntas, a los comentarios.

Les haremos llegar copia de este documento para que tengan ustedes todos los elementos que puntualmente se describen y los razonamientos por lo cual nosotros sostenemos que no hay forma de resolver más que la nulidad de la elección.

Estaremos atentos y confiamos, porque sí confiamos en el Tribunal Electoral de la Federación; son otros los que no confían. Acción Nacional confía en su buen juicio y en su buena determinación y esperamos que así suceda, como ha sucedido en otras ocasiones, esta tarde.

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Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria.

28 de septiembre de 2022

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMETERÍA DEL PUERTO (JRP): Vamos a empezar porque está por iniciar la sesión y necesitamos estar por allá, porque el tema que nos ocupa hoy es de la máxima importancia, por lo que está por resolverse en una entidad federativa.

Así que muy buenos días a todas y a todos; agradezco el que estén aquí mis compañeros senadores, nuestra compañera Mayuli.

Quisiera decirles, en esta ocasión me voy a permitir leer un documento porque por la importancia, por lo que se oye en pasillos que quieren hacer los amigos de la mayoría que no van a poderlo lograr, vale la pena que no se nos pase un solo detalle, así que estimados amigos representantes de los medios de comunicación, les saludo y desde luego agradezco la presencia de todos ustedes.

Saben que el día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó a sesión extraordinaria que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, para resolver en definitiva la impugnación que el Partido Acción Nacional y su candidato al Gobierno del estado de Tamaulipas, César Truko Verástegui han presentado sobre los resultados de la elección celebrada el pasado 5 de junio.

Es un hecho que nuestro Partido ha presentado todas las pruebas que acreditan la intervención indebida de grupos del crimen organizado y de aportaciones ilegales que apoyaron la candidatura del Doctor Américo Villarreal y del Partido Morena que deberán ser valoradas por el Tribunal para que dicte sentencia en apego a lo establecido en la ley y en diversos criterios jurisdiccionales.

Tenemos confianza en que las y los magistrados actuarán con autonomía, sin dejarse presionar. Consideramos que tienen elementos suficientes para decidir la anulación de la elección.

Hay hechos supervenientes que se han presentado al Tribunal Electoral para que los valore en la deliberación de hoy, dado que, como se hizo del conocimiento público, el candidato Américo Villarreal, solicitó por escrito, el pasado lunes 26 de este mes su reincorporación a las tareas legislativas de esta Cámara de Senadores.

En su escrito, el ciudadano Américo Villarreal pide reincorporarse con efectos al propio día 26 y, cito: “…y hasta el momento en que se asuma el cargo del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas…”, razón por la que pidió que las Cámara realizara los trámites necesarios para materializar su reincorporación al Senado de la República.

La reincorporación de Américo Villarreal Anaya en sus funciones como senador de la República actualiza una causal de separación del cargo que tiene como propósito evitar cualquier tipo de influencia sobre el electorado o sobre las autoridades electorales.

El propio Tribunal ha razonado que la figura de separación del cargo en el juicio de revisión constitucional  SUP-JRC-165/2008 que dio origen a la jurisprudencia 14/2009, debe prevalecer en todo el tiempo en que se está desahogando la etapa de resultados, declaración e inclusive la calificación de las elecciones, lo cual implica que en los hechos esa separación sea hasta que las actuaciones electorales queden firmes y definitivas, por no existir posibilidad de que sean revocadas, modificadas o nulificadas.

Esta misma circunstancia está regulada en el artículo 79 de la Constitución del Estado de Tamaulipas en su fracción IV, en donde se establece que no pueden desempeñar el cargo de Gobernador del Estado por elección, cito: “(…) Los que desempeñen algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular…”.

Es claro que el proceso electoral para la renovación en la gubernatura en el estado de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones de senador de Américo Villarreal Anaya, tiene como efecto irremediable su inelegibilidad, más aún si tomamos en cuenta que se debe evitar presión sobre las autoridades electorales, y en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados y magistradas, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son elegidos para ocupar su cargo por el Senado de la República y, al mismo tiempo existe la posibilidad latente de utilizar recursos públicos para desequilibrar la calificación de la elección, a partir de las manifestaciones de Américo Villarreal y sus bancadas afines de los partidos Morena, Verde y PT.

El ciudadano Américo Villarreal ahora pretende de manera irregular dejar sin efectos el escrito previo de fecha 26 de septiembre del año en curso, lo cual resulta ilegal, toda vez que se trató de una licencia que causó estado, a partir de las manifestaciones del senador José Narro Céspedes en la sesión del mismo día 27 de septiembre de 2022 y que fue acordada favorablemente por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, lo cual consta en el acta y en la sesión celebrada el día de ayer, siendo que en su caso, se requiere una nueva aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, de ahí su carácter ilegal, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de la Cámara de Senadores y demás relativos y aplicables.

Sabemos que el artículo 14 del Reglamento de la Cámara de Senadores establece que se requiere una aprobación de la licencia para que en su caso el suplente asuma el cargo de senador, por lo que una vez que se rinde la protesta constitucional, entra en funciones hasta en tanto el propietario se encuentre en posibilidad de reasumir el cargo.

Entonces, para dejar sin efectos la desincorporación en sus funciones de senador por parte de Américo Villarreal Anaya, necesariamente requirió que así fuera acordado por el Presidente de la Mesa Directiva Alejandro Armenta Mier, como lo hizo previamente en la sesión de la Cámara de Senadores el día 27 de septiembre, ante el anuncio del senador José Narro Céspedes.

El senador Américo Villarreal incurrió en incumplimiento de requisitos de elegibilidad sobre los que hoy debe pronunciarse el Tribunal Electoral.

Hasta aquí la comunicación.

Lo que hoy pretender hacer la mayoría en este Senado junto con sus aliados, es simplemente violentar el proceso, no hay ninguna disposición en el Reglamento que establezca cómo dar marcha atrás a lo que sucedió, no pueden negar, porque en el propio escrito que ingresó la noche de anoche para procesarlo hoy y pretender desaparecer lo que todos vimos, establece que pretende dejar sin efectos un escrito, por tal circunstancia, él mismo, consciente de que hubo un escrito, que se tramitó, que ayer se aprobó al hacerlo como una comunicación, el reglamento establece ese procedimiento, lo hace textual, como lo establece el Reglamento de la reincorporación el día de ayer, y lo que queda es si el señor quiere irse nuevamente de licencia, es solicitar una nueva licencia.

En otras palabras, no hay cómo dejar de lado el hecho de que el señor estaba habilitado para ser senador de la República nuevamente, incluso se estableció en el acuerdo de ayer en las comunicaciones, que debía de darse partida total al suplente para que se pudiera retirar del cargo y se incorporara Américo Villarreal.

Lo que estamos viendo es que saben que más allá de todo lo que ha sucedido en el proceso de todo aquello de lo que ha sido señalado, existe esta nueva causal de nulidad que no tiene que ver con el narcotráfico, no tiene que ver con la delincuencia, no tiene que ver con el financiamiento ilegal del que ha sido señalado, aquí no hay necesidad de probar nada, aquí está muy claro, hay documentales públicas del Senado que tienen que ser tomadas en cuenta por el Tribunal Electoral, por los magistrados que sesionan hoy, de hecho ya hay pruebas supervinientes ingresadas al expediente para que sean valoradas por el Tribunal.

Lo único que estamos esperando del Tribunal es que la actuación que tengan, puedan apegarse estrictamente a derecho, que no se aparten absolutamente de la norma, no tienen por qué hacerlo, no amerita hacer absolutamente nada más que cumplir con la ley e impartir justicia, y siendo así, no hay otra salida más que declarar la nulidad de la elección, ya no solamente por lo que haya podido pasar antes, por lo que ya se venía peleando, por las irregularidades en la jornada, sino por lo que sucedió a partir del unes 26, en donde incurre en una falta grave en el procedimiento, que amerita la anulación de la elección.

Así que estamos pidiendo respetuosamente a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resuelvan conforme a derecho y que dejen de lado cualquier consideración, cualquier presión, que eviten ser sorprendidos, amenazados o intimidados por desplegados como el que hicieron los gobernadores de Morena apoyando una ilegalidad, que simplemente responsan como lo quiere el pueblo mexicano, apegándose a lo que dice la norma y resolviendo conforme a derecho.

Por mi parte es tanto, no sé si alguien quiera comentar algo y sino estaríamos pendientes a las peguntas, a los comentarios.

Les haremos llegar copia de este documento para que tengan ustedes todos los elementos que puntualmente se describen y los razonamientos por lo cual nosotros sostenemos que no hay forma de resolver más que la nulidad de la elección.

Estaremos atentos y confiamos, porque sí confiamos en el Tribunal Electoral de la Federación; son otros los que no confían. Acción Nacional confía en su buen juicio y en su buena determinación y esperamos que así suceda, como ha sucedido en otras ocasiones esta tarde.

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días.

Entonces, después de la inhabilitación, ¿lo que procede, de manera inevitable, es la nulidad de la elección?

JRP: Correcto.

P: Y segundo: ¿qué está pasando con estos esfuerzos orientados a recabar o a conseguir una nueva redacción del artículo quinto transitorio?, ¿el PAN le va a entrar?

JRP: No, definitivamente no.

Ha quedado clara nuestra postura ante el bloque y ante la mayoría de este Senado desde el día de ayer que tuvimos…, no hay ningún compromiso más que simplemente no procesar lo que está puesto en la mesa, no reconocer la posibilidad de aprobar esta minuta. Quedó claro que los 20 votos de Acción Nacional estarán en contra de esto.

P: ¿Cuál es la razón de la negativa?

JRP: Pues porque estamos hablando de lo que ya votamos, de lo que ya se argumentó (inaudible), ¿quieres comentar, Damián?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, Coordinador.

Muchas gracias, compañeros de la prensa y demás.

A ver, sobre la minuta que busca continuar por la estrategia fallida de militarización de la seguridad pública en este país, queremos ser claros y contundentes: el Grupo Parlamentario del PAN, las y los senadores jamás vamos a votar esa reforma.

¿Por qué?: porque creemos que es una estrategia que falló en el pasado, que falla en el presente y que no hay manera que nos garantice la paz hacia el futuro.

Nosotros proponemos un cambio en la estrategia de seguridad pública para fortalecer un cuerpo civil nacional que combata el crimen organizado y que se fortalezca a policías estatales y municipales.

Sobre esta idea de “es que si le cambiamos al transitorio tal, es que si inventamos otros”, decimos de manera contundente: no hay nada que se pueda redactar en esa reforma que nos haga cambiar de opinión, simple y sencillamente porque no hay confianza en el gobierno. ¿De qué te sirve que pongan algo redactado si no lo van a cumplir?

La Constitución hoy, la reforma que se hizo es muy bonita, perfecta, ya dice todo, dice el 21 constitucional que la Guardia Nacional es civil, ¿qué hizo el presidente?, la tiró a la basura e hizo una Guardia militar al grado que ya hizo una contrarreforma y en la ley ya le mandaron al Ejército a la Guardia Nacional, ¿cómo confiar entonces?

¿Qué dice el transitorio?: “es que queremos un informe de las Fuerzas Armadas”, ya lo dice, vean el informe, es ridículo, nada más dice que usan a las Fuerzas Armadas, dice que se va a fortalecer a las policías estatales y municipales, ya dice, ¿qué han hecho?: le bajaron el presupuesto de 21 mil millones a 8 mil.

Entonces, perdón, pero creer que si redactas otro transitorio nada más porque dice: ah, ahora en lugar del informe cada año va a ser cada 6 meses, ahora te juro, te lo juro, deveritas, deveritas, que sí te voy a fortalecer las policías estatales y municipales, por favor, hombre, a otro con ese cuento.

O sea, de veras es una ingenuidad brutal pensar que ahora van a cumplir, no, hoy la oposición tiene el poder de negociación en sus manos, de manera positiva lo digo: usémoslo para lograr algo positivo para México.

¿Qué dice el PAN, los senadores y las senadoras?: rechazo absoluto a la militarización, no a ese dictamen, pero sí estamos dispuestos a hacer un acuerdo de una reforma que cambie de manera definitiva la estrategia de seguridad, abramos un debate amplio, aprovechemos el tiempo que tenemos de aquí a marzo 2024, el transitorio, y busquemos escuchar a expertos, autoridades y demás de cómo encontrar una nueva estrategia.

Dos, no les creamos, que cumplan lo que están ofreciendo; una contrarreforma a la ley que acaban de aprobar, inconstitucional, de la Guardia Nacional, ¿nos quieren prometer que la Guardia va a ser civil?: reforma que eche para atrás la reforma de Guardia Nacional militar que acaban de aprobar; primero, votada, y entonces les creemos.

Dos, ¿queremos fortalecer las policías estatales y municipales?: perfecto, ahí viene la aprobación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, queremos ver que se recupere el Fondo de fortalecimiento de policías estatales y municipales, no una promesa, sino en los hechos, el presupuesto para fortalecer a las policías.

Tres, ¿nos van a informar?: que llegue el informe al Senado de qué han hecho las Fuerzas Armadas, cómo han participado en seguridad pública, no una promesa, hechos.

Y cuatro, ya no debatamos, ya no debatamos si por un año, dos años o cuatro años las Fuerzas Armadas pueden ayudar o no en seguridad pública, hagamos lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una ley que regule, una facultad expresa de cuándo pueden las Fuerzas Armadas apoyar siempre y cuando sea en una situación extraordinaria, fiscalizada por civiles, subordinada a civiles y complementaria a las policías.

Ésa es la propuesta del PAN: resolver de fondo el problema, nosotros no queremos “mejoralitos”, queremos garantizarle la paz a los mexicanos para siempre, ésa es la postura del PAN y, por lo tanto, no, no nos vamos a prestar a simplemente una redacción que nos es más que dar atole con el dedo.

P: Y lo de Villarreal, ¿no podría asumir el cargo?

JRP: Lo de Villarreal no hay más que de dos sopas. No puede asumir el cargo, es más, no podría hoy ni siquiera ser declarado gobernador electo, tendría que en la resolución de hoy echarse atrás.

La verdad es que no se entiende por qué lo hizo, no sé si mal asesorado, no sé (inaudible) estrategia, no sé si miedo a no cumplir los compromisos que, se dice en videos, tiene por otros lados, no sé cuál sea la razón, ni importa, lo que sí vale la pena destacar es que con esta nueva etapa que se abre en este proceso pues existe la posibilidad de tener dos causales.

Si por alguna razón aquélla era muy discutible, mucha carga del valor probatorio, de la…, documentales que se ofrecieron, bueno, aquí no hay nada de eso, aquí es muy claro, hay jurisprudencia, hay una gran cantidad de casos del 2008 y sobre todo 2009 que se sienta la jurisprudencia a la fecha, en donde se ha resuelto de la misma forma, por el mismo Tribunal Electoral.

Entonces no hay manera, no hay escape, la resolución tiene que venir hoy en sentido negativo por parte del Tribunal, estaremos atentos a eso porque es lo que corresponde.

No estamos ya hablando si nos gusta o no nos gusta uno u otro, simplemente lo que establece la ley y al aplicar las consecuencias que tiene y las consecuencias resulta la nulidad de la elección y por supuesto habrá que llevar ahí en el Congreso del estado, resolverán cómo justificar o cómo dar cauce a lo que siga, a un gobernador, interino, temporal, sustituto, no sé cómo se nombre ahí la figura para después convocar inmediata a un proceso de nuevo elección.

Esa es la ruta. No esperamos menos de los magistrados, es su obligación como siempre la han cumplido, responder con la ley en la mano y resolver justo a la luz de lo que dice la ley.

P: El desistimiento también está fechado el mismo lunes, ¿no temen que esto sea un elemento para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo interprete sin efectos para la toma de protesta? ¿Ustedes no conocieron del desistimiento ayer, cuando lo presentaron como prueba superviviente? Y hay más, hablan de que no debe haber presiones, ¿creen que se ha vulnerado la autonomía Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante constantes descalificaciones y cuestionamientos a sus integrantes, incluido el magistrado presidente?

JRP: A ver, y además son fechas, cuál es la primera.

P: La primera es ¿si el desistimiento también está fechado el mismo lunes?

JRP: Yo creo que no es así, me parece que el desistimiento no está fechado el mismo lunes, pero en cualquier caso lo están anunciando hoy.

De hecho, si ustedes van a ver y si no, me prestan una cámara y yo les tomo la foto si no los dejaran pasar, con mucho gusto, ya aparece el nombre de la otra persona. ¿Cómo, cómo quitaron a Américo de la lista, tenía que haber habido una licencia que nadie le ha concedido? Y además pusieron el nombre del suplente. ¿Quién se los autorizó? ¿Sólo porque son la mayoría? Pues están mal. Se creen dueños de la Cámara, ¿pues quiénes son?

Si se van en dos años, igual que nosotros y vendrán otros de un partido distinto, seguramente. Y vienen aquí a simplemente atropellar, porque es lo que están haciendo, simplemente porque tienen, trabaja para ellos el que pone los nombres ahí en la pizarra.

Me parece una barbaridad.

Y respecto a la incorporación están diciendo, el 26 solicita la reincorporación y se reincorpora, porque lo dice. De hecho, en el acuerdo de ayer que está en el acta, que ya la tenemos certificada, pues ahí establece que es desde el 26, procede la reincorporación, estamos hablando del día de ayer.

Si la Cámara, si la Presidencia tenía un oficio anterior a esta fecha, lástima Margarito, ahí no aparece y tenemos que dar por sentado lo que es comunicación oficial y la comunicación oficial es lo que aparece en el acta que ayer se redactó.

Si ahí, además de alterar los nombres indebidamente, ni siquiera registran los hechos adecuadamente, pues ese ya no es problema de las autoridades. Eso ya no le tiene porqué importar al Tribunal Electoral, al Tribunal Electoral lo que le tiene que importar son hechos y los hechos son que hay un acta que dice desde cuándo se incorporó. Hay múltiples entrevistas, hay publicaciones en redes, hay manifestaciones propias del senador ahora, y desde luego que se tiene que tomar a la luz de eso y simplemente resolver. Porque ya es un tema que ya no amerita discusión.

Lo venimos a advertir porque son capaces de cualquier cosa, pasando a otra cosa. Sí se tiene el temor de que lo que quieren es vulnerar la autonomía, sí, sí se tiene, porque son capaces de todo, porque está en juego una elección que fue tramposa, que ahora simplemente siguen haciendo trampas, se equivocan, un error gravísimo en su procedimiento, pero los errores se pagan y tienen consecuencias. Y la consecuencia es la nulidad de la elección.

Esperemos que el Tribunal haga caso omiso de esas presiones, yo confío en que así sea, confiamos en los siete magistrados y magistradas y puedan resolver conforme lo establece la ley.

P: Senador, dos preguntas, la primero en el tema de Américo Villarreal.

JRP: Ya volvieron a poner el nombre de Américo, saben su error, saben su error, parece que estamos jugando, los dueños del tablero, los dueños del senado, a ver si nos dicen ahora que ya cambiaron los baños, dónde hay que ir, cómo hay que ir. Es una cosa realmente de locos. No se puede permitir este atropello que hacen los señores, como si fueran los dueños del Senado.

La verdad molesta que simplemente hagan las cosas como les da la gana, como a ellos se les ponen. Francamente me parece que es algo de llamar la atención y hay que decirles. No puede ser que en este país tengamos senadores con esa calidad, en donde ponen una cosa, se les señala, la mueven y simplemente de qué estamos hablando, jugando con la ley, para torcer el resultado de una elección.

No estamos hablando de ganar o perder una votación aquí en el Senado. Estamos hablando del futuro de más de tres millones de personas aquí en Tamaulipas, de eso estamos hablando.

Y de repente lo hacen como les da la gana, pues no lo vamos a permitir, que me disculpen, pero no se vale que atropellen a los mexicanos de esa manera. Mucho menos a los tamaulipecos.

P: Senador, toda esta situación la van a hacer valer ahorita en el pleno.

JRP: Por supuesto, por supuesto, que se esperen porque allá vamos.

P: Oiga, y ¿en caso de que el Tribunal falle en contra del senador Américo Villarreal?

JRP: Yo estoy seguro que no tienen como fallar. Primero porque son responsables y conocen la ley mejor que estos señores y mejor que nosotros. Y segundo, en esta responsabilidad van a resolver conforme a derecho.

P: Entonces, ¿el senador tendría que regresar al escaño?

JRP: El senador si se quiere ir otra vez, a donde quiera irse yo no tengo problema con ello, hasta un favor nos haría, lo que estamos solicitando es que pida licencia. Ese es el procedimiento, no dejar sin efecto algo que ocurrió. ¿Ahora son también dueños del tiempo? ¿van a poder el reloj y decir esto no ocurrió, bórrenlo de sus memorias? Vienen aquí como las películas de los Hombres denegro y eliminan todo, la memoria de todos, aquí nunca vino Américo Villarreal, nunca existió esa aquí esa licencia. Pues no, no son los dueños del tiempo, no son dios.

P: Entonces, ¿el documento que ingresan anoche no tiene validez?

JRP: Claro que no, no está en ninguna parte la posibilidad de que ese sea un procedimiento legal, tiene que pedir licencia porque él ya es senador.

La licencia que solicitó, la anterior, que le dio la posibilidad de ir a la contienda ya expiró con su regreso.

Entonces, tiene que abrir un nuevo procedimiento y ese nuevo procedimiento es a través de una licencia y la licencia la tiene que solicitar y tiene entonces que ser aprobada por la Cámara.

P: Oiga, otra pregunta, anoche el senador Ricardo Monreal salió y comentó que se había reunido con todos los de oposición y que habían quedado de acuerdo en empezar de cero una nueva redacción de un nuevo dictamen para lo de las Fuerzas Armadas.

Ahorita que el senador Damián Zepeda comenta la postura del PAN, ¿no están de acuerdo? ¿el acuerdo no fue empezar de cero?

JRP: Ojo, es que no disocia lo que comenta el senador Damián de esto. Empezar de cero es justo eso, a partir de donde Damián comenta. Esto de atrás no sirve, la minuta no sirve, no la queremos, no la aprobamos, no la va a aprobar el PAN, eso está claro y seguramente no la va a aprobar el bloque. Eso es lo que platicamos.

Entonces, empezar de cero es empezar a construir algo como lo que Damián bien explicó.

P: ¿Pero sí el acuerdo fue empezar de cero?

JRP: No, es que no hubo acuerdo, no hubo un acuerdo como tal, simplemente se esbozó la posibilidad. La única manera es poder seguir platicando, eso no cuenta, y platiquemos de otra propuesta.

La propuesta que nosotros estamos planteando es hacerlo así, en esa ruta, para que tengamos la posibilidad de lograr algo que le sirva a los mexicanos, que va más allá incluso de lo que están pidiendo, porque en la última parte, en el punto cuatro que mencionaba Damián, hablaba justo de la posibilidad de no darle la posibilidad de usar al Ejército únicamente dos años, de hacerlo con las condiciones establecidas en una ley para poderlo hacer cuando se requiera.

¿Cuándo? Pues cuando se requiera.

P: Pero dijo que el límite es el 5 pero dijo que no se van a someter a una camisa de fuerza…

JRP: Es que no hay una fecha fatal…

P: ¿Está abierto?

JRP: Ese es un asunto que quedó ahí, pero no hay tal, no existe, pero (inaudible) se va a desechar pues ya no hay nada que… qué más da que se deseche por la razón que sea, pues desechada está.

P: ¿Pero mientras de que se empiece de cero como lo proponen ustedes van a seguir en la mesa?

JRP: Ah, bueno, sí, porque si mañana sale un tema, este o cualquiera, vamos a dialogar.

A ver, la posibilidad de pleito siempre está ahí, siempre podemos ir ahí, al final (inaudible) hay pleito, pero la idea es: nosotros sí queremos la concordia, nosotros sí queremos el encuentro, sí queremos dialogar, no como ya saben quién.

MODERADORA: Sandra Aguilar de Grupo Informativo AE.

P: Buenos días, senadores, presidente de Tamaulipas, como ustedes saben yo soy de Tamaulipas. No, no venimos a hacer choque ni mucho menos, creo que en estos momentos los tamaulipecos queremos entender la situación, ayer lo comenté, se pudiera decir que es algo atípico en Tamaulipas, tenemos dos gobernadores en la cárcel, estos señalamientos que ustedes han hecho inclusive desde antes de que se llevaran a cabo los comicios, si esta resolución sale a favor no como ustedes lo están presentando en estos momentos.

A mi en lo personal y supongo que a los tamaulipecos les gustaría saber cuál es el camino que ustedes como Partido Acción Nacional, hablando de procedimientos legales, alzando finalmente la voz como lo van a hacer en unos instantes más, ¿cuál sería es el a, b, c que seguirían si el fallo estuviera a favor del doctor Américo  Villarreal Anaya?

JRP: Es que mira, yo ni siquiera quiero hablar de esa hipótesis. Respeto mucho lo que puedan pensar la gente de Tamaulipas y la preocupación que puedan tener, pero es que no veo cómo, no veo cómo, está claro, hay jurisprudencia, hay múltiples precedentes en la historia de México y en distintos estados, lo que está por suceder en Tamaulipas hoy a las 5 de la tarde, en la sesión del Tribunal, ha sucedido muchísimas ocasiones. No hay una forma que te puedas explicar, ya dejemos los otros temas, ya no hablemos de aquel que lo acusaban de otras cosas y la intromisión del crimen, ya ni siquiera hace falta eso, ya no tienen los magistrados la necesidad, entre comillas, poner en un riesgo. Está claro, se les abrió el panorama, yo creo que los magistrados hoy estarán gozando y aplaudiendo lo que ocurrió porque los libera de la presión: les dice mira cómo voy a hacer otra cosa si lo dice la jurisprudencia, lo dicen los precedentes, no puedo hacer otra cosa, tengo que fallar a favor de la legalidad, y fallar a favor de la legalidad es declarar la nulidad.

P: Supongo que ya han platicado, ustedes están impidiendo que se convoque nuevamente a elecciones…

JRP: No, es que aparte, estamos pidiendo que se anule, la consecuencia sería esa.

P: Ok, ¿de ser esta consecuencia volvería a ser el mismo candidato César Verástegui Ostos?

JRP: Ahí sí, así como ellos no pueden cambiar el pasado yo no conozco el futuro, no lo sé.

La verdad es que es una decisión que tendrá que tomar el partido en Tamaulipas que nosotros respetaremos y el partido también respetará.

¿Quién será el candidato? Pues es una decisión de la dirigencia local.

P: Finalmente, para la tranquilidad de los tamaulipecos, presidente, ¿algún mensaje para todos ellos con respecto a este tema?

JRP: ¿Para quién?

P: Para los tamaulipecos, algún mensaje.

JRP: Buenos, sí, el mensaje es la confianza en las instituciones que imparten justicia, en este caso el Tribunal Electora, pues lo hará bien.

Primero, porque creen en ello y segundo porque no hay opción, la resolución tiene que venir en ese sentido, no hay más.

Ya no puede acusar nadie, ni el Presidente, ni el líder de Morena, ni el candidato de ellos, nadie, que hay una intervención para favorecer la resolución; la resolución es tan clara, está tan fácil, se despejó tanto el camino que ya no hay a quien culpar más que a los que cometieron error y violaron un tema que es grave en un procedimiento como en el que estamos.

P: Gracias.

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Intervención desde su escaño del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del PAN, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

 

Versión de la intervención desde su escaño del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del PAN, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal

Sobre el mismo tema, presidente.

Llama la atención el refuego que se ha hecho con el tema de la lista, si está un nombre y luego otro.

Está claro que el día de ayer dio usted parte, como corresponde, conforme entiendo al 14 del Reglamento, el procedimiento para poder reincorporar al Senador Américo Villarreal se hizo, se aceptó, incluso en su dicho pidió que se notificara al suplente para que se reincorporara, pudiera reincorporarse el que llegaba. Ahí se estableció perfectamente, con claridad, lo que tenía que ocurrir.

El procedimiento que estamos viendo aparece en la pantalla, que en comunicaciones viene, me parece que, en la segunda comunicación, simplemente es improcedente, presidente.

Entonces yo lo que creo que hay que hacer es, si ustedes van a insistir, lo que creo que hay que hacer es de retirarlo porque no es esa la vía, está realmente de forma antirreglamentaria planteado.

Tiene que ser, en todo caso, una licencia y si no habrá manera de votar y ganarán la votación, lo que no van a ganar es la razón.

Aquí lo importante es que podamos estar ciertos de cuál va a ser el trámite final. Y el trámite final tiene que ser uno distinto a éste.

Por lo tanto, si este asunto se va a tocar, hay que tocarlo ya, hay que debatirlo en este momento, porque hay posiciones muy claras, hay documentales públicos que establecen la existencia y la presencia del Senador ya en funciones, nuevamente, en esta Cámara, lo tenemos que hacer y queremos significarlo.

De otra manera, presidente, estaríamos actuando de una manera absolutamente irregular, cosa que no queremos ni para Presidencia, ni para esta Cámara.

Así que conmino a que lo podamos abrir el debate y empecemos este tema antes que otra cosa.

 

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Segunda intervención desde su escaño del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del PAN, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Versión de la segunda intervención desde su escaño del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del PAN, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal

Con mucho respeto, presidente, pero con toda la energía le quiero manifestar.

Eso que usted está refiriendo no sé quién lo escribió, pero es mentira, porque no se presentó ese escrito a esa hora. De otra manera lo hubieran referido desde ayer, o sea, que la Mesa Directiva, la Presidencia, que no lo creo, simplemente no conocía que un escrito, luego otro, horas antes de publicarlo, no es cierto.

No nos quieren ver la cara, no porque sean mayoría abusen, no crean que se encontraron con tontos, aquí lo que tenemos es la razón y hay que hacerla valer.

No sean tramposos, no es cierto eso que se refirió, presidente, no lo escribió usted, pero quien lo escribió lo hace usted mentira a la hora de leerlo.

Discúlpeme que se lo diga, pero es como es la cosa.

No es cierto y usted lo sabe, usted sabe en su conciencia que eso que leyó es mentira.

No puede proceder, no se lo permita usted a su conciencia, usted a su reputación, proceder con ese trámite, no debemos tolerarlo, no hay manera de que esto pueda proceder.

Claramente están violentando un procedimiento, ya no encuentran cómo.

Pues que sepan que la gente tiene que saber que usan de toda clase de mañas para poder proceder, con esto pareciera que se actualiza cualquiera de las hipótesis de las que ha sido señalado cuando fue candidato el hoy Senador en funciones, como usted lo acaba de decir hace rato, Senador Américo Villarreal.

No puede ser que esto esté pasando, estamos en una condición en donde dicen: “No mentir”.

¿Cómo? Pues de qué estamos hablando, si están diciendo mentira tras mentira, componiendo, falsificando o moviendo el tablero a su antojo como si fueran dueños de las decisiones.

En dos años se van, igual que nosotros, hagan las cosas bien, respeten a México, respeten al Senado, respeten a sus familias, pues.

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Intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas.

28 de septiembre de 2022

Versión del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del PAN, al referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas

Con su permiso, Presidente.

Es increíble cómo llegan aquí a simplemente desviar la conversación. Estamos hablando de Américo Villarreal, de la improcedencia del intento que quiere hacer de regresar a estar sin liga al Senado, mediante algo que es verdaderamente improcedente. Ustedes lo saben, lo saben perfectamente. Su conciencia les dice que lo que está haciendo está mal.

Nos me voy a meter en este momento, más adelante lo haré, con lo que debe caer como resolución al tema, pero lo que sí no podemos dejar de lado es que lo que están tratando es simplemente de sacar del carril adecuado lo que es, como dicen acá abogados, la litis.

La verdad de las cosa de lo que estamos hablando es de que el procedimiento que están intentando centren en ese debate, después hablamos de los cuchillos, de los tenedores, de los platos, de todo lo que quieran, de todo eso. Eso nos queda toda la tarde y la noche si quieren y mañana le seguimos.

Pero cuando tratamos de hablar y razonas, imagínense ustedes que quieren hablar o que quieren simplemente pintar ese muro. Y lo pintan del color que quieran, al final el muro no se va a resistir, el muro no va a objetar nada, le pongan el color que le pongan, le pongan la textura que le pongan, le pomngan la textura que le pongan. Así están ustedes, recibiendo una instrucción, recibiendo una pintura y simplemente recibiendo lo que nos venga, es lo que nos mandan, y tenemos que defender, aunque sea lo indefendible y así lo asumimos, qué triste.

Yo no sé cuando llegan de repente a sus casas, a sus domicilios y tiene que enfrentarse con la vergüenza de saludar, de darle hasta un beso a sus hijos cuando están actuando como están actuando hoy, sabiendo perfectamente que están actuando fuera del marco legal, perfectamente.

Y van a votarlo porque es como el muro, porque no puedes discutir con una pared porque no hay razones. Y aquí estamos en algo parecido.

Así que no quisiera referirme más a ustedes, es caso perdido. Absolutamente. Y van a venir a decir cualquier cantidad de tonterías, no pasa nada, aquí las aguantaremos. Estamos acostumbrados a ello. Y nos las tomo como falta de respeto, se lo digo a la senadora, no es como falta de respeto, entiendo que el debate es así, es ríspido, así pasa en ocasiones y nadie se asusta por eso, por eso venimos a hablar, a defender ideas, no simplemente a acatarlas como lo están haciendo ustedes, tristemente para este país, para el Senado y para todos México, y para sus representados en sus municipios, en sus estados, en todas sus demarcaciones.

Eso es lo que está pasando, eso es lo que está en juego hoy, entre otras cosas la dignidad de este cuerpo colegiado, ustedes la están pisoteando.

Así que no me referiré en este caso a ustedes, me quiero referir al Tribunal Electoral, a los magistrados y magistradas de la Sala, ellos que hasta ahora, por eso no los quieren, por eso los quieren quitar y ahora hasta los están defendiendo ustedes, allá, ya saben quién, los está queriendo apabullar, quiere mandar una reforma electoral para desaparecerlos a ellos y al Instituto Nacional Electoral, ¿por qué?, porque tienen autonomía, y ésa es a la que apelamos hoy, eso es lo que hoy venimos a apelar, a esa autonomía, a ese proceder conforme a derecho.

Y aquí están los hechos, hay un acuse que mandamos…, presidente, le pido muy respetuosamente que nos lo pudiera contestar, sabemos todos de la urgencia del tema, a las 5 de la tarde se votará, para que nos pueda dar contestación a las tres preguntas que se plantean en el documento, ya lo tiene usted aquí, yo sólo tengo mi acuse, para que nos pueda contestar, por favor, atentamente le pido que pudiera hacerlo.

Sé que vamos a estar todavía ocupados para esa hora, pero pues tiene gente que le ayude, yo le pediría que nada más lo autorice y nos pueda contestar para tener los documentos. Tenemos el acta de la sesión anterior, aquí dice con claridad que el señor a partir del 26, porque no lo supone, no lo interpreta, lo dice la comunicación con que informa su reincorporación a sus labores legislativas a partir del 26 de septiembre del año 2022.

Si como dicen algunos, que es la elección, pues no sé cuál es la preocupación, no le pasaría nada con quedarse, ¿por qué están preocupados?: porque saben que eso no es verdad, porque saben que no aplica, si no, no estaríamos en este debate, tal cual, saben que al final eso que quieren ocupar un precedente de allá de 2018, 19, no aplica poque es uno entre mil que hay en contra, y que hablan de la elección, bueno, pues si no tienen problema con eso pues acabemos el debate y no le dejemos la olla caliente al secretario de Hacienda, como va a suceder.

Y entonces podamos acabar esto, no tiene que retirarse el senador Américo, puede quedarse aquí, o puede solicitar la licencia, la vota, se puede votar, es más, yo la votaría a favor si la quiere, no hay ningún problema, pero como están sucediendo las cosas francamente ante lo que estamos es ante una absoluta ilegalidad.

Aquí tenemos también el Orden del día de la sesión de ayer, dice lo mismo, y la resolución que le recae, de lo que mencionó, pronunció en el micrófono el presidente de la Mesa, Alejandro Armenta, presidente, y él pues dice pues lo que dice el reglamento, que le dé vista al suplente para que esté enterado, y así sucedió, de forma que no hay más que discutir.

La verdad de las cosas es que estamos ante una verdadera obviedad, no se puede proceder como se quiere, es más, les quiero…, bueno, no soy yo para quién dar consejos, lo voy a decir de todas maneras, no como consejo, tómenlo simplemente como un comentario, es más, si se queda como está no podría ni tomar protesta porque tendría…, termino en seguida, presidente, porque lo que tiene que hacer es, en todo caso, buscar la forma de conceder una licencia este Senado para que pueda proceder a tomar protesta, suponiendo que el Tribunal le diera la razón, que no veo una razón legal para que lo pueda hacer…

Así que lo que hay que hacer es pedirle encarecidamente al Tribunal que resuelva conforme a derecho y el derecho le asiste, de todo lo demás hablamos las horas que quieran, los días que quieran, los dos años que nos faltan, no tengo ningún problema, y discutimos en el tono que quieran, en donde quieran, lo que no me parece prudente es simplemente es (inaudible) mañosamente, porque, les decía, pues es que discutir con las paredes suena muy complicado y nosotros no queremos eso, lo que queremos es a quien sí hace caso, a quien sí puede escuchar, razonar y proceder en consecuencia, es al Tribunal Electoral, a él sí le pedimos, le exigimos respetuosamente que resuelva conforme procede y no a partir de los gritos, de las opiniones, que ya vimos de qué son capaces en la mayoría, y no quiero meter en el mismo saco a todos, pero la inmensa mayoría de la mayoría está justamente atropellando lo que en este Senado se tiene que hacer.

Y lo vimos, vimos el testimonio de lo que pasó cuando era presidenta quien lo fue antes del senador Armenta, cómo desde allá decía no, no, no sé qué, y la señora presidiendo conforme al Reglamento y a pesar de todo ahora es señalada, sabiendo que lo que hacía era lo correcto, porque no querían, porque no les gustaba, eso no es la forma en la que se tienen que resolver las cosas, no es así, no es ese el camino, el camino debe ser, justo donde hacemos, donde hacemos las leyes, lo menos que tenemos que hacer es intentar respetarlas, buscar que podamos tener la oportunidad de respetarlas.

Así que yo le pido al Tribunal que resuelva conforme tiene que resolver, y no es una petición de Julen, es una petición del pueblo de México, están obligados a ello y lo único que queremos es que actúen en consecuencia, no nos volvamos en paredes que no escuchamos, que simplemente somos un mueble más en el imaginario de este nuestro México.

Muchas gracias.

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Intervención desde su escaño de senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Versión de la intervención desde su escaño de senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal

Gracias, Senador presidente.

Para pedir solamente dos certificaciones que quiero pedir para Servicios Parlamentarios:

Primero, el día de ayer, efectivamente, una comunicación, el Reglamento es claro en el artículo 14, que basta con que el Senador pida a esta Asamblea su reincorporación y no se tiene que meter a ninguna votación, esto es muy claro.

También en el Orden del Día, en comunicaciones, no aparece el comunicado. Nada más para pedir la certificación, ¿por qué no aparece la certificación? Pero en la Gaceta Parlamentaría, sí.

Y, tercero, que me parece todavía más grave. A las 10:36 de la mañana en el tablero de votación aparece el nombre de Américo Villarreal a la toma de asistencia, después apagan el tablero y luego ya vuelve a aparecer.

A las 10:36 no estaba su nombre. Solamente quiero pedir a Servicios Parlamentarios, a esta Presidencia, que le pida una certificación de esas dos pantallas.

A las 10:36 si se supone que él ya había dejado sin efecto esto, ¿por qué no aparecía ya su nombre a las 10:36? Primero.

Y otro tema muy importante también. No se necesita un documento, como lo está presentando aquí en comunicaciones, para dejar sin efecto, no se puede dejar sin efecto, lo que él tiene que hacer es presentar el documento para decir que vuelve a pedir licencia, a un documento que usted como presidente de la Mesa Directiva dio trámite, según el 14, y le informó a esta Asamblea que se reincorporaba.

Hoy lo que tendría que hacer es presentar este documento donde dice que ya no se puede hacer, y, efectivamente, está en el acta.

Solamente sí pedir la certificación, presidente, yo sé que no es un tema de usted, es un tema de parlamentarios, donde borran el nombre de Américo Villarreal, a las 10:36 de la mañana, del tablero de asistencia y hoy lo vuelven a poner.

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Segunda intervención desde su escaño de senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Versión de la segunda intervención desde su escaño de senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal

Gracias, Senador presidente.

Me parece muy extraño que quieran someter a la votación, y lo quiero decir muy claro, un derecho que tiene el legislador y los derechos no se someten a consideración del Pleno, es derecho del Senador, y así lo hicimos en una ocasión con el Senador Velasco, que aquí está presente, que aquí se hizo con él, ya hay un precedente con el Senador Velasco cuando por su propio derecho pidió licencia, la licencia no causa efecto por la mayoría o por los votos de esta Asamblea.

Y usted dice, señor presidente, y eso quiero que quede de precedente, que no podemos someter a consideración un derecho que nos da el Reglamento en el artículo 14, no se confunda, señor presidente.

Y, segundo, usted habla que recibieron un documento el día 26, está fechado por el día 26, correcto; pero Servicios Parlamentarios le dio entrada el día 27 a la 13:00 de la tarde, Senador Garita, también es para usted.

Aquí el tema es muy claro, no podemos violentar los derechos que el Reglamento lo está asistiendo.

Es cuanto, Senador presidente.

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Intervención desde la tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Versión de la intervención desde la tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas

Gracias, Senador presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Voy a ser muy breve y solamente hacer dos precisiones que me parecen fundamental hacerla, y más si viene de la voz de la Senadora ministra, que me parece muy preocupante, porque el artículo 11 del Reglamento, dice que efectivamente la licencia, el artículo 12, para obtener la licencia del Senador, presidente, es una solicitud por escrito y será resuelta por el Pleno.

En ese entonces estamos de acuerdo.

Lo que faltó precisar, muy claro, es que para la reincorporación no se necesita la votación del Pleno, así lo dice el artículo 14 en su segunda fracción, no se necesita, el Reglamento es muy claro y, dice: para reincorporarse al ejercicio de las actividades legislativas, el Senador con licencia lo informa y notifica por escrito a este Pleno y el presidente informa a la Asamblea. Así de fácil y sencillo.

Y una pregunta y una precisión para mi compañera la Senadora Mónica, para precisar e ilustrar aquí al Pleno, ¿a quién se refería en el tema del desafuero en la Cámara de Diputados, si era al Diputado Alito Moreno o a quien se estaba refiriendo en ese comunicado?

Solamente dejar claro.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador Erandi, permítame.

La Senadora Olga, ¿con qué objeto, Senador?

La Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: (Desde su escaño) Hechos.

Recuerdo, con toda claridad, que el entonces Senador y después gobernador y después reincorporándose nuevamente, fue votado en esas dos ocasiones, a la mejor se me olvidó, pero creo que, con toda claridad, yo participé antes de irme a la Secretaría de Gobernación, en esas votaciones.

Por eso es que solamente me referí a las votaciones del Senador Manuel Velazco.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Fue por alusiones.

Continúe, señor Senador.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias.

No fue alusión, fue más bien precisar que hay dos artículos y que en los dos artículos uno comenta, muy claro, cómo es el proceso para cualquiera de nosotras y nosotros que estamos aquí podemos pedir licencia.

Y el segundo es cómo poder pedir…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senador Erandi, permítame.

La Senadora Mónica, ¿con qué objeto, Senadora Mónica?

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Gracias.

Por alusiones personales.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Al final de la lista nos permite, Senadora Mónica.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Pero al final de la lista de él que nos está aludiendo a todos.

Me están recordando que las alusiones son inmediatas, según el Reglamento, son inmediatas.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Son inmediatas, terminando mi participación.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Si me permite.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Terminando la participación, desde luego, para cuidar la pulcritud del Reglamento, que es el propósito.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, Senador Armenta.

Concluyo. Solamente recordarle a esta Asamblea y al pueblo de México que hay dos documentos.

Uno de ellos del Senador Américo cuando pide su reincorporación

Y este segundo, que dice que retira para efectos el primero que enlistó. Hay que decirlo muy claro, no puede retirarlo, más bien ahora tiene que pedir licencia porque duró en este período un día de Senador, nuevamente.

No sé si sus asesores le dijeron muy bien, le dijeron mal o ya lo metieron en un berenjenal, pero solamente dejar constancia que el Reglamento, hoy, nos asiste en este debate.

Gracias, Senador presidente.

Es cuanto, compañeras y compañeros.

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Intervención desde la tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Versión de la intervención desde la tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas

Cómo me gusta que vengan aquí a tratar de defender a Morena en la capital, van a perder la Ciudad de México y por fin va a haber un buen gobierno en esta ciudad.

Ya los chilangos nos merecemos un gobierno decente, están destruyendo al país y están destruyendo a la ciudad, así es que, Senador, no se frote las manos, ya no van a seguir teniendo contratos multimillonarios, van a sufrir estar en la oposición y saber cómo se hacen buenos gobiernos aquí en la Ciudad de México.

En 2024 esta ciudad va a tener un buen gobierno y por fin, por fin se irán.

Pero vamos al grano.

A ver, esto no es un tema político ¿eh? No se confundan.

Después de oír al estadista, hace unos minutos, me preocupa que esos dichos queden aquí en el Diario de Debates porque claramente demuestran la forma tan primaria en la que se conducen.

No es un tema político, este es un tema legal, aquí no vamos a hablar de las fotos con delincuentes del Senador Américo Villarreal, no vamos a hablar de las ligas que tenía con el rey del huachicol ni con Mario Delgado, no vamos a hablar en ese momento de las transferencias millonarias que le hicieron a su campaña ilegal, eso no lo vamos a abordar más el día de hoy.

Vamos a hablar de algo muy elemental y muy claro, el Senador Américo Villarreal, ayer, hoy y el lunes…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora.

Senadora Kenia, permítame poner orden en la Asamblea.

Honorable Asamblea, permitan a la oradora que desahogue su participación.

Adelante, Senadora.

La Senadora Kenia López Rabadán: El Senador Américo Villarreal claramente hoy, ayer e incluso a decir de su oficio desde el lunes está reincorporado a este cuerpo colegiado y para validar mi voz está el tablero, Senadoras, Senadores, ahí está claramente Villarreal Anaya Américo, hoy el Senador forma parte de este Senado de la República.

¿Y por qué están desesperados, por cierto, en votar un trámite que no existe en nuestra ley, en nuestro Reglamento, por qué quieren sacarlo del Senado?

Porque son verdaderamente una vergüenza legal, ya se dieron cuenta que el artículo 79 de la Constitución del estado de Tamaulipas dice claramente que quienes desempeñen algún cargo o comisión en los estados o en la Federación se tendrán que separar 120 días, pero son tan malos, son tan burdos, son tan incompetentes en términos legales que están desesperados por corregir un error.

El problema es que sus errores han costado muerte a este país.

El problema es que sus errores han costado pobreza para este país.

El problema es que sus errores tienen a la delincuencia organizada gobernando o cogobernando con Morena.

Así es que…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora Kenia.

Esta Mesa Directiva le pide a la Asamblea que permitan a la oradora concluir.

Los turnos permiten la participación a favor y en contra, el que está en turno ejerce ese derecho que lo hará quien subsecuentemente lo haga hasta por cinco minutos.

Adelante, Senadora Kenia.

La Senadora Kenia López Rabadán: Es obvio, compañeras y compañeros, que son irresponsables.

Es obvio que no conocen la ley.

Es obvio que no saben gobernar este país.

Hoy claramente quieren procesar un trámite que no existe, no es posible dejar sin efectos porque simple y sencillamente ya causó estado. Es difícil, yo sé, es difícil entender la ley, ustedes intentan hacer leyes, pero sé que es muy difícil si en algún momento las leen seguramente debe ser muy complicado entenderlas.

Concluyo diciéndoles.

Son una vergüenza jurídica, pero sobre todo son una vergüenza para el pueblo que lastimosamente confío en ustedes.

Hoy claramente lo demuestran, esta votación simplemente no tiene hacedero legal en este cuerpo colegiado.

Qué lástima que son tan incompetentes, pero valdría la pena que contrataran a un buen asesor. Digo, no todo se lo gasten en tenis, en joyas, en casas grises, en albercas, me parece que valdría la pena, por el bien de México, que por fin aprendan a leer la ley.

Es cuanto, presidente.

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Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Versión de la intervención desde la tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse a la comunicación del senador Américo Villarreal Anaya para dejar sin efecto la reincorporación a sus funciones legislativas

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Con respecto a este punto, y se deja bien claro cuál es la posición de las y de los Senadores de Morena, y quieren alejar su discurso de lo que realmente tenemos que discutir aquí, que es el debido proceso interno legislativo que debe llevarse a cabo, en este caso en la solicitud de una licencia hacia un Senador.

Dejarles bien en claro a los Senadores, Senadoras de Morena, a nosotros en esta tribuna, en este Senado no nos toca calificar las elecciones, ni los resultados electorales. Lo que nosotros estamos haciendo alusión es que no puede someterse a votación un documento en el cual está pidiendo el Senador Américo Villarreal que se deje sin efectos su reincorporación como lo hizo saber en su oficio, y como también el presidente de la Mesa Directiva señala que hoy está en funciones.

Lo que nosotros estamos diciendo es que tiene que presentar de nueva cuenta una licencia para que este Pleno se lo pueda aprobar o no, en su caso. Esto es lo que establece el artículo 14 del Reglamento del Senado, es licencia, aprobación por el Pleno.

No debemos someter a votación la reincorporación y que se quede sin efecto el oficio presentado, y voy a explicar por qué.

Porque es distinto lo que plantea evidentemente el Senador Américo Villarreal, porque seguramente quien los asesoró para presentar su escrito, y que ya ha causado estado, y hoy es Senador de la República, porque sabemos que hay un juicio en la Sala Superior del Tribunal en donde se está calificando esta elección.

Y uno de los requisitos de inelegibilidad precisamente en la elección es que no pueda regresar al cargo que ostentaba. Evidentemente hacer esta situación de regresar nuevamente, claro que es una nueva evidencia y prueba supervinientes para el Tribunal Electoral porque acredita que él se reincorpora a este Senado y, nada más decirles, el proceso electoral no termina con el día de la jornada electoral, no termina con el día de las elecciones.

El proceso electoral culmina hasta la última decisión, que en este caso es un órgano jurisdiccional, como es la Sala Superior del Tribunal Federal, y que se emita la constancia como tal.

Entonces sabemos el error que evidentemente generó el Senador Américo Villarreal y por eso no pide una nueva licencia. Él lo que está queriendo hacer es dejar sin efecto el oficio que presentó, por eso es la manera en que lo están haciendo; pero por supuesto que nosotros lo vamos a decir en esta tribuna.

Insisto, a nosotros no nos toca en este Senado calificar las elecciones, le toca a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal y saben que llevan las de perder, que por ese error que acaba de cometer el Senado, de presentar su reincorporación, que no necesita aprobación de este Senado, que con sólo avisarle a la Mesa Directiva, y como ayer fue consumado como integrante de este Senado en este Pleno en comisiones, en la lista de asistencia, él ha regresado al Senado de la República en su cargo y evidentemente es una causal de inelegibilidad y que evidentemente la Sala Superior, en su caso, tendrá que tomar esa prueba y resolver en consecuencia.

Esa es la gran diferencia y esto es lo que estamos discutiendo aquí, que no se puede someter a votación precisamente el retirar o que se quede sin efecto su oficio de reincorporación. En todo caso que nuevamente solicite la licencia y entonces sí este Pleno estará por supuesto en las posibilidades de poder someter a votación su petición o no.

Que seguramente se pudiera votar a favor, por supuesto. Lo que sí queda evidenciado en esta tribuna y en este Senado es que el Senador hoy se encuentra en funciones y, por supuesto, es una causal nueva de inelegibilidad y una prueba superviniente para el Tribunal Federal.

No nos hagamos, señores Senadoras y Senadores de Morena, saben que la llevan de perder por un error, pues de su equipo del Senador, o sus estrategas, o sus asesores, y que evidentemente esto anula su propio juicio que lleva en la Sala Superior.

Muchas gracias.

Es cuanto, Senador.

ooOoo

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