viernes, abril 19, 2024

Paquete Económico 2023 “aspiracionista” y lleno de cifras alegres: Julen Rementería

  • El Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA siguen consumiendo gran parte del presupuesto, reprochó
  • Hoy tenemos la inflación más alta en 22 años, destacó
  • Es hora de que el país tenga las “3S”: Salud, Seguridad y Solvencia Económica, insistió

El paquete económico 2023 enviado por el Gobierno federal al Congreso de la Unión suena muy “aspiracionista”, más parece una ilusión que un documento de política pública en materia económica que pueda suponer la posibilidad de alcanzar las metas que ahí dice, reprochó el coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto.

“Llegamos al IV Informe de Gobierno sin resultados relevantes en materia económica: con un promedio de crecimiento en 4 años del 0 por ciento; 3.8 millones más de pobres; la inflación más alta en 22 años; han salido 52 mil millones de dólares de inversión en cartera, tenemos un déficit de 3.3 millones de empleos formales y perdimos cinco lugares en competitividad mundial”; aseveró.

El senador veracruzano exhibió que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que “primero los pobres”, este paquete económico deja en claro que primero están los caprichos presidenciales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyectos faraónicos a los que se les sigue inyectando presupuesto, por encima de otras prioridades nacionales.

“Despilfarran 145 mil millones al Tren Maya, (el doble que la vez anterior), robándole ese presupuesto a la salud y la educación. Recortan 16 mil millones al presupuesto de vacunación, a pesar de que la cobertura universal está en mínimos históricos de sólo 27 por ciento”, aseguró durante su intervención en tribuna.

Rementería del Puerto indicó que este paquete económico también recortó 224 millones de pesos a la salud, así como una terrible reducción de más de 10 mil millones de pesos al presupuesto para la compra de medicamentos.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, lamentó que hoy se tenga la peor inflación en los últimos 22 años y donde llevamos 3.3 billones de pesos de deuda en el sexenio, y se contratará 1.2 billones de pesos más.

“Hoy tenemos una inflación del 8.7 por ciento, la peor inflación en 22 años. Que se maximiza al 14 por ciento, cuando se trata de alimentos y otros productos de la canasta básica. Esto lastima a los más pobres, que son los que el gobierno de Morena prometió proteger. Algunos de los insumos y alimentos como el aceite, la tortilla, la papa, el limón, el pollo y el pan blanco, han subido de precio entre el 40 y el 80 por ciento”, expuso.

El coordinador de la bancada panista insistió en que, a casi cuatro años del gobierno de Morena, hoy hay 2.2 millones más de personas a las que no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.

Julen Rementería destacó que es un paquete económico que no responde a las necesidades de los mexicanos, ni a la situación que atraviesa el mundo.

“Recaudan más a costa de los contribuyentes, se endeudan más, invierten menos en lo urgente, pero despilfarran en lo que no es prioritario, si partimos de malos diagnósticos y peores tratamientos seguiremos con: marginación, desempleo, desabasto de medicinas, más inflación y endeudamiento, el mejor programa social para acabar con la pobreza, es la empresa”, dijo.

Asimismo, refirió que la generación de empleo es el camino para acabar con la miseria, el hambre, la enfermedad, la desigualdad, la violencia.

“Si hay de otra. Sí es posible dar resultados si damos prioridad a las “3S”: Salud, Seguridad y Solvencia económica”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al Análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Económica.

 

 

 13 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al Análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Económica

Con su permiso, Presidente.

Hoy nos ocupa la revisión del tema económico del análisis del Informe, en el marco de este Cuarto Informe de Gobierno, y con preocupación tenemos que decir que los resultados que presenta la administración pública federal no son para nada favorables.

En materia económica, que es un área que por supuesto incide a su vez en otras muchas, ha habido, por decir lo menos, una desgracia, por decirlo de manera amable, llevamos cuatro años sin resultados económicos.

Se prometió que íbamos a tener un crecimiento del 6 por ciento, se ajustó al 4 por ciento, lo cierto es que llevamos 0 por ciento, 0 por ciento en el crecimiento económico; hay 3.8 millones de personas más en estado de pobreza de las que había antes de llegar esta administración; ¿de qué habla esto?, de un fracaso, de que no se ha podido por lo menos contener lo que ya era un problema para México, la existencia de la pobreza en una gran extensión del territorio mexicano.

¿Y la inflación?, pues ahí están los datos, eso no se puede ni siquiera discutir, el dato histórico, datos del gobierno, del propio Banco de México, refieren la inflación en 8.7 por ciento anual, a tasa anual, hasta este momento, la más elevada en 22 años, algo se está haciendo mal y hay que corregirlo.

Lamentablemente, pareciera que no hay la intención de hacerlo o no hay la idea o no se explica uno por qué cuando la lógica indica una cosa, el gobierno viene y hace otra, o propone una diferente.

Miren, 52 mil millones de dólares han abandonado la inversión en cartera en este país, 52 mil millones de dólares, es una cantidad de dinero inmensa, por supuesto que eso habla ¿de qué?, de la desconfianza que tienen los inversionistas en nuestro país, y si no hay confianza pues no hay posibilidad de generación de empleos y con la falta de empleos pues viene la pobreza y se empieza a ir como en cadena toda la problemática que tenemos.

Hay un déficit ya en este momento de 3.4 millones de empleos, o sea, no se ha cumplido con la inflación, no se ha cumplido con el crecimiento, no se ha cumplido con el número de pobres, que ha crecido en este país, la verdad es que no hay cómo defender este informe.

Y ahora tenemos lo que se propone para adelante, que por supuesto más parece una ilusión, un deseo, alguna aspiración, que una posibilidad real de alcanzarlo.

Perdimos también cinco lugares en competitividad y, por otro lado, dice el gobierno que vamos a crecer a tasa del 3 por ciento, cuando nadie, absolutamente nadie reconoce esa posibilidad, ni siquiera el 2 por ciento; Fondo Monetario Internacional, 1.3; Banco Mundial, 1.2; y Banxico, 1.6; ésas son las estimaciones de esas tres dependencias, por citar sólo tres.

Y el gobierno dice 3 porciento, en algunos casos propone el doble. Es increíble. Per de qué estamos hablando. Simplemente de espejismos, de ilusiones, de cosas que por supuesto, aunque lo deseáramos, lo quisiéramos, sería bueno para México. Simplemente no se van a cumplir. ¿Y qué provoca eso? Pues simplemente una alerta entre la gente que le entiende al tema y que dice no, este gobierno no sabe de lo que está hablando, no sabe lo que está proponiendo y vamos a fracasar.

Propone una inflación del 3.2. ¿Alguien lo cree? Pues lo deseamos, sí, pero creerlos posible está bien difícil de poderlo sustentar, cuando tenemos en este año 8.7, pensar en que vamos a tener un pronóstico del 3.2 para el 2023 cuando no se hace nada para promover la inversión, cuando no se da certeza jurídica a la inversión en este país, pues no hay manera de poderlo llevar a cabo.

La verdad es que lo que ha hecho este gobierno y eso sí muy bien es cargarle la mano a los contribuyentes. A los que ya pagan que paguen más. Y eso en ningún lado va a generar la posibilidad de tener mayor riqueza.

¿Y si no hay crecimiento cómo va a haber posibilidades de tener más dinero en este país? No hay forma. El Presupuesto de Egresos sí, por supuesto, privilegia a proyectos específicos, puntuales, caprichos, del gobierno, del propio presidente, pero deja de lado la educación, deja de lado la solvencia económica, la seguridad, la salud.

Me parece que hoy estamos padeciendo condiciones que debería de revertirse, debería proponerse de otra manera.

3.3 billones de pesos de deuda en el sexenio. 1.2 billones se proponen para ahora, más. ¿A dónde vamos a ir a parar?

Y el crecimiento que se pretende en los ingresos del presupuesto que anda por allá del 11 por ciento pretenden financiarlo justo con eso, en lugar de dedicarlo a otras cosas.

Por otro lado, tenemos inversiones, eso sí, darle al Tren Maya 145 mil millones de pesos más al Tren Maya. Está bien, el tren que se haga, ¿pero a cambio de los programas de vacunación? Donde se muere gente porque no está vacunada, donde se muere gente porque no hay medicinas en los hospitales, en donde se muere gente por las condiciones paupérrimas en las que están los hospitales. No me parece justo y no creo que los ciudadanos de México merezcan esto.

La deuda se destina no a lo urgente, no a atender lo que hemos denominado algunos las “s”, la solvencia económica, la seguridad y la salud. Se destina a atender proyectos casi faraónicos.

El presupuesto de educación es menor incluso que el que había en el 2016. ¿Cómo se va a defender, cómo se va a explicar la posible siquiera añoranza de que haya un crecimiento para el 2023? No se puede explicar. Es simplemente una verdadera ilusión.

Hoy tenemos una desgracia en economía que afecta por supuesto al tema de la salud, que afecta por supuesto al tema de la seguridad, porque si hubiera la solvencia económica tendríamos la posibilidad de que por lo menos los ciudadanos de este país les alcanzara para estar en condiciones decorosas enfrentando la realidad que tristemente vive este país.

La verdad es que hoy no hay nada que celebrar, no hay nada que rescatar de este informe en materia económica porque no hay resultados, y no hay resultados porque se han dejado guiar por la ideología, a este gobierno le interesa más quedar con una franja de la población, quedar bien, que realmente dar resultados.

Se olvidó de los resultados, no les interesa ya lo que pueda estar pasando en materia económica ni con la población, mientras los tenga contentos y les pueda dar los programas sociales que, por cierto, qué bueno, aquí se aprobaron, para que cedan a rango constitucional, lo votamos los senadores y senadoras del PAN, lo votamos a favor y qué bueno que así sea, pero no basta con ello, se necesita tener empleo, se necesita tener crecimiento, se necesita tener la posibilidad de que la economía crezca y no puede crecer si no hay inversión, como no la está habiendo, 52 mil millones de dólares han salido en este país en esta administración, eso es una cantidad enorme de dinero que por supuesto que está afectando.

Y luego fustigamos a la certeza jurídica en la inversión, los problemas en materia energética, los problemas en hidrocarburos, la verdad de las cosas es que de lo único que hablan es de un gobierno que quiere más darle privilegios a sus ideas que a los resultados para el país, aunque el país y por cierto, “primero los pobres” como dicen, son los que están pagando las consecuencias de tener este gobierno con esta debacle económica como la que estamos teniendo.

Ojalá corrijan, los senadores y senadoras del PAN estamos puestos a revisar, corregir el rumbo, proponer cosas que sí funcionen para la población de México, que es a lo que se debería dedicar este gobierno y no solamente a quedar bien con sus clientelas electorales.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Intervención inicial del coordinador Julen Rementería, durante la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN.

 

 

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Versión de la intervención inicial del coordinador Julen Rementería, durante la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todas y a todos.

Esta mañana quiero agradecer la presencia de nuestras compañeras y compañeros senadores del Grupo Parlamentario del PAN. Tenemos fundamentalmente tres temas que quisiéramos abordar con ustedes.

Uno, lo que tiene que ver con el inicio de la revisión al estado que guardan las cuentas, la cuenta pública del país, del gobierno federal que hoy inicia justo con la revisión de dos temas, lo que es relaciones exteriores y el paquete económico y sobre eso haremos algunos comentarios.

De manera posterior le pediré a mi compañera Indira Rosales San Román hable sobre el tema grave, gravísimo que sucedió ayer en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Y luego a mi compañera Guadalupe Saldaña sobre el tema que se acaba de resolver en los tribunales respecto a la exigencia que se hace desde los tribunales para que este gobierno cumpla con mantener el programa de escuelas de tiempo completo.

Iniciaría por decirles que lo que vemos en este gobierno, aunque tendríamos que referirnos específicamente a lo que es este último año, que es lo que está por revisarse, yo creo que no se puede dejar de lado lo que ha sucedido en los ya prácticamente cuatro años que han concluido de este gobierno.

Tenemos cuatro años sin resultados económicos, el crecimiento ha sido cero, 0.0, no hemos tenido crecimiento económico, cuando se prometieron cosas muy diferentes, se habló de un 6 por ciento, de un cuatro por ciento, y el resultado ha sido 0 por ciento.

Tenemos 3.8 millones más de pobres en el país, resultado de las políticas equivocadas de este gobierno. La inflación más alta en 22 años. Si en 22 años 8.7 por ciento anual, le hablan o se lo atribuyen a causas exógenas. Eso no tiene que ver solamente con esas causas, por supuesto que son causas que se han provocado por la mala administración de este gobierno.

Han salido, que es parte del problema de crecimiento, o la falta de crecimiento, 52 mil millones de dólares de inversión en cartera se han ido, por qué, porque no hay certeza, por los tumbos que dan las decisiones, por la incertidumbre que se genera.

Un déficit de 3.4 millones de empleos formales, por supuesto, si no hay inversión cada inversión que deja de llegar es un empleo menos que se deja de generar y por supuesto afecta a quién, a las familias y de manera particular, a quién, primero a los pobres que tanto dice este gobierno, pero sólo los defiende en el discurso porque no hay manera de actualizar que la defensa con sus políticas públicas en materia económica tengan un solo resultado.

Perdimos cinco lugares en competitividad mundial. O sea, no hay cómo poder defender la política económica que, por supuesto, es el sustento para generar condiciones de estabilidad, incluso sirve para la seguridad; por supuesto, crea condiciones para propiciar un mejor desarrollo en materia de salud.

Pues todo esto se ha ido al traste por las malas decisiones, por tener esos sueños guajiros. Ah, pero viene el paquete económico, lo anuncian que vamos a tener un crecimiento del 3 por ciento, cuando en ningún lado, ni siquiera llegan al 2 por ciento. El Fondo Monetario Internacional, 1.3. el Banco Mundial, 1.2. y el Banxico propone 1.6. no hay forma de que se pueda justificar cómo van a llegar a ese 3 por ciento que han propuesto.

La inflación el 3.2, cuando hoy estamos cerrando con 8.7. Nadie lo puede creer. Cómo va a hacer. Ojalá, eso es lo que desearíamos, pero no hay sustento en el cual se pueda basar para hacer planes en materia económica que permitan suponer que vamos a alcanzar una inflación de ese tamaño.

Hoy se le carga mucho más la mano a los contribuyentes que antes. Hoy se le exige el pago de multas, de compensaciones, de todo tipo de impuestos se les exige que cumplan porque es la única fuente de ingresos que aparentemente tienen. Pero en cambio, se le da para atrás a programas como la salud, el tema de vacunación.

Han dejado de lado la salud. Han dejado de lado también la educación. Han dejado de lado también la seguridad y por supuesto, en materia económica, lo que diríamos para las familias mexicanas la solvencia económica, la han dejado de lado.

3.3 millones de deuda en el sexenio y 1.2 billones de pesos más. Los intereses de la deuda se incrementaron, fíjense, 30 por ciento, la cifra más alta en 27 años. 30 por ciento de incremento. La deuda que se destina no tiene un fin que provoque inversión, que provoque solvencia económica, que provoque seguridad, que provoque salud. Simplemente se dedican a otro tipo de cosas, el Tren Maya, 145 mil millones de pesos para el Tren Maya, mientras que a la vacunación se le retiran también miles de millones de pesos.

¿De qué habla esto? De caprichos, un gobierno de caprichos, un gobierno que está a contentillo, quiere un Tren Maya y lo va a hacer, aunque los mexicanos se mueran porque no tienen vacunas, aunque los mexicanos mueran porque no hay medicamentos en los hospitales, aunque los mexicanos mueran porque las clínicas están cerradas y mal atendidas o están lloviéndose todas por las filtraciones o están en pésimas condiciones.

Tenemos en la educación, chequen este dato, el presupuesto de educación es menor que el que se tenía incluso en el 2016. En lugar de incrementar la posibilidad de que la gente tenga más acceso a posibilidades de desarrollo vía la educación, está reduciéndose la educación en nuestro país en términos presupuestales. Con una clara intención de poder manipular cada día a más gente y que dependan del gobierno cada día más gente a través de los programas sociales.

Ya lo han dicho por ahí y lo han dicho bien. Concretamente me voy a referir al informe del gobernador Kuri apenas del sábado pasado, decía que no hay mejor programa social que el empleo formal y nosotros podemos afirmar que eso es así, sin dejar de lado que hay que insistir, por supuesto, en los programas sociales porque hay gente que necesita ayuda y mucha, pero no puede ser solamente eso, porque los resultados en materia económica los estamos pagando.

El paquete económico no responde a las necesidades de los mexicanos. No propone creación de nuevos empleos a partir de la llegada de más inversión, porque no se está generando la confianza.

Por lo tanto, lo que hay que decir es que estamos todos dispuestos en el Grupo Parlamentario del PAN a discutir, a promover con las mayorías en la Cámara de Senadores, con el propio gobierno federal que haya cambios en la política económica para que pueda ayudarse a esto que hemos llamado, estos tres ejes vertientes, que incluso los vimos en nuestra plenaria, en la solvencia económica, en la salud, en la seguridad, que abarca a partir de ahí prácticamente todos los rubros de la economía.

Pero mientras no entiendan que no deben de ser los presupuestos solamente guiados por ideologías o solamente a caprichos o contentillos, tendremos que seguir lamentando el fracaso total y absoluto de la política económica y todo lo que a partir de ahí implica para nuestro país.

Hasta aquí los comentarios, con esto quisiera darle la voz a la senadora Indira Rosales para que nos hable de un tema grave, gravísimo, como decíamos, que sucedió apenas el día de ayer en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Adelante, senadora.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...