viernes, abril 19, 2024

Morena no legisla por la seguridad de los mexicanos, sino para «cumplir con un capricho presidencial”: Julen Rementería

  • Nadie de la oposición está proponiendo retirar el Ejército, al contrario, la exigencia es que se cambie la estrategia de seguridad
  • Nuestro respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, pero la Constitución marca que sigan en las calles hasta 2024, señaló

El coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, reprochó que la ampliación de las Fuerzas Armadas no es una garantía de que se vaya a reducir la violencia, y este día no se está discutiendo la seguridad de los mexicanos, sino se discutió un capricho del Presidente de la República.

“Hoy hay que decir, no está en discusión la seguridad de la gente de la gente en este país, está en discusión para ustedes el cumplir un capricho presidencial. Los de Morena y sus cómplices son los que están buscando que esto prospere. Se ha dicho hasta el cansancio, no hay un solo elemento que pueda decir que funciona la estrategia de seguridad“, indicó durante su participación en el pleno del Senado.

El legislador veracruzano remarcó que no hay un solo elemento para decir que funciona o funcionará la estrategia de seguridad por este decreto que intentaron pasar, pues hoy día en México hay más muertos que nunca, más violaciones, feminicidios y toma de territorios y, aun así, el Gobierno Federal acompañado de su bancada de Morena quiere seguir tres o cuatro años más con lo mismo.

“Tengan los arrestos, para admitir senadores de Morena que no les alcanzan los votos para cumplir con un capricho presidencial. El problema de la inseguridad no son los militares, es el modelo de seguridad de este gobierno, ha aumentado el homicidio doloso en un 61 por ciento en este sexenio, en comparación con los primeros 44 meses de la administración pasada. A lo que quiero llegar es que el Gobierno federal tiene la ilusión de control por tener una cadena de mando rígida”, aseveró.

Al emitir el posicionamiento del PAN respecto al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, Rementería del Puerto recordó que de 2018 a 2021 pasamos de 54 mil a 80 mil militares en tareas de seguridad y los delitos continúan subiendo.

“Nadie está diciendo que se tenga que ir el Ejército de la colaboración que tiene permitida y hasta el 24 para asistir a la Guardia Nacional. Lo pueden seguir haciendo, tienen la facultad constitucional para hacerlo, pero lo que no se vale es que no se plantee una estrategia seria y ustedes son los responsables de las muertes en el número que se dan en este país. Ustedes, nadie más”, señaló.

Asimismo, Julen Rementería pidió que se vote el dictamen que la mayoría de Morena y aliados quieren retirar: “Es ahí, en los que están en el gobierno, en los que apoyan al gobierno lo que hoy tramposamente quieren retirar este dictamen y pasarlo para otra ocasión para ver si pueden seguir consiguiendo más voluntades en forma de dádivas, en forma de amenazas, en cualquier forma y subrayo, en cualquiera o en todas las formas”.

Rementería del Puerto remarcó que nadie de la oposición está proponiendo retirar el Ejército o la Marina Armada de México, al contrario, la exigencia es que se cambie la estrategia y que el Gobierno Federal y los legisladores y senadores de Morena tomen el asunto de la seguridad con total y cabal seriedad.

“Sean responsables, cuiden a la población de este país, díganle al presidente ¡ya basta!, ese no es el camino, no es como vamos a resolver el problema de la inseguridad en México, Vótenlo ya, tengan los tamaños para reconocer, no alcanzaron los votos. Votémoslo, y entonces sí, abramos la discusión de la nueva estrategia de seguridad, y no ésta que no ha funcionado”, sostuvo.

El líder de la bancada panista recalcó que la gente quiere un Ejército que defienda a la nación, para eso fue concebido, no para hacer tareas de seguridad.

“Hoy lo que está ante nosotros es la posibilidad histórica de marcar qué queremos para México y cómo lo queremos construir, no pierdan la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia, no se equivoquen, tienen hijos, tienen familia y no por siempre van a estar en el poder, como hoy lo sueñan, como algunos piensan que eso va a durar por siempre, nunca se ha mantenido”, finalizó.

 

ooOoo

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión.

 

 

 

21 de septiembre de 2022

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión

PREGUNTA (P): … otro atraco de Morena y sus aliados, ¿cómo lo calificarían ustedes esta situación?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Es una vergüenza, porque la verdad es que pareciera que cuando no ganan arrebatan, por una mayoría simple que tienen pretenden bajar la discusión de un dictamen del tamaño, de la importancia que tiene este y ahora dejar esto todavía sin definición.

Me parece que lo que hay en el fondo y lo que hay que decir y solicitar al mismo presidente de la República y desde luego a la mayoría de esta Cámara es que le hablen a la gente con la verdad, que no le mientan.

Nadie en la oposición está pidiendo que se retiren las Fuerzas Armadas de la colaboración con la Guardia Nacional.

Y entiendo cuando la gente dice, oye, cómo, si la oposición, porque es el debate perverso, engañoso, miente el presidente cuando dice “es que la oposición quiere que se vaya el Ejército”. Eso no es cierto, nunca se ha dicho eso. Lo que queremos es que se construya al tiempo que acompañan, como se estableció desde abril del 2019 a la Guardia Nacional las Fuerzas Armadas establezca una estrategia, una ruta de seguridad que implique la capacitación, el adiestramiento, la formación de todos los miembros de la Guardia Nacional.

Pero se olvidaron de eso, se olvidaron de lo que reza también el 7 transitorio de esa ley, en donde decía la obligación se plasmaba para que la federación apoyara a los estados y a los municipios.

¿Y qué hizo? Prácticamente dividió a la cuarta parte de fondos a los estados y los municipios, claro que enfrentan una condición difícil y la población dice “oye, me quieres quitar al Ejército”, pues no, nadie quiere, ¿confías en el Ejército?, sí, pues que siga apoyando, la gente dice que sí, yo también diría eso.

La responsabilidad del gobierno es hacer lo necesario para que no tenga que ser esa disyuntiva que se le plantea a le gente, sino ir construyendo una posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente y garantizar en este país que hay cuerpos de seguridad civiles que puedan ser eventualmente apoyados por el Ejército en tiempos necesarios, de manera complementaria, pero que no, que nos olvidemos de la posibilidad de tener un cuerpo de seguridad civil y que al final de cuentas y que al final de cuentas sea éste absolutamente militar.

Y cuando le retiras los apoyos a los estados y a los municipios ya no te queda más remedio que apoyar a ellos, poniendo en riesgo, quiero puntualizar, a las Fuerzas Armadas, porque ya no va a ser el primer respondiente y que sería en este caso el propio Ejército. Y quiero saber cómo le va a ir al prestigio bien ganado, que lo reconocemos, se lo reconozco al Ejército y a la Marina Armada de México cuando tenga que enfrentar la población en temas que no deberían ser responsabilidad de los soldados, de la Marina, porque no es su responsabilidad, para eso debería estar las fuerzas del orden.

Dos cosas, nadie está diciendo, como miente el presidente, que queremos que el Ejército y la Marina salgan de las calles. Y dos, porque ya está establecido hasta el 24, de aquí a allá hagamos ruta.

Y dos, que al final de cuentas nuestro reconocimiento pleno de toda la oposición, podría decirlo así, al trabajo que realizan las Fuerzas Armadas. Nadie está criticando a las Fuerzas Armadas ni pidiendo que se vayan.

P: ¿Habría disposición de su bancada para aprobar este llamado sexto transitorio que se hablaba ya en la mañana?

JRP: No, es que eso sale de quién sabe qué oficina, quién sabe con qué acuerdos, quién sabe con qué compromisos ocultos, incluso pusieron nombres que ni siquiera lo conocíamos. Pusieron en el documento mi nombre y yo, a mí nadie, absolutamente nadie, es la hora que nadie me platicó que contenía ni cómo estaba ni nada de eso.

Entonces, claramente lo que quieren es confundir, lo que quieren es llevar agua a su molino y hoy francamente no podemos aprobar algo…

P: ¿Cambiarán su opinión ahora sí?

JRP: No, la verdad es que no, no puedes cambiar de opinión cuando está probado durante tantos años que lo que estás haciendo no funciona.

¿La gente qué dice? La gente yo creo, sostengo, atreviéndome un poco a esta afirmación, la gente no le importa quién le da seguridad, lo que quieren es que le den seguridad. ¿Y a quién identifica como el único cuerpo de seguridad en este país? Al Ejército que le puede garantizar eso. Eso es lo que hay que transformar, no simplemente, irremediablemente decir que sean ellos, no; porque en ningún régimen democrático del mundo esto ha funcionado y no hay un elemento que permita suponer que México sería diferente.

Entonces esto funciona en los regímenes dictatoriales, autoritarios, México no aspira a eso; es más, el presidente en campaña no en una, en sus tres campañas habló de este tema y francamente pues hoy lo que está haciendo es exactamente lo contrario, ¿porque se dio cuenta?, ah, pues cómo tardó en aprender, porque estuvo tantos años en campaña y no aprendió en realidad cómo estaba la situación del país.

P: ¿Esta acción es parte de la estrategia fallida del gobierno, esta (inaudible) de llevar atrás el dictamen hacia las comisiones?

JRP: Claro, porque al final de cuentas la puesta de ellos fue a conseguir los votos, lo sabemos, las presiones que hubo, no lo digo yo, lo han dicho varios actores, hubo movimientos en el mismo PAN, hubo un movimiento que claramente hay una intención detrás para poder conseguir un voto más, y seguramente, casi lo podría afirmar, no lo puedo confirmar, pero podría jurarlo, que lo que quieren es buscar más votos para conseguir algunos que todavía no han alcanzado.

Claramente hoy han perdido el debate, no tienen cómo defenderlo, saben que no tenían los votos suficientes y mañosamente, tramposamente, argumentando una mayoría simple que tienen, retiraron un dictamen que ya no era necesario discutir más, que había que llegar y votar.

A ver, las sesiones de ayer se juntaron las dos y ustedes saben qué se tocó porque se preveía que hoy sólo tocáramos este punto, ni uno más, y resulta que ni ése, pues ¿cómo?, ¿estamos listos o no?, ¿estamos jugando?, ¿o simplemente porque tienes la mayoría haces y deshaces el proceso legislativo?, lo que estás es ensuciando cada día más este proceso, engañando a la gente, mintiéndole al presidente, mintiéndole ellos al presidente y también faltando a su compromiso, porque ellos llegaron aquí diciendo que iban a hacer las cosas de una manera diferente.

Y hoy lo que vemos es que no tienen los tamaños para decirle las cosas al presidente, las que no se están haciendo bien, y lo que hacen es sucumbir, doblarse ante la voluntad presidencial, y eso es terrible para México.

P: El senador Armenta dice que no hay fecha para cuándo se apruebe. ¿Qué sigue, senador?

JRP: Bueno, el reglamento establece 10 días para poder presentar una nueva propuesta, no sé qué vaya a pasar, si en 10 días se vaya a presentar, evidentemente no hay una fecha, nadie dijo de una fecha, a nadie nos han preguntado, no hemos conversado de eso.

La verdad es que no hacía falta fecha, la propuesta era muy fácil: desechar este dictamen y proponer, como se hizo, una estrategia planteada con la reunión de los grupos parlamentarios del Senado, que es donde toca el tema de seguridad, y establecer una posible ruta, una estrategia con expertos, abrir un foro, hay cosas que…, no esto, que pudieran suponer la posibilidad de alcanzar la seguridad por otra vía.

Pero insisto y repito porque yo lo que no quisiera es que quede en el aire que…, la oposición no está pidiendo que el Ejército se retire porque la amenaza con la que se ciñe sobre la población…, es que lo que quiere la oposición es que retire el Ejército y la Marina Armada de México, y eso es mentira, eso no es así.

Lo que queremos es que siga hasta el 24, como ya le está permitido en la Constitución, como se dijo desde abril del 19, y entonces que vayamos construyendo cuál es la salida; es que en 18 meses, dicen algunos, no vas a lograr que se cambie eso, no, y si no empiezas hoy pues menos.

Lo que tienes que hacer es buscar la manera de que las cosas sucedan, pero que empiecen a suceder desde ya, si no empiezas a cambiar lo que está mal hecho, lo que no ha funcionado claramente en este momento, entonces cada día que pasa es un día que pierdes, es un día menos que te queda para poderlo hacer, eso no se necesita ser muy listo para darse cuenta.

P: Con esto, ¿podríamos decir que hay una secretaria de Seguridad federal incapaz?, porque finalmente no se está viendo la parte civil de las policías, y entonces, ¿no está resultando esa secretaria?

JRP: Yo lo que creo es que hay una Secretaría, más bien hay una política de seguridad en el país que no es la secretaria, es mucho más arriba de la secretaria, que no quiere realmente…, les dejó de preocupar la seguridad, que la dan por descontado.

Dicen y nos presumen que la seguridad va bien, que se están dando logros, pues no sé de qué país estamos hablando cuando dicen eso, porque si revisan los números del secretariado ejecutivo, que son datos del gobierno, no hay un indicador que diga por más que los quieran torcer y los porcentajes y que esto y que lo otro como lo plantearon los informes, los anuncios del Informe de Gobierno, no hay un indicador que analices con seriedad, que te pueda permitir afirmar que vamos mejor, ninguno, n ninguno, ni en delincuencia ni en ningún tema de los tipos de delincuencia, la más expuesta, los temas que tienen que ver con secuestro, con feminicidios, con todo.

P: ¿El presupuesto sería importante para ver si ellos quieren meterle dinero a las policías y el fortalecimiento?

JRP: Es que ese es el punto, no puedes pensar en que se desarrolle una estrategia de seguridad si no cumples primero con lo que mandata en el 107, en el transitorio justo en esa reforma, que obliga en texto a que la Federación apoye, pero justo hizo lo contrario, desapareció el Fortaseg, pero no solamente redujo las transferencias para estos temas a nivel de  presupuesto de la Federación, pues claro que hay que, no solamente presupuesto, desarrollar labores de inteligencia, coordinación, seriedad pues en el asunto, que no sea pues una cosa que al final se resume, parece un tema más bien de carácter ideológico.

P: ¿(Inaudible) para profundizar en el tema o para ganar tiempo?

JRP: Yo no tengo duda que no la (inaudible) para profundizar, la (inaudible) para ganar tiempo y a ver si la cartera la traen más abultada y logran comprar consensos, yo espero que no lo hagan, que no les alcance, no importa qué tan gorda tengan la cartera, porque vamos, ustedes vieron la discusión, la discusión no pasaba por hoy y pues vamos a (inaudible), ¿por qué se hizo esa propuesta de retirarlo?: Porque hicieron la contabilidad y dijeron, no hay votos y al no haber votos pues no la iban a aprobar y entonces se cortaba esta posibilidad por lo menos hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, entonces, ante esta disyuntiva optaron por retirarlo, mañosamente lo pueden hacer con su simple mayoría y hoy pues meten a la discusión nuevamente un tema en el que confunden, engañan premeditadamente a la gente diciendo que nosotros queremos que el Ejército deje de ayudar y eso no es verdad.

P: Senador, con esta…

JRP: Déjame nada más, es que me están…

P: Sí. De acuerdo a lo que propuso el PRI en tribuna, sería posible establecer mayores controles, entonces, por esta vía se perfila que el PRI podría estar avalando esto, con mayores controles supuestamente, ¿eso rompería ahora sí la alianza?

JRP: No he hablado yo con los coordinadores respecto a ese tema, lo que sí puedo decir es que esa propuesta yo no la conozco y desde luego no la acompaño, primero porque ni la conozco, y segundo porque, a ver, me parece que termina resultando una propuesta falsa porque no es un tema de reuniones bicamarales y si lo vamos a apoyar, no,  yo creo que hay que construir, de dejar esto de lado, zanjar esta discusión y entonces metámonos con seriedad al tema a ver qué es lo que hay que hacer en materia de seguridad, en una estrategia que pueda pensarse que funcione y entonces tener el tiempo.

Miren, nosotros calculábamos someramente que podrían faltar a lo mejor 100 sesiones más del Senado, de aquí a que pueda transcurrir el tiempo para que esto llegue a su término de posibilidades allá por marzo del 2024, pues no se entiende por qué no se da el espacio para poder, en todo caso, plantear una estrategia, probarla y eventualmente tomar decisiones, pero por qué ahora, porque pareciera que entran las prisas, porque la idea de la participación de las Fuerzas Armadas en actividades del mundo civil, incluido lo de seguridad, pareciera que es lo que le encanta al Presidente, olvidándose de lo que prometió en campaña, por cierto.

P: Senador, lo que usted está diciendo es que sólo a la mayoría solamente le faltaría tiempo para comprar senadores.

JRP: No digo que sólo le falte eso.

P: Para que alguien pueda comprar a otra persona tiene que haber voluntad de esa persona de aceptarlo.

JRP: Sin ninguna duda, por eso quiero completar la afirmación: lo que ellos están intentando es eso, yo espero, como comenté, que no alcance ningún tiempo para que logren eso porque hoy se vio claramente: todos los senadores y las senadoras del bloque aquí estaban, estaban dispuestos, salvo el que se fue ayer, todos los demás estaban dispuestos a votar en la forma en que habíamos comprometido votar.

Entonces, yo creo que la intención de ellos es esa, pero bien mencionas, para que haya ese acuerdo se necesitan dos, no puede ser solo uno.

Entonces, bueno, yo esperaría que, con vergüenza, con dignidad, pues todos los senadores del bloque, es un llamado muy respetuoso que sin duda hago, podamos sostenernos en lo que hoy se dio, en lo que hoy se vio, en que no estamos de acuerdo en una estrategia y así la aderecen, le pongan moñitos de color que sea, no importa, pues no es una iniciativa que pueda realmente aprobarse.

Yo creo que hay que desecharla y plantear una estrategia de seguridad integral que es lo que el país necesita.

Insisto: la gente lo que quiere es seguridad, no importa quién se la de, lo que quiere es salir a la calle y estar tranquilo, ir a la casa, al trabajo, a la escuela, poder estar tranquilo. Hoy asumen que es el Ejército el que se lo puede dar y pues qué dicen: “que venga el Ejército no me lo quites”. Yo diría lo mismo o todos decimos lo mismo, pero ¿esa es la solución? No.

P: Coordinador, usted dice que es una derrota hoy para ellos, ¿es una victoria para el bloque de contención?

JRP: No es una victoria, lo que yo creo que sí es una muestra clara de que lo que están queriendo hacer, Morena y sus cómplices, es simplemente conseguir lo que le mandaron a hacer desde la Presidencia de la República, lo que está operando.

A ver, yo creo que nunca había venido un Secretario de Gobernación tantas veces a la Cámara, por abajo, por arriba, aquí en los hoteles de enfrente, quién sabe dónde, ¿pues qué está haciendo? Como que mucho café cerca del Senado, ¿no? Me parece que lo que está buscando es otra cosa y tratar de presionar por todas las vías que sea posible para lograr los objetivos que, por cierto, si fueran objetivos pensando en salvar a México, pues es su trabajo al final por ser Secretario de Gobernación del país, tiene que hacerlo, lo malo es que pareciera que se están utilizando las cosas para tratar justo de conseguir votos por cualquier vía.

Yo espero, insisto, la fuerza, la determinación, y la dignidad para decir “no, por aquí no es”.

P: Determinación que no tuvo ya un senador del PAN, que fue convencido.

¿Qué opina?

JRP: Pues ya lo he dicho muchas veces, lamentamos y condenamos esa situación. Francamente nos parece muy triste que simplemente se heche por la borda tanta historia y tanto tiempo.

P: ¿(Inaudible)… el Secretario de Gobernación esté a las puertas del Hotel Emporio, finalmente no caiga uno de ustedes, no caiga uno más del bloque opositor?

JRP: Mira, es el llamado que hago, al final escuchar y dialogar es nuestra obligación, otra cosa es resolver como ellos quieren. Yo creo que hay que resolver lo que realmente México merece, lo que México quiere y, desde luego, lo que hoy se está proponiendo no.

Hagamos una estrategia y démosle a la gente lo que quiere: una posible salida en materia de seguridad, no que esté nada más el Ejército, el Ejército sí mientras no haya de otra que ayude, ya está listo, ya está establecido, así hagámoslo.

P: Muchas gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

 

 

 

21 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional

Cuando creíamos que todo estaba visto son capaces de seguir sorprendiendo. Son capaces de violar cualquier procedimiento legislativo, cualquier mínimo decoro para hacer las cosas como de manera ordinaria, de manera normal, entre gente civilizada se podría hacer.

Hoy hay que decir, no está en discusión la seguridad de la gente de la gente en este país, está en discusión para ustedes el cumplir un capricho presidencial. Los de Morena y sus cómplices son los que están buscando que esto prospere. Se ha dicho hasta el cansancio, no hay un solo elemento que pueda decir que funciona la estrategia de seguridad.

Hay más muertos que nunca, más violaciones que en la historia, feminicidios, secuestros, toma de territorios y quieren seguir tres o cuatro años más con lo mismo. Pues está de locos.

No puede ser. Tiene que entender que o se cambia la estrategia o los resultados serán los mismos irremediablemente. Y eso es lo que queremos.

Y que no engañe el presidente a la nación, porque nadie está diciendo que se tenga que ir el Ejército de la colaboración que tiene permitida y hasta el 24 para asistir a la Guardia Nacional. Lo pueden seguir haciendo, tienen la facultad constitucional para hacerlo, pero lo que no se vale es que no se plantee una estrategia seria y ustedes son los responsables de las muertes en el número que se dan en este país. Ustedes, nadie más. No volteen a la oposición. Es ahí, en los que están en el gobierno, en los que apoyan al gobierno lo que hoy tramposamente quieren retirar este dictamen y pasarlo para otra ocasión para ver si pueden seguir consiguiendo más voluntades en forma de dádivas, en forma de amenazas, en cualquier forma y subrayo, en cualquiera o en todas las formas.

No se puede permitir. Hay que decirlo y decirlo con claridad, nadie está proponiendo en la oposición, ningún partido de oposición, empezando por el PAN, está proponiendo que se retire el Ejército o la Marina Armada de México.

Lo que estamos proponiendo es que lo tomen con seriedad, que sean responsables, que cuiden a la población de este país, que le digan al presidente ya basta, ese no es el camino, no es como vamos a resolver el problema de la inseguridad en México.

Vótenlo ya, tengan los tamaños para reconocer, no alcanzaron los votos. Votémoslo, y entonces sí, abramos la discusión de la nueva estrategia de seguridad, y no ésta que no ha funcionado.

Ya nos convocaron una vez a todos los grupos parlamentarios, analicemos la estrategia de seguridad, ¿qué pasó?, la mayoría de ustedes, los responsables de esta catástrofe en México, dijeron no, no le vamos a tocar ni una coma a la estrategia del presidente, ¿cuál estrategia?, si lo único que ha hecho es causar más muertes, tomar más territorios el narcotráfico, el crimen organizado, pues ¿de qué estamos hablando?, ¿de qué lado están?, pactemos con seriedad las cosas y resolvámoslas.

No se vale venir a engañar a la gente, y nuestro reconocimiento, de toda la oposición, me atrevo a decir, a las Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Marina Armada de México, pero no así, no comprometiéndolas en labores que no les tocan, que no les corresponden, en donde simplemente el gobierno federal se lava las manos y ustedes a cumplir los caprichos de quien manda en esa bancada, eso no puede ser, no puede permitirse.

Díganlo a la cara, tengan vergüenza, votémoslo hoy y resolvamos este problema, no esperemos más tiempo, no hace falta, estamos listos para rechazar una propuesta que no beneficia a México, una propuesta que no propone soluciones a la seguridad, y claro que sí, vienen a decir: oye, es que la ciudadanía quiere al Ejército.

Pues sí, si ustedes, incumpliendo el séptimo transitorio de la ley que da vida a la Guardia Nacional, dijeron: no vamos a apoyar a los estados, no va ni un quinto para los municipios, pues ¿cómo lo van a hacer?, claro que están en desventaja, claro que hoy la gente percibe al Ejército como única solución, porque la gente, no se confundan, no quiere al Ejército, quiere seguridad, y hoy piensa que sólo el Ejército la puede dar, hay que transformar esa realidad para que entonces estemos en condiciones de brindar lo que la gente quiere.

La gente quiere un Ejército que defienda a la nación, para eso fue concebido el Ejército, las Fuerzas Armadas, no para hacer tareas de seguridad.

Hoy lo que está ante nosotros es la posibilidad histórica de marcar qué queremos para México y cómo lo queremos construir, no pierdan la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia, no se equivoquen, tienen hijos, tienen familia y no por siempre van a estar en el poder, como hoy lo sueñan, como algunos piensan que eso va a durar por siempre, nunca se ha mantenido.

Y la estrategia militar, por cierto, no ha funcionado en ningún régimen democrático del mundo, ¿qué quieren?, ¿que tome el control de absolutamente todo, cuando no es su labor, cuando no hay forma?, sean realmente honestos con su conciencia, yo estoy seguro, estoy convencido, que muchos de ustedes saben que esto que están haciendo está mal, pues tengamos los tamaños para resolver como demanda la historia, eso es lo que hace falta.

Tomen esa responsabilidad, asúmanla con responsabilidad y denle la cara a México, como corresponde.

Gracias, Presidente.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...