miércoles, abril 24, 2024

La economía está estancada y la deuda sigue creciendo, reprochó Víctor Fuentes a secretario de Hacienda

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

  • El senador informó que la contratación de deuda presentada en el Paquete Económico 2023 asciende a 1.1 millones de pesos, más del 50 por ciento contratado en 2018
  • Si el gobierno sigue gastando más de lo que ingresa, se generará una nueva crisis como la vivida a finales de 1994

A casi cuatro años de que inició la presente administración, la situación económica para la población mexicana está estancada y la deuda sigue creciente, aseveró el senador panista Víctor Fuentes Solís.

El legislador cuestionó, durante la comparecencia ante la Cámara Alta, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sobre la contratación de deuda contemplada en el Paquete Económico 2023, que asciende a 1.1 billones de pesos, 50 por ciento más de lo contratado por Peña Nieto en 2018.

“El Cuarto Informe señala que el plan cero corrupción ha permitido la recaudación de 2.4 billones de pesos adicionales, si esto fuera cierto ¿por qué se solicita un gasto para 2023 de casi 8.3 billones de pesos?, ¿por qué se solicita un techo de deuda de más de 1.1 billones de pesos? Acepte secretario que no vamos por buen camino en materia económica”, enfatizó.

Además, dijo que este gobierno le cobra más impuestos a las personas que menos ingresos tienen a través de la inflación que ya supera los 8.7 puntos porcentuales.

“Sin duda alguna las condiciones que estamos viviendo entre la alta incidencia delictiva, falta de oportunidades y mala economía, están asfixiando a la población que son presa del impuesto oculto que les está recetando este gobierno a las personas que menos ingresos tienen, a través de la incontrolable inflación”, subrayó Víctor Fuentes.

El senador señaló cuatro puntos que consideró clave de la actual situación económica de México, entre ellos el aumento de la deuda y de los impuestos, y el estancamiento de la inversión, por lo que apuntó que, si el gobierno sigue gastando más de lo que ingresa, se generará una nueva crisis como la vivida a finales de 1994.

“Haciendo uso de los propios datos presentados por el Gobierno de México, le dejo aquí estas láminas sobre su gestión, secretario, en la que se señala que la economía está estancada, los impuestos siguen creciendo, la inversión disminuye y lamentablemente la deuda ha superado a la generada por Peña Nieto en su momento. Si seguimos así, nuestro destino es una nueva crisis como la que vivimos en 1994”, concluyó Fuentes Solís.

ooOoo

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, para formular preguntas al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, al comparecer ante el Pleno del Senado, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

 

 

 

 

28 de septiembre de 2022

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, para formular preguntas al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, al comparecer ante el Pleno del Senado, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República

Compañeras y compañeros senadores.

Es un gusto estar aquí frente a ustedes y venir a nombre del Grupo Parlamentario, del Grupo de Acción Nacional exponer lo que a nuestros intereses corresponden con motivo de esta importante comparecencia.

Primero y antes que nada, señor secretario, me encantaría pedirle disculpas por las dos horas de demora en la comparecencia, pero haciendo un poquito de remembranza lo que hemos visto en las dos últimas semanas yo creo que la disculpa la tiene que pedir usted y quienes lo acompañan por las enormes filas que hay afuera de las dependencias del SAT y de la gente que no es atendida adecuada ni oportunamente, que la gente que hace estas largas filas para hacer trámites como la firma electrónica, como la clave electrónica, como la constancia de situación fiscal y entre otras muchas pasan a veces días completos en el sol, en la lluvia, con las inclemencias del tiempo, haciendo precisamente muy largas filas porque las dependencias que usted represente no han tenido la capacidad de atender a los ciudadanos como se merecen.

Comienzo, la verdad, con mucha pena también, porque a diferencia de otras comparecencias de otros secretarios en esta administración y en otras administraciones prácticamente en este momento no está aquí ninguno de los coordinadores parlamentarios, ni ningún partido, incluyendo el del gobierno que usted representa.

¿Y sabe por qué, secretario? Porque saben que es inútil estar aquí, porque saben que no trascenderá nada, que no habrá absolutamente ningún resultado, que no va a pasar absolutamente si lo escuchan o no lo escuchan, porque usted no atiende, porque sus subsecretarios no atienden, porque los titulares de las dependencias del SAT no atienden y no resuelven, porque en el mejor de los casos únicamente su línea de instrucción son las mañaneras.

Entonces, aquí Ricardo Monreal, Osorio Chong y los demás coordinadores pues saben que es perfectamente inútil estar aquí presentes y hasta cierto punto los entiendo.

A cuatro años de que inició este gobierno de la cuarta transformación la situación económica para las familias mexicanas que sí trabajan están notablemente deterioradas.

La economía está detenida. Las familias que trabajan y los emprendedores no tienen avances importantes en el desarrollo económico de México.

Sin duda, algunas de las condiciones que estamos viviendo entre la incidencia delictiva, la falta de oportunidades, la mala economía, están asfixiando a la población, que son hoy presa de los impuestos ocultos que le está recetando este gobierno a las personas de menos ingresos, a ésas que apoyan con dádivas constantes y sonantes a través de la incontrolable inflación que ya supera los 8.7 puntos porcentuales en este año.

Si bien es una responsabilidad del Banco de México, la Secretaría de Hacienda que usted representa es quien sienta las bases para el desarrollo de una política fiscal del país, por lo que es un reflejo de las malas decisiones implementadas previa, durante y al final de la pandemia, que, sumadas a los escenarios exteriores, han ocasionado un contundente freno a la economía nacional y un daño que parece irreversible para la economía de las familias mexicanas.

Además, este gobierno, ante su incapacidad de establecer condiciones favorables que permitan la generación de fuentes de empleo, pretende seguir echando mano del terrorismo fiscal mediante prácticas abusivas aprobadas en la miscelánea fiscal del ejercicio 2012, como lo es el uso indiscriminado del buzón tributario, donde indebidamente presuponen la notificación, dando como resultado la inmediata y muchas veces irrecurrible sanción económica a través de injustas determinaciones fiscales en contra de los contribuyentes.

Esta conducta deliberada por la autoridad fiscal, al igual que otras, se encuentra advertida por la Prodecon, quien tiene un récord de 8 de cada 10 casos ganados, esto quiere decir que solamente el 20 por ciento de los casos de las determinaciones fiscales del SAT está debidamente acreditado.

Señala la Prodecon, por ejemplo, que es común el incumplimiento de la notificación del procedimiento de la inmovilización de cuentas bancarias al contribuyente por parte de la autoridad, y por ello los pagadores de impuestos se enteran de dicha afectación hasta el momento en que desean acceder al producto de su trabajo, por lo que, al  no ser notificado y la inmovilización de sus cuentas ordenada por la autoridad, se le abandona de la justicia, además de que tal medida en el corto plazo le resulta sumamente onerosa al no poder disponer de sus recursos para hacer frente a otras obligaciones, pretendiendo así despojar, por las buenas o por las malas, a las familias mexicanas del fruto de su trabajo, de aquellas familias que trabajan, que producen, y así conseguir incrementar de esta perversa manera la recaudación de impuestos, que por cierto para el 2023.

-Interrupción.

Gracias.

Pretendiendo así incrementar nuevamente, una vez más, la recaudación, lo cual es inadmisible, porque ante la crisis económica, ante la economía que no crece, pues obviamente las ganancias de las empresas no crecen, entonces no veo cómo se pretende recaudar más Impuesto Sobre la Renta, más que única y a través del terrorismo fiscal que ya cientos de miles de mexicanos conocen.

Término.

Si con todo lo aquí expuesto no me entiende o no logro que me responda con sensatez, he preparado cuatro láminas con el A, B, C y D de su gestión, donde con sus propios datos, los datos oficiales, los datos que aparecen en las páginas del gobierno, esperemos que no sean después negados con otros datos, como suelen hacerlo en las “mañaneras”.

Doy testimonio de su fracaso:

  1. La economía, señor secretario, no crece, está estancada.
  2. Lo que sí crecen son los impuestos; se pretende cada vez más recaudar Impuesto Sobre la Renta e IVA, la tendencia es claramente al alza.
  3. Lo que también crece, contrario al compromiso del Presidente de la República es la deuda. Este gobierno se endeuda bastante más que el ya gobierno de Peña Nieto, que se endeudaba bastante; se ha endeudado 3 mil millones de pesos más.

Y concluyo con la letra D, porque dije: A, B, C y D. La inversión tampoco crece, la inversión está estancada; la inversión está estancada, la deuda crece, la economía no crece y lo único que crece son los pobres en México.

Por su atención, muchas, muchas gracias. Y ahora que continúen los paleros.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...