viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante el foro «Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos»

Audio de la intervención de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al inaugurar el foro «Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos»


Ciudad de México, 9 de agosto de 2022

Versión de la intervención de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al inaugurar el foro «Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos»

Muchas gracias.

Me es muy grato dar a ustedes la bienvenida al Senado de la República. Me llena de orgullo sea en este recinto la conmemoración de esta fecha y sirva de marco para intercambiar ideas acerca de la reforma constitucional que sigue pendiente para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Saludo con mucho gusto a nuestros invitados entre quienes se encuentran personas pertenecientes al pueblo afromexicano de los estados de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

También de los pueblos indígenas náhuatl, purépecha, ñañú, mixteco, teme, mixe, tzeltal, tzotzil, maya y wixárika.

Muchas gracias senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconozco en usted su enorme sensibilidad al ser chiapaneco y al llevar en el corazón las raíces indígenas y su propio origen.

Al senador Raúl Bolaños Cacho Cué, que está por llegar, en un momento le damos la bienvenida.

Señor Jesús Peña Palacios, representante adjunto de México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, gracias por siempre ser un aliado de los pueblos indígenas en nuestro país.

Mi querida maestra Josefina Bravo Rangel, representante de la Secretaría de Gobernación, pues finalmente pudimos hacer realidad este foro que tanto nos plantearon las comunidades indígenas para aquí, en el pleno del Senado, se discuta el tema de los derechos de los pueblos indígenas.

Saludo a mis compañeras y compañeros senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y a nuestra queridísima ex senadora, senadora suplente ahora.

Sean pues bienvenidas las personas integrantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, legisladoras, representantes de organismos internacionales, académicas y servidoras públicas, amigas y amigos comprometidos con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Para ninguno de ustedes es novedad que los Acuerdos de San Andrés fueron la base de la reforma constitucional en 2001, en las cuales fueron reconocidos los actuales derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunque fue un avance trascendente en la larga lucha del movimiento indígena, fue una reforma insuficiente. Quedó pendiente el reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El reconocimiento de derecho a la participación y representación política para garantizar acceso pleno de la justicia de los pueblos indígenas, el reconocimiento de las autoridades indígenas y de sus formas de gobierno, normas y procedimientos de resolución de conflictos internos y que sus juicios y decisiones sean convalidados por las autoridades jurisdiccionales del estado.

También quedó pendiente el reconocimiento al derecho al territorio, el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas y la eterna falta de satisfacción de necesidades básicas para garantizar condiciones que les permitan ocuparse de su alimentación, salud, vivienda a un nivel de bienestar adecuado.

No hay referencia en la transferencia de recursos suficientes para que administren los fondos públicos que le sean asignados.

Otro de los pendientes urgentes es la legislación sobre el derecho a la consulta sobre las políticas, leyes, programas y acciones públicas que tengan relación con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Hace apenas tres años que los pueblos afromexicanos lograron el reconocimiento constitucional, es nuestra obligación como legisladoras fortalecer y luchar por el pleno reconocimiento de todos sus derechos.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hemos presentado diversas iniciativas que proponen reformas constitucionales para el reconocimiento como sujetos de derecho público a pueblos indígenas y afromexicanos, consulta previa, libre, informada, derechos lingüísticos, educación, recursos naturales y territorios, patrimonio cultural.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas presentó al titular del Ejecutivo federal una iniciativa de la cual escucharemos hoy.

Hay materia suficiente para legislar y el objetivo de este foro es dejar constancia de que, aunque existan diferencias, estamos listos para trabajar, para lograr una iniciativa de reforma constitucional.

Cumplir esta demanda de los pueblos indígenas y afromexicanos es nuestro compromiso.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Audio de la intervención de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la cuarta mesa del foro «Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos», La nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...