miércoles, abril 24, 2024

Senadora Gina Cruz Blackledge presenta informe de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente

Intervención en tribuna de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar el informe de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

 

 

 

24 de agosto de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para presentar el informe de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente 

Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea.

Compañeras y compañeros legisladores:

Presento ahora una breve descripción de los trabajos realizados por la Comisión que me honro en presidir.

Los dictámenes que hemos aprobado en la Tercera Comisión, a lo largo de estos meses de trabajo, son el resultado de propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía, y son también el producto de largas e intensas jornadas de negociación, en aras de construir acuerdos y lograr la aprobación de proposiciones que buscan atender problemas concretos y urgentes.

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, se caracteriza por la diversidad y riqueza de sus temas.

La Comisión celebró siete reuniones ordinarias y se dictaminaron un total de 118 proposiciones con punto de acuerdo, plasmados en diversos dictámenes y en solicitudes y exhortos tanto a instancias federales, como a gobiernos estatales y municipales.

Todas las proposiciones que sometimos al Pleno de esta Comisión Permanente fueron producto del diálogo y la construcción de consensos.

En estos trabajos, debo destacar el profesionalismo y dedicación de las y los legisladores integrantes de esta Comisión, que representan un paso adelante en la construcción del diálogo parlamentario, respetando las diversas ideas, puntos de vista y, sobre todo, la deliberación de la mayoría.

Quiero agradecer también las aportaciones y contribuciones de sus equipos técnicos y de asesores, que estuvieron en todo momento con las y los legisladores que integran esta Comisión. Sus contribuciones e ideas fueron fundamentales para enriquecer los dictámenes, y para procesar de manera puntual y adecuada sus principales preocupaciones; a todos ellos, muchísimas gracias.

Si bien hubo dictámenes de temas de gran relevancia que no fueron aprobados, lo que este Pleno discutió y aprobó, sin duda es de gran importancia, ya que habla de un Poder Legislativo que, a pesar de diversas circunstancias, ha buscado seguir construyendo y buscar privilegiar el diálogo parlamentario ante demandas, problemáticas y solicitudes de toda la sociedad mexicana.

La variedad de temas discutidos al interior de esta Comisión da cuenta de la riqueza y pluralidad de este Senado de la República.

Se aprobaron dictámenes en temas tan diversos como créditos y préstamos; padrón de beneficiarios del IMSS; residuos sólidos urbanos y contaminación ambiental; humedales; granjas camaroneras, deterioro de lagos; violencia contra mujeres; recursos naturales; incrementos de precios; controles sanitarios; erradicación y vigilancia del trabajo infantil; aranceles para importar fertilizantes; tiraderos de desechos; gestión integral de las pilas y baterías eléctricas; etiquetado electrónico de bebidas alcohólicas; mitigación de incendios forestales; tala ilegal; y protección al ambiente, entre otros.

Sí, también quiero destacar que algunos de los puntos de acuerdo presentados tenían que ver con la rendición de cuentas de algunas de las obras, grandes obras que se están llevando a cabo por parte del gobierno federal, desgraciadamente no hubo la posibilidad ni el acuerdo para poder precisamente acordar y aprobar que buscáramos que el gobierno federal rindiera cuentas en este sentido.

Pero gracias a los acuerdos alcanzados también con las diversas instancias y secretarías del gobierno federal, fue posible analizar y canalizar un importante número de puntos de acuerdo mediante reuniones con autoridades de primer nivel, como los encuentros que las y los integrantes de esta Tercera Comisión sostuvimos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y el día de hoy con el director general de la Comisión Nacional del Agua.

Estas reuniones reflejaron la importancia que tiene la coordinación del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, y consolidan un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, indispensable en estos días para dar claridad sobre las acciones gubernamentales.

Agradezco mucho el apoyo y el acompañamiento de las y los legisladores integrantes de la Tercera Comisión, y en especial a la Junta Directiva de la Comisión, especialmente a la diputada secretaria Yeidckol Polevnsky, al diputado secretario José Francisco Yunes Zorrilla y al senador secretario José Alfredo Botello Montes, muchas gracias por el acompañamiento y el apoyo en las reuniones ordinarias de la Comisión, que sin duda su apoyo en la realización de cada una de estas sesiones fue invaluable.

Además, quiero destacar que la Comisión se instaló puntualmente desde el 25 de mayo y a lo largo se realizaron siete reuniones ordinarias, agradecer también que en cada una de ellas tuvimos el quórum para poder sesionar y una activa participación de las y los integrantes de la misma. A todas y a todos ustedes, mi más sincero reconocimiento y mi más profundo agradecimiento.

Si bien es cierto que quedaron muchos temas importantes plasmados en puntos de acuerdo presentados por legisladoras y legisladores, se hizo el mayor de los esfuerzos para cumplir esta gran encomienda.

Por último, quiero destacar que los trabajos de la Comisión se caracterizaron siempre por el respecto, la concordia y el diálogo. Esta dinámica de trabajo es fundamental para que el trabajo de las comisiones se dé de forma ordenada y para que los resultados de lo que se apruebe sean del más amplio beneficio para las y los mexicanos.

No olvidemos que tenemos un mandato ciudadano como legisladores y legisladoras. Honrar este mandato, con dedicación y trabajo, ha sido un privilegio desde esta Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Y para concluir, quiero sumarme a las palabras de agradecimiento y reconocimiento a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente y, especialmente, a la senadora Olga Sánchez Cordero.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería, para referirse a la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes...