viernes, marzo 29, 2024

Sen. Victor Fuentes Solís, sobre el exhorto al estado de Nuevo León para incorporar el uso de programas sociales con fines electorales al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

 

Audio de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al dictamen que exhorta al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para que realice a la brevedad las adecuaciones normativas correspondientes a su legislación local, a fin de incorporar el uso de programas sociales con fines electorales al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al dictamen que exhorta al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para que realice a la brevedad las adecuaciones normativas correspondientes a su legislación local, a fin de incorporar el uso de programas sociales con fines electorales al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución

Muchísimas gracias, presidenta.

Mesa Directiva por otorgarnos el uso de la palabra en este tema.

Vengo aquí a hablar a favor del dictamen emitido por la comisión en turno, en la cual se autorizó, se aprobó mandar un… ahora sí que un mensaje oficial de esta Comisión Permanente al Congreso del estado de Nuevo León, el estado que represento en esta soberanía, a efecto de que tenga a bien regular uno de los delitos que fueron considerados como graves por el Congreso de la Unión.

Recordarán que, a fines de 1919, el Presidente de la República envió, al Senado de la República como Cámara de origen, una propuesta de convertir en delitos graves, incluyendo los artículos 19 de la Constitución, tres de estos. Uno de ellos el que nos ocupa el día de hoy, el desvió de recursos públicos para delitos electorales.

Estos tres, más seis delitos que fueron integrados para llegar a nueve del artículo 19 constitucional, muchos estados, incluyendo Nuevo León, no los han regulado adecuadamente o no los han regulado.

Es por ello que esta propuesta va en el sentido de que el estado de Nuevo León regule este delito, el artículo 19 constitucional que consiste en sancionar y dictar prisión preventiva a aquellos funcionarios públicos que desvíen recursos públicos para fines electorales.

Por otra parte, no es este el único caso y la única disciplina de la Función Pública en la cual se puedan desviar recursos públicos u omitir su transparencia y rendición de cuentas. Estamos, como todos están enterados, en Nuevo León, en una importante crisis o severísima crisis de suministro de agua potable.

Actualmente ya ha sido mencionado, ha sido comunicado que se va a iniciar la construcción del segundo acueducto para llevar agua de la Presa “El Cuchillo” que en este momento es suficiente, a la Zona Metropolitana de Monterrey y así podamos tener agua en todos los hogares de los municipios que integran esta importante Zona Metropolitana.

Sin embargo, nos llama mucho la atención que se pretenda ejecutar esta obra de aproximadamente 15 mil millones de pesos a través de asignaciones directas violando la Constitución, violando la Ley de Obra Pública, violando la Ley Nacional, la Ley de Aguas Nacionales y cualquier otra disposición que va encaminada precisamente a que sean transparentes el uso de los recursos públicos.

Aprovecho esta tribuna para llamar la atención de la opinión pública nacional y de mis compañeros Diputados y Senadores para evitar que se pueda hacer mal uso de los recursos públicos en una de las más importantes obras que pueden realizarse en los últimos años en Nuevo León.

Reaprovechamos para reconocer y felicitar la intervención del Gobierno de la República, especialmente del Presidente para intervenir en este importante tema en nuestro estado.

El gobierno del estado evidentemente se vio rebasado en la posibilidad de suministrar agua a los habitantes del estado de Nuevo León.

Por ello, felicitamos y reconocemos la intervención del Gobierno de la República, pero aunado a esto solicitamos de la manera más respetuosa y responsable que los recursos que se vayan a ejercer, propiedad de los mexicanos y propiedad de los neoleoneses, sean ejercidos con toda transparencia y plena rendición de cuentas.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...