jueves, abril 18, 2024

Presenta Víctor Fuentes iniciativa a favor de la transparencia en el uso de recursos públicos

  • El objetivo es que el Gobierno federal se vea obligado a remitir al Congreso de la Unión todos los tomos y anexos del Proyecto de PEF con anticipación

El senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el propósito de tener plena claridad y disminuir sustancialmente la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

“Es necesario eliminar la opacidad y promover la rendición de cuentas para los mexicanos, por eso buscamos que el Gobierno federal se vea obligado a remitir al Congreso de la Unión todos los tomos y anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación con anticipación, eliminando la facultad de enviarlos hasta 20 días naturales después de su publicación”, mencionó.

Durante su participación ante el pleno de la Comisión Permanente señaló que no existe claridad de ninguno de los megaproyectos que se están llevando a cabo por la actual administración, como es el caso del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, de los cuales se desconoce el uso del dinero invertido hasta ahora.

“Se están llevando a cabo obras como el Tren Maya que está acabando con ecosistemas, el AIFA donde no despega ningún avión o la refinería que no refina nada, de las cuales el presupuesto inicial para su construcción se desbordó por completo, y hoy en día no conocemos nada”, recalcó el senador por Nuevo León.

El legislador panista enfatizó en la importancia de que se conozca el destino del dinero que los mismos mexicanos pagan a través de sus impuestos y explicó que su iniciativa busca asegurar que el proyecto de presupuesto aprobado por los legisladores sea el que se publica, sin que haya espacio para negociaciones.

“Es una burla que los propios legisladores no conozcamos la orientación del presupuesto público, por eso pedimos quitar ese espacio de 20 días con el que cuenta el Ejecutivo antes de la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, ya que se presta para negociaciones turbias”, finalizó Fuentes Solís.

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Ciudad de México, 27 de julio de 2022

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

Intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

 

 

27 de julio de 2022

 Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Muchísimas gracias.

Una de las más importantes asignaturas pendientes que se tiene con el pueblo de México, tiene que ver con la debida transparencia y la adecuada rendición de cuentas.

Si bien tenemos que reconocer que no es una culpa plena del actual gobierno el marco jurídico en el cual se anteponen otro tipo de circunstancias a este principio, sí tenemos también que señalar que el actual gobierno tiene las suficientes mayorías parlamentarias, como aquí se puede vislumbrar, para hacer las modificaciones adecuadas que garanticen, a los ciudadanos, a la gente que el erario público, que el gasto público se ejerce de manera adecuada.

Y en esto consiste nuestra iniciativa, porque hoy todo mundo tiene dudas de todo, del costo de las obras, del trayecto de las obras, de la producción de las obras, del destino de las obras, de absolutamente todo.

Del Tren Maya, por ejemplo, que además es un ecocidio, no sabemos cuál es el trazo, cuántos cenotes se están dañando, cuántos árboles están costando, cuál es el costo, las vías, los ferrocarriles, las estaciones; no hay absolutamente nada de nada.

Si quisiéramos ingresar a una página o pedir por transparencia cuál es el costo de cada una de las líneas, nos vamos a encontrar que no nos van a dar la información.

O bien, si quisiéramos conocer el estudio de impacto ambiental de una obra que evidentemente tiene un gran impacto ambiental, no lo conocemos, lo único que sabemos es que el Presidente de la República, en su momento, dijo que no se iba a cortar un solo árbol – y ahí está el video – y hoy creo que van cientos de miles de ellos.

O bien, del tema del aeropuerto donde no hay vuelos, donde no hay aviones, también hoy en día poca información hay de él.

O bien, de la refinería que no refina nada, que nos está regresando décadas en la historia y que el presupuesto que le fue asignado originalmente se desbordó por completo y hoy en día no conocemos nada.

Las dudas son fundadas, todas, porque, como lo comento, hoy en día en México nadie sabe nada de nada, y es una burla que los propios legisladores, Senadores, Diputados, no conozcamos la orientación del presupuesto público.

Estos recursos son sagrados, son los recursos que se integran a través de la recaudación fiscal, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, que pagan todos los mexicanos con el sudor de su frente, situación que se agrava recientemente con la caída del sistema de CompraNet.

Este gobierno de la cuarta transformación quiere esconder su opacidad y la falta de rendición de cuentas detrás de sus encuestas, donde circunstancialmente los favorecen, eso sí hay que reconocerlo, por una adecuada atención a los grupos vulnerables que triste y lamentablemente en su conjunto integran la mayoría de nuestro país.

No puede ser que porque destinan cientos de millones de pesos a los programas sociales quieran ocultar ser completamente opacos en el destino del resto del presupuesto, aproximadamente de seis billones de pesos.

Por lo anterior, acudo a esta tribuna a presentar una importante iniciativa con el propósito de tener plena claridad y disminuir sustancialmente la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

A través de una reforma al artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria queremos asegurar que el proyecto de presupuesto que se presenta ante la Cámara de Diputados, y que se ha aprobado, sea el que verdaderamente se publique porque hoy la ley establece un período de hasta 20 días para que el Ejecutivo mande los anexos y demás documentos que fueron aprobados ese día, la mirada es por la noche, y que no se lee por completo y así se evite, además de negociaciones turbias, como las del Ramo 23, decisiones posteriores en esos días ajenas a lo que la representación está aprobando.

Ciertamente esta disposición legal no es nueva, ciertamente esta disposición legal ha permitido grandes abusos en el ejercicio del gasto público, como les repito, es el caso del Ramo 23, pero ciertamente sí tiene la mayoría parlamentaria la capacidad, el peso político y esperemos la voluntad para evitar que esto, en aras de la transparencia y la debida rendición de cuentas, se siga presentando.

Por su atención, muchas gracias.

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