jueves, abril 25, 2024

Morena sigue obstinado en violar el Estado de Derecho y en destruir las instituciones: Julen Rementería

  • Este gobierno “quiere esconder debajo del tapete” las altas cifras de inseguridad y el aumento de la pobreza en el país

Desde que inició este gobierno morenista se han empeñado en violar el Estado de Derecho y en destruir las instituciones, recriminó el coordinador de la bancada de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

En conferencia de prensa virtual encabezada por el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada y la diputada federal, Nohemí Luna Ayala, Rementería del Puerto aseveró que este gobierno está concentrado en desaparecer al INE y los demás órganos autónomos.

“Como ejemplo hay muchos, qué pasó con los órganos de contrapeso constitucional como la CRE, la Cenace, Cofece, que funcionan como reguladores y como otros muchos, donde mandaron a personas que no tenían el menor perfil con la intención de equilibrar las decisiones, y que se tienen que tomar desde el gobierno y de estar al frente de instituciones que son muy importantes para el Presidente”, indicó.

El legislador refirió otros ejemplos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no puede recibir vuelos internacionales y “sólo se hizo por capricho presidencial, sin planeación y por decisión autócrata; y la refinería Olmeca, que se realizó sin licitaciones, violando flagrantemente los procedimientos que ley marca”.

“Dijeron que la refinería sería realizada por una de las cuatro empresas más grandes del mundo y ninguna de ellas pudo garantizar el tiempo, ni el precio y la terminó realizando Pemex y ahí están los resultados, que está costando casi el doble y que no operar antes de 2026”, lamentó.

El senador panista mencionó que otro desacato de este gobierno a las leyes fue el ordenar seguir con los trabajos del Tren Maya, pese a que la orden de un juez lo prohibió, “lo declaró de seguridad nacional para hacer a un lado la Ley de Amparo, y violar todo”.

Julen Rementería también denunció que estamos en un gobierno donde se viola de forma constante el Estado de Derecho y ahora, dijo, el presidente de México está metido en una controversia en el T-MEC.

“El Presidente debe saber que lo que se firma se debe cumplir; estamos ante una intransigencia total por parte del Ejecutivo, esto muestra a un autócrata de cuerpo completo que quiere hacer su voluntad sin importar lo que deba romper”, expuso.

Posteriormente, al encabezar la conferencia de prensa “La Contramañanera”, el coordinador de las y los senadores del PAN aseguró que el gobierno de Morena “quiere esconder debajo del tapete” las altas cifras de inseguridad y el aumento de la pobreza en el país, ello, pese a que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tienen “otros datos”.

La encuesta del Inegi resalta que el 67.4 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad y en Fresnillo, Zacatecas, por ejemplo, ese porcentaje se dispara a 97.2 por ciento de la población, recordó.

“Cuando la gente no se siente segura ni en su propia cuadra, es el indicador más certero de que las cosas en el país, van de mal en peor, y es la muestra que la estrategia del gobierno de ‘abrazos, no balazos’, sólo es una retórica más del Presidente”, manifestó.

Rementería del Puerto ilustró que el reciente corte semestral del SESNSP, confirma por qué la gente tiene miedo, pues hay 12 mil 952 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; 479 por feminicidio y 275 por secuestro.

Insistió que, aunque Morena y el gobierno de López Obrador muestren indiferencia y quieran minimizar la inseguridad, es claro el sentir de la ciudadanía.

“Esos datos reveladores, Morena los quiere poner debajo del tapete, pero, aunque no quiera hablar de estos, reconocerlos, es el sentir de la gente. No son números, insistimos, son familias destrozadas”, refirió.

El senador panista advirtió que el crecimiento de la pobreza en el país es proporcional al de la pobreza y el rezago en México.

La Organización no Gubernamental Signos Vitales, presentó su estudio “El Sur de México, atraso, brechas y abandono”, el cual da datos escalofriantes para los 42 millones de personas que vivimos en este punto del país, “les cito unos cuantos ejemplos: pese a las obras anunciadas, el atraso de nuestros estados es tres veces mayor al del norte y centro del país; los apoyos sociales no llegan con la misma generosidad, por así decirlo, que en la capital del país pese a que aquí en el sur el 20.6 por ciento de los hogares vive en inseguridad alimentaria”, comentó.

Rementería del Puerto señaló que Morena está destruyendo el país y exhortó a cambiar la estrategia de seguridad.

“Si no hacemos algo para evitar, para cambiar las condiciones en inseguridad, en economía, y desde luego en la solvencia que debería de tener cada familia para asegurar su sustento diario, vamos a tener muchas cosas que lamentar, ya no está alcanzando el futuro, hoy Morena ya está destruyendo al país actualmente, debemos cambiar la estrategia de seguridad y económica que lo único que hacen es hacer más grande la brecha entre quien más lo necesita y aquellos que han tenido la posibilidad de sobrevivir”, dijo.

El legislador veracruzano finalizó diciendo que este sexenio ha ocupado los programas sociales electoralmente, dejando de lado el bienestar de los mexicanos y eso es algo que no se puede permitir, porque no es por lo que votaron los mexicanos en 2018.

ooOoo

Ciudad de México, 25 de julio de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención inicial del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa «La Contramañanera».

25 de julio de 2022

Versión de la intervención inicial del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa «La Contramañanera»

 SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Hola, Sergio; muy buenos días, me da mucho gusto saludarlos a todos.

Quisiera empezar por reconocer el trabajo que ha venido haciendo la senadora López Rabadán a lo largo ya de más de un año de participaciones como esta, en donde ha venido pues señalando aquellas cosas que de repente se afirman desde el gobierno y que no son ciertas, o señalando otras que se han dejado de hacer, que se ignoran en el gobierno también y que vale la pena destacar, porque hay temas que no se deben de dejar de tocar y pareciera que el gobierno lo que hace es simplemente tocar aquellos en donde además muchos de los casos de forma mañosa las hace parecer como si fueran logros, como si fueran cosas que valieran la pena.

Y miren, yo quisiera hoy tocar algunos temas que tienen que ver con el asunto de seguridad que es muy delicado, y es que cuando la gente no se siente segura ni en su propia cuadra, es el indicador más certero de que las cosas en el país van de mal en peor, y eso es lo que es está pasando en nuestro país, tener miedo por creciente a ser asaltados en el camión, en el cajero o en un parque, es algo constante en este país.

Los indicadores muestran que los estudios de opinión hablan de esa sensación de miedo que tiene una parte muy importante de la población.

Yo creo que lo que dice el Inegi retrata tal cual lo que está sucediendo en el país con la seguridad, en donde los datos pues son abrumadores, 67.4 por ciento de la población considera insegura su condición de vida en el lugar donde vive.

Ha habido un aumento importante, por supuesto, para la condición de seguridad en el país que ha venido a lastimar toda esta idea de la convivencia pacífica que debería tener cualquier comunidad, cualquier país, cualquier ciudad, pero lamentablemente el gobierno no ha podido con ello, no ha funcionado su estrategia claramente, esto que tanto hablan de “abrazos y no balazos”, francamente es una estrategia que simplemente se queda en eso, en una retórica que no ha podido detener nada, por ejemplo Fresnillo, Zacatecas, estos porcentajes, sólo por citar un municipio en un estado, 97 por ciento de la población tiene esta condición, imagínense, 97 personas de cada 100 se sienten inseguros, es un tema verdaderamente increíble.

Y cuando hablamos a los números, porque rápidamente el gobierno se deslinda culpando al pasado, ya vamos a cumplir cuatro años, o sea que ya deberían de hacerse responsables de este gobierno. Tenemos 12 mil 952 carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso; 479 por feminicidio; 275 por secuestro, más los robos o las desapariciones y los demás delitos. Hay una gran cantidad de números que establece el secretariado de Seguridad Nacional en donde precisamente podemos ver lo que son la comparación de estadísticas de lo que está ocurriendo en este gobierno, versus los que ocurría en los gobiernos anteriores, y claramente la condición de inseguridad ha ido en aumento y nos es algo que nos dé gusto claro que no, lo hemos dicho, yo personalmente he pasado a tribuna a decir que no puede ser esto algo que pues nos ponga contentos, porque al final sería una política verdaderamente mezquina, el tenerlo que llevar así; son números de familias destrozadas, números de personas fallecidas, números que retratan una realidad en México se vive de manera más cruenta cada vez.

Fíjense, la organización no gubernamental Signos Vitales, presentó su estadio en el sur de México, desde yo soy, de Veracruz, “Atraso, brechas y abandono”, el cual da datos  escalofriantes para las 42 millones de personas que vivimos en el sur- sureste del país, la verdad es que cuando se habla de esa política de primero los pobres, lo cierto es que no hay una condición que favorezca a la gente más necesitada, hay datos específicos que prueban que las condiciones de pobreza han aumentado, tenemos más que antes, entonces la política económica junto con la de seguridad lo único que ha hecho es lastimar cada vez más a la gente que más lo necesita.

Miren, algunos ejemplos que pese a las obras ejecutadas en algunas zonas, el atraso de nuestros estados es tres veces mayor al del norte, hay múltiples ejemplos de eso, en donde a pesar de todos estos programas sociales, que qué bueno que se dan, pero que sean sin orden, sean realmente sin un establecimiento de reglas claras, pues lo que provoca es que el beneficio no se  alcanza de manera óptima y entonces la pobreza sigue aumentando y sigue aumentando.

Los apoyos sociales por ejemplo no llegan en la misma generosidad, por así decirlo, de lo que llega en el centro del país, mientras que aquí el sur 26 por ciento de los hogares vive en inseguridad alimentaria, esto es 20 por ciento de la población en el sur del país vive en lo que se llama, de acuerdo a estas organizaciones, inseguridad alimentaria, esto es que no tienen la seguridad de que al otro día vayan a tener algo que llevarse a la boca, y esto es terrible, porque estamos hablando que uno de cada cinco personas estaría en esta condición.

Me parece que lo que tenemos que hacer es ponerle un alto a la bestia esta de Morena que terminará por devorar al país, si no hacemos algo para realmente evitarlo, para cambiar estas condiciones en inseguridad, en economía y desde luego en la solvencia que tendría que tener cada familia para por lo menos asegurar su sustento diario, vamos a tener muchas cosas que lamentar. Ya nos está alcanzado el futuro, no es un asunto en el que vayamos a estar mal, hoy Morena ya está destruyendo al país actualmente, lo que tenemos que hacer es simplemente tal como se los advertimos ya desde hace mucho tiempo en repetidas ocasiones, cambiar la estrategia de seguridad, cambiar la estrategia económica y dejar de lado estas ideas anquilosadas que lo único que hacen es aumentar más la brecha entre la gente que más necesita y aquellos que han podido tener la posibilidad de sobrevivir.

Hoy hay que poner un alto a esta tragedia que tanto lastima a nuestro país y buscar que las cosas sucedan de otra manera. Realmente lo que hoy está ocurriendo es un gobierno que sólo se ocupa de tener sus programas para poderlos electoralmente ocupar, dejando de lado cualquier posibilidad de que los ciudadanos de México estén mejor y eso es algo que no se podría permitir, que no es por lo que votaron los mexicanos en 2018 por el actual Presidente, votaron por otra cosa, así que hay que exigirle al Presidente que lo que tiene que hacer es específicamente buscar que las cosas sucedan de una manera absolutamente diferente y deje de lado tanta ideología que simplemente ayudará a su movimiento, pero no ayuda al país al que se comprometió a servir.

Gracias.

ooOoo

 

Conferencia de prensa «La Contramañanera» encabezada por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

 

 

26 de julio de 2022

Versión de la conferencia de prensa «La Contramañanera» encabezada por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Hola, Sergio; muy buenos días, me da mucho gusto saludarlos a todos.

Quisiera empezar por reconocer el trabajo que ha venido haciendo la senadora López Rabadán a lo largo ya de más de un año de participaciones como esta, en donde ha venido pues señalando aquellas cosas que de repente se afirman desde el gobierno y que no son ciertas, o señalando otras que se han dejado de hacer, que se ignoran en el gobierno también y que vale la pena destacar, porque hay temas que no se deben de dejar de tocar y pareciera que el gobierno lo que hace es simplemente tocar aquellos en donde además muchos de los casos de forma mañosa las hace parecer como si fueran logros, como si fueran cosas que valieran la pena.

Y miren, yo quisiera hoy tocar algunos temas que tienen que ver con el asunto de seguridad que es muy delicado, y es que cuando la gente no se siente segura ni en su propia cuadra, es el indicador más certero de que las cosas en el país van de mal en peor, y eso es lo que es está pasando en nuestro país, tener miedo por creciente a ser asaltados en el camión, en el cajero o en un parque, es algo constante en este país.

Los indicadores muestran que los estudios de opinión hablan de esa sensación de miedo que tiene una parte muy importante de la población.

Yo creo que lo que dice el Inegi retrata tal cual lo que está sucediendo en el país con la seguridad, en donde los datos pues son abrumadores, 67.4 por ciento de la población considera insegura su condición de vida en el lugar donde vive.

Ha habido un aumento importante, por supuesto, para la condición de seguridad en el país que ha venido a lastimar toda esta idea de la convivencia pacífica que debería tener cualquier comunidad, cualquier país, cualquier ciudad, pero lamentablemente el gobierno no ha podido con ello, no ha funcionado su estrategia claramente, esto que tanto hablan de “abrazos y no balazos”, francamente es una estrategia que simplemente se queda en eso, en una retórica que no ha podido detener nada, por ejemplo Fresnillo, Zacatecas, estos porcentajes, sólo por citar un municipio en un estado, 97 por ciento de la población tiene esta condición, imagínense, 97 personas de cada 100 se sienten inseguros, es un tema verdaderamente increíble.

Y cuando hablamos a los números, porque rápidamente el gobierno se deslinda culpando al pasado, ya vamos a cumplir cuatro años, o sea que ya deberían de hacerse responsables de este gobierno. Tenemos 12 mil 952 carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso; 479 por feminicidio; 275 por secuestro, más los robos o las desapariciones y los demás delitos. Hay una gran cantidad de números que establece el secretariado de Seguridad Nacional en donde precisamente podemos ver lo que son la comparación de estadísticas de lo que está ocurriendo en este gobierno, versus los que ocurría en los gobiernos anteriores, y claramente la condición de inseguridad ha ido en aumento y nos es algo que nos dé gusto claro que no, lo hemos dicho, yo personalmente he pasado a tribuna a decir que no puede ser esto algo que pues nos ponga contentos, porque al final sería una política verdaderamente mezquina, el tenerlo que llevar así; son números de familias destrozadas, números de personas fallecidas, números que retratan una realidad en México se vive de manera más cruenta cada vez.

Fíjense, la organización no gubernamental Signos Vitales, presentó su estadio en el sur de México, desde yo soy, de Veracruz, “Atraso, brechas y abandono”, el cual da datos  escalofriantes para las 42 millones de personas que vivimos en el sur- sureste del país, la verdad es que cuando se habla de esa política de primero los pobres, lo cierto es que no hay una condición que favorezca a la gente más necesitada, hay datos específicos que prueban que las condiciones de pobreza han aumentado, tenemos más que antes, entonces la política económica junto con la de seguridad lo único que ha hecho es lastimar cada vez más a la gente que más lo necesita.

Miren, algunos ejemplos que pese a las obras ejecutadas en algunas zonas, el atraso de nuestros estados es tres veces mayor al del norte, hay múltiples ejemplos de eso, en donde a pesar de todos estos programas sociales, que qué bueno que se dan, pero que sean sin orden, sean realmente sin un establecimiento de reglas claras, pues lo que provoca es que el beneficio no se alcanza de manera óptima y entonces la pobreza sigue aumentando y sigue aumentando.

Los apoyos sociales por ejemplo no llegan en la misma generosidad, por así decirlo, de lo que llega en el centro del país, mientras que aquí el sur 26 por ciento de los hogares vive en inseguridad alimentaria, esto es 20 por ciento de la población en el sur del país vive en lo que se llama, de acuerdo a estas organizaciones, inseguridad alimentaria, esto es que no tienen la seguridad de que al otro día vayan a tener algo que llevarse a la boca, y esto es terrible, porque estamos hablando que uno de cada cinco personas estaría en esta condición.

Me parece que lo que tenemos que hacer es ponerle un alto a la bestia esta de Morena que terminará por devorar al país, si no hacemos algo para realmente evitarlo, para cambiar estas condiciones en inseguridad, en economía y desde luego en la solvencia que tendría que tener cada familia para por lo menos asegurar su sustento diario, vamos a tener muchas cosas que lamentar. Ya nos está alcanzado el futuro, no es un asunto en el que vayamos a estar mal, hoy Morena ya está destruyendo al país actualmente, lo que tenemos que hacer es simplemente tal como se los advertimos ya desde hace mucho tiempo en repetidas ocasiones, cambiar la estrategia de seguridad, cambiar la estrategia económica y dejar de lado estas ideas anquilosadas que lo único que hacen es aumentar más la brecha entre la gente que más necesita y aquellos que han podido tener la posibilidad de sobrevivir.

Hoy hay que poner un alto a esta tragedia que tanto lastima a nuestro país y buscar que las cosas sucedan de otra manera. Realmente lo que hoy está ocurriendo es un gobierno que sólo se ocupa de tener sus programas para poderlos electoralmente ocupar, dejando de lado cualquier posibilidad de que los ciudadanos de México estén mejor y eso es algo que no se podría permitir, que no es por lo que votaron los mexicanos en 2018 por el actual Presidente, votaron por otra cosa, así que hay que exigirle al Presidente que lo que tiene que hacer es específicamente buscar que las cosas sucedan de una manera absolutamente diferente y deje de lado tanta ideología que simplemente ayudará a su movimiento, pero no ayuda al país al que se comprometió a servir.

Gracias.

MODERADOR: Muchas gracias coordinador, arrancamos, tenemos un listado amplio de preguntas, la primera es de Silvia Arellano, le pregunta: ¿Que hará el PAN para que los morenistas no se distraigan de sus actividades legislativas por el tema de la elección en el Estado de México del próximo año y el 2024?

Y, ¿cómo blindar al Senado para que no se utilicen las instalaciones para este tema?, hace unos meses se utilizó la tribuna, la Jucopo y el área de conferencias para promover y defender candidatos. Gracias.

JRP: Bueno, lo que tenemos que hacer, gracias Silvia, lo que tenemos que hacer es insistir en lo que ya hicimos desde aquella ocasión, en donde la gente, específicamente de los estados en donde estaban en contienda venían ya, tomaban casi como una pasarela el Senado para hacer su campaña, presentamos una queja, la depositamos en la Jucopo, la depositamos en la Mesa Directiva y estaremos atentos a que no se haga, se ofreció que no se repetirían estas condiciones, yo espero que se cumpla, que hagan las campañas donde las tengan que hacer, pero no ocupen instalaciones, recursos públicos como son los del Senado para hacer campaña, para ningún partido, ni para ellos, para Morena, ni por supuesto para ningún partido de la oposición.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador, Rita Cerón le pregunta su postura frente al inicio del Parlamento abierto sobre la reforma electoral, si es sólo una simulación o si prevén un escenario como el de la reforma eléctrica y que Morena intente aprobar algunos puntos con leyes secundarias, como fue el caso del litio.

JRP: Bueno, nosotros hemos dicho que nosotros estamos en la moratoria constitucional, que no quiere decir moratoria legislativa, de lo que estamos hablando es simplemente de contener a través de los votos que se puede contener precisamente cambios constitucionales, que serían desastrosos para nuestro país.

En materia electoral, lo que Morena quiere es simplemente destruir al árbitro, quiere destruir el INE y eso no lo vamos a permitir, podremos transitar en un foro, en una reforma, en algo que realmente ayude al país, pero en aquello que atente contra la democracia simplemente para que ellos puedan manejar las elecciones, eso me parece que no se va a permitir, no lo debemos de permitir y yo creo que en eso pues todo lo que es la coalición Va por México está muy cierta en que lo tendríamos que hacer así, no veo cómo podríamos intentar siquiera en pensar, en platicar cosas que atentarían contra la viabilidad del INE, que es una institución que, aunque no les guste, ha funcionado, ha dado resultados. Y ahí están las elecciones, las pasadas y muchas que ha habido a lo largo de la vida del INE en donde no ha tenido quejas y ha salido adelante dando resultados para la población.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. Karina Aguilar le pregunta, si alguno de los aspirantes, como José Narro o Alejandro Armenta ya se acercaron a usted como coordinador del PAN para pedirle su apoyo rumbo a la presidencia de la Mesa Directiva, ¿el PAN por quién se inclinaría?

JRP: Bueno, lo primero que diría, Karina, es que sí, efectivamente, ya se han acercado, pero a ver, ellos están manifestando una intención, pero yo no dejaría de lado la posibilidad de que haya un tercero, porque al final hay que recordar que esta votación es por mayoría simple y ninguno de los dos tiene en este momento garantizada la votación suficiente entre los 128 senadores para poder lograr esa mayoría.

Así que no descartemos la posibilidad de que, desde el bloque de contención, esto es el PRI, el PRD, el PAN, MC y tal vez el grupo plural podamos construir una opción que si recogemos algunos votos del oficialismo podríamos lograr plantear una propuesta diferente.

Así que yo respeto a todos ellos, a los que se han anotado, a los que se mencionaron aquí, pero no está cerrado únicamente a esos dos nombres. Ya hoy las condiciones del Senado son diferentes y yo esperaría de que pudiéramos tener la posibilidad de transitar como se ha hecho, muchas veces en la historia del Senado y como se hace por cierto todavía en la Cámara de Diputados en donde pueda haber esta alternancia.

¿Por qué tiene que ellos siempre estar presidiendo la Mesa Directiva? ¿Por qué no la puede presidir un miembro, senador o senadora, de un partido político distinto al de ellos? Eso es como se muestra la pluralidad y las ganas de hacer las cosas, así es que nosotros insistiremos en eso todavía.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. Víctor Mayén le pregunta, afirma AMLO que no lo van a desmoralizar las críticas de los conservadores por la contratación de médicos cubanos, el primer grupo ya llegó para trabajar en Nayarit y que si estos llegan es porque aquí no hay, por herencia del modelo neoliberal, médicos. Una reflexión al respecto, por favor.

JRP: Es falso eso que menciona el presidente, porque a ver, los médicos mexicanos pueden ser tan capacitados como pueden ser los cubanos, hay en número suficiente, hay gente, médicos, trabajadores, profesionales de la salud en nuestro país, hombres y mujeres que quieren la oportunidad, que quieren trabajar y que por supuesto, además, no les salen tan caros como estos supuestos médicos que vienen de Cuba, que por supuesto no han acreditado esa condición de profesionales de la salud y que además le cuestan, ya lo dijimos en alguna ocasión y lo quiero reiterar aquí, cada persona, médico cubano, porque parecer ser que el secretario Alcocer no lo sabe, se lo quiero decir yo a él, nos cuesta de acuerdo con el último dato que se tiene, que contrató la Secretaría, a través de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México contrataron en 145 mil pesos mensuales por cada médico, es lo que estaba costándole al país, es claramente un financiamiento a una dictadura como es la de Cuba, la de Díaz Canel.

La verdad es que esto no se debe permitir, es un absurdo, es realmente una inmoralidad, tanto que le gusta la palabra al presidente, es una inmoralidad que esto se siga haciendo así.

Los datos ahí están, son 255 millones de pesos que equivalen en tres meses a 437 mil pesos por médico y es algo así como 145 mil por cada médico al mes.

Esto es verdaderamente increíble, no se puede permitir, pero amén de eso ni siquiera puedan acreditar la condición de médicos.

Entonces, estamos realmente ante una simulación de que vienen a ayudar, pero a lo que vienen es simplemente llevarse el dinero de los mexicanos que se ocuparía o se debería ocupar para otra cosa.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. Gerardo Cedillo le pregunta, ¿qué opina de que las corcholatas de Morena se pasen el arco del triunfo las restricciones del INE y sigan organizando actos masivos anticipados de campaña? Este fin de semana Ebrard, Sheinbaum y Monreal, además de que desde el gobierno violen sentencias, amparos y resoluciones judiciales como el Tren Maya y el martes del jaguar.

JRP: Mira, yo diría, Gerardo, es una clara muestra de cómo es este gobierno actualmente, porque cuando empezamos a revisar un poco la historia vemos qué pasó con el aeropuerto en Santa Lucía, lo hicieron sin estudios, sin tener las autorizaciones internacionales para recibir vuelos extranjeros, realmente es un aeropuerto que sí está construido pero que no tiene un uso práctico suficiente como para poder justificar la inversión y pareciera que no lo va a tener al menos en un tiempo todavía prudente, no sé si en el futuro, y ojalá realmente sirva porque es dinero de los mexicanos el que está invertido, pero habla de una condición autoritaria por hacer algo porque se quiere hacer y porque quiere mandar el mensaje y además poner la fecha específica de cuando se quiere inaugurar.

Lo mismo pasó también con la refinería. Recordarán todos ustedes de cuando iniciaron los trabajos de despalme del terreno de la refinería allá en Tabasco, incluso ni siquiera iniciaba este gobierno, sin estudios, sin ningún tipo de autorización, sin ningún manifiesta de impacto ambiental para cumplir con la norma ambiental, se llevó a cabo todo esto y empezó a moverse tierra, empezaron a hacerse cosas simplemente porque se dijo, porque el presidente quiso que ahí se hiciera y ahí se determinó hacerlo, cuando n siquiera es el lugar adecuado para poderlo hacer.

Luego, más adelante, pues vemos lo que está pasando con el Tren Maya, en donde vemos que el Tren Maya realmente como no pudo cumplir la norma, no tenía los permisos ambientales, no tenía tampoco los permisos del INAH, entonces lo detuvieron, como lo tiene que hacer cualquier juez dando la razón a quien la tiene, detuvieron la obra.

Y entonces viene el presidente y dice es de seguridad nacional y pasa por encima de cualquier imposición. Y cuando hablas de esto que está últimamente en la conversación pública, del T-MEC y del diferendo entre Estados Unidos, Canadá y México por el tema energético pues también algo que está firmado, algo que está comprometido no se está cumpliendo.

Y entonces, te lleva al tema de las famosas corcholatas, como las han mencionado, en donde claramente hay una violación diaria de la legislación electoral para poder simplemente salvaguardar la equidad y ellos lo que hacen es dejarla de lado, pasar por encima de la ley sin ningún temor, con absoluta impunidad, pero ahora como el INE los amenaza con algunas sanciones lo que quieren es desaparecer al INE.

El propio secretario de Gobernación en un hecho realmente insólito va y dice que no pasa nada con el INE, el INE no le preocupa porque ya lo van a desaparecer los diputados.

Pues mientras no lo desaparezcan hay que decirle al secretario que es una institución que no solamente debe de cuidar, debe él también de respetar, como funcionario y como ciudadano de este país.

Entonces, lo que estamos viendo es realmente un absoluto descaro, una violación contante a las leyes, en donde pareciera que lo importante es lo que piensa el presidente, lo que diga el presidente y no lo que las leyes en este país dicen.

Esto no puede seguir así, se tiene que acabar, tenemos que darle el privilegio y la razón y la imposición de la ley por arriba de cualquier cosa, más allá de grupos, más allá de preferencias, más allá incluso del propio Presidente de la República.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. Magaly Juárez le pregunta: Bajo el argumento de que el acuerdo sobre los médicos cubanos es con el gobierno de Cuba, la Secretaría de Salud dice que desconoce sueldos, plazas, especialidades y asignaciones

¿Entonces, cómo se podrá saber su operación en México? ¿Representa una actividad completamente irregular de personal extranjero en territorio nacional?

JRP: Absolutamente sí, claro que representa una actividad irregular.

¿Cómo que la Secretaría de Salud no sabe ni cuántos, ni cómo? Es increíble eso. Cuando manifiestan eso y lo confiesan de esa manera pues ante lo que estamos es, simplemente, ante una negación de la información de manera sistemática para no tener que ser vistos como lo que está sucediendo: estén entregando un dinero a un gobierno extranjero para financiar el régimen de aquella nación que, por cierto, en este caso, estamos hablando de una dictadura, pero no puede, en ningún caso, decir la Secretaría de Salud que no conoce los datos, que no tiene los datos y que no sabe cuáles son las asignaciones.

Bueno, entonces, sino sabe cuáles son las asignaciones la Secretaría de Salud cuando recibe médicos que nos digan quién las tiene, quién sabe, con quién se entienden los médicos, con quién se hizo ese convenio para que vinieran a ayudar.

El asunto del dinero no se entiende, pero el asunto de que no sepan ni siquiera a qué vienen y cuáles van a ser las asignaciones de trabajo es inaudito, eso no se puede tolerar porque entonces estamos hablando de que simplemente es una burla y de que el gobierno federal a partir del secretario Alcocer, pues, lo que quiere es engañar a todos los mexicanos, porque no podemos entender que el señor encargado de la salud en nuestro país no sepa a qué vienen médicos cubanos a nuestro país.

Entonces, ¿con quién se entenderían ellos? ¿con quién tendría que ser?

MODERADOR: Gracias, coordinador. Gerardo Segura nos manda tres preguntas, una de ellas ya la respondió con el tema del parlamento abierto, pero la segunda dice: Si López Obrador insiste en no acatar los reclamos por el acuerdo comercial para América del Norte, tanto él, como Rocío Nahle, Bartlett y los responsables de esto deben pagar las consecuencias con responsabilidades penales, porque podría haber multas millonarias, pérdida de empleos y cierre de empresas, incremento de impuestos y los mexicanos no tienen por qué pagar esos caprichos o actitudes demenciales como las respuestas con música de Chico che, ¿no piensa usted?

JRP: Yo coincido, a mí me parece que la afectación por lo que está pasando alrededor del T-MEC no es únicamente para la industria eléctrica ni para el sector energético de nuestro país, es una afectación o una posible afectación para toda la economía de nuestro país, porque hay que recordar que la energía pues es lo que mueve la industria, el comercio, la vida misma de las ciudades, las casas, en la habitación, en fin, y de lo que estamos hablando es de una afectación que va mucho más allá del sector energético y afectará por supuesto a la planta productiva y afectaría evidentemente también a la generación de empleos, empleos mejor pagados y podría además significar, en caso de que no haya un acuerdo, pues sanciones que afectarían por supuesto en nuestro país de manera enorme, tal vez algunas de ellas serían arancelarias, otras a lo mejor donde podrían suprimirse algunos productos que hoy se exportan.

En fin, estamos hablando de que México o para México su principal socio comercial son los Estados Unidos, y Canadá es el cuarto, entonces pelearse con el primero y el cuarto, y tener estas diferencias, pues francamente no es una buena idea y tendría una gran afectación para la economía.

Y de lo que estamos hablando no es del sector energético, estamos hablando de la vida, de los ingresos, del dinero que reciben los mexicanos en su bolsillo y que por supuesto les afectaría. Ya no es un tema de soberanía, ya no es un tema de Chico Ché, ya no es un tema de estas cosas que al Presidente tanto le gusta jugar con ellas, es un tema que afectaría a la población, a los mexicanos nos afectaría, porque estamos ante una posible sanción; por cierto, que estas sanciones las buscó, luchó y finalmente se pusieron en el acuerdo de libre comercio gracias a que México estuvo impulsando para que ahí se pusieran.

Y hoy resultan que las están aprovechando aquellos países que sienten que no se ha completado para que pudiera haber una amenaza para el desarrollo de estos tratados.

O sea que esto hay que cambiarlo y hay que buscar la manera de que las cosas pues no sucedieran así.

Lamentablemente, pareciera que el gobierno está empeñado, específicamente el Presidente, que dice que es la soberanía y que él no es un pelele de nadie, pues claro que no, ni yo permitiría, ni los panistas permitiríamos en ningún caso, nunca, que se pudiera considerar un pelele al Presidente de nuestro país, porque es nuestro país también.

Pero esto no tiene que ver con que sea un pelele o no, esto tiene que ver con cumplir los acuerdos y si tú firmas algo, lo estudiaste, tanto tiempo negociándolo simplemente para no cumplirlo, pues entonces de qué estamos hablando.

Hay que ver, y no es por defender a nadie, ni porque sea traidor de nada, es porque lo que necesitamos en este país es que se garantice la inversión, que siga fluyendo para que haya más empleos.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. Y para finalizar Gerardo Segura le pregunta: en el caso del Tren Maya, es ilegal decretar que son obras de seguridad nacional y los responsables de haberlo hecho deben pagar por no respetar la ley, ¿no cree usted?

JRP: A ver, me parece a mi que el Tren Maya, pues, ¿cómo podría argumentarse su seguridad nacional? Simplemente, porque el Presidente pidió que así se hiciera, para poder dejar de lado el cumplimiento de la ley, en este caso la Ley de Amparo, y pues simplemente pasar encima a su gusto y placer.

La verdad es que no hay una razón lógica que pueda pensar uno que es un tema de seguridad nacional, ¿construir un tren turístico y comercial en la península de Yucatán tiene que ver con seguridad nacional? Claro que no. Lo que están es engañándonos otra vez para poder evitar cumplir con la ley y hacer su santa voluntad, que es el estilo de la casa, tristemente en este país; por cierto, algo por lo que no votaron los mexicanos, porque él dijo que no iba a engañar, no iba a traicionar y que no iba a robar y nada de eso se ha cumplido.

Ha traicionado al pueblo, desde luego que se ha robado y, bueno, todas estas condiciones hoy muestran a un gobierno que no está dando resultados, que está totalmente fracasado y que lo que quiere es imponer su voluntad a través de acuerdos como ese llamando de seguridad nacional una obra de un tren.

Increíble, pero así es México y esto es lo que tenemos que evitar que siga sucediendo.

MODERADOR: Coordinador, no tenemos más preguntas registradas ni solicitudes. Agradecerle su tiempo, habernos acompañado, encabezado La Contramañanera en esta ocasión y si tiene algún mensaje para finalizar.

JRP: Yo nada más quisiera agradecerles a todos que estén aquí. Agradecerles, por cierto, a todos también el acompañamiento que sé que han hecho a la senadora López Rabadán a lo largo de ya más de un año con estos ejercicios.

Me parece que, como lo decía al inicio de esta conversación (inaudible) que se están callando y que debieran de decirse como se dicen aquí, como se dicen cada lunes, y que hay que tomarlas en cuenta porque si no, nos quedamos solo con la versión de una parte, que es la del gobierno.

Así que les reconozco el acompañamiento, reconozco el esfuerzo de la senadora López Rabadán y, pues, ojalá sean todavía muchos lunes más los que podamos estar juntos y trabajar para mandar una información diferente a la que se manda o se quiere mandar desde el gobierno, simplemente para tratar a veces de manipular la realidad.

Así que muchísimas gracias a todos y muy buenos días.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. Les estaremos enviando los materiales conforme vayan saliendo.

ooOoo

El coordinador del GPPAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza

 

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y la diputada federal Noemí Luna Ayala.

 

26 de julio de 2022

Versión de la intervención inicial del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, en la conferencia de prensa con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; la diputada federal Noemí Luna Ayala, y la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres

Muchas gracias, presidente. Un saludo para ti, para nuestras secretarias, Ceci, Noemí, también a la diputada Noemí, a la secretaria Laura Esquivel por ahí y a cada uno de los representantes de los medios, me da mucho gusto poderlos saludar esta mañana.

Y me parece muy oportuno el tema que ha tocado nuestro presidente porque lo que está en el fondo, me parece a mí que es un tema de ideología más que de solamente hacer mal las cosas, que claramente las hacen mal, pero lo que tienen es una violación constante del Estado de derecho, que lo podemos ejemplificar de muchas maneras.

Hay por supuesto una intención siempre de quebrantar la ley, de destruir las instituciones y prueba de esto, miren, les quisiera yo solamente poner como reflexión porque ejemplos hay muchos, pero qué pasó por ejemplo con todos los órganos de contrapeso constitucional, como la CRE, como el CENACE, como muchos, se apoderaron de ellos con una mayoría y mandaron a personas que no tenían absolutamente em menor perfil para poder estar al frente de instituciones que son muy importantes para poder equilibrar las decisiones que se tienen que tomar desde el gobierno y que funcionan como órganos reguladores, que es lo que son, para que pueda haber un buen desempeño en los distintos sectores.

Podemos hablar de la COFECE, podemos hablar del tema energía, podemos hablar del tema económico, al final de lo que estamos hablando es de todos los temas en donde se han ido apoderando de esas instituciones y las han destruido literalmente.

Luego, recuerden ustedes el aeropuerto, el aeropuerto Felipe Ángeles, Santa Lucía, como los conocen muchos. Es un aeropuerto que en este momento puede recibir vuelos internacionales, por qué, porque no se hizo bien, no se planeó de manera adecuada, simplemente fue un capricho, había que hacerlo, era lo que el presidente quería y así es como las decisiones de un autócrata se van simplemente perfeccionando.

Después hablábamos de la refinería. Antes de que incluso, desde antes de que tomara posesión el presidente ya empezaron a mover tierra allá en Tabasco con ningún permiso, con ninguna autorización, con ninguna licitación de por medio, violando flagrantemente la ley, los procedimientos y fueron adelante. Y bueno, luego dijeron que la iban a hacer con una de las cuatro empresas más grandes del mundo, luego ninguna de ellas pudo garantizar ni el tiempo ni el precio y se hizo a un lado y puso a Pemex y ahí están los resultados, costando casi el doble, sin terminarla y seguramente no operará por lo menos no antes del 2026 según dicen los expertos.

Luego el Tren Maya, en el Tren Maya cuando no pudo, porque violaban todo tipo de procedimientos, entonces lo declaró de seguridad nacional para hacer a un lado la ley de amparo y violar todo.

Habla de una persona que está absolutamente empeñada en hacer su santa voluntad y ese no puede ser el destino de los mexicanos, eso no puede ser lo que tenemos que padecer los mexicanos.

Mucha gente votó por él porque iba a hacer bien las cosas, pues no las está haciendo bien y es hora que la gente se está dando cuenta de que lo que estamos es padeciendo, así, realmente padeciendo a un autócrata que tiene sueños pasados, de hace décadas, que ya no funciona México así ni el mundo tampoco funciona así y estamos viendo lo que nos está pasando.

Luego hablamos con lo del INE, es verdaderamente un escándalo lo que está pasando con el INE, los precandidatos o “corcholatas” como los ha llamado el propio Presidente, de lo que se está hablando simplemente es de la campaña abierta, descarada, realmente burda, grosera, contra todas las instituciones, violando todo tipo de normas. En otros tiempos, ellos no hubieran, desde luego, aceptando una condición de esta, ahora porque son gobierno, porque tienen instituciones, porque tienen amenazados a muchos jueces, entonces caminan campantemente por todo el país violando la ley claramente.

Hay exposiciones expresas de lo que no pueden hacer y sin embargo lo están haciendo sin que…, es más, el propio Presidente los alienta, eso es realmente lo increíble de todo esto.

Y luego pues claro, cómo no va a pasar con el T- MEC, el problema que tenemos y las consultas, pues si firma un documento que no va a cumplir, que no está cumpliendo, pues lógicamente, los otros comerciales, si tú firmas un acuerdo para poder llevar a cabo una actividad comercial entre países, lo que esperas que aquel que firme pues entonces pueda pues cumplir lo que está firmado y, por cierto, las consultas famosas que ahora tienen, digámoslo así, perdón por la expresión, dientes para poder obligar a que estas se cumplan, las determinaciones de ellas, son una propuesta del gobierno mexicano, que hizo bien en proponerlas para poder, como es un socio más pequeño en algunos terrenos, poder tener la posibilidad de defenderse en el caso de una controversia, controversia que se está en este momento manifestando en sus inicios, porque lo que está en la literalidad del acuerdo pues no se está cumpliendo.

¿Y todo por qué?, hay que recordar que desde el 3 de diciembre de 2018 este gobierno suspendió la subasta para la generación de nueva energía limpia en nuestro país, y a partir de ahí empezó un recorrido donde empezó a mirar hacia atrás, a volver a la estatización de los que sería la industria energética en nuestro país con las graves consecuencias; claro que cuando firma este convenio, pues no está pensando realmente en cumplirlo y ahí están las consecuencias.

Pero el tema no es energético únicamente, la energía se ocupa así para que podamos encender pues los aparatos eléctricos de nuestros hogares, en las fábricas, pero lo importante es para el desarrollo económico del país, esta decisión puede llegar a costar un cantidad enorme de millones de empleos en el futuro para nuestro país y desde luego también unas sumas enormes de dinero precisamente por el daño que se pudiera llegar a hacer y por las sanciones que eventualmente pudieran llegar a provocarse por el descontento de nuestros socios comerciales, que de manera natural pues está ahí contemplada la posibilidad de sancionar a aquel que no cumple con los acuerdos.

Y el Presidente hoy se llama, dice que para defender la soberanía, a ver, la soberanía no tiene que ver con cumplir un acuerdo o cumplirlo, lo que hay que hacer es cumplir con la legalidad y si tú firmas algo cúmplelo, porque de otra manera pues la verdad es que ante lo que estamos es una intransigencia total.

Este tipo de cosas es lo que desnuda completito a un autócrata, a un principiante de dictador, que es lo que tenemos en este país muy lamentablemente.

Y lo que hay que hacer es decírselo a la gente, porque lo que quiere hacer es su santa voluntad no importa qué ley tenga romper o que ley tenga que violar.

Se ha roto récord en estas legislaturas, precisamente, en el Congreso de la Unión, los senadores y los diputados, en la interposición de acciones de inconstitucionalidad contra distintos ordenamientos, ¿todo por qué? Porque lo que hace es impulsar los proyectos legislativos, atropellar las voluntades de todos, no escucha argumentos y simplemente lo que terminan es haciendo lo que el Presidente les ordena en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y hoy, bueno, pues ha tenido que acudir a la Corte.

Lamentablemente en la Corte pues eso va muy lento, ojalá realmente se demuestre lo que tienen que hacer los ministros de la Corte y resolver conforme a derecho todo lo que ahí está planteado para poder contener el desaseo que se viene dando desde instrumentos legislativos a nivel de leyes generales que pueden aprobar por una simple mayoría y que han provocado, pues, todo este tipo de acciones de inconstitucionalidad.

Yo creo que lo que tenemos que hacer es comentarle a la gente que lo que hoy se tiene no es aquello por lo que votaron tantos millones de personas, lo que hoy se tiene es el verdadero rostro de un autócrata en el gobierno, dispuesto a hacer lo que le da su santa voluntad y eso no lo podemos permitir y no lo vamos a permitir, mientras nosotros tengamos la posibilidad de evitarlo.

Gracias, Presidente; gracias a todos.

ooOoo

Primera respuesta del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y la diputada federal Noemí Luna Ayala.

 

Segunda respuesta del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y la diputada federal Noemí Luna Ayala.

El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y la diputada federal Noemí Luna Ayala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...