sábado, abril 20, 2024

Exhorta López Rabadán a CEAV, emitir medidas de ayuda y protección a menores de edad en estado de orfandad

La senadora Kenia López Rabadán exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las y los menores de edad en estado de orfandad.

Lo anterior, señaló, debido a que han sido víctimas indirectas de desapariciones forzadas y demás delitos y violaciones de derechos humanos en nuestro país, además de las registradas por la pandemia de Covid 19.

“Desde la llegada de Morena al Gobierno federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable”, indicó la senadora.

López Rabadán dijo que desafortunadamente, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado “de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena”.

“Muchas de estas pérdidas, de estas ausencias se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes”, consideró.

A través de un punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria ante la Comisión Permanente, la legisladora destacó que en el reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas sobre su visita en noviembre de 2021 al Estado mexicano, precisó que México enfrenta una grave crisis en materia de desapariciones forzadas.

“En nuestro país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la obligación legal de emitir las medidas necesarias y suficientes para proteger y garantizar los derechos de las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada en nuestro país, especialmente, velar por aquellos menores de edad en estado de orfandad”, indicó.

López Rabadán expuso que, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha, se han registrado 101 mil 85 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país.

Precisó que tan sólo en el actual sexenio, se han contabilizado 32 mil 438, es decir, 3 de cada 10 personas que se encuentran dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, han desaparecido durante la administración del presidente López Obrador.

Los informes en la materia revelan que las desapariciones afectan mayormente a hombres de entre 15 y 40 años de edad, además de un incremento notable de desapariciones de niñas y niños a partir de los 12 años; así como de adolescentes y mujeres, sobre todo, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Algunos de los casos corresponden a desapariciones vinculadas con la sustracción de niñas y niños dentro del ámbito familiar, así como un medio para ocultar la violencia sexual y feminicidios, expresó.

La legisladora por el Partido Acción Nacional agregó que, en su visita a nuestro país, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, observó que sólo entre el 2 y el 6 por ciento de los casos de desaparición de personas han sido judicializados, por lo que el porcentaje de impunidad es entre el 94 y 98 por ciento.

ooOoo

Ciudad de México, 13 de julio de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán durante la conferencia de prensa de legisladores del PAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, diputado.

Vamos ahora a hablar de otro tema que ha ocupado a diversos medios de comunicación y que, sin lugar a dudas, es un tema en términos de Derechos Humanos muy preocupante.

Desde la llegada de Morena al Gobierno Federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable.

Desafortunadamente, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena.

Es entendible que, como pasó en muchos lugares, haya habido decesos a causa del Covid, lo que no se puede aceptar es que, en el caso de nuestro país, hayamos tenido las más altas tasas de defunciones en todo el mundo y que, por tanto, seamos después de la India el país con más huérfanos a causa de Covid.

Sólo para poner en contexto el nivel de este terrible drama que se está viviendo en México, la India tiene 1400 millones de habitantes y México sólo tiene 126 millones, de acuerdo a un estudio realizado por el Imperial College of London, hasta el 5 de abril de este año había 318 mil 900 menores de edad en estado de orfandad, ya sea por ausencia de uno o de ambos padres como consecuencia del Covid. Repito, más de 300 mil niños menores de edad, hoy no tienen papá ni mamá que los cuide.

Muchas de estas pérdidas, de estas ausencias se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes.

Su irresponsabilidad no sólo causa huérfanos por la negligencia médica, también por la incapacidad para proteger a los mexicanos, particularmente proteger a las mujeres que hoy como nunca están padeciendo una brutal espiral de violencia. Un nivel tal que ha dejado entre diciembre, una vez que llegó López Obrador y marzo de 2021 a 4966 menores de edad en orfandad por el asesinato de sus padres a manos de, en muchas ocasiones de sus parejas o exparejas.

Las mamás en este país que han sido asesinadas, lamentablemente también, además de su feminicidio, generan que más de cuatro mil 966 menores de edad, que estos sus hijos, hoy no tengan quien los cuide.

Estos datos terribles son los que proporciona el Conavim, que es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, tiene más de un año que estos datos no se actualizan.

El promedio mensual de ese periodo es de 178 huérfanos por mes, lo que quiere decir, dado que no han bajado estos delitos, que se estima que hoy en este momento haya alrededor de siete mil 600 huérfanos en el sexenio.

Peor aún, el tema es que no se detiene, sino al contrario, se acrecienta.

Hay que agregar a todas estas cifras las niñas y los niños que están en una angustiosa espera de que sus padres regresen porque han desaparecido.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la CEAV, tiene registrados al menos dos mil 265 huérfanos por la desaparición forzada de personas.

Todos ellos se suman al menos porque desafortunadamente hay sub registros, y en estos casos, hablamos de 328 mil menores que han perdido a uno o a sus dos padres, tanto a papá como a mamá.

La incompetencia y la insensibilidad de este gobierno sigue afectando la vida de los inocentes.

En el caso de las niñas y niños que han quedado en orfandad derivado de violaciones de derechos humanos y víctimas del delito se hace necesario que aquí, en la Comisión Permanente, tanto diputadas como diputados abordemos este tema.

Por eso es que hoy presentamos un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a la CEAV a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral para quienes hoy son menores de edad y se encuentran en esta muy lamentable condición de orfandad.

Vamos a solicitar a las y los integrantes de la Comisión Permanente que este punto sea abordado de urgente resolución.

Estamos hablando de cientos de miles de niños en México que hoy no tienen quién los cuide, estamos hablando de menores de edad que esperan de sus legisladores que haya conciencia, preocupación, pero sobre todo ocupación.

Y estamos hablando de la necesidad de las instituciones del Estado mexicano, como en este caso es la CEAV, para que ocupe sus recursos y pueda darle certeza a las niñas y a los niños de este país, que hoy están sin cuidados, que hoy están sin la posibilidad de que papá o mamá los pueda proteger.

Esperamos que así como los legisladores de Morena ocupan toda una sesión para violentar a la oposición, así como los senadores de Morena ocupan todos sus votos para lastimar a la oposición, hoy ocupen sus votos para que este punto de acuerdo se apruebe, y en lo que nos toca, en lo legislativo, podamos coadyuvar a más de 300 mil niños que hoy están esperando del Estado mexicano una pronta solución.

Muchas gracias.

ooOoo

 

13 de julio de 2022

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2022

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a un punto de acuerdo referente a la orfandad de más de 300 mil niños en México

Gracias, presidenta.

Muy amable.

Me han informado mis compañeros representantes del PAN en la Mesa Directiva que se ha acordado no presentar puntos de acuerdo.

Me permito informarle, Senadora presidenta, que en el grupo parlamentario hoy hicimos una conferencia de prensa informando que presentaríamos un punto de acuerdo hoy y entendiendo, pues, que está ya definido el Orden del Día, me parece necesario solamente decir, presidenta, hay más de 300 mil niños en orfandad en este país.

Más allá del debate y más allá de la polarización política, 300 mil niños no tienen mamá y no tienen papá que los cuide.

Para nosotros es absolutamente importante que este punto de acuerdo se pueda remitir a la Comisión de dictamen de esta Comisión Permanente. Hemos hablado con diversos grupos parlamentarios con el propósito que la comisión que dictamine pueda resolver este tema lo más  pronto posible.

Estamos hablando de 300 mil niños en México, que lamentablemente no tiene quien los cuide y es obligación del Estado mexicano darles protección.

Agradeciendo el uso de la voz, presidenta, solamente pedir que se turne a la Comisión de dictamen. Y a la Comisión de dictamen solicitar, de la manera más institucional posible, pero también de la manera más humana, que este punto de acuerdo se pueda resolver a favor de las niñas y los niños de México.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...