viernes, marzo 29, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, durante el encuentro con parlamentarios de los Estados Unidos de América

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge durante el encuentro con parlamentarios de los Estados Unidos de América.

 

 

2022.06.24 FOTOS GACB MX CALIFORNIA EU

 

Ciudad de México, 24 de junio de 2022

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge durante el encuentro con parlamentarios de los Estados Unidos de América

Gracias. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Muchísimas gracias, senador Narro, por erst aconvocatoria, por esta invitación. Gracias por siempre ser incluyente en la agenda y, sobre todo, un tema tan importante que nos ocupa.

Distinguidos senadores Ben Hueso y Benjamin Allen. Bienvenidos. Por supuesto le doy la bienvenida a quienes nos acompañan, Antonio Vázquez, Brian Churchill, Marck Vlasic, Neftalí García, Gerardo Ramos y, por supuesto Tayrin Riojas. Gracias por estar aquí y por hacer esto posible, sobre todo.

Sean bienvenidos a este Senado mexicano, que es una institución que, como el Senado de los Estados Unidos expresa la unidad de la nación y la fortaleza de nuestro pacto federal.

Como representante del estado de Baja California me siento muy honrada de participar con ustedes y poder compartir algunas preocupaciones y temas que forman parte de nuestra agenda común.

Cali-Baja es una comunidad binacional de gran importancia para nuestros países. Es un claro ejemplo de que podemos lograr muchas cosas cuando trabajamos coordinadamente.

Nuestra región se caracteriza por una forma de vida común, que tiene sus raíces en fuertes intercambios familiares, laborales y comerciales que generan una de las economías más prósperas del planeta y una de las zonas más dinámicas con decenas de miles de cruces fronterizos diarios.

Como todos ustedes saben, la región tiene una fuerte integración económica y está habitada por unos siete millones de personas.

Los grupos principales de la industria manufacturera binacional representaban en el 2018 cerca de 52 mil puestos de trabajo en San Diego y en el Valle de Imperial y 177 mil 500 empleos en Baja California, generando con esto el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

Cali-Baja tiene un Producto Interno Bruto regional de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares.

Ahora bien, nuestra región comparte los retos globales que hoy nos plantea la recuperación post pandemia:

  • La creciente desigualdad a nivel mundial.
  • El desplazamiento de poblaciones por causa del cambio climático.
  • La polarización de nuestras sociedades.
  • La consolidación de cadenas de valor resilientes.
  • La transición hacia una economía verde, y
  • La revolución de las redes y la tecnología que ha potenciado el Covid-19.

Tenemos hoy una gran, gran ventana de oportunidad que debemos aprovechar, abriendo oportunidades en ambos lados de la frontera para integrar mejor las cadenas de suministro.

Parte fundamental de nuestro futuro común es la creación de un “hub” que posicione a nuestra frontera como una de las más dinámicas y competitivas en el mundo.

La apuesta por inversión en infraestructura fronteriza tendrá impactos indudables en el mediano y corto plazo en materia de generación de empleos y promoción de la competitividad y las inversiones.

La infraestructura en materia ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, el fortalecimiento de las plantas desaladoras y la mejora en la infraestructura fronteriza son las claves para la promoción de una región dinámica, económicamente fuerte y de vanguardia.

El “Cross Border Xpress”, mejor conocido como “CBX”, es un puente peatonal único y de vanguardia, que comunica el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Estados Unidos de América, el cual optimiza el paso de los turistas, permitiendo agilizar el paso y ahorrar tiempo.

Pero quedan retos por resolver, para dinamizar la región aún más, es de vital urgencia agilizar el cruce de peatones, autos y camiones en los cuatro pasos fronterizos: San Ysidro-Tijuana, Otay Mesa-Tijuana, Tecate-Tecate y Caléxico-Mexicali.

En otro tema importante, existen grandes oportunidades para la región Cali-Baja en la industria aeroespacial, electrónica, nanotecnología, de televisores, herramientas, semiconductores y de instrumentos y recursos médicos.

Sin embargo, es de gran importancia dar certidumbre a las inversiones y garantizar el fiel cumplimiento de contratos y compromisos y acuerdos.

Caso como la cancelación de la planta de Constellation Brands por na inversión comprometida de mil 400 millones de dólares no puede repetirse, porque afecta el clima de negocios y ahuyenta las inversiones y posibilidades de empleo.

Por otro lado, la consolidación de cadenas de valor resilientes demanda que estrechemos los lazos de colaboración para definir las industrias cruciales y las áreas de oportunidad para nuestra región.

En cuanto a migración, los efectos de la pandemia se han hecho visibles en el desplazamiento de poblaciones por causa de la falta de oportunidades. Son las personas más vulnerables quienes han padecido las consecuencias adversas del Covid-19.

A estas afectaciones económicas hay que sumar la inestabilidad política de varios gobiernos de América y la presencia conjunto de caravanas que viajan en grupo y tienen como destino final la solicitud de asilo en los Estados Unidos de América, conformadas por haitianos y personas provenientes de los distintos países de Centroamérica.

Una importante preocupación compartida se refiere precisamente al trato humanitario que hay que darles a las personas que migran. Las leyes migratorias y en materia de refugio en México tienen un importante componente humanitario que debemos observar en todo momento. El respeto a la dignidad humana y a los derechos de las personas migrantes debe prevalecer por encima de cualquier otra política o principio.

Otro problema que hoy es urgente atender es el estrés hídrico, del que hablaba el senador Ben Hueso, que ha causado sequías que están afectando al norte de México. La contaminación del Río Tijuana perjudica también las playas de San Diego y nos obliga a trabajar juntos, de manera coordinada, para mejorar la infraestructura hídrica, la cual será crucial al corto, mediano y largo plazo.

Otro reto que nos permite ver con optimismo al futuro es darle continuidad al Consorcio de Educación Superior de Cali-Baja, para lograr que seamos líderes en educación superior transfronteriza, con programas que, en el corto plazo, mediano y largo nos permita promover la competitividad regional.

Una parte fundamental del esfuerzo educativo debe ser la formación de capital humano capaz de innovar en energías renovables.

Un tema de la mayor trascendencia en el que todas y todos estamos de acuerdo es que “El futuro del mundo es verde”.

Los retos que nos impone el cambio climático nos obligan a tomar decisiones contundentes, aquí y ahora, para garantizar que las generaciones futuras tengan un mundo sustentable y viable.

Por último, no puedo dejar de mencionar el reto de la inseguridad. Como ustedes saben los cárteles mexicanos se han fortalecido durante estos últimos años y hoy dominan amplios territorios.

Los esfuerzos para hacer frente a los grupos delictivos transnacionales deben ser regionales, pero deben comenzar el ámbito local, garantizando el imperio de la ley, la vigencia del Estado de derecho y el dominio por parte de las autoridades de territorios que hoy lamentablemente son dominados por el crimen.

Muy distinguidos legisladores y autoridades, tenemos ante nosotros la gran oportunidad de reactivar la diplomacia parlamentaria después de la pandemia.

Las reuniones interparlamentarias entre México y los Estados Unidos de América son cruciales para suplir ausencias en foros internacionales, compartir agendas comunes, buscar enfrentar en unidad los retos globales, regionales y locales y promover las acciones que sean necesarias para que Cali-Baja, además de una potencia económica, sea una región próspera y pacífica.

Cuentan con aliados y aliadas en este Senado de la República, gracias a la reelección legislativa ustedes tendrán actores con los que podrán colaborar al largo plazo.

Y quiero resltar la importancia de este año, en este año 2022, precisamente se cumple el bicentenario de la relación entre México y Estados Unidos, creo que eso nos debe de mover para d alguna manera fortalecer nuestars relaciones y que podamos estar hablando de que estamos trabajando por el próximo bicentenario de la relación México y Estados Unidos.

Los invitamos a trabajar de forma conjunta para impulsar el futuro común que nos hermana como región. Deseo que esta reunión sea la primera de muchos encuentros fructíferos y productivos.

Obviamente estamos en la mejor disposición e interesados para que nuestros estados en el ¿caso de baja California que aquí mi amiga Sansara es del estado de Baja California podamos seguir trabajando de la mano.

Creo que, independientemente del trabajo que se haga y los esfuerzos que se hagan, como países, creo que nuestros estado deben seguir colaboranbdo para que siga siendoi la región más fuerte y fructífera del planeta.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...